El Colegio de Abogados del Paraguay solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se mantenga la postura ya asumida por la máxima instancia judicial de excluir del padrón de electores a todos los funcionarios públicos para las próximas elecciones de representantes de abogados ante el Consejo de la Magistratura (CM).
Desde el gremio refieren que los funcionarios públicos con título de abogado no pueden ejercer la profesión por inhabilidad, por lo que no deben integrar el padrón para las futuras elecciones, ya que su incorporación, como en años anteriores, viola los artículos 254 y 262 de la Constitución Nacional.
“El Consejo de la Magistratura está compuesto por (…) dos abogados de la matrícula nombrado por sus pares en elección directa (…) Art. 262. Es decir, la Constitución otorga representación a los abogados habilitados para el ejercicio de la profesión. En sentido contrario, impide al abogado no habilitado no solo la representación, sino la legitimidad activa y pasiva para participar en la elección”, seña parte del documento emitido a la CSJ.
Además, recuerda que en el año 2020 la Corte Suprema de Justicia dispuso la exclusión de los funcionarios públicos del padrón para elección de dos representantes del gremio de abogado ante el Consejo de la Magistratura.
Retroceso
Ante esa situación, el Colegio de Abogados del Paraguay considera que cambiar de postura para las próximas elecciones de abogados a ser convocados por la Corte Suprema de Justicia implicaría un grave retroceso en el proceso de transparencia, legitimidad y sobre todo la independencia del sistema de justicia.
Dejanos tu comentario
Gremios y sindicatos tuvieron un amplio debate sobre la Ley de Función Pública y Servicio Civil
Miembros de la Comisión Permanente de Funcionarios Públicos de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Blas Antonio Dubrez, explicó que previo a la presentación del proyecto de ley de la “Función Pública y la Carrera del Servicio Civil” ante el Congreso han participado de todos los espacios de análisis dando un profundo estudio del documento y participado de todas las audiencias públicas que han convocado los senadores durante su estudio en las respectivas comisiones.
En comunicación con el Diario La Nación/Nación Media, mencionó que este estudio también se llevó a cabo con los diferentes gremios y sindicatos de la función pública, con quienes analizaron los puntos que generaban mayor preocupación. Todos esos puntos fueron presentados a los parlamentarios, asegurando que todo lo planteado se ajusta a las leyes vigentes y convenios internacionales.
Le puede interesar: Senado quedó sin cuórum por “desorden” de legisladores
“Hay que entender que dentro de un análisis en toda la extensión de la Ley en sí, es beneficiosa; por ello, no es que haya muchas dudas al respecto. Porque enfoca dos aspectos fundamentales: la función pública por un lado, y la carrera del servicio civil por otro. Están muy bien marcadas, como se diría, la cancha en lo que hace a las promociones o el ingreso. Incluso se ha peleado por el tema de concursos para que se hagan de manera transparente, controlada y con participación de los sindicatos para que acompañen el proceso”, explicó.
Mencionó, además, que el proyecto de ley contempla lo relativo a la idoneidad de la persona desde el punto de vista profesional, que es lo que se busca: que el funcionario público se profesionalice. Esta ley permitirá jerarquizar y profesionalizar a los funcionarios públicos del Paraguay.
Cabe recordar que el pasado 17 de septiembre, el Poder Ejecutivo, mediante el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, presentó el proyecto de Ley de la Función Pública y del Servicio Civil, que establece el mecanismo de ingreso a la función pública, la estabilidad laboral, las designaciones y la búsqueda de mayor eficiencia.
Tras su análisis en las respectivas comisiones asesoras, de las cuales también participaron los miembros de la Comisión Permanente de Funcionarios Públicos de la ANR, este miércoles la Cámara de Senadores tiene previsto analizarlo durante la sesión extraordinaria que se lleva a cabo esta tarde.
Abierto a escuchar a todos
Al respecto, Dubrez dijo que este proyecto de ley tuvo un amplio análisis incluso antes de que se presentara finalmente el proyecto al Congreso.
“No se puede poner en tela de juicio la discusión, el análisis y los llamados que se hicieron a los distintos gremios sindicales y gremiales. En eso, creo que no hay duda de que hubo una gran apertura por parte del Gobierno nacional, que estuvo abierto a escuchar a todos. Más aún en las audiencias públicas, donde fueron escuchados todos los puntos cuestionados”, indicó.
Finalmente, señaló que espera que en la brevedad sea aprobada la ley, ya que esto va a fortalecer al Estado paraguayo.
“Lo que se pretende con esta ley es jerarquizar la función pública, profesionalizar a los compañeros y, por sobre todo, que las largas postergaciones que siempre existieron en la función pública acaben de una vez. Sería iluso decir que esta ley va a terminar con todos los problemas, pero sí será un instrumento normativo que podrá colaborar para que esto vaya subsanando las lagunas que antes había en la Ley 1626, que ya lleva 24 años de vigencia. Por eso, creemos que será satisfactorio para el país”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Argentina despedirá a empleados estatales que fracasen en “examen de idoneidad”
El gobierno argentino anunció ayer jueves que someterá a un “examen de idoneidad” a unos 40.000 empleados que trabajan en el Estado y despedirá a aquellos que fracasen en superarlo, informó el vocero presidencial, Manuel Adorni. La instancia será obligatoria para todos los empleados del Estado cuyos contratos vencen el 31 de diciembre.
La suscripción de contratos es una práctica habitual en el Estado argentino, donde conviven empleados llamados de “planta permanente” con otros a los que cada fin de año se les renueva su contratación, situación de precariedad en la que pueden permanecer por décadas.
