Los abogados Carlos Daniel Alarcón, y Karina Almeida Marcelo Riveros, en representación de Lourdes Sosa Cuevas, funcionaria del Instituto Nacional de Tecnología de Normalización y Metrología (INTN) presentó querella adhesiva por los delitos de resistencia, coacción y coacción grave contra el abogado Walter Ramón Acosta, quien agredió brutalmente a la mujer.
La presentación se hizo ante el juzgado penal de garantía de Santa Rita, departamento de Alto Paraná, que deberá admitir la querella adhesiva presentada por la víctima del grave hecho. Una vez admitida la querella, la víctima podrá proponer diligencias investigativas en el presente caso.
Acosta está imputado por resistencia, coacción y coacción grave luego de la agresión a la funcionaria de la INTN Lourdes Sosa. El hecho se había registrado hace dos semanas en una estación de servicios, ubicada en la localidad de Tavapy, departamento de Alto Paraná. La fiscala Rocío Celeste González había imputado al agresor, quien se mantuvo prófugo de la justicia hasta que un tribunal de apelación, integrado por Efrén Giménez, Raúl Insaurralde, y Marta Acosta, eximió de prisión al abogado Acosta, fallo judicial que fue sumamente criticado por la sociedad y diversos sectores políticos.
Te puede interesar: Condenan a solo dos años de cárcel a distribuidor de droga
Igualmente, el Senado decidió hoy miércoles presentar una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en contra de los camaristas mencionados por levantar la orden de captura del abogado Acosta.
Ministro pidió investigar
El ministro de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Santander pidió al presidente de la Corte César Diesel y a los demás integrantes del Consejo de Superintendencia de la máxima instancia judicial que inicie un sumario contra el abogado Walter Acosta, imputado por coacción, coacción grave y resistencia.
Podes leer: Detienen a dos de los delincuentes implicados en asalto a supermercado en Concepción
Dejanos tu comentario
Ciberataques: de secuestro de datos a secuestro de servicios
Según un informe, Paraguay fue víctima de 551 millones de intentos durante la primera mitad de este año, y se detectaron 3 millones de escaneos activos entre enero y junio para vulnerar servicios.
Atención a las nuevas estrategias de los ciberataques, pues en el último año se ha detectado un cambio en la forma que los atacantes actúan, pus ya no se trata solo de secuestro de datos, sino también de secuestro de servicios. La industria manufacturera, es por segundo año consecutivo el sector más atacado, al igual que las telecomunicaciones, salud y servicios financieros.
El Reporte Global de Amenazas 2025 de Fortinet, señala que los entornos de OT no son un daño colateral, pues han empezado a convertirse en objetivos primarios. Los cibercriminales están utilizando amenazas persistentes avanzadas (APTs), dirigidas a las redes industriales no solo para robar datos, sino también para interrumpir servicios críticos, exigir rescates o incrustarse para una futura explotación, explica.
Es decir, las ciberamenazas son cada vez más focalizadas, persistentes y automatizadas, lo que evidencia un panorama urgente de riesgo en las áreas de TI y tecnología operacional (OT). Durante el último reporte del laboratorio de inteligencia y análisis de amenazas de Fortinet, se encontró que, en la primera mitad del año, Paraguay fue víctima de 551 millones de intentos de ciberataques.
En tanto que la región, Latinoamérica representó el 25 % del total de detecciones a nivel global, lo que se explica debido a que los ciberatacantes están trabajando de un modo más inteligente. En lugar de lanzar campañas indiscriminadas, invierten en reconocimiento, escaneando redes a un ritmo de 36.000 intentos por segundo.
Justamente, FortiGuard detectó 3 millones de escaneos activos en Paraguay entre enero y junio del 2025, ya que los atacantes están identificando servicios vulnerables y utilizando esa inteligencia con herramientas basadas en IA para automatizar el camino desde la intrusión hasta la explotación.
Las redes de infraestructura crítica son especialmente atractivas para los grupos de ransomware. “Estamos viendo un cambio de secuestro de datos a secuestro de servicios. La industria manufacturera, es por segundo año consecutivo la vertical más atacada, ya están calculando exactamente cuánto daño causaría un retraso en la línea de producción, e incorporando esa información en sus manuales de extorsión”, explica el reporte.
