Una vez más el Jockey Club del Paraguay albergará una cita inolvidable para la música del continente, esta vez con una nueva edición del festival Cumbiasónico, que se desarrollará hoy, a partir de las 17:00, en presencia de artistas locales e internacionales.
Vallenato, cumbia, pop y trap marcan la agenda sonora de la jornada, convocando a bailar a varias generaciones, en una cita que tiene como estrellas de su line up a la agrupación colombiana Binomio de Oro y al grupo argentino Los Palmeras, ambos proyectos con varias décadas de trayectoria; y a ellos se suman el artista trapero y streamer del momento, Luck Ra.
MÍTICAS AGRUPACIONES
Binomio de Oro, que remonta sus orígenes a 1976, es una de las bandas más importantes del género vallenato, con presencia en América Latina y los Estados Unidos. Está integrado actualmente por Israel David Romero, Samir Vence Romero y Paulinna Velásquez, aportando su voz femenina.
Entretanto, Los Palmeras, grupo nacido en 1969, cuenta en su haber con más de 40 discos de estudio, una decena más de reediciones y materiales en vivo. El género que aborda es la cumbia santafesina, pero su amplio repertorio le permitió recorrer gran parte del espectro de la música tropical.
También subirán a escena Los Diablitos, Brian Sánchez el artista de rap y trap argentino más conocido como BM; Rombai, desde Uruguay y DJ TAO. En cuanto al talento nacional, este dirá presente de la mano de 8 Corazones, y se destaca la participación de Néstor Ló y los Caminantes, como artista invitado.
Las entradas ya se encuentran disponibles en los puntos de venta de Ticketea y también pueden ser adquiridas vía online a través de www.ticketea.com.py
Dejanos tu comentario
Gaudí regresa con un show
El viernes 1 de noviembre se producirá el regreso de la banda paraguaya Gaudí, referente del pop rock nacional de los 90, con un concierto en Sacramento Brewing Co. (Sacramento casi España), que abrirá sus puertas desde las 19:00. Se reunirán Aldo Natalizia (guitarra y voz), Óscar Rivas (bajo) y Carlos “Pincho” Villalba (batería), que formaron la banda en 1993.
Desde su debut, el sonido de Gaudí estuvo influenciado por bandas internacionales icónicas como The Cure, U2, Soda Stereo y REM, lo que les permitió crear una fusión única que resonó profundamente entre el público paraguayo. En 1996, lanzaron su primer álbum, “Radio Fábula”, que incluyó éxitos inolvidables como “Ayer”, “Ahora” y “Verónica”, posicionándolos como una de las bandas más destacadas del momento.
Lea más: Ndavaru suena en Santaní, tierra de Óscar Nelson Safuán
Tres años después, en 1999, Gaudí presentó su segundo álbum, “Turbo”, mostrando una evolución notable en su sonido, con la incorporación de elementos electrónicos y letras más introspectivas. Canciones como “Rozándote” y “Quién sos?” se convirtieron rápidamente en himnos del rock nacional. En 2010, lanzaron su último trabajo discográfico, “La vida es más”, cerrando una década llena de éxitos y constante evolución musical.
Con su música, Gaudí rompió las barreras del rock y pop nacional, siendo la primera banda en colocar cuatro sencillos en el top 10 de las principales emisoras de FM del país. Este éxito no solo dejó una huella imborrable en la historia de la música, sino que también abrió las puertas para muchas otras bandas nacionales, contribuyendo a consolidar una escena de rock local que antes estaba dominada por artistas internacionales.
Lea también: Concierto “Ayvu jam session”
Dejanos tu comentario
Partió a la eternidad Omar Geles, una leyenda del vallenato
El cantante colombiano Omar Geles, conocido por sus composiciones en el vallenato, falleció este martes último a los 57 años, a causa de un paro cardiorrespiratorio mientras jugaba pádel.
Geles fue socorrido y derivado a la Clínica Erasmo, de la ciudad de Valledupar, Colombia, donde se confirmó su deceso. Los familiares del artista fueron los encargados de comunicar la triste noticia. Tanto fanáticos como colegas lamentaron la repentina partida de una leyenda del vallenato.
“El folclore está de luto, Omar Geles, que Dios te reciba en su santa gloria”, escribió en X el cantante Elder Dayán, hijo de Diomedes Díaz. “No hay palabras, todos estamos golpeados, el sábado estábamos allá en Bogotá”, señaló por su parte en sus redes Rolando Ochoa, ambos referentes de la música vallenata.
Leé también: Oliver Stone lleva la historia de Lula y el caso Lava Jato a Cannes
Datos curiosos
“En abril del 2024 Omar Geles ya había sido internado en un hospital en Miami, Estados Unidos, luego de que se desplomara en tarima la noche del sábado 27 de abril, tras sentir un fuerte dolor en sus brazos y pecho que lo dejó sin aliento”, según informó Infobae.
