Pirayú es siempre uno de los enclaves favoritos para hacer turismo interno; y es que esta ciudad tiene de todo para que los visitantes disfruten de una experiencia única: historia, artesanía, naturaleza, gastronomía, arte y cultura, unas encantadoras posadas y gente amable. La propuesta que la localidad presenta este fin de semana tiene que ver con la denominación con la que fue bautizada y se hizo internacionalmente conocida: la de Ciudad Histórica.
Pirayú acoge sitios donde se desarrollaron hechos claves de la Guerra Grande, y uno de ellos es el Campamento Cerro León, a tres kilómetros del centro urbano, que hoy, sábado 11, y mañana, domingo 12 de mayo, albergará una actividad denominada “Camping del Recuerdo”. Los portones del establecimiento se abrirán al público a las 15:30, para poder disfrutar más tarde de un mágico atardecer.
ACTIVIDADES
Habrá exposición y venta de productos típicos artesanales, feria gastronómica y, al anochecer, actuarán la Banda de Músicos del Comando de Artillería de Paraguarí y el Ballet Stylo’s de Pirayú. Seguidamente, se hará la presentación interactiva de Mariano López, el acto teatral de Jorge Ramos y un show de Video Mapping. La actividad continuará con cine al aire libre y, a la medianoche, habrá narraciones de hechos paranormales, peña musical con Estación 54 y, ya al amanecer, se servirá un desayuno tradicional.
El cierre está previsto para las 9:30 del domingo. Los organizadores avisan que el costo de la experiencia, que es de G. 100.000 (en venta en Red UTS) incluye el acceso a la zona de camping, no así las carpas para acampar. También subrayan que es un evento para mayores de 11 años. Más información en el (0981) 708-147.
Dejanos tu comentario
Reportan supuesto intento de rapto de un niño de 12 años en Pirayú
Cuatro sujetos habrían intentado raptar a un niño de 12 años en Pirayú, quien fue subido por la fuerza al automóvil donde aparentemente los desconocidos le obligaron a tomar unas pastillas. El menor se encuentra ahora internado en el Hospital Regional de Paraguarí a raíz de una “descomposición gástrica”, según los intervinientes.
La denuncia fue radicada ayer martes en la comisaría local y el hecho habría ocurrido alrededor de las 15:15 en el barrio Número 4 de Pirayú. Los supuestos autores se movilizaron en un auto de color oscuro, según los primeros datos.
De acuerdo con el relato de la víctima mientras caminaba por la calle el vehículo se le acercó y uno de los ocupantes le invitó a subir, pero como se negó, otro sujeto bajó y lo tomó por atrás, tapándole la boca y lo forzó a ingerir aparentemente unas píldoras y lo soltó nuevamente.
Te puede interesar: Meteorología prevé un miércoles caluroso y con chaparrones
“El niño está todavía hospitalizado y en principio fue asistido en el hospital de la ciudad de Pirayú y posteriormente fue trasladado al Hospital Regional de Paraguarí. Estuve en contacto con la pediatra tratante anoche y explicándome que el menor de 12 años presentaba síntomas de descomposición gástrica, probablemente una reacción estomacal”, señaló el fiscal Darío Villagra a la 1080 AM.
Le tapó la boca y le obligó a tomar una pastilla
Confirmó que el escolar mencionó a su entorno familiar que supuestamente al salir de la casa de la abuela materna, que se encuentra en el centro de la ciudad, cuatro personas se acercaron en actitud sospechosa. “Lo invitaron previamente a subir al automóvil y que al negarse él uno de ellos se bajó, le tapó la boca y supuestamente le metió en la boca una pastilla de color blanco y que supuestamente le hizo tragar contra su voluntad y que luego lo soltó”, detalló.
El agente del Ministerio Público dijo que luego de dos horas aproximadamente el niño “empezó a sentirse mal”, por lo que su madre lo llevó a consultar primero al hospital local y después al de Paraguarí.
“Anoche tuvimos un intercambio de información con la Policía interviniente y la Policía de Investigaciones que también ya estuvo tratando de ahondar y colectar mayor información. Habría sucedido aproximadamente a las 15:15, porque él fue trasladado por otro pariente de la ciudad hasta su casa que dista más o menos a seis kilómetros de la ciudad. Y luego de llegar a su casa recién comenzó a contarle a la madre al sentirse mal. Estamos tratando de determinar si esto realmente ocurrió en la forma en que preliminarmente el niño ha relatado a la madre”, subrayó.
Leé también: Ocurrió en Ypané: en un ataque perro destroza la mano de un menor
Dejanos tu comentario
Pirayú: con hondo pesar despiden a familia que perdió la vida durante accidente en Ypacaraí
Este lunes, con mucha tristeza toda la comunidad de Pirayú se reunió para despedir los restos mortales de la familia Cristaldo Méndez, que pereció en el accidente que se reportó ayer domingo en zona de Pedrozo, Ypacaraí. Durante el siniestro dos personas más perdieron la vida y otras siguen graves.
En horas de la tarde de hoy, en el cementerio de Pirayú, familiares, amigos y vecinos se reunieron para dar el último adiós a los que en vida fueron Hugo Cristaldo (50) y su esposa Rossana Méndez (51), sus hijas Fiorella (14) y Jazmín (25), miembros de la familia que fallecieron en el accidente vial.
A las 15:00, los pobladores hicieron una caravana y acompañaron las carrozas fúnebres, pero lo más emotivo fue la despedida de los alumnos y exalumnos de la pareja, quienes los despidieron con aplausos por todas sus enseñanzas. La familia era muy apreciada en la comunidad, por lo que se cerraron varias calles para poder despedirlos.
Te puede interesar: Tragedia en Ypacaraí: accidente deja seis muertos y varios heridos
Hugo y Rossana eran profesores, Jazmín era alumna del último año de la carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción, y la más pequeña integrante, Fiorella, estaba a meses de cumplir sus soñados 15 años.
La familia viajaba en el Fiat Argo gris que quedó bajo el enorme tráiler que transportaba ganado, en el vehículo también iba Roger Estigarribia, de 24 años, novio de Jazmín, quien también perdió la vida en ese momento. Todo el país se tiñó de luto tras el terrible siniestro que se cobró la vida de seis personas.
La sexta víctima mortal de la desgracia es Lilian Martínez de Cabañas (39), quien iba a bordo de una Toyota Rush, junto a su esposo y su pequeño hijo de un año y 9 meses. Ambos se encuentran internados en Asunción, el niño está en grave estado. El conductor del camión, Víctor Alfredo Giménez, se encuentra grave, hospitalizado en terapia intensiva y con la amputación de brazo izquierdo.
Mirá también: Error humano habría ocasionado trágico accidente en Pedrozo, según las pericias
Dejanos tu comentario
Los rostros de la tragedia en Pedrozo: “No hay palabras para describir el dolor”
Lo que parecía ser una tarde normal de domingo, terminó de la peor manera para una familia oriunda de Pirayú, departamento de Paraguarí, que falleció tras el brutal impacto de un transganado contra su vehículo estacionado frente a un semáforo en Pedrozo, considerado ya “zona de muerte”.
Entre los hierros retorcidos de su vehículo partieron a la eternidad Hugo Cristaldo (50) y su esposa Rossana Méndez (51), sus hijas Fiorella (14) y Jazmín (25), quien se encontraba junto a su novio, Roger Estigarribia (24). Los 5 viajaban en el Fiat Argo gris que quedó bajo el enorme trailer que transportaba ganado, que también sufrