En el 2022, con tan solo 13 años de edad, Kirara Takaoka ya tenía el mérito de escribir dos libros que aportan a la ciencia en Paraguay. Uno de estos se denominó “Un viaje rápido por la física” que busca ayudar a todos a comprender la disciplina de manera práctica y fácil.

Según comentó Kirara Takaoka (14) a La Nación del Finde, desde muy pequeña se sintió atraída al mundo de la ciencia, especialmente de la astronomía. Con su papá, el ingeniero electrónico Sumihiro Takaoka, solía observar en documentales, con encanto, las maravillas del espacio exterior y, a la par, empezó a cultivar su curiosidad por la naturaleza. Además, la lectura de libros, ya a sus 10 años sembró en su mente las semillas de las teorías de la física.

“Al comienzo cuando empecé a leer sobre física, mi curiosidad fue la principal motivación. Quería entender las cosas y me puse a estudiar para así poder hacerlo. Al escribir los libros, ya el impulso fue la necesidad de compartir estos conocimientos, que me parecían muy sorprendentes”, explicó.

EJEMPLOS A SEGUIR

Kirara Takaoka comentó que tiene dos ídolos en el campo de la ciencia, que son Nicola Tesla y Marie Curie. El primero tenía una visión distinta del mundo y quería ayudar a las personas por medio de la tecnología, dos aspectos muy resaltantes para la adolescente. Por otra parte, la física (su principal referente) logró abrirse paso en la ciencia, pese al complejo contexto que tenían las mujeres para involucrarse en el mundo de los saberes, dominado en ese entonces por los hombres.

“Marie Curie fue la primera mujer que ganó dos premios Nobel. Realmente, para hacer ciencia, ella tuvo un camino muy difícil por su época y su contexto. Pero, no desistió y eso le hizo ser la científica reconocida que fue”, destacó.

La adolescente remarcó que gracias al sacrificio de grandes referentes como Mari Curie y otras valerosas paraguayas, las mujeres encuentran ejemplos de perseverancia en el mundo de la ciencia y se animan a no decaer, en un contexto aún muy lejano a la paridad. “Por la repercusión que tuve con mis libros, veo que me están aceptando muy bien”, agregó.

Kirara Takaoka cultivó su amor por la ciencia a través de la lectura.

ENTRE LA CIENCIA Y LA MÚSICA

Kirara, quien ya tiene 14 años, aún no tiene certeza sobre su sueño más próximo, de lo que está segura es que va a seguir una carrera de física y ciencias, para seguir aportando al campo de los saberes desde el sitio que le toque. La brillante adolescente también ejecuta piano, guitarra y saxofón como solista y en un grupo en el Colegio Paraguayo Japonés.

La estudiante dejó un lindo mensaje para otros jóvenes, a quienes animó a no decaer en sus sueños. “Cuando empecé a escribir los libros no pensé que los iba a publicar, pero una persona me dijo que siga mi pasión, que después las recompensas iban a venir solas. Así fue, después las recompensas vinieron solas. Realmente, creo que seguir la pasión y descubrir lo que a uno le gusta sería un muy buen consejo”, añadió.

Teniendo como ideal a la científica Marie Curie, la adolescente dice que buscará seguir aportando al campo de los saberes, desde el sitio que le toque.

UNA MERECIDA DISTINCIÓN

La adolescente fue galardonada el pasado miércoles con la distinción de Héroe Joven, durante la ceremonia de premiación Héroes 2023 que organiza Nación Media para reconocer a los compatriotas que inspiraron con sus acciones heroicas al pueblo paraguayo.

“Estoy muy feliz y realmente significa mucho para mí este premio. Escribí los libros, porque era algo que me apasionaba mucho y ganar un premio así significa que he influido en la cultura del país, en cierto modo, a través de la ciencia y la física. Eso me pone muy feliz”, sostuvo.

Nación Media la distinguió hace unos días como Héroe Joven.

Dejanos tu comentario