Ciudad del Este. Agencia regional.
El fiscal Demetrio Bareiro presentó requerimiento conclusivo y acusó a un septuagenario por el supuesto hecho de abuso sexual de su nieta menor de edad. Pidió igualmente la elevación de la causa a juicio oral ante el juzgado penal de Garantías de Presidente Franco, a cargo de la magistrada Carina Frutos Recalde. El agente fiscal informó a La Nación/Nación Media que el acusado guarda prisión domiciliaria.
La causa se inició con la denuncia presentada por los padres de la niña en febrero de 2022. Fue a raíz del relato recibido de la hija, quien manifestó haber sido sometida por su abuelo por varios años. La historia se remonta al año 2014 cuando la niña tenía ocho años y quedó bajo el cuidado de sus abuelos en una vivienda del distrito de Los Cedrales, mientras sus padres trabajaban en Argentina.
Cada vez que se quedaban solos, el abuelo aprovechaba para manosear a la pequeña, hasta que en una ocasión la llevó a un galpón, en el fondo de la propiedad, y la sometió sexualmente. La niña nunca comentó a nadie hasta que fue con sus padres al vecino país.
En febrero de 2022, la ahora adolescente, estando en la ciudad de Buenos Aires, confesó a sus padres sobre las agresiones sexuales que había sufrido por parte de su abuelo. Los progenitores intentaron presentar una denuncia ante la justicia argentina, pero se les explicó que debían hacerlo en el lugar donde ocurrieron los hechos.
Puede interesarle: Tras exitosa cirugía en Brasil, dan de alta a niña víctima de bala perdida en PJC
Como resultado de esta situación, meses después, la familia regresó a Paraguay y los padres presentaron la denuncia el 11 de noviembre de 2022. Quedó a cargo del fiscal Demetrio Bareiro la investigación y tras la obtención de pruebas incriminatorias contra el presunto agresor, se ordenó su detención y la misma se efectuó el 31 de enero de 2023.
La declaración de la niña en la Cámara Gesell, realizada como anticipo jurisdiccional de pruebas, confirmó el relato de la denuncia. La adolescente describió detalladamente los abusos sufridos. Además, el examen médico forense confirmó el hecho y también recibió asistencia de parte de una profesional del Centro de Atención a Víctimas. El informe indica que la víctima presenta graves traumas psicológicos.
Bareiro explicó que cuando la niña estaba al cuidado del abuelo y ocurrieron los hechos sistemáticos, cerca de la casa también vivían otros hijos del supuesto victimario. Luego de la denuncia realizada en noviembre pasado, los padres y su hija regresaron a Argentina. Ratificó que la gran mayoría de los casos de abuso en niños se da en el entorno familiar.
Puede interesarle: Primer semestre contabilizó 71 robos de autos en Foz, denunciados en CDE