Un tribunal de apelación confirmó la condena de 5 años de cárcel para Ángel José María Santacruz Penayo, quien fue sentenciado por el hecho punible de estafa y producción de documento no auténtico. El agente fiscal Giovanni Grisetti había sostenido la acusación durante un juicio oral.
De acuerdo al presente caso, el hecho ocurrió en el periodo del mes de diciembre de 2019 a febrero de 2020, en la ciudad de Asunción, cuando el acusado se apoderó de más de G. 200 millones, aproximadamente, bajo el engaño de supuestos viajes y turismo, utilizando el dinero para fines particulares y personales.
Te puede interesar: Ministros de la Corte tomaron juramento a 51 nuevos agentes fiscales
Cuando la víctima le reclamó, el acusado usó cheques con firmas falsas para conciliar con la víctima situación que después se evidenció que los titulares de los cheques no los firmaron ni hicieron negocio alguno, tanto con el condenado como con el denunciante.
En el juicio se produjeron diversos elementos probatorios como pericias, testimonios y documentales. Es así, que la autoría del hecho ocurrido ha quedado indudablemente probada.
La defensa del condenado tiene la posibilidad de poder apelar el presente fallo judicial y en caso de ser así será un tribunal de apelación quien deberá estudiar si corresponde confirmar la sentencia condenatoria para el acusado.
Podes leer: Separan del cargo a funcionario vinculado con megaestafa a colonos
Dejanos tu comentario
Cámara revocó fallo que ordenaba a Seprelad entregar información a IDEA
El tribunal de Apelación, integrado por los camaristas Arnulfo Arias, María Belén Agüero y Arnaldo Fleitas, revocó la resolución del juez Miguel Palacios, que había ordenado a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) que informe sobre financistas y participantes del evento del pleno del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), que se realizó en nuestro país el año pasado.
Con la presente resolución judicial, la Seprelad no está obligada a brindar la información que ha solicitado vía amparo judicial Ezequiel Santagada, director ejecutivo del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), contra la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad).
Los camaristas mencionan en su resolución que “el derecho al acceso a la información pública se halla garantizada para todas las personas, sin embargo en este caso, la apreciación sobre si la proporcionada por la entidad del Estado es completa o incompleta responde a una apreciación subjetiva del reclamante, al quedar satisfecho o insatisfecho por la contestación que pueda recibir”.
Te puede interesar: Anulan depósito de marihuana y detienen a cuatro personas en Canindeyú
También agregan que “en el informe de Seprelad, sobre los nombres o denominaciones de las personas físicas o jurídicas de los organismos públicos o privados nacionales de derecho internacional extranjeros que financiaron total o parcialmente el evento, ha informado que “los datos solicitados no forman parte de sus registros y se puede concluir en consecuencia que, en realidad, al requerimiento del demandante ha existido una respuesta; que esta no haya complacido al mismo, ya responde a su entendimiento, pero de por sí, no constituye un acto ilegítimo de parte de la demandada es decir de la Seprelad” señala la determinación judicial.
Asimismo los jueces indicaron que el juez de primera instancia no ha considerado suficientemente los requerimientos de la norma constitucional para admitir el amparo, que debe ser revocado, al encontrar que no cumple con los presupuestos para su procedencia.
Podes leer: Cae camión con matrícula paraguaya que llevaba 400 kilos de cocaína colombiana
Dejanos tu comentario
La publicidad móvil consolida su camino entre las marcas
El área comercial y de marketing dentro de la empresa Magno Línea12, del Grupo Timbo, desarrollo una innovadora unidad de negocio orientada a la publicidad móvil, en la cual hoy se especializa Sinapsis Agencia. Como se trata de una empresas de transporte, se especializan en el servicio de traslados privados ya sea para empresas, iglesias o colegios.
En cuanto a la publicidad, empezaron a trabajar con las marcas que querían llegar a sus clientes directos como un medio que ayuda o facilita llegar al público a través de los buses, comenzó diciendo Sandy Ayala, gerente Comercial y de Marketing de Sinapsis.
Formatos
Dependiendo de la marca, se puede optar por la publicidad interna, si los pasajeros son el público o bien puede ser publicidad externa, si el target son las personas que ven los buses en las calles. Sinapsis, parte del Grupo Timbó y Magno y a través de este último cuentan con los espacios publicitarios y servicio de traslados.
Un adelanto que brindó la gerente es que próximamente la agencia se convertirá en paralelo a lo que es publicidad móvil, una agencia de turismo. A la fecha ya disponen de cuatro buses de larga distancia que realiza traslados y opera con ciertos paquetes turísticos impulsados también por Sinapsis.
