La exitosa saga de fantasía que fue llevada a la pantalla grande sirvió de inspiración para construir el primer alojamiento de esta temática, en el que se cuidaron hasta los más mínimos detalles para que el viaje imaginario a La Comarca sea una experiencia única.
- Por Lourdes Torres
- lourdes.torres@nacionmedia.com
- Fotos Christian Meza
“En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o qué comer: era un agujero-hobbit, y eso significa comodidad”, son las primeras narraciones que realiza el escritor británico J.R.R.
Tolkien en su mítica obra que se convirtió en la saga “El señor de los anillos” donde se conoce por primera vez la Comarca de los hobbits –un lugar de fantasía que tuvo continuidad con la saga “El hobbit”– que sirvió de inspiración al director cinematográfico Peter Jackson para producir la exitosa trilogía.
Informes a través de la línea de WhatsApp: +595 972 888932. Disponible también en Airbnb, así como en la cuenta de Hacienda L&M en Instagram: https://www.instagram.com/lymhacienda/
Ahora bien, los amantes de esta fantástica aventura ya no necesitarán viajar hasta Nueva Zelanda, donde fue filmada la película, para ver o experimentar la sensación de vivir en una casa de la aldea Hobbiton ya que, desde finales del pasado mes de julio, fue habilitado el primer “Hobbit Róga” en Paraguay. Sí, leyó bien, “Hobbit Róga”, y está ubicado a solo 130 kilómetros de Asunción, en la hermosa ciudad de La Colmena, departamento de Paraguarí.
Como bien lo describe el autor de la novela, el lugar no solo es acogedor sino que cuenta con comodidades de lujo y forma parte de un complejo de alojamientos, un hotel rústico ubicado dentro del establecimiento L&M Hacienda. Para conocer mejor este innovador emprendimiento turístico familiar, el equipo del diario La Nación/Nación Media visitó el lugar y conversó con el joven visionario Mario Guillén (h), recientemente graduado de médico, pero que ahora se dedica de lleno a este proyecto.
Comentó que fue su idea construir el hospedaje temático basado en la trilogía “El señor de los anillos” y “El hobbit”, propiamente. No obstante, aclaró que el establecimiento en general fue el sueño largamente acariciado por su padre, el doctor Mario Guillén (bioquímico), quien siempre quiso construir un santuario natural, donde las personas pudieran apartarse del ruido y buscar esa tranquilidad que brinda la naturaleza.
Mencionó que toda su familia son profesionales que se dedican al ámbito de la salud, y que sus padres son bioquímicos propietarios de una clínica en Asunción. Destacó que han trabajado a lo largo de su vida para montar lo que hoy es L&M Hacienda, una propiedad de más de 30 hectáreas que ofrece alojamientos lujosos equipados con el mayor confort y que también brinda distintas actividades recreativas para los huéspedes, en contacto directo con la naturaleza, la fauna y la flora, con una vista privilegiada hacia la Cordillera del Ybytyruzú.
“SENCILLA, PERO CONFORTABLE”
Así como el mismo J.R.R.Tolkien describe la casa de los hobbits, “sencilla, pero confortable”, el joven Mario Guillén se inspiró para construir el primer “Hobbit Róga” en Paraguay, una pequeña casa que pareciera salir de un agujero de la tierra, envuelto en piedras y pastizales, en el exterior, y revestido de piedras en el interior, rodeado de un hermoso jardín delicadamente cuidado y diseñado por su madre, Lidia.
Todo el paisaje brinda confort y tranquilidad a los visitantes, ya que la cabaña está alejada del resto del establecimiento de tal modo a que el huésped tenga la suficiente privacidad para disfrutar a gusto de su experiencia como hobbit. A primera vista, da una sensación de ser una pequeña estancia, pero al ingresar por su imponente puerta circular es como teletransportarse directamente a la Comarca de los hobbits, específicamente a la casa de “Bilbo Bolson”, uno de los hobbits protagonistas de la saga.
“Está totalmente inspirada en la casa de los hobbits de ‘El señor de los anillos’ y es la primera en su tipo acá en Paraguay, y como la cuarta o quinta en Sudamérica. Esta hacienda temática ofrece un espacio donde la gente puede venir a inspirarse o a cumplir su sueño de vivir en el mundo Tolkien, un mundo de fantasías, de hadas y elfos, y todo eso fue lo que me inspiró para construir esta casa”, comentó Guillén.
DEPENDENCIAS
“Hobbit Róga” es una construcción de 65 metros cuadrados. Cuenta con un estar principal con dos confortables sillones y una mesa de juegos de ajedrez, una pequeña cocina amoblada con los utensilios básicos y un frigobar. En la mesa para el desayuno incluso hay un libro de “Recetas del mundo de Tolkien” que invita al huésped a preparar algún manjar.
Luego, la habitación, totalmente amoblada, cuenta con una bañera con calefacción, una confortable cama matrimonial con una imponente cabecera de madera tallada. Al respecto Mario Guillén precisó que los muebles son antigüedades que han sido restaurados y acondicionados para darle mayor realismo al “Hobbit Róga”.
