El agente fiscal Irán Suárez, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Contrabando, encabezó un operativo en la zona de Pozo Colorado (Presidente Hayes), en el que se logró incautar una importante cantidad de prendas de vestir de distintas marcas que tenían como destino la ciudad de Concepción, según informaron los investigadores.
Las mercaderías fueron ingresadas desde el territorio boliviano al Paraguay, sin contar con las documentaciones legales, indicó el fiscal Suárez. Además de la incautación de las prendas de vestir y dos camionetas, la diligencia permitió la aprehensión de una ciudadana boliviana y dos paraguayos. El procedimiento se realizó junto con funcionarios de la Brigada de Investigación de Delitos de la Policía Nacional.
Asimismo ambos detenidos deberán ser convocados por el citado representante del Ministerio Público para una audiencia indagatoria donde los mismos deberán presentar la documentación de la mercadería incautada o justificar todo lo que se incautó. Del mismo modo las personas detenidas tienen la posibilidad de poder abstenerse de declarar.
Una vez realizada la citada diligencia fiscal, el representante del Ministerio Público tiene la posibilidad de poder formular la imputación correspondiente contra ambas personas. En el acta de imputación el fiscal deberá solicitar la medida cautelar que puede ser la prisión preventiva o medidas alternativas a la prisión.
Luego las personas que son imputadas deberán comparecer ante un juez de Garantías para la audiencia de imposición de medidas cautelares, donde se tendrá que definir si son remitidos a una cárcel de nuestro país o son beneficiados con medidas alternativas a la prisión.
Podes leer: Concepción: detienen a dos hombres con más de 600 kilos de marihuana
Dejanos tu comentario
Paraguay y Argentina firman convenio de lucha contra el narcotráfico y el contrabando
Con la finalidad de impulsar un fuerte combate al contrabando y el narcotráfico, el ministro de Defensa Nacional, Óscar González se reunió este viernes con su homólogo argentino, Luis Petri, para la firma de un convenio bilateral que consistirá en el despliegue de militares en los más de 1.600 Km de zona fronteriza.
El encuentro entre ambas autoridades fue concretado en Clorinda, localizada en la provincia de Formosa. Las operaciones de vigilancia y control serán desplegadas en los puntos más vulnerables y tendrán como principal foco la vía fluvial.
La resolución suscripta refiere que ambos flagelos “suponen un peligro común” para Paraguay y Argentina. González aclaró que las tareas serán desarrolladas sin exceder los límites territoriales de cada país y que el convenio permitirá optimizar recursos y garantizar una mayor efectividad en el control fronterizo.
“Esta será una operación combinada, no será una militarización, donde los ciudadanos pierden sus derechos. Nuestra presencia no será absolutamente ningún problema para el ciudadano pacífico, trabajador. Esto es parte de un sistema de defensa, todas las unidades militares del Paraguay debemos trabajar conjuntamente y combinadamente con las fuerzas de seguridad de la Argentina”, indicó.
Lea también: DNIT impulsa proyecto para incautar productos de contrabando sin orden judicial
El alto funcionario de Estado siguió manifestando que “la firma de este convenio es realmente muy importante porque el esfuerzo se multiplica y encima se abaratan los costos. La principal amenaza es el crimen organizado en todas sus facetas, por ejemplo perjudica a la economía de ambos países el contrabando”.
Añadió que las Fuerzas Armadas intervendrán únicamente cuando los grupos criminales cuenten con entrenamiento militar o armamento de alto calibre. ”Todas las operaciones militares que impliquen una detención se tendrán que realizar con la autorización fiscal y el control del poder judicial”.
“Necesitamos tener una región organizada”
Por su parte, Petri mencionó que ambos países en las últimas décadas se encuentran enfrentando amenazas que no pueden ser resueltas de manera solitaria y aisladas. “Este no es un día más en las relaciones entre Paraguay y Argentina, este es un día muy especial porque estamos asumiendo el compromiso a través de acciones concretas, de los hombres y mujeres que integran nuestras fuerzas armadas”, puntualizó.
Señaló a la vez que “desde hace mucho tiempo los peligros que enfrentan nuestros Estados tienen que ver con organizaciones terroristas, criminales transnacionales que no reconoce los límites de las fronteras, que operan en la región y en el mundo, que tienen ilimitados recursos productos de los negocios espurios e ilícitos. Necesitamos tener una región organizada si queremos vencer al crimen organizado transnacional y estos son los pasos que nos permite decir que vamos a vencerlo”.