Pero qué se puede hacer ante estas nuevas amenazas dice Fortinet, que recomienda por un lado cerrar las brechas básicas de seguridad, reforzando autenticación multi-factor (MFA), cambiando credenciales predeterminadas y controlando identidades.
Es preciso invertir en SecOps informada contra amenazas, con manuales alineados con MITRE ATT&CK para ICS, utilizando tecnologías de engaño para detectar movimiento lateral, integrando inteligencia de amenazas con plataformas de registro y análisis.
Y planear para lo inevitable con ejercicios periódicos, entrenando equipos para detectar amenazas de phishing y generadas por IA, y estableciendo preparación para respuesta a incidentes en los equipos de TI y OT.
Dejanos tu comentario
Lanzarán el libro “El Sistema Acusatorio Penal en Riesgo”
El abogado y actual secretario general de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Eduardo González, presentará mañana miércoles 27 de agosto su libro denominado “El Sistema Acusatorio Penal en Riesgo”. El lanzamiento está previsto a las 19:00, en el auditorio de la Ley Paraguaya César López Moreira 850.
“Este es un trabajo que desarrolle dentro de la tesis de la maestría de derecho procesal en la Universidad Nacional de Rosario, a cargo del doctor Adolfo Alvarado Velloso. Fue dentro de esa escuela de la corriente garantista que me di cuenta de algunos inconvenientes”, indicó en una entrevista con la 650 AM.
La obra jurídica va dirigida principalmente a jueces, fiscales, defensores y especialistas en derecho penal y guarda relación sobre la investigación por el tribunal de sentencia en el juicio oral. “Me llamó la atención que los jueces no podían hacer investigaciones. En la etapa fundamental de valoración de las pruebas, según lo que pude ver del garantismo en sí, del sistema acusatorio, es que los jueces salen de ese principio de imparcialidad al cual se deben, por diferentes motivos”, comentó.
Lea también: EE. UU. aumenta presión a Maduro con despliegue naval, dice Paz Castaing
Asimismo, González manifestó que esta situación afecta a otros principios como la bilateralidad, igualdad de armas y hasta de la duda. “La acusación es la que tiene que mostrar la culpabilidad del ciudadano. Cuando el juez investiga realiza preguntas a los peritos, testigos, imputados, incluso puede determinar a realizar medidas a mejor proveer, sale de la imparcialidad y no solo envicia el proceso, sino que se inmiscuye y realiza actos de investigación y de ahí forma su convicción“, manifestó.
Señaló que este hecho expone que Paraguay cuenta con un sistema inquisitivo oral. “No tenemos un sistema garantista. El Código Procesal establece que los jueces están obligados a la búsqueda de la verdad y ellos se ciñen a esa situación, pero la norma está en contravención a lo que establece la Constitución Nacional con el debido proceso y la imparcialidad de los jueces. Hay una dicotomía entre ambas situaciones, un drama, entonces debemos cambiar la ley o cambiamos la Constitución Nacional", refirió.
González acotó: “en el sistema anglosajón, el juez en todo momento dirige el debate y nunca se involucra, si llegase a pasar esto, se anula todo el proceso, ordena la tramitación del juzgamiento, pero acá tenemos una disposición legislativa que le obliga a la búsqueda de la verdad". La presentación del libro estará a cargo de los abogados José Fernández Zacur y Roberto Moreno Rodríguez Alcalá.
Dejanos tu comentario
Juez presentó su obra jurídica sobre garantías constitucionales en el proceso paraguayo
En el Salón Auditorio “Doctora Serafina Dávalos” del Palacio de Justicia de Asunción se realizó la presentación de la obra jurídica “Garantías Constitucionales en el Proceso Paraguayo”, del juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Primer Turno de Lambaré, Guillermo Manuel Delmás, que aborda el debido proceso desde un enfoque garantista y comparativo.
La actividad contó con la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, así como de referentes del ámbito jurídico nacional César Diesel Junghanns, y de los ministros Luis María Benítez Riera, Alberto Joaquín Martínez Simón y Gustavo Santander Dans.
