“En esta obra se denota la presencia de varias polcas paraguayas dentro del repertorio de 18 músicas de la obra, dando una energía elevada a esta puesta por sobre los demás títulos dentro del género, lo cual consideramos responde a las dos estampas enmarcadas en la misma: el Mercado Guasu y las fiestas patronales de inicios del siglo XX”, explica José Santiago Mazó sobre el contexto de la zarzuela paraguaya “Las alegres kygua vera”, que subirá a escena el próximo viernes 5 de agosto en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Pdte. Franco entre Chile y Alberdi).
El Elenco Artístico Anástasi, ArtVita y La Orquesta tendrán a su cargo la puesta en escena de esta obra escrita por Juan Carlos Moreno González y Manuel Frutos Pane.
“Además, el contexto social, histórico y político de la época en la que se circunscribe la obra denota un tumultuoso devenir diario de Asunción en el cual derrocaban a presidentes de sus sillas en cortos periodos de tiempo, a la par que la ciudad se desarrollaba con avances tecnológicos como la instalación del tranvía eléctrico. Militares, vendedores y extranjeros dan la nota en esta mescolanza de elementos en la que se destacan las mujeres denominadas ‘Las alegres kygua vera’, quienes portaban las peinetas en sus cabellos como símbolo de independencia y orgullo”, señala el director.
“Las alegres kygua vera” es una zarzuela paraguaya con preludio musical, 2 estampas y un acto. Su estreno se dio en fecha 15 de agosto de 1961 en el Teatro Municipal de la mano de la Compañía de Comedias del Ateneo Paraguayo, bajo la dirección de Fernando Oca Delvalle.
La trama principal se desarrolla a inicios del siglo XX en la ciudad de Asunción, donde el clima político se caracteriza por su inestabilidad y revoluciones contantes que derrocan en poco tiempo a presidentes de sus sillas. A la par, la ciudad avanza hasta el punto de que pronto será instalado el tranvía eléctrico y otras innovaciones tecnológicas para la época.
Las entradas están disponibles para la venta de manera anticipada a precios que se fijaron entre G. 50.000 y G. 80.000.
“Es una zarzuela paraguaya con preludio musical, 2 estampas y un acto. Su estreno se dio en fecha 15 de agosto de 1961 en el Teatro Municipal de la mano de la Compañía de Comedias del Ateneo Paraguayo”.
“De España vengo, de Paraguay soy”, gala de zarzuelas en el BCP
Compartir en redes
La figura será el barítono español Luis Llaneza. El acceso será libre y gratuito.
“De España vengo, de Paraguay soy” se denomina la gran gala que anuncia para esta noche el Centro Cultural de España Juan de Salazar, se trata de un concierto que abordará un repertorio de zarzuela española y paraguaya a ser interpretado por el barítono español Luis Llaneza y la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional, bajo la dirección del maestro Óscar Barreto, contando con el maestro César Lito Barrios como director invitado.
El espectáculo arrancará a las 20:00 con acceso libre y gratuito, en la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay (Federación Rusa y Sargento Mareco).
Con este concierto único de zarzuela se generará un diálogo entre la tradición paraguaya y española de este género, a través de las composiciones y libretos de autores de renombre como el creador teatral paraguayo Manuel Frutos Pane o los dramaturgos españoles Javier de Burgos y José Tellaeche. También se escucharán las obras del compositor asunceno Juan Carlos Moreno González o de los compositores españoles Gerónimo Giménez, Reveriano Soutullo, Juan Vert y Francisco Alonso.
Luis Llaneza es musicólogo de la Universidad de Oviedo y estudió canto en el conservatorio de Oviedo bajo la dirección de Celia Álvarez Blanco y en Barcelona con los maestros Myriam Alió y Manuel García Morante.
La Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional cuenta con una importante sección de cuerda (violines, viola, violoncello y contrabajo) e interesante sección de vientos, tanto madera como metal.
“Con este concierto único de zarzuela se generará un diálogo entre la tradición paraguaya y española de este género, a través de las composiciones y libretos de autores de renombre”.
El elenco Anástasi, en compañía de la Orquesta de Cámara a cargo de la maestra Natalia Funes y del ballet de Jessica Arias, presentará Corochiré, una zarzuela paraguaya en preludio y tres actos, compuesta por el compositor Juan Carlos Moreno González y el dramaturgo Manuel Frutos Pane.
La historia tiene de protagonista a un joven llamado Corochiré, hijo de Librada, quien itinerando entre dos mundos busca a su amada Ka’a Jarýi, y en el trayecto vive un sinfín de aventuras de la mano de su hidalgo compañero Sotero, con quien conoce a pintorescos y macabros personajes de la mitología guaraní.
El estreno de esta ocurrió por primera vez el 15 de agosto de 1958 en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, de la mano de la Compañía de Comedias del Ateneo Paraguayo, bajo la dirección de Fernando Oca Delvalle.
La producción de la obra está encabezada por José Santiago Mazó Benítez, y el elenco de artistas por el tenor Carlos Lezcano, en el papel protagónico de Corochiré, y la soprano Teresa Jiménez en el rol de la princesa Ara. Asimismo, el tenor Misael Centurión interpretará a Sotero, la soprano Amambay Narváez se pondrá en la piel de Panambí y la soprano Jacqueline Recalde será Ka’a Jarýi.
Las funciones estarán disponibles vía streaming en la plataforma www.passline.com desde el sábado 3 de octubre. El costo de las entradas es de G. 50.000 más el valor de comisión que cobra passline (15%).
La zarzuela es un género musical de estilo comedia que aborda temas del folklore nacional. El concepto de zarzuela paraguayo fue acuñado por Moreno González. El compositor Juan Carlos Moreno González y el autor Manuel Frutos Pane fueron precursores del género en nuestro país.