Dentro de su cartera de servicios brindan la gestión de redes sociales para empresas de transporte. No obstante, para el próximo año buscan incorporar a campañas de distintos rubros. “En la actualidad, manejamos las redes sociales a Magno, San Isidro, entre otras empresas de la federación de Transportistas del Área Metropolitana (Fetram), que es el gremio al que pertenece Magno. Nos independizamos como agencia para poder también crecer en nuestras unidades de negocio y desarrollar más nuestra marca. Estamos siempre dentro del Grupo Timbo, dependemos 100% de nuestra casa matriz”, comentó.
Alcance
Con respecto a la publicidad móvil, miden el impacto a través de diferentes maneras. Una de ellas es la cantidad de vehículos que ingresan desglosados por ciudad. Los buses tienen itinerarios largos, pero dependiendo de cada ciudad por la que atraviesan hay una determinada cantidad de vehículos que transitan. Dicha información la obtienen de la Universidad Nacional, que estudia el tráfico y la movilidad.
“Por ejemplo, sabemos que a Limpio ingresan 55.000 vehículos al día, a Luque 88.000, a San Lorenzo unos 145.000 automóviles y lo que se calcula es una persona como mínimo por vehículo, entonces hablamos de esa cantidad de personas también. Por eso siempre hablamos de que con publicidad móvil se puede tener visibilidad, alcance y una repetición constante porque estos buses hacen el mismo itinerario cuatro veces al día’', añadió la gerente.
En lo que respecta a la medición de los pasajeros dentro de los buses, gracias al billetaje electrónico hoy en día ya se puede medir qué cantidad está subiendo y bajando a la mañana, a la tarde, lo que permite obtener un mapa de calor de personas, Sinapsis envía un reporte fotográfico y de video mensualmente al cliente, también recibe el GPS de los buses y el informe de billetaje electrónico.
Tendencia
La publicidad móvil ingresó en Paraguay hace 15 años aproximadamente. Desde una forma tímida al inicio, con algunas empresas, según comentó la gerente. No obstante, desde hace cinco años que Sinapsis se encuentra de manera permanente.
Numerosas marcas
“Han pasado más de 100 marcas por nuestra empresa de publicidad móvil. Hoy en día tenemos un promedio de 23 marcas al mes que están pautando. Vimos un aumento en cuanto a crecimiento de clientes que hoy se animan a pautar en publicidad móvil y eso se da también a nivel internacional’', detalló.
“También hay otra forma de medir, que es a través de las empresas, por ejemplo, cuando ellas implementan la pregunta de dónde vio la publicidad. Tengo un caso de éxito del rubro de cubiertas que siempre hace esa pregunta a sus clientes y la gerente me dijo que las ventas aumentaron un 20% gracias a la publicidad móvil. Así tenemos varios casos de éxitos en diferentes rubros”, enfatizo Ayala.
Lea también: Buscan impulsar conectividad aérea entre Asunción e Itapúa para fomentar el turismo
El origen y propósito del área de traslados corporativos:
Desde Sinapsis, siempre apostaron por la innovación y la identificación de oportunidades estratégicas. Durante su planificación en 2023, detectaron un segmento con gran potencial: los traslados privados. Así nació la unidad de negocio de Servicio de Traslado Corporativo, con la visión de ser una agencia líder que prioriza la seguridad y la atención personalizada a las necesidades del cliente. Su compromiso es ofrecer un servicio de alta calidad, garantizando eficiencia, puntualidad y comodidad.
Se diferencian por ofrecer un servicio altamente personalizado, ajustándose a los horarios y necesidades específicas de sus clientes. Cuentan con un equipo de conductores altamente capacitados y profesionales, con profundo conocimiento de las rutas locales para optimizar la eficiencia de los traslados. Además, su flota de buses modernos está en constante crecimiento y mantenimiento, garantizando siempre un viaje seguro y cómodo, comentó Ana Benítez, jefa Comercial de Sinapsis.
“Cada vehículo en nuestra flota es seleccionado tras un análisis detallado de las necesidades del cliente y nuestros estándares de calidad. Evaluamos aspectos como la comodidad, eficiencia energética y versatilidad para distintos tipos de servicio”, sostuvo.
Disponen de buses eléctricos para traslados sostenibles, unidades Elegance Confort para viajes largos con mayor comodidad, y buses diferenciales para traslados de corta y mediana distancia. Asimismo, implementaron un riguroso programa de mantenimiento preventivo y verificaciones mecánicas antes de cada servicio, asegurando el óptimo funcionamiento de cada unidad.
