El juez penal de garantía Matías Garcete hizo lugar a la desestimación de la denuncia por tráfico de influencia y nepotismo formulada por el exsenador Pedro Santa Cruz contra el actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel. El citado magistrado archivó la denuncia a pedido de la fiscala Alma Zayas. Santa Cruz sin pruebas ni elementos había denunciado a Diesel por supuestamente usar su influencia para ubicar a sus familiares en lugares claves como el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
El Ministerio Público solicitó varios informes a numerosas instituciones del Estado. Dichos elementos arrojaron como resultado que no se tiene ningún hecho punible en relación al actual titular de la máxima instancia judicial, por lo que corresponde desestimar la presente denuncia. Asimismo el magistrado mencionó que el pedido del Ministerio Público reúne todos los requisitos legales para la desestimación correspondiente.
Te puede interesar: Dictan 25 años de prisión a un hombre por abuso sexual de niño
En su momento, el entonces senador presentó una denuncia por supuesto hecho punible de tráfico de influencia y nepotismo. La misma fue presentada en marzo de este año en plena campaña electoral de Santa Cruz, quien no ingresó en este periodo a la Cámara de Senadores.
Denuncia falsa
En su momento, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), César Diesel, se presentó junto con su abogada Ingrid Jughanns ante el Ministerio Público y presentó la denuncia formal contra Santa Cruz por denuncia falsa.
Podes leer: Procesan a joven que habría robado cables de Mercedes Benz por G. 70 millones