Dejanos tu comentario
DNIT impulsa proyecto para incautar productos de contrabando sin orden judicial
El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, mencionó que trabajan en una iniciativa que permita la incautación de productos de contrabando sin necesidad de orden judicial. Agregó que presentarán el proyecto al Congreso Nacional en el primer trimestre de 2025.
“Queremos dar una mayor fuerza al combate al contrabando, pero enfocado en poder incautar los productos sin la necesidad de una orden judicial. Teníamos casos donde se esperaba la llegada de la Fiscalía, el juzgado ya desaparecían los productos. Creo que por acá podemos explorar algunas metodologías que sean más eficiente en el momento de la incautación y la lucha real”, sostuvo.
Las afirmaciones de Orué surgen tras la presentación del Plan Anticontrabando 2025, concretado este último jueves mediante una reunión interinstitucional con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Ministerio de Defensa Nacional, y representantes del sector privado como la Asociación de Importadores y Comerciantes de Papas y Cebollas (Asicopace).
“Buscamos trabajar más coordinadamente con las diferentes instituciones, obtener más resultados y encontrar a los financistas donde básicamente no se tenían resultados. Antes contábamos solo con las cargas, pero no con los datos de quiénes son los financistas”, refirió en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Asimismo, Orué acotó: “Queremos ir con todo en esta lucha; cambiamos las estrategias, y a todo el equipo que estaba llevando adelante esta tarea, designamos a personas en base a sus experiencias. Hemos hecho un proceso de selección a través de diferentes evaluaciones, como las psicotécnicas y de actitud; también pasaron por el polígrafo. Esto nos permite tener un panorama mucho más claro de que estamos designando a las personas correctas para este trabajo tan delicado”.
Ante la consulta sobre si las causas vinculadas al contrabando deberían declararse imprescriptibles, el alto funcionario de Estado refirió que “creo que debemos hacer un análisis social y definir, como sociedad, qué es lo que queremos. Estamos trabajando mucho con los gremios y las asociaciones para obtener mejores resultados”.
De acuerdo con datos de la DNIT, el combate al contrabando logró resultados significativos el último año, con incautaciones que superaron los USD 20 millones en productos ilegales durante 2024.
Te puede interesar: Constitucionalista apoya reforma del JEM: “Debe ser más auditable”
Dejanos tu comentario
La fuerte pelea al contrabando mejoró resultados en la economía
La lucha frontal y sistemática que este gobierno viene dando al contrabando desde que se instaló en el poder es una de las acciones con resultados más alentadores para la economía, dicho por los principales referentes del sector productivo, servicios y otros. La brecha para acabar con el flagelo sigue siendo amplia, pero se allanó el camino con mayor eficiencia en los controles.
La tarea que emprendió la Dirección Nacional de Impuestos Tributarios (DNIT) con el bloqueo al ingreso de productos y mercaderías de contrabando dejó a la vista la vulnerabilidad en las que se encontraban los puestos de control y el monumental volumen de negocio que se manejaba en negro boicoteando la producción local.
Como no ocurría desde hace muchos años y pese a que todavía la meta de eliminar el comercio ilegal es dura, referentes de la economía reconocieron los esfuerzos y los resultados más positivos que experimentaron el año pasado. Sin dudas, este camino seguirá exigiendo persistencia, pero las chances que se abren para la formalización y el empleo son demasiado importantes e ineludiblemente indican que ese es el norte y que vamos bien.
Los números socializados en los informes oficiales señalan que en el 2024 la DNIT incautó mercancías provenientes de contrabando valuadas en USD 20,7 millones en operaciones realizadas en todo el país.
Más de 4,3 millones de unidades de diversos productos cayeron en las incautaciones de la DNIT, labraron 1.352 actas de incautación para dejar constancia de los procedimientos quedando así registros de las voluminosas cargas en condiciones ilícitas que venían moviéndose en el país.
El decomiso de productos como tomate, cebolla y papa representó el 80 % de los más de 940.000 kilogramos decomisados. Esto evidentemente significó un perjuicio relevante para los comerciantes que operan con ingresos en negro y que de manera alevosa hacían gala de la ilegalidad hasta en las góndolas de grandes cadenas de supermercados.