El último show de Geles fue el sábado 18 de mayo. Él fue invitado a la tarima por Silvestre Dangond, en el estadio El Campín en Bogotá, Colombia. La leyenda del vallenato escribió varios éxitos de este género como: “No intentes”, “No puedo vivir sin ti”, “Los caminos de la vida”, “Cómo le pago a mi Dios”, “Cuatro rosas”, “Mi amor por ella”, “A blanco y negro”, “Yo la amo”, entre otras.
Geles nació el 15 de febrero de 1967 en Mahates, Colombia. Pero desde joven vivió en Valledupar, ciudad donde falleció. Este artista dio sus primeros pasos en el vallenato con el cantante Miguel Morales, con quien formó el grupo “Los Diablitos” en 1985; fue allí su punta pie para fama musical.
Te puede interesar: Demandarían a director de película biográfica de Trump: “Es basura”
Dejanos tu comentario
Lisandro Meza visitó Paraguay hace una década
El cantante, compositor y músico colombiano Lisandro Meza Márquez falleció el sábado 23 de diciembre, a los 86 años, que en Paraguay se popularizara hace más de cuatro décadas con el rótulo de “cachaca”, con temas como “El saludo”, “Mi carrito”, “El hijo de Tuta” o “Trigo verde”. Su última visita a la capital paraguaya fue hace una década, en el año 2013.
No existen tantos registros de la presencia de Meza en Paraguay, excepto algunos tuits de la cuenta @LisandromezaM del viaje que el 30 de enero de 2013 conectó desde Caracas (Venezuela) con San Pablo (Brasil). “A todas las personas amantes de mi música en Paraguay, en el mes de abril estaré de gira por allá; cantando mis éxitos”, había anunciado en febrero de 2012, que se concretaría al año siguiente.
“Contento de regresar a Paraguay y poder deleitar al público con mi música”, comentó Meza, entonces de 75 años de edad, desde el aeropuerto en el extranjero. La madrugada del 1 de febrero llegó a Asunción, y horas después acudió en el programa televisivo “Vive la vida” con su agrupación denominada “Los Hijos de la Niña Luz”, inspirada en su esposa Luz María Domínguez Quiroz, con quien tuvo siete hijos.
Del show del sábado 2 de febrero de 2013 quedan publicaciones de su hijo Fercho Meza (@Dgofmeza) en la red social hoy conocida X: “Éxito Total en Asunción Paraguay”, acompañando de dos imágenes de la presentación. Luego la gira siguió por Argentina, y Lisandro recordaría esta visita con una foto de su familia musical, el siguiente 27 de abril: “La gira de comienzo de año en Paraguay, aquí mi conjunto Lisandro Meza y los hijos de la niña luz”.
Lea más: Hugo Ferreira: “La canción es quizás el arte más universal que existe”
“24 de diciembre”
Por la tarde del sábado 23 de diciembre, la Clínica Especializada La Concepción, ubicada en el municipio de Sincelejo, capital del departamento de Sucre, comunicó el fallecimiento del artista, que estaba internado en la unidad de cuidados intensivos desde el miércoles 6 de diciembre, debido a una descompensación hemodinámica, tras llegar con fuertes dolores de cabeza, mareo, descoordinación de su cuerpo y dificultad para hablar.
Su deceso se produjo en vísperas de la Nochebuena y de la Navidad, por lo que el sello Discos Fuentes, la primera discográfica que firma en exclusiva con Meza, anunció que será homenajeado este domingo en Sincelejo con su canción navideña “24 de diciembre”, y que “posteriormente el juglar será enterrado en Los Palmitos, Sucre, donde vivió sus últimos años”, este lunes 25, donde la alcaldesa decretó tres días de luto.
“En estos momentos de profundo dolor, la familia Meza se une para lamentar la partida de nuestro pilar, Lisandro Meza. Su amor, sabiduría y música seguirán inspirándonos. Agradecemos el apoyo y las condolencias en este difícil momento”, publicaron los familiares en las redes sociales del músico.
Luto de famosos
El músico colombiano Carlos Vives le dedicó: “Maestro Lisandro Meza, en nombre de todo el pueblo colombiano, gracias por nacer en esta tierra. Hasta que nos volvamos a encontrar”. En tanto, Juanes escribió: “Lamentando la muerte del maestro Lisandro Meza. Sentido pésame para toda su familia y amigos”. La banda Aterciopelados publicó: QEPD Maestro Lisandro Meza, leyenda de la cumbia vallenata colombiana, que todos recordamos por su versión de la canción ‘Baracunatana’”.
Otra agrupación más nueva, Monsieur Periné, compartió imágenes de archivo con este texto: “Hace 12 años tuvimos el honor de compartir nuestra música con el Maestro Lisandro Meza, uno de los más grandes de nuestra música popular colombiana. Hoy lamentamos profundamente su partida, pero su música vivirá por siempre en nuestro corazón y en nuestras familias”.
Por su parte, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia expresó: “Lamentamos el fallecimiento del cantante y compositor Lisandro Meza. Su arte abrazó la cumbia, porro, paseo y vallenato. Canciones como ‘El guayabo de la ye’ y ‘El hijo de Tuta’, quedarán por siempre en nuestra memoria. Descansa en paz, maestro de la música colombiana”.
