La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó el habeas corpus reparador planteado por la defensa del exministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Joaquín Roa, imputado por los supuestos hechos punibles de cohecho pasivo agravado y lavado de dinero, quien continuará privado de su libertad en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

“En el presente caso no hay privación ilegítima de libertad como requiere la norma constitucional (Art. 133 inc. 2), ya que según informe del juez, el Sr. Joaquín Roa Burgos se encuentra con prisión preventiva por A.I. n.º 220 de fecha 25 de mayo de 2023, por lo que la misma es estrictamente legal, y se ajusta a derecho conforme a lo establecido en el Art. 19 de la Constitución y el 242 del C.P.P.”, refiere parte del fallo unánime de los ministros de la CSJ Luis María Benítez Riera, Carolina Llanes y Manuel Ramírez Candia.

Le puede interesar: Héctor Castro y Luis Carlos Báez, futuros viceministros de Salud

Licitaciones

Los fiscales de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción Osmar Legal y Silvio Corbeta fueron quienes formularon la imputación contra Roa y solicitaron su detención en el marco del Opertivo A Ultranza Py. De acuerdo al acta de imputación, el exministro habría recibido beneficios indebidos de Alberto Koube Ayala, quien mantenía una relación de amistad con Roa, a cambio de las licitaciones adjudicadas a empresas de Koube.

En agosto del 2018, habría recibido de parte de Koube, representante del Grupo Tapyracuai SA, una embarcación por valor de 450.000 dólares a cambio de adjudicar licitaciones convocadas por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

El yate con dos motores y dos cajas de engranaje a nombre de Joaquín Roa pasó a manos de la Secretaría Nacional de Bienes Comisados e Incautados (Senabico), a la resulta del presente proceso penal.

También le puede interesar: Joven trabajador murió asfixiado buscando evitar multa por viajar en la carrocería

Dejanos tu comentario