Ciudad del Este. Agencia Regional.
En busca de dar respuestas rápidas a los casos de incumplimiento del deber legal alimentario, el fiscal Alcides Giménez Zorrilla viene implementando un mecanismo en beneficio de los niños, niñas y adolescentes. Se trata de recurrir primeramente a la Oficina de Mediación del Poder Judicial, una medida no muy requerida desde las Fiscalías, según explicó el agente a La Nación/Nación Media.
Indicó que, al considerar el bienestar general de los niños, decidió remitir primero las causas a la citada oficina, teniendo en cuenta que el Ministerio Público no dispone de “mediación” en Alto Paraná y utilizando ese mecanismo, se acorta el proceso y los menores salen beneficiados.
En lo que va del año 2023, ya derivó 50 carpetas aproximadamente, mediante resolución fundada, a la Oficina de Mediación y esta determinación arrojó resultados positivos para los menores de edad, por cuyo bienestar se recurre a la demanda por incumplimiento del deber alimentario, refirió el agente. En la mayoría de los casos, las partes involucradas llegaron a un acuerdo a través de este procedimiento, según el informe de la unidad fiscal.
“Si hago la imputación de la persona denunciada y se procede a cumplir con todo el requerimiento procesal que involucra a la Fiscalía y al Poder Judicial, lo que logro es el castigo de la persona demandada, pero no lo obligo al pago porque esa no es función”, refirió Giménez.
Remarcó que su papel como fiscal no es la de conseguir que la persona demandada pague sino que sea sancionada por no cumplir con el deber legal alimentario del hijo o la hija. Recurriendo primero a la Oficina de Mediación, los casos se terminan resolviendo en menor tiempo y con acuerdo entre las partes, para la recuperación del cumplimiento del deber alimentario del demandado, dijo el fiscal.
“Con la agilización del proceso y la mediación para acuerdo, se garantiza una atención más rápida y efectiva a los menores de edad, protegiendo su bienestar y asegurando que reciban el apoyo necesario”, expresó. Mencionó que se trata de un mecanismo no muy utilizado desde el Ministerio Público.