El defensor general, Javier Dejesús Esquivel González presentó días atrás su informe de Gestión de los primeros 100 días al frente del Ministerio de la Defensa Pública. La actividad contó con la presencia de autoridades judiciales, presidentes de gremios de profesionales del foro, funcionarios y defensores públicos, según informó el sitio oficial del MDP.
Durante la presentación se exhibió un documental en el que se pudieron visualizar las principales acciones desarrolladas durante los tres primeros meses de la administración del defensor general. El material destaca la revisión y ajustes de la estructura orgánica para potenciar sectores misionales y de apoyo, así como la elaboración de un nuevo organigrama, entre otros, control de gestión misional, gestión de datos, gestión de cooperación nacional e internacional; derechos humanos y atención a pueblos indígenas.
En el informe también se destaca la reprogramación de la disponibilidad financiera y la gestión ante las autoridades legislativas para la ampliación del presupuesto 2024 de manera a cumplir con la misión institucional.
Entre las prioridades se establecieron la reinserción de las personas privadas de libertad, para lo que se puso en marcha el proyecto “exportando sueños”, el cual permite comercializar, por primera vez, productos artesanales fabricados en las penitenciarías del país, además de las jornadas de asistencia realizadas en las diversas penitenciarías, con la presencia del defensor general y defensores públicos, los servicios de asistencia médica y provisión de documentos personales.
Podes leer: Fiscalía registra este año más de 2.000 causas por imágenes ilícitas de menores