La obra constituye un aporte al análisis de las garantías constitucionales aplicadas al proceso judicial civil, con énfasis en el derecho a la defensa, la igualdad procesal y la imparcialidad del juzgador. Durante la actividad, el ministro Alberto Martínez Simón valoró el contenido de la obra como una exposición estructurada de pensamiento jurídico que enriquece el debate académico e institucional.
Te puede interesar: Corte ratifica condena para acusado por incautación de billetes venezolanos
La obra presenta una revisión crítica de las facultades ordenatorias e instructorias del juez, a la luz del artículo 18 del Código Procesal Civil, desde una visión garantista y con referencias a sistemas jurídicos comparados.
La publicación está estructurada en cuatro capítulos, además de anexos que incluyen jurisprudencia y acuerdos relevantes. En el primer capítulo, se expone el objeto de investigación y el método adoptado. El segundo capítulo, el más extenso, desarrolla el marco teórico, analiza antecedentes nacionales y extranjeros, y reflexiona sobre principios procesales y medidas como las de mejor proveer.
El tercero aborda un análisis doctrinal y comparativo con experiencias de otras jurisdicciones. En tanto que el cuarto capítulo presenta conclusiones y recomendaciones, orientadas a fortalecer la formación jurídica con enfoque de garantías. El libro fue prologado por el jurista argentino Adolfo Alvarado Velloso, referente internacional del derecho procesal.
Igualmente, el evento contó con la participación de:
- la vicepresidenta del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Alicia Beatriz Pucheta Vda. de Correa,
- la exministra de la Corte Suprema de Justicia, Miriam Peña
- el profesor doctor Oscar Alejandro Amaya (Universidad de Bolonia, Italia)
- el presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay, doctor Delio Vera Navarro
- autoridades de tribunales
- universidades
- gremios jurídicos
- operadores del sistema de justicia
La presentación fue transmitida a través de la plataforma Google Meet, y concluyó con una entrega simbólica de reconocimiento al autor por parte de sus colegas, destacando el valor académico de su contribución a la doctrina jurídica nacional.
Podes leer: Corte implementará sistema digital para concursos de ingreso y promoción de personas
Dejanos tu comentario
“Prieto y los concejales son los que deben estar presos”, dice abogado de suboficial detenido
El abogado José Robles, defensor del suboficial mayor Efrén Mendoza, sostuvo la inocencia de su cliente en el marco de la investigación por supuesto espionaje y filtración de audios vinculados al interventor de Ciudad del Este, el economista Ramón Ramírez. El agente habría facilitado la instalación o manipulación de micrófonos ocultos y la obtención de grabaciones que luego fueron difundidas.
“Mendoza está siendo investigado por un hecho que no corresponde, esto es un error. Miguel Prieto y los concejales son los que deben estar presos. Acá lo que hicieron las cajas paralelas están libres y ellos son Prieto y sus concejales", indicó en una entrevista con la 1020 AM.
De acuerdo con los informes del Departamento de Criminalística, las huellas dactilares del agente policial Mendoza fueron encontradas en una de las puertas de la oficina del interventor, por lo que se ordenó ayer lunes su detención.
“Este oficial policial es completamente inocente. Él está siendo investigado por tentativa de hurto agravado. Mendoza no se encuentra afiliado a ningún partido o movimiento político, todos sus jefes le expresaron su respaldo, es un excelente personal policial", puntualizó.
Robles detalló que su cliente sigue detenido y que en el transcurso de la mañana prestaron declaraciones sus superiores, quienes corroboraron la versión dada por Mendoza al Ministerio Público. “Yo voté por Prieto, pero fue una gran decepción, no hace más que robar”, dijo el abogado.
El suboficial fue comisionado el pasado jueves para custodiar la Municipalidad de Ciudad del Este. De acuerdo con el abogado, las huellas dactilares de Mendoza en la puerta trasera de la intendencia se justifican debido a que su cliente la abrió para permitir la salida de sus superiores y del equipo de trabajo de Ramírez, para llevar cheques de la intendencia a tesorería.
Te puede interesar: La Cámara de Diputados destituyó a Miguel Prieto