El arquero de fútbol playa vivió una temporada espectacular con dos títulos de Copa Libertadores y un Sudamericano

Juan Vicente Duarte - Fotos: Conmebol

Ganar tres títulos continentales en un año no es tarea fácil. Pero Alan Nahuel Rodas González, el joven arquero de fútbol playa, sí lo hizo posible. Con 20 años, vivió el sueño del pibe, al consagrarse primero con Presidente Hayes, posteriormente con la Albirroja Sub-20 de la categoría para –finalmente– coronarse nuevamente en el torneo continental con San Antonio.

“La verdad que fue un año de muchos logros para mi corta edad, es algo inexplicable para mí haber ganado dos Copa Libertadores con dos equipos diferentes y un título sudamericano con la selección. Estoy muy feliz, muy contento por todo lo que he logrado y que espero seguir logrando”, mencionó con emoción a La Nación del Finde.

Alan llegó al fútbol de playa como quien no quiere la cosa. Oriundo de Ypané, empezó como casi todos, practicando fútbol de campo.

“Empecé jugando en la Escuela de Fútbol de Cerro, en Ypané, hasta los 16 años. Después me fui a Guaraní (2018), siempre como arquero. En el Apertura, jugué en Independiente y por último en Nacional de Asunción, a los 19 años. Ahí se cerró mi etapa como futbolista de campo”, recordó.

DETRÁS DE UN AMIGO

Rodas recordó que un amigo suyo lo llevó a un partido de fútbol playa del Interligas en el 2020. “Jugué por Ypané el Interligas, ahí me vio el técnico de la selección y ya me dijo que quería contar conmigo para la Sub-20. Ya me gustó demasiado y dejé de lado el fútbol de campo”.

Valla menos vencida, pasó por Presidente Hayes y su primera consagración marcaron el rumbo. “Llegué a Hayes como refuerzo para la Copa Libertadores 2022 (jugando en junio de este año, en Iquique, Chile) y salimos campeones de la Copa. Fue algo impresionante para mí”, añadió.

Ya en agosto, llegaría el sudamericano de la categoría, que los Pynandi juveniles lo ganarían en forma invicta y ante Brasil en la final en un torneo en el que los nuestros arrasaron con todos los rivales.

Finalmente, y ya en diciembre, con San Antonio logró su segunda consagración de la Libertadores y siendo gran figura. Incluso marcando dos goles en la final para ganarle justamente a Presidente Hayes, su exequipo, por la cuenta de 3-1.

ENTRE LOS 100 MEJORES

Pese a ser un novato prácticamente en este deporte, Alan Rodas ya figura entre los 100 mejores arqueros de fútbol playa del mundo, de acuerdo a un ranking publicado por la prestigiosa revista norteamericana Beach Soccer. “El profe (técnico) Joaquín Molas me envió la publicación. Realmente me quedé sorprendido, ni yo me creía, soñaba con ver mi nombre en alguna publicación así y esta vez se hizo realidad”, confesó. “Mi sueño es poder vivir de este deporte. Cuando hay viajes, hay buenos viáticos, pero sueldo no tenemos. Ojala algún día se profesionalice”, añadió.

Aparte de jugar al fútbol playa, Rodas está estudiando la carrera de Licenciatura en Ciencias del Deporte en una universidad de nuestra capital.

Dejanos tu comentario