El Tribunal de Apelación integrado por los camaristas Gustavo Ocampos, Arnulfo Arias y Arnaldo Fleitas revocó la prisión preventiva y ordenó el arresto domiciliario de la fiscal suspendida en sus funciones Ana Girala, imputada por cohecho pasivo agravado y asociación criminal.
Los camaristas refieren que se le debe imponer a Girala las reglas de conductas como el control aleatorio de la comisaría jurisdiccional, la prohibición de cambiar de domicilio, la prohibición de salir del país, la prohibición de comunicarse por cualquier medio con los coprocesados, testigos u otras personas que en el transcurso de la investigación surjan como posibles declarantes y la caución real por el monto que fije el juez del caso.
Asimismo, los magistrados advierten que en caso de incumplimiento de una de las medidas impuestas, será revocada el arresto domiciliario y se ordenará la prisión preventiva nuevamente de la citada agente fiscal suspendida en sus funciones.
El caso
El Ministerio Público imputó por cohecho pasivo agravado y asociación criminal a la fiscal Ana Girala, investigada por pedido de coima de G. 25 millones para beneficiar a un procesado, cuya causa penal está tramitada en la unidad que se encontraba a su cargo.
De acuerdo con el acta de imputación, gracias a la extracción del teléfono móvil de una de las funcionarias detenidas e imputadas se pudieron obtener elementos de sospecha suficientes para tomar la determinación de imputar a la fiscal Ana Girala, de la Unidad de San Lorenzo; su asistente Christi Magalí Ortega, la secretaria fiscal Griselda Beatriz Acha y el abogado Marcos Aurelio Velazco, por la supuesta comisión de los hechos punibles de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y asociación criminal.