El extitular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Rubén Darío Quesnel, condenado a 10 años de cárcel por lesión de confianza por un desvío de G. 3.127 millones seguirá cumpliendo su condena en la cárcel de Tacumbú. Así resolvió el tribunal de apelación quien confirmó la resolución del juzgado de ejecución quien ya había rechazado la libertad condicional del condenado. Asimismo, con la resolución del tribunal de alzada, el condenado deberá seguir un tratamiento psicológico así como ya dispuso el juzgado de ejecución con anterioridad.
El tribunal de sentencia, integrado por los jueces Víctor Alfieri, Daniel Ferro, y María Luz Martínez, el 28 de agosto del 2018, había condenado al extitular del Indi, Rubén Darío Quesnel a 10 años de cárcel. Luego la sentencia condenatoria fue confirmada por los entonces camaristas Emiliano Rolón (hoy día fiscal general), Arnulfo Arias, y Carlos Ortíz Barrios.
Te puede interesar: Ratifican condena de 31 años de cárcel para Laura Villalba, enfermera del EPP
La sentencia dictada en ambas instancias señala que los G. 3.127 millones debieron ser destinados a varias comunidades indígenas como pago de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos tras ser violentamente sacadas de sus tierras y restituidas posteriormente.
El presente caso fue uno de los pocos que se llegó a juicio oral donde terminó con una sentencia condenatoria y que la condena fue confirmada en cámara y la Corte Suprema de Justicia.
Podes leer: Buscan a hombre que disparó a una niña de 2 años durante discusión en Asunción
Dejanos tu comentario
Condenan a cinco años de prisión al responsable de una brutal golpiza a una mujer frente a niños
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un hombre fue condenado a cinco años de prisión por golpear con brutalidad a su pareja, frente a sus hijos menores, hasta dejarla ensangrentada. La fiscal María del Carmen Meza, de Iruña, consiguió una pena más severa, mediante la apelación de la sentencia inicial que fue solo de tres años.
El nuevo juicio oral se realizó hoy en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este, donde el tribunal integrado por Emilia Santos (Presidente), Milciades Ovelar y Flavia Lorena Recalde dictó la sentencia de cinco años, por violencia familiar, a Jorge Antonio Cabrera Ávalos, quien se encuentra recluido desde el 2023.
Según los antecedentes del caso, el hoy condenado sometió a su entonces pareja, a maltratos físicos y psicológicos durante más de dos años, en la vivienda que compartían en la colonia San Alfredo, distrito de Naranjal. La última agresión ocurrió el 3 de noviembre de 2023, alrededor de las 23:00, tras una discusión.
En esa ocasión, el hombre golpeó a la víctima en diversas partes del cuerpo, causándole heridas en la cara, la cabeza, y en casi todo el cuerpo. La violenta agresión ocurrió frente a los hijos de la víctima, menores de edad. El hombre huyó del lugar, pero fue perseguido por vecinos, quienes lograron detenerlo a unos mil metros de la casa, en un camino vecinal, y lo entregaron al personal policial.
Mientras unos vecinos fueron tras el agresor, otros auxiliaron a la víctima y la trasladaron al puesto de salud de Naranjal, donde llegó con sangrados en la cabeza y rostro, además de lesiones traumáticas en diversas partes de su cuerpo. El diagnóstico médico, emitido por la doctora Fernanda Bordaberry desnudó la violencia a la que fue sometida.
“Lesiones traumáticas severas, obstrucción de vías aéreas por secreción hemática, epistaxis moderada, un hematoma peri orbitario en el lado izquierdo y una herida cortante de 2 cm en la región ciliar del mismo lado”, decía el informe de aquella vez.
Cabe recordar que el Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Margarita Martínez, Diego Duarte y Gloria Vera había condenado a tres años de prisión a Cabrera Ávalos. Sin embargo, la representante del Ministerio Público apeló la sentencia, dictada el 22 de octubre de 2024, y recurrió a segunda instancia.
La Cámara de Apelaciones anuló el fallo, ordenó el reenvío del caso y la realización de un nuevo juicio oral con otro tribunal, que fue lo realizado hoy.
Dejanos tu comentario
Tras juicio oral condenan a médico por brutal golpiza a su pareja
- Ciudad del Este. Agencia Regional
Un médico cirujano fue condenado a dos años de prisión, con suspensión a prueba de la ejecución de la condena por hechos de violencia familiar. Se trata de Daisson Batista Carvalho (42), de nacionalidad brasileña, quien había sido denunciado por su pareja. El fiscal Alberto Torres es quien investigó la causa y defendió la acusación.
El juicio oral culminó hoy miércoles donde fueron presentados y tomados en cuenta por el tribunal varias pruebas documentales y testimoniales para la determinación de la culpabilidad del acusado, a cargo del Tribunal de Sentencia, presidido por la jueza Emilia Santos e integrado por los magistrados Milciades Ovelar y Flavia Lorena Recalde.
De acuerdo a lo expuesto en juicio, los episodios de violencia ocurrieron el 28 de junio de 2023, alrededor de las 21:00, en un apartamento ubicado en el barrio Sagrado Corazón de Jesús de Presidente Franco. En esa ocasión, el agresor llegó ofuscado al lugar y empezó a agredir verbalmente con palabras denigrantes a su entonces pareja.
