Bajo el lema “Control de Convencionalidad desde una Perspectiva de Género”, destacadas magistradas de Iberoamérica se reunirán para debatir sobre justicia inclusiva y derechos humanos, en uno de los eventos judiciales más importantes del año que se inicia este miércoles y se extenderá hasta el viernes 13 de septiembre en la sede judicial de Ciudad del Este.
El evento donde se reunirán magistradas de los más altos órganos de Justicia de Iberoamérica es organizado por la Corte Suprema de Justicia y la Fundación Justicia y Género de Costa Rica. El encuentro cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Asociación de Magistradas Judiciales, el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), la Asociación de Jueces del Paraguay, y la Itaipú Binacional.
Esta actividad ha sido declarada de Interés Nacional por el Decreto N° 2119 del 11 de julio de 2024, emitido por la Presidencia de la República del Paraguay y de Interés Institucional por la Corte Suprema de Justicia de Paraguay. Bajo el tema central “Control de Convencionalidad desde una Perspectiva de Género”, busca impulsar nuevas estrategias para fortalecer la justicia inclusiva y promover la protección de los derechos humanos de las mujeres en la región.
Durante tres días de actividades, magistradas, representantes de los poderes del Estado paraguayo, expertos técnicos y académicos analizarán políticas públicas con enfoque de género y los desafíos en su implementación.
Este evento reunirá a ministras y magistradas de toda Iberoamérica en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este, donde se continuará el diálogo iniciado en encuentros anteriores, avanzando en la implementación de recomendaciones y acuerdos alcanzados en estos foros internacionales.
Este foro se consolida como una plataforma esencial para el intercambio de experiencias entre magistradas de distintas jurisdicciones, contribuyendo al fortalecimiento de políticas públicas en la región. Además, se buscará profundizar en la interacción entre el derecho internacional y los sistemas judiciales locales con el objetivo de asegurar la equidad de género en la impartición de justicia.
También se promoverá la cooperación entre los países participantes, facilitando la creación de redes interinstitucionales para la ejecución de acciones conjuntas en favor de los derechos humanos.
Podes leer: Incautan más de 25 kilos de marihuana “vip” procedente de Miami