Todo con ayuda de su madre que, si bien, es de profesión bioquímica, tiene una gran fascinación por la decoración de interiores, y con este trabajo se ha lucido al no dejar fuera ni el más mínimo detalle con relación al ejemplo original. Cuenta con un sofá-cama adicional que podría ser utilizado por un tercer huésped o dos menores. Dispone de un lujoso baño con todos los servicios de agua, luz y calefacción. El huésped tiene, además, a disposición una pileta jacuzzi, con calefacción y cascada, sin dejar de resaltar que la habitación está provisto de aire a condicionado y TV cable.
Nuestro anfitrión comentó que todos los muebles, así como los adornos y detalles de la Casa del hobbit, fueron pensados para que el ambiente sea lo más fiel posible al mundo Tolkien. Contó que se abocaron a la tarea de conseguir réplicas y los objetos más parecidos, así como los elementos más distintivos de la temática hobbit, recurriendo a varias casas de antigüedades.
El “Hobbit Róga” es una estructura que fue construida prácticamente en tres meses. La idea surgió a principio de mayo de este año y a finales de junio ya quedó habilitada. Mario Guillén (h) comentó que la idea nació luego de ver el éxito que tuvo “La casa del árbol”, otra estancia también inspirada en el sueño de todo niño que quiere tener su casa del árbol.
“La temática de toda la hacienda brinda un espacio donde la gente pueda venir a inspirarse o a cumplir sus sueños. Teniendo en cuenta que el mundo Tolkien es un mundo de fantasías, de hadas, de elfos”.
OTRAS BONDADES DE LA HACIENDA
Desde que se ingresa por el pórtico de bienvenida de L&M Hacienda uno se encuentra con un hermoso parque, donde resalta una imponente laguna a la cual acuden a beber los patos, gansos, pavos reales, teros, entre otras espléndidas aves. Igualmente, cuenta con un criadero de caballos pony, que corretean libremente por el predio.
En varios puntos de la estancia están disponibles quinchos independientes donde los huéspedes pueden preparar una deliciosa parrillada. Está a disposición también un acogedor estar-comedor, bajo un amplio quincho donde se puede disfrutar de momentos de relax leyendo libros y revistas. Para los días más calurosos, hay una amplia piscina con jacuzzi con todas las comodidades necesarias para pasar el día tirado en las perezosas.
Todo el lugar invita a vivir una experiencia inolvidable en armonía con la naturaleza y el ambiente campestre, que sin lugar a dudas, llenarán de energía positiva a todo aquel que lo visite antes de retornar a la vida cotidiana.
PRECIOS DEL ALOJAMIENTO
En otro momento del recorrido, mencionó que las personas interesadas en pernoctar cuentan con tarifas diferenciadas los días de entre semana y fines de semana. Indicó que, salvo algunas fechas especiales, no están recibiendo visitantes para que pasen el día, atendiendo que la prioridad del emprendimiento es brindar el mayor confort e intimidad a los huéspedes que optan por pasar la noche en sus instalaciones.
El costo para pasar la noche en el “Hobbit Róga” es por parejas, a G. 1.150.000 (USD 167) con base doble, en días de entre semana, mientras que los fines de semana la tarifa es de G. 1.350.000 (USD 199). Adicional de menores de edad, de 1 a 6 años G. 75.000; mayores de 6 años, G. 150.000. La estancia es pequeña y solo cuenta con una cama matrimonial, y más un sofá-cama que podría ser utilizado hasta un adulto.
“Lo que buscamos desde la marca L&M Hacienda es vender una experiencia única, ya sea desde el desayuno campestre o picnic, en contacto con los animales que están sueltos, y conviven con los visitantes sin ningún problema porque prácticamente están domesticados”, explicó Guillén.
LA CASA DEL ÁRBOL
Por otra parte, Mario Guillén mencionó a La Nación que la propiedad fue adquirida por su padre hace casi ya 10 años y que si bien, inicialmente, era un lugar de descanso de la familia, amigos y conocidos les alentaron a abrirlo al público. Fue así que su padre le encargó trabajar en la idea de montar el alojamiento/hotel con todas las comodidades posibles.
En noviembre de 2022 surgió el primer alojamiento temático, “La casa del árbol”, que se sumó al complejo habitacional donde también cuentan con suites matrimoniales y cuádruples.
“La casa del árbol”, una encantadora cabaña construida sobre un frondoso guayaibí que tiene unos 100 años o más, según estimaron incluso los de la Fundación Colosos de la Tierra. Es una lujosa cabaña construida completamente de madera; cuenta con una habitación matrimonial, bañera con calefacción, baño privado, estar privado y dos balcones con vista privilegiada del lugar y la Cordillera del Ybytyruzú.
El lugar puede ser usufructuado por dos adultos y, adicionalmente, dos niños pequeños o un adulto, ya que cuenta con una cama en un altillo. El costo para pernoctar en esta cabaña temática es de G. 720.000 (105 USD) de domingo a jueves, siempre con base doble. Mientras que los viernes, sábado y feriados, tiene un costo de G. 875.000 (USD 126).
En cuanto al costo del complejo habitacional donde podrán acceder a las suites matrimoniales, entre semana tiene un costo de G. 600.000 (USD 86) y fines de semana G. 700.000 (USD 102). También cuentan con suites cuádruples que tienen un costo de 820.000 (USD 118) con base cuádruple y los fines de semana, G. 990.000 (USD 142).