Se cumplió un año del estreno de la BZRP Music Sessions 53 de Shakira, la tiradera contra Gerard Piqué y Clara Chía que se lanzó el 11 de enero del 2023. La canción, que se convirtió en un himno para las mujeres que protestan contra la infidelidad, sumó varios ceros a la cuenta bancaria de la barranquillera y el productor argentino. En este material te revelamos cuanto dinero ganaron.
El hit del verano pasado suma más de 600 mil millones de vistas en YouTube y 800 mil millones en Spotify. En el portal “Digital Music News” se reveló los ingresos con la canción, que fueron 4.322.389,26 dólares en Spotify y 596.489,717 dólares en YouTube. Shak para esta canción habló de su reemplazo y comparó la situación con objetos de mucho valor, con otros de poco valor.
La barranquillera y Biza recibieron varios reconocimientos por la canción: ganaron un Grammy Latin, en la categoría Mejor canción pop, así también, se convirtió canción latina que más rápido llegó a 100 millones de reproducciones en YouTube, fue la canción latina que más reproducciones tuvo en 24 horas en YouTube, con 63 millones de vistas. Así también, tiene un premio por ser la canción latina con más reproducciones en Spotify en 24 horas, sumando más de 14.000.000 en horas.
Grabar con el productor argentino Bizarrap esta canción dirigida a su expareja Gerard Piqué fue un “desahogo” para superar la ruptura con Gerard Piqué, dijo la cantautora colombiana Shakira en la primera entrevista televisiva tras su separación. “Mis canciones son la mejor terapia, son más eficaces que una visita al psicoanalista”, declaró Shak, meses atrás a la cadena mexicana Televisa.
La barranquillera, quien escribió diferentes canciones en los últimos meses dedicados a su expareja Gerard Piqué, antes de terminar el 2023, decidió compartir un mensaje de año nuevo, donde destacó su meta para el nuevo año, un mensaje que muchos tomaron como una nueva “indirecta” al exfutbolista español. “Por un 2024 en el que podamos superar lo que nos duele, valorar lo que tenemos y luchar por lo que queremos”, escribió la cantante en su perfil de X.
PESO PLUMA ¿VETADO EN EL FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR?
AFP
Alarmados por el avance del crimen organizado en el país, los chilenos prácticamente se están agrupando en un solo frente contra la presentación de Peso Pluma, quien el 1.° de marzo cerrará el evento de música popular más importante de América Latina. El artista de 24 años es el exponente más conocido de los corridos tumbados, versiones modernas –con influencias del rap y el reguetón– de los tradicionales corridos mexicanos, los cuales desde ya hace años vieron surgir a el subgénero de “narcocorridos”, que le cantan a los líderes del narcotráfico y a la violencia de sus carteles. “Pa’ chambear con don Iván/ Soy de la gente del Chapo Guzmán/ No me muevan que me puedo enojar/ Me les presento, soy El Gavilán”, reza una de las letras interpretadas por Peso Pluma e inspiradas en ese gran capo narcotraficante mexicano, preso ahora en Estados Unidos.
En octubre debió cancelar un show en la ciudad mexicana de Tijuana ante amenazas de muerte por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que lo relaciona con sus enemigos del Cártel de Sinaloa. El gobierno del izquierdista Gabriel Boric expresó su malestar por la presencia del artista en Chile. “El Gobierno no censura en lo más mínimo, pero ciertamente le preocupa y no le gusta que se promueva la cultura narco y hace todo lo posible por que ello no suceda”, afirmó Carolina Tohá, ministra del Interior y Seguridad. No obstante, la organización del Festival de Viña del Mar confirmó la noche del jueves el show del mexicano.
Peso Pluma, nombre artístico del cantante Hassan Emilio Kabande Laija, se convirtió el año pasado en el primer mexicano en haber posicionado una decena de canciones entre las 100 más populares de Estados Unidos, según la revista Billboard. También fue el quinto artista más escuchado en la plataforma Spotify a nivel global. La controversia saltó en medio de una sociedad chilena preocupada por el aumento de los homicidios y otros delitos relacionados con el crimen organizado. Solo esta semana, tres cadáveres atados de manos y pies fueron encontrados por la policía en las afueras de Santiago.