Así también, el sello Discos Fuentes dijo: “Un día antes de celebrar la navidad en Colombia recibimos una triste noticia. Desde Discos Fuentes lamentamos profundamente el fallecimiento de Lisandro Meza a sus 86 años. Un increíble juglar que alegró las fiestas y navidades de todos los colombianos. ¡Maestro, vuela alto! ¡Siempre te llevaremos en nuestros corazones!”.
Lea también: Médicos y pacientes de hospitales públicos reciben serenatas con espíritu navideño
“El Rey sin Corona”
Nacido el 26 de setiembre de 1937 en Los Palmitos (Sucre), este versátil creador grabó alrededor de 127 discos en géneros como vallenato, música sabanera, cumbia, porro y salsa. En 63 años de trayectoria también acumuló apodos como: El Macho de América, El Rey sin Corona, El Rey de la Cumbia, El Rey Sabanero del Acordeón, El Sabanero Mayor, El Embajador de la Música Colombiana e, incluso, El Rey de la Cachaca, en Paraguay.
Comenzó cantando de niño en la hacienda de su padre, donde se familiarizó con el acordeón y grabó sus primeros temas con un grupo en 1953. Su primer sencillo propio llegaría en 1957 como Lisandro Meza y su conjunto, con los temas “Muchacho alegre” y “Cocacolo cabellón”. Tras otras grabaciones, el sello Discos Fuentes publica su primer disco “Ritmo de acordeones” en 1965, que incluye “El saludo”, y ese mismo año pasa a integrar Los Corraleros de Majagual, orquesta afamada por el tema de Calixto Ochoa “Los sabanales”; en que Meza pasó a encargarse de los arreglos y explorar nuevas sonoridades.
En 1970, el músico colombiano agotó entradas y marcó récords de público en Estados Unidos, donde su disco “El siete” fue premiado entre los más vendidos. Fue postulado al Grammy cuando aún no existían los Grammy Latinos, en varias ocasiones junto con el Gran Combo de Puerto Rico. Por un par de sus composiciones ganaron estos premios Los Hermanos Zuleta, con “Canta Vallenato” (2007), y Celso Piña, con “El tren” (2015), en la categoría de cumbia vallenato.
Tras su paso por Los Corraleros de Majagual, Lisandro Meza se presentó en 1969 en el Festival de la Leyenda Vallenata (Festival Vallenato), en Valledupar, donde obtuvo el título de “Rey sin Corona” tras perder el certamen por decisión del jurado, pese a ser el gran favorito del público. Debido a esta decepción, el artista se inventa el estilo “Limeza”, con que forja su propio reinado con éxitos como: “La miseria humana”, “Baracunatana”, “El polvorete, “Guayabo de la Ye”, “Entre rejas, “La matica”, “Estás pillao”, “La cumbia del amor”, “Adicción”, “Alegría y amor”, “Cumbia pa’ oriente”, “Las tapas”, “En un solo pie”.
Dejanos tu comentario
La cumbia colombiana de luto: falleció Lisandro Meza
A través de las redes sociales, familiares del juglar de la música sabanera, Lisandro Meza, informaron sobre el fallecimiento en horas de la tarde de este sábado, 23 de diciembre del popular artista, luego de permanecer internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) desde el miércoles 6 de diciembre de 2023, quien estuvo todo este tiempo con pronóstico reservado debido a su delicado estado de salud.
Finalmente, en la tarde de este sábado, el hombre de 86 años de edad, partió de este mundo dejando un profundo legado musical para la cultura colombiana, según informes que provienen de este país. “En estos momentos de profundo dolor, la familia Meza se une para lamentar la partida de nuestro pilar, Lisandro Meza. Su amor, sabiduría y música seguirán inspirándonos. Agradecemos el apoyo y las condolencias en este difícil momento”, expresaron a través de la cuenta oficial del artista colombiano.
Le puede interesar: Justicia salvadoreña ordena detención de expresidente por masacre
Lisandro Meza, fue uno de los principales exponentes de la música sabanera y la cumbia; nacido en El Piñal, Sucre, Colombia, el 26 de septiembre de 1937. Inició su prolífica carrera musical en 1954, llegando a grabar más de 100 discos musicales en estilos como el porro, salsa, cumbia y vallenato. Ejecutaba con gran destreza el acordeón, que fue el instrumento insignia de su carrera musical, además del piano, la guitarra, el bajo, el tiple, el cuatro, la tumbadora, la caja y la gaita.
Luego de llevar más de 60 años de carrera profesional, la pandemia del Covid 19 le obligó a alejarse de los escenarios, luego de que en el año 2021 fue afectado por el virus respiratorio. Entre sus mejores éxitos más recordados y escuchados, sobre todo en Paraguay, están “Los Sabanales”, “El guayabo de la Ye”, “El hijo de Tuta”, entre otros.
Siga informado con: Gran explosión en planta de níquel deja 13 fallecidos en Indonesia