El Tribunal de Sentencia, encabezado por la jueza Inés Galarza, a solicitud del Ministerio Público en el marco de la causa conocida como bombas molotov, declaró en rebeldía al dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Stiben Patrón y ordenó su captura internacional. La medida judicial también es implementada contra Luis Osvaldo Sánchez y Brian Esteban Martínez.
La orden fue emitida ante las versiones de que los dirigentes del partido de oposición salieron del país. La remisión del oficio será remitida en el transcurso de este jueves a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para activar el código rojo.
Los simpatizantes del efrainismo están imputados y acusados por la comisión del hecho punible de fabricación ilícita y hechos conexos, establecidos en la Ley n.º 4036/2010 de armas de fuego, sus piezas y componentes, municiones, explosivos, accesorios y afines dentro de la sede del PLRA.
Leé también: Vínculo con capo narco: Fiscalía rechaza chicana impulsada por Arnaldo Giuzzio
La solicitud al Tribunal de Sentencia fue realizada por el agente fiscal Aldo Cantero ante las informaciones de que los imputados y procesados se trasladaron a la Argentina con la finalidad de lograr asilo político. Los abogados Cristian González y Liliana Boccia habían tomado la decisión de renunciar a la representación legal de los mismos.
Para este último miércoles 23 de agosto se encontraba previsto el inicio del juicio oral y público, pero ante la ausencia de los fugados solo se procedió a la realización del juzgamiento al también imputado y procesado Rubén Moisés Galeano.
Antecedentes
Para la Fiscalía, los imputados supuestamente fabricaron bombas molotov en la sede del Directorio del PLRA el 31 de marzo de 2017. Los artefactos aparentemente se utilizaron para incendiar el Congreso Nacional. Las bombas caseras habrían sido distribuidas en el interior de la sede partidaria, de acuerdo con las imágenes a las que accedió la Policía Nacional.
Según refiere la acusación del Ministerio Público, los procesados habrían ingresado a la sede del partido con varias botellas que contenían líquidos inflamables de color rosado (querosén o alcohol), en algunos casos con mechas, en la noche del 31 de marzo y madrugada del 1 de abril de 2017.
Te puede interesar: Pidieron juicio oral para periodista acusado por abuso y coacción sexual