Hoy, a las 20:30, se presenta en el auditorio del Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS) la última función de “C.H.A.C.O.”, una pieza de ballet contemporáneo urbano compuesta en cocreación con dieciocho bailarines en escena, dirigida por Dani Pannullo con la asistencia de Julián Gómez Pabón.
- Por Julio de Torres
- Actor, dramaturgo e investigador en artes y humanidades. Formado en sociología y antropología
- Fotos: Julio de Torres
Durante el mes de marzo, en el CCEJS se realizó una residencia artística con Dani Pannullo, coreógrafo hispano-argentino. Como resultado, nace La Boreal Co., una compañía efímera integrada por jóvenes locales que fueron seleccionados mediante una audición abierta a intérpretes y bailarines de diferentes disciplinas artísticas.
“C.H.A.C.O.” refleja la diversidad estética y musical de una nueva Sudamérica, fusionando elementos primigenios, regionales, sureños, cordilleranos, serranos, selváticos y electrónicos. La indumentaria, diseñada por Fabián da Silva, de FAUVÈ, aporta una perspectiva urbana y contemporánea que enriquece la narrativa del espectáculo junto con las máscaras elaboradas por Néstor Portillo, maestro artesano de la Escuela Taller de Saberes Ancestrales.
Esta residencia de formación es parte del programa ACERCA, una iniciativa de la cooperación española que promueve el desarrollo cultural y fomenta el intercambio de creadores para impulsar proyectos conjuntos y fortalecer redes culturales. La residencia se realiza gracias al apoyo del Centro Cultural de España.
Pannullo reflexiona sobre el anhelo de pertenencia entre los jóvenes, un tema recurrente en su trabajo. Desde su primera producción, “Communion”, ha explorado la fusión de diversos lenguajes corporales, como el breakdance y la danza butoh, desafiando convenciones y buscando una expresión auténtica. Considera que la danza urbana contemporánea ha evolucionado a partir de estas confrontaciones, ganando reconocimiento internacional. La utilización de máscaras en sus obras simboliza la multiplicidad de identidades que convergen naturalmente en escena.
Siguiendo el enfoque de Peter Brook, prioriza la experiencia sensorial del espectador sobre los mensajes explícitos. “C.H.A.C.O.” es un reflejo de esta filosofía, en la que la búsqueda de aceptación y oportunidades para los bailarines es un tema central. Pannullo reconoce el abundante talento en Paraguay y busca transmitir un mensaje de inclusión y empoderamiento a través de su arte.
PROCESO CREATIVO
En el ámbito de la creación artística, el arraigo al territorio y las identidades culturales desempeñan un papel crucial en la formación de imaginarios y representaciones colectivas. Este fenómeno contribuye a forjar una cosmovisión única que caracteriza a una comunidad de personas.
Para abordar esta construcción identitaria en el grupo de residentes como proceso colectivo, es relevante considerar la perspectiva del director. Pannullo ha trabajado el arraigo casi de manera involuntaria, influenciado por sus experiencias personales y su conexión con distintos territorios: su trayectoria refleja una conexión profunda con el continente sudamericano. A pesar de haber vivido la mayor parte de su vida en España, su nacimiento en la Patagonia argentina y sus experiencias previas en países sudamericanos han dejado una huella imborrable en su identidad.
El proceso de creación de su obra “C.H.A.C.O.” se basó en un borrador de ideas concebido en Madrid, donde Pannullo exploró un “landscape sonoro” que sirvió como punto de partida para la colaboración con otros artistas. En este proceso, cada miembro del equipo aportó su creatividad sin restricciones estilísticas, lo que permitió la convergencia de distintas influencias y la creación de un espectáculo innovador.
En ese sentido, la pieza se distingue por su contemporaneidad en los movimientos de escena, al mismo tiempo que homenajea a ciertas raíces folclóricas, reflejando la filosofía de trabajo de Pannullo, quien valora profundamente la importancia de las raíces culturales en la creación artística. Este enfoque resalta la relevancia del arraigo y la construcción identitaria en el proceso creativo de la obra.
DIFUSIÓN DE ESTILOS
Dani Panullo trabaja sobre el cuerpo de otros. En el caso del elenco de Asunción ha experimentado una variedad de talentos, desde bailarines de breakdance, folclóricos, acróbatas, contemporáneos, cantantes hasta instrumentistas. El proceso de selección fue gratificante, ya que casi cien personas se presentaron para formar parte del elenco.
Al hablarse de una pluralidad de estilos y sobre el proceso de construcción conjunta, Panullo habla de una “difusión” más que “fusión”, término algo ya desgastado que despoja de los elementos y recursos propios a cada artista en particular, quienes utilizan ese propio arsenal para contar historias auténticas. El director confía en que el público, como un ente todopoderoso, sabrá discernir y elegir lo que más le resuene. Su enfoque se basa en la honestidad y autenticidad de cada bailarín en escena, sin buscar amalgamas forzadas, sino permitiendo que cada uno se exprese de manera genuina.
“Refleja la diversidad estética y musical de una nueva Sudamérica, fusionando elementos primigenios, regionales, sureños, cordilleranos, serranos, selváticos y electrónicos”.
FICHA TÉCNICA
Idea y dirección general: Dani Pannullo
Asistente de escena: Julián Gómez Pabón
Bailarines y bailarinas: Miguel Ángel Rolón, Kamila González, Montserrath Andrada, Fátima Estigarribia, Ivanna Alexan Aquino, Octavio Tandi, Suyay Castro, Osmar González Morínigo, Kiara Melot, Pedro Zárate, Darío Ortiz, Ammylcar Cheretti, Marisol Palma Ramos, Maya Raya, Bboy Steven, Édgar Brítez, Melany Rivarola, Julián Gómez Pabón.
Vestuario: FAUVÈ
Máscaras: Néstor Portillo (Taller de Saberes Ancestrales)
Luces y sonido: José María Tottil y Santiago Schaerer
Fotografía: Julio de Torres