“Va a ser un requisito necesario, pero no suficiente, ya que después, por supuesto, van a definir la renovación o no por los parámetros usuales de si la persona merece la renovación del contrato”, amplió el vocero. Adorni explicó que en esta primera etapa quedarán fuera de la evaluación los trabajadores discapacitados, “ya que los sistemas requieren de adaptación adicional”.
Lea más: Organización japonesa ganó el Nobel de la Paz
El gobierno del presidente Javier Milei aplica desde que asumió, en diciembre del año pasado, un fuerte ajuste fiscal que ha simbolizado en la política “de la motosierra”. Ello conllevó un achicamiento del Estado, que entre otras cosas se tradujo en la eliminación del Ministerio de la Mujer, la degradación a secretaría del de Educación y la supresión de organismos como el de violencia de género, el de lucha contra la discriminación o el Instituto de Asuntos Indígenas.
Estas decisiones implicaron decenas de miles de despidos, multiplicados además por la decisión gubernamental de frenar las obras públicas. “Ya despedimos a 50.000 empleados públicos y vamos a despedir a 50.000 más”, había anunciado el presidente en junio en un foro empresario. “En materia de contratos vamos a terminar echando 75.000 personas, ya llevamos 25.000″, agregó entonces.
Lea también: Cazahuracanes volaron en el ojo de Milton
En un informe que brindó ante el Congreso el jefe de Gabinete Guillermo Francos, el gobierno consignó que hasta junio despidió a 26.600 empleados de la administración nacional y contrató a 2.700. Adorni no brindó detalles sobre cómo se integrarán las comisiones evaluadoras o si habrá instancias de apelación para el caso de los que no superen la prueba, que será online.
“Entiendo que la idoneidad será evaluada en puntos elementales para cumplir las tareas de cada puesto”, dijo el vocero, que precisó que se realizarán “de a 2.000 por día” a partir del 1 de diciembre. “¿Después de 5, 10, 15 y hasta 20 años de trabajo les quieren tomar examen? El examen debería ser para la vocería”, expresó en la red social X el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
TEI ningunea a Hugo Fleitas y da ropaje de legalidad a convención liberal
El Tribunal Electoral Independiente (TEI) del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) entregó este sábado el padrón de la agrupación tradicional a los miembros de la Comisión de Poderes que tiene a su cargo la realización de la convención extraordinaria impulsada por la disidencia para el domingo 6 de octubre, en el Rowing Club de Asunción.
“El presidente Hugo Fleitas dijo que no existe el llamado de la convención, pero con esta decisión del tribunal que es el encargado de proveer el estatuto partidario para cada convocatoria oficial, sean las elecciones nacionales o municipales lo que hace es dar ropaje de legalidad”, sostuvo el vicepresidente de la Comisión de Poderes, Álex Olmedo.
El joven dirigente perteneciente al movimiento interno Aires Nuevos, encabezado por el exconcejal departamental de Central y actual vicedirector del Registro Electoral del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Derlis Larroza puntualizó al diario La Nación/Nación Media que mediante el uso del padrón se certificará la habilitación y la presencia de los convencionales quienes deberán aprobar o rechazar el planteamiento de desdoblar las elecciones internas partidarias de la nucleación opositora de los comicios municipales previstos para el 2026.
Lea también: Exigen expulsar al senador Buzarquis del PLRA: “Hay que despojarse de los corruptos”
La intención de los disidentes, quienes fueron calificados por Fleitas como “usurpadores” del PLRA, es que las elecciones internas del partidarias se realicen en el año 2025. El desdoblamiento de los comicios es solicitado principalmente por el Nuevo Liberalismo a cargo de los gobernadores Ricardo Estigarribia de Central y Javier Pereira Rieve de Itapúa.
En su intento de impedir el avance de la convención, Fleitas remitió este último viernes una nota a los integrantes del TEI advirtiendo sobre la supuesta ilegalidad de la convocatoria y que los mismos tienen la “responsabilidad ética y moral de respetar las normas y leyes que rigen el sistema electoral y el funcionamiento de nuestra organización”.
Te puede interesar: Peña y Lula fortalecen unidad para enfrentar los grandes desafíos de la región
Dejanos tu comentario
Peña recibe en nuestro país a representantes del Congreso norteamericano
El presidente Santiago Peña recibió este miércoles a una delegación bipartidista de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos. Los parlamentarios llegaron a nuestro país luego de aceptar una invitación realizada por el mandatario, quien los instó a conocer Paraguay.
La delegación está liderada por el representante del estado de Missouri, Jason Smith del Partido Republicano, quien a la vez es presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios. Esta visita se traduce como una forma de fortalecer aún más los lazos entre nuestro país y la nación norteamericana.
El propósito es conocer el país, abordar las oportunidades de intercambio económico y ampliar el comercio bilateral. Los congresistas llegaron a Paraguay para conocer de primera mano el potencial del país. Está previsto que la comitiva visite una empresa exportadora estadounidense que está radicada en nuestro país.
Lea también: “No hay ruptura dentro de Honor Colorado”, deja en claro Latorre
Al mismo tiempo, se interiorizarán acerca del capital humano local y su potencial para el desarrollo industrial. El mandatario ofreció una recepción en la cuál los congresistas pudieron admirar los paisajes de nuestro país y disfrutar de la gastronomía paraguaya. Las actividades culminarán con un recorrido por el centro histórico de Asunción.
La gira de congresistas de los Estados Unidos comenzó en Argentina, continuó en Paraguay y finalizará en Chile. La delegación está integrada también por los representantes: Dan Kildee de Míchigan, Claudia Tenney de New York, Garret Graves de Louisiana, Maria Elvira Salazar de Florida, Mark Alford de Missouri, Ed Case de Hawái y Aaron Pratt, consejero político y económico de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay.
Le puede interesar: Comisiones del Senado recomiendan ampliar presupuesto del IPS