Acto seguido, le propinó varias cachetadas y la arrastró del cabello hasta la habitación, donde la tiró a la cama y continuó golpeándola. Luego, la tomó del cuello y apretó con fuerza, tratando de asfixiarla. En ese momento, la víctima pudo zafarse y buscó la forma de tranquilizar a su atacante.
Posteriormente, el médico quedó dormido y entre las 6:00 y 6:30 se levantó, la despojó de su celular a la mujer y la dejó encerrada en el apartamento antes de ir a trabajar. Horas después, la víctima gritó y pidió auxilio a los vecinos, quienes abrieron la puerta a la fuerza y lograron rescatarla.
Después, radicó la denuncia contra el responsable de la golpiza y fue ordenada su detención por el Ministerio Público. El denunciado fue detenido el 10 de octubre de 2023, siendo imputado y ahora condenado a dos años con suspensión de la medida.
Puede interesarle: Funcionaria del INTN que fue abofeteada por abogado presentó querella
Dejanos tu comentario
Hombre es condenado a 30 años de cárcel por feminicidio
Este viernes, un Tribunal de Sentencia decidió condenar a 30 años de prisión a Nelson Ramón Aranda Vega, que fue encontrado culpable por la muerte de Claudelina Ruiz Díaz Ledezma, de 42 años. La condena fue por feminicidio, de acuerdo a las evidencias presentadas. Los familiares denunciaron que el hombre los sigue amenazando.
El terrible hecho se registró el 20 de julio del 2022 en la ciudad de San Antonio. La mujer falleció por un disparo en el cuello en el asentamiento Renacer del barrio Achucarro y el único sindicado por el crimen era Nelson que fue pareja de la víctima. Durante el juicio se presentaron varios testimonios sobre la situación en la que estaba la pareja.
Los testimonios hicieron que el tribunal encuentre culpable al hombre y también se presentaron múltiples evidencias que mostraban que la mujer era víctima de violencia sistemática y que constantemente era amenazada de muerte por Nelson, todo esto terminó con el desenlace fatal de Claudelina.
Te puede interesar: La Policía estará en alerta desde mañana con 3.000 efectivos para el clásico
Durante el juicio una de sus vecinas relató que escuchó el disparo y escuchó los gritos de la mujer, ella corrió a su ayuda. Cuando ingresó a la casa encontró a Nelson sobre Claudelina, quien estaba intentando realizar otro disparo. La mujer no dudó en pelear contra el hombre hasta que finalmente le sacó el arma y logró sacar a la víctima, pero lamentablemente falleció horas después.
También se logró constatar que el hombre, pese a estar recluido en un penal seguía amenazando de muerte a los familiares de la fallecida. Su hija incluso mostró las capturas de pantalla de los mensajes, que enviaba de cuentas falsas, pese a estas pruebas el tribunal decidió no aplicar los 5 años de medida de seguridad. “Se hizo justicia por la muerte de mi mamá, pedimos que no haya otra víctima como ella”, dijo Micaela Orúe, hija de Claudelina, en Telefuturo.
Leé también: Denuncian robo masivo de medidores de agua en San Lorenzo
Dejanos tu comentario
Indi recuerda que continúan abiertas las inscripciones para postularse al subsidio estudiantil
Este viernes, desde el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), reiteraron a los estudiantes de comunidades indígenas del país que siguen abiertas las inscripciones para el subsidio estudiantil y que seguirán hasta finales de este mes. El apoyo económico está dirigido a estudiantes indígenas de educación superior, ya sean universidades públicas y privadas.
Desde la institución explicaron que el periodo de inscripción será hasta el 28 de febrero del corriente año. El subsidio estudiantil está dirigido a estudiantes indígenas que iniciarán su formación superior o carrera universitaria y también para los que ya fueron beneficiados con la ayuda.
Los interesados deberán completar el formulario de solicitud aprobado por el Indi, el cual puede ser retirado en la sede central del Instituto o solicitado a través de los canales institucionales. El programa busca promover la formación académica de los estudiantes de los pueblos originarios, como parte del compromiso institucional con el desarrollo y bienestar de las comunidades.
Juan Ramón Benegas Ferreira, titular del Indi, expresó que el apoyo económico mensual se da en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley N.° 5.347/2014, que garantiza el libre acceso de los pueblos indígenas a la educación terciaria. “El acceso a la educación superior es un derecho que fortalecemos desde la institución, asegurando el desarrollo integral de nuestros jóvenes indígenas”, dijo.
Los documentos requeridos para la postulación son: fotocopia de cédula de identidad y del carnet indígena; copia del título de bachiller, del certificado de estudio, constancia o matriculación donde va a cursar sus estudios. Los estudiantes que deseen renovar el subsidio deben presentar constancia de la facultad o matriculación actual, copia de CI y canet. Para consultas pueden contactar al (0981) 675-121 o al mesadeentrada@indi.gov.py.
Puede interesarle: A más de 24 horas, se reavivaron las llamas en edificio de Ciudad del Este