Recordemos que históricamente la crisis en el sector agrícola es por la competencia desleal a causa del contrabando. El ministro actual de Agricultura incluso enfatizó en varias oportunidades que ni las condiciones climáticas como la sequía perjudica tanto como el contrabando.
Estas fiscalizaciones y retenciones por parte del Gobierno obviamente generan enojos y tumban el negocio de los mal llamados comerciantes. No es casualidad que el ejecutivo reciba continuos ataques hasta con cuestionamientos que rayan lo absurdo. Esta es parte de la pulseada contra los avivados, traidores que históricamente se han burlado de los controles estatales y que no debe amilanar las acciones de nuestras instituciones.
Los números también indican que en los diferentes operativos retuvieron 607 vehículos utilizados en actividades ilícitas, valorados en más de G. 42.000 millones, lo que representa a la vez un golpe duro a las cadenas logísticas funcionales al contrabando.
Referentes del rubro importador valoraron positivamente el comportamiento de los ingresos de mercaderías y/o productos, pero principalmente apreciaron la regularización de buena parte de la importación que estaba en poder del contrabando. Esto evidentemente repercutió en una mayor formalización de la economía, contexto en el que los gremios empresariales subrayaron el mejoramiento en los controles estatales.
Alentadores resultados, pero queda mucho por pelear. Existen rubros todavía muy perjudicados por el ingreso ilegal y el Gobierno deberá ir ampliando cobertura de fiscalización o los resultados obtenidos pueden sufrir un revés en los próximos meses.
Si las medidas del Gobierno en el combate al ilícito siguen generando buenos resultados y se refleja en la economía ayudando a la formalización, la conservación como la creación de empleo, más sostenibilidad para las industrias y demás sectores, la cuestión cultural fuertemente arraigada que en gran manera sostiene el flagelo, se irá debilitando cada vez más.
No es iluso ni imposible que al Gobierno no le tiemble la mano para caerle con todo el peso de la ley al comercio ilegal; ese es el camino, no hay otro, cuando el objetivo está puesto en el fortalecimiento de nuestra economía.
Dejanos tu comentario
El contrabando mermó 70 % y las importaciones mejoran, según el CIP
El presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Iván Dumot, habló sobre el comportamiento de las importaciones en el último año de 2024, las cuales tuvieron mejores resultados debido al menor ingreso de productos de contrabando desde la Argentina.
“Yo diría que gran parte de este crecimiento es gracias a la formalización de la economía, llámese el efecto Argentina, como controles y mayor nivel de eficiencia, o el cruzamiento de datos en el sector aduanero”, expresó el referente a la 780 AM.
Las importaciones totales en 2024 alcanzaron USD 16.379,4 millones, lo que fue 3,6 % más que lo registrado en 2023, si bien en porcentajes pareciera leve, el resultado fue más de USD 560, por los USD 15.810,6 millones del año anterior.
FORMALIDAD DE LA ECONOMÍA
Dumot explicó que una buena parte de la importación se regularizó en el último año, que estaba en manos del contrabando, teniendo en cuenta que, en años anteriores, al cambio de gobierno en Argentina con Javier Milei, que aplicó medidas impactando en el tipo de cambio, estos ingresos ilegales pasaron a los canales formales.
El titular del gremio consideró que un 70 % del contrabando es lo que mermó, ya que muchas categorías importantes dejaron de ingresar por este esquema ilegal, principalmente el combustible, dijo. No obstante, productos como el aceite, vinos, higiene personal y de limpieza hogar aún no lograron recuperar su volumen habitual, ya que siguen ingresando de contrabando.
El titular del CIP indicó que el incremento de las importaciones en general no necesariamente significa aumento en el consumo, pero dio detalles de los rubros que más crecieron como combustible, productos electrónicos, repuestos, maquinarias, automóviles, textiles y sus manufacturas, productos farmacéuticos, hierros y cubiertas. En tanto que, los rubros que arrojaron una disminución en las importaciones totales fueron legumbres, hortalizas, también computadores, laptops, aceites y grasas, por lo que las categorías en general presentan tanto números positivos como negativos, acotó el empresario.