“Nuestros servicios están dirigidos a diversos segmentos del mercado, incluyendo universidades, colegios, iglesias, particulares, agencias, empresas, cooperativas y fundaciones. Nos adaptamos a cada cliente en cuanto a horarios, destinos y requerimientos específicos, brindando siempre un servicio profesional, puntual y eficiente”, afirmó.
Lo que realmente les diferencia de otras empresas del sector es la formación especializada, su flota moderna y diversa, su enfoque personalizado y el compromiso con la calidad. “La combinación de estos factores nos permite ofrecer una experiencia superior en traslados corporativos, marcando un estándar elevado en el mercado paraguayo”, dijo.
En el 2024 lograron trasladar a más de 1.160 personas, recorriendo 68.986 kilómetros con total seguridad y comodidad. Además, más de 459 clientes confiaron en la empresa y continúan eligiéndolos, lo que les permitió consolidarse como una referencia en el sector de traslados. “En Sinapsis, nuestro compromiso es brindar un servicio de calidad que garantice la mejor experiencia para cada pasajero”, finalizó Benítez.
Dejanos tu comentario
Ojo de Pez celebra 20 años viendo lo que nadie ve
La agencia publicitaria paraguaya cumple dos décadas de creatividad efectiva, evolución constante y nuevos desafíos en un mercado que nunca deja de cambiar. En un mundo donde la publicidad evoluciona a pasos agigantados, cumplir 20 años no es solo un hito, sino una declaración de vigencia, visión y creatividad memorable. Este aniversario se celebra con una nueva identidad visual y un concepto creativo que posiciona la perspectiva única y 360º que mantuvieron a lo largo del tiempo: 20 años viendo lo que nadie ve.
Un recorrido por la historia
Desde sus inicios, Ojo de Pez en sociedad con Manuel Peña y Panza Aguirre despegaron como agencia creativa, gracias a ideas “fuera de caja” pensadas con un enfoque disruptivo al estándar publicitario de la época. Eso permitió el desarrollo de campañas icónicas que marcaron un antes y un después en la publicidad paraguaya, instalando la firma de la agencia en el imaginario colectivo.
Con el tiempo, la evolución de la agencia fue inevitable hacia un enfoque más estratégico, sin perder la esencia que la hizo única. Esta visión creativa aplicada a una visión administrativa y de negocios, posibilitó que cada idea o campaña sea aplicada con planificación, efectividad y resultados tangibles en ventas. Así a lo largo de estos años, la agencia Ojo de Pez supo leer el mercado, adaptarse a nuevas tendencias y seguir sorprendiendo con ideas memorables.
Creatividad que trasciende: logros y reconocimientos
A lo largo de estos 20 años ganaron más de 50 premios nacionales e internacionales y fueron parte de una de las redes publicitarias más importantes del mundo, con la cual trabajaron con clientes internacionales.
La creatividad de Ojo de Pez siempre fue una tendencia, marcada por el talento y la dirección creativa al mando, que más allá de los premios, supo consolidar su posicionamiento como un referente de grandes talentos que trabajan creatividad efectiva que no pase desapercibida y contemplando siempre el panorama completo, más allá de lo obvio.
Te puede interesar: El 56 % cree que el sistema financiero podrá aumentar la demanda de créditos
Nuevo rebranding: evolución fiel a su esencia
Para celebrar dos décadas de historia, Ojo de Pez renueva su imagen con una nueva identidad desarrollada por Daniel Arzamendia, director de Arte que fue parte de la agencia durante muchos años comentó: “Liderar este rebranding como profesional independiente, luego de haber formado parte del equipo me permitió comprender su esencia y generar un fuerte sentido de pertenencia.
Este proyecto más que un encargo de diseño; fue una oportunidad para retribuir a una agencia que dejó una huella en mi trayectoria. El nuevo branding simboliza una renovación del compromiso con la creatividad, la innovación y la excelencia. Es una declaración visual de su capacidad para evolucionar, adaptándose a un mercado en constante transformación, mientras preserva fielmente su esencia y su propósito original.”
A este rebranding se suma un concepto creativo: “20 años viendo lo que nadie ve, es casi como nuestra filosofía de trabajo y una vara para crear ideas memorables, Ojo de Pez siempre se atrevió a mirar donde nadie pone los ojos, porque lo que se recuerda no es lo que se repite, sino lo que sorprende.” comentó Alicia Islas DGC de Ojo de Pez.
