Rocío Gómez, corresponsal en Encarnación, rogaby92@gmail.com

Alemanes, ingleses, argentinos y brasileños eligen la Perla del Sur para vacacionar pese a tener playas en sus propios países. ¿Qué será que los atrae al sur del Paraguay? En esta nota te contamos por qué enamorarte de Encarnación.

Inicialmente, la ciudad creció dándole la espalda al río, pero con la histórica reubicación en la que se enterró e inundó la antigua ciudad, nació la oportunidad de reinventarse. Encarnación es una ciudad completamente planeada, con más de 8 puentes y una Costanera de 27 kms que conecta de punta a punta las tres playas municipales sobre el río Paraná. Al planificarlas y comenzar las obras en el 2009, no se calculó el éxito ni el impacto que tendrían estas organizadas playas con agua cristalina.

Cada playa es única, considerando que Yacyretá construyó un eficiente alcantarillado sanitario para evitar que desemboque en el río. “Que no tengamos coliformes fecales que caigan al Paraná es un éxito comercial incomparable. Las playas de Asunción son maravillosas, pero están contaminadas. Cualquiera puede tener playas, pero el agua cristalina es un lujo que pocas ciudades podemos darnos”, indica el concejal municipal Andrés Morel.

Otro ejemplo, sin ir lejos, es Posadas, Argentina. La playa posadeña está ubicada exactamente en frente, pero no está permitido el baño porque también está contaminada.

CADA PLAYA ES ESPECIAL

Cada una de las tres playas tiene su particularidad. La mayor de todas es Mboi Ka’e, con 1.500 metros de extensión y conocida por su tranquilidad, en las afueras de la vorágine del centro. Mientras que la playa San Isidro cuenta con la mejor vista de Posadas y los mejores atardeceres, al ser la única ubicada río arriba al margen izquierdo del puente internacional San Roque González de Santa Cruz. Pequeña y alejada de todo el bullicio, permite a sus visitantes conectar con la naturaleza.

Y por último, la principal y más visitada, la playa San José, la más urbana de las tres. Con 1.200 metros reúne todos los servicios y comodidades de una playa urbana, pero sin la contaminación característica de las grandes ciudades.

PLANIFICADAS PARA EL DISFRUTE

Desde paseos en moto náutica hasta delivery de tragos y comidas a tu silla plegable en la arena, todo está organizado y diseñado para el disfrute. Algunos de los precios que podemos mencionar son los paseos en triciclos alquilables desde 25.000 guaraníes los 15 minutos; barquito a pedal en la playa por 20.000 guaraníes, tragos desde 15.000 guaraníes, alquiler de sillas plegables por 50.000 guaraníes por todo el día, lentes de sol, sombreros y bikinis en puestos ambulantes, y todas las opciones necesarias para desestresarse frente al agua y el cielo.

HOTELES, POSADAS Y HOSPEDAJES

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) registra en Encarnación 5.000 camas de hoteles, 120 camas de Posadas y numerosos hospedajes alternativos. Hoteles pueden costar G. 100.000 para arriba dependiendo lo que se busca, y las 7 posadas que están aquí cobran desde G. 70.000 haciendo precios especiales a grupos grandes. Esta segunda opción está reinventando el turismo interno por la calidez de los hogares donde reciben a los turistas, como a uno más de la casa.

Para más info se puede visitar la oficina de la Senatur ubicada en la entrada a la ciudad por la Ruta PY01 apenas se cruza el monumento San Roque González de Santa Cruz o ingresar al perfil de Facebook de Senatur Itapúa, llamando al (071) 202-889 o contactando por correo itapua@senatur.gov.py.

Así también, toda la información de la capital de Itapúa se puede encontrar en las redes sociales de la Municipalidad de Encarnación en Facebook, Instagram, Twitter y en el sitio web https://t.co/GAs3saNAzw al ( 071) 204800.


UN CRISOL DE RAZAS

Encarnación es un conjunto de 407 años de historia de vida continua, con un crisol de razas que la hace tan característica de rusos, alemanes, árabes y más. Cuenta con una ubicación privilegiada en Latinoamérica, y se destaca en Paraguay por contar con un puente internacional, un aeropuerto, el tren de transporte internacional, y con el único punto de interconexión ferroviaria de todo el país. ¡Este 2023, la capital encarnacena del verano te espera!

Dejanos tu comentario