La sala Penal de la Corte rechazó un habeas corpus reparador presentado por el excomandante de la Policía Nacional, Francisco Pastor Alvarenga Núñez, quien pidió a la máxima instancia judicial recuperar su libertad atendiendo a que ya cumplió cuatro años privado de libertad.
Los integrantes de la máxima instancia judicial mencionaron que la privación de libertad de Alvarenga no es ilegal debido a que fue condenado por enriquecimiento ilícito y cuya sentencia fue de 6 años de pena privativa de libertad.
Los ministros de la Corte que firmaron la resolución judicial son Luis María Benítez Riera, César Garay y Alberto Martínez Simón. De esta manera el excomandante seguirá privado de libertad en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.
El caso
En el año 2016, la Fiscalía acusó al excomandante de la Policía Nacional, comisario general Francisco Alvarenga y a su esposa, Mirtha Rotela, exfuncionaria del Ministerio de Salud, por enriquecimiento ilícito al no poder justificar en su patrimonio de G. 1.046 millones durante los años 2005 al 2015, cuando estaban en la función pública y recibiendo salario del Estado.
Alvarenga ya contaba con una condena de 4 años de prisión por el negociado de cupos de combustibles, con un perjuicio de G. 1.159 millones en el 2018, en cuya causa también fue condenado el suboficial Roberto Osorio a 8 años de prisión.
Podes leer: Revocan arresto domiciliario a primer beneficiado con la tobillera electrónica