Lea también: Paraguay e Israel establecen cooperación para impulsar el turismo fluvial
Un ojo al futuro, con los pies firmes en el presente
A 20 años de su fundación, Ojo de Pez no solo celebra su historia, sino que reafirma su compromiso con el futuro. Porque en un mundo donde lo ordinario se vuelve invisible, la creatividad sigue siendo la clave para ver lo que nadie ve.
“El futuro está en las industrias creativas y la tecnología y Paraguay tiene todo para convertirse en un hub publicitario regional, pero necesitamos seguir invirtiendo en talento, infraestructura y relaciones estratégicas. La apertura de proveedores a nuevas tecnologías y formatos nos permitirá crear campañas más relevantes y de mayor alcance, por eso creemos que la clave está en las colaboraciones significativas y en hacer publicidad que no solo venda, sino que inspire y sea culturalmente relevante”, comentó el CEO y cofundador Manuel Peña.
Gabriela López, gerente general de la agencia además acotó: “Un desafío constante es adaptarnos a la velocidad del cambio tecnológico y educar al mercado sobre la importancia de la creatividad y la inversión publicitaria, en un contexto donde la gente paga para no ver publicidad que no es relevante en su vida, pero que sin embargo la disfruta y comparte si es creativa y logra conectar desde lo emocional”.
Alicia Islas, DGC de la agencia, destacó: “La creatividad sigue siendo la reina para destacar a las marcas de forma relevante y auténtica en un entorno cada vez más saturado de información y en lenguajes totalmente distintos según cada generación. Trabajar en una cultura altamente colaborativa entre los talentos de cada departamento, nos permite innovar desde la experiencia y los distintos puntos de vista”.
El mercado publicitario está en constante evolución, con nuevas plataformas, tecnologías y hábitos de consumo que desafían a las agencias a reinventarse. Ojo de Pez asume este reto con la misma actitud que la ha caracterizado desde el primer día: innovación, pasión, adaptabilidad y una visión estratégica que pone a las marcas en el centro de la conversación.
Dejanos tu comentario
Viajera acusa presunta estafa de agencia que no responde por reembolso
Una víctima de una presunta estafa vinculada con una agencia de viajes, que cobró por un servicio, pero que luego se canceló con la promesa de reembolso; relató la situación que tendría más de 100 afectados, pese a que la empresa estaba autorizada para operar por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). Dijo que hasta la fecha no recibieron la devolución del dinero y supuestamente el dueño de la agencia no responde a las llamadas.
Vida Velázquez apuntó contra la agencia Wings Travel Py, que ofrecía viajes a Brasil, Argentina, México, entre otros, en redes sociales y estos paquetes eran adquiridos por las personas que iban pagando a lo largo del año, pero que finalmente no pudieron concretar un viaje programado para esta temporada. Una de las denunciantes pagó totalmente su viaje el 23 junio del 2024 y tenía como destino ir a Brasil.
“Pagué el paquete que estaba en promoción al contado y era para dos personas, que tenía un costo de G. 2.400.000. Hice toda una investigación antes de comprar, como, por ejemplo, que tenga RUC (Registro Único del Contribuyente), cuenta bancaria y que esté habilitada por la Senatur”, detalló Velázquez, este viernes, en entrevista en el programa “Dos en la ciudad” de canal GEN y Universo 970/Nación Media.
Explicó que el 20 de enero le contactaron para decirle que se cancelaba el viaje que tenían previsto para el 13 de febrero. “Me dijo que tenía entre 24 a 48 horas para gestionar el reembolso y hasta la fecha no tuvimos un reembolso. El dueño de la agencia es Alán Espínola Villalba y desapareció ese tiempo que teníamos para el reembolso”, según manifestó la denunciante al canal GEN.
Detalló que en varias oportunidades salió del país y que siempre lo primero que averigua es si la agencia tiene habilitación de la Senatur. “Somos muchas personas las afectadas y llamamos hasta a sus familiares porque desapareció durante el tiempo que debían reembolsar. Presenté la denuncia ante las autoridades correspondientes como la Policía, Senatur y la Sedeco (Secretaría Nacional de Defensa al Consumidor y al Usuario)”, agregó Velázquez.
La denunciante indicó que espera la ayuda del Ministerio Público, “porque hicimos una inversión para poder tomarnos esas vacaciones y resultamos estafados. Queremos justicia y la devolución de nuestro dinero. Contamos con todas las pruebas de que pagamos por estas vacaciones y la única respuesta que nos dio es que tiene un problema financiero”, puntualizó.
Lea También: Fiscalía imputa a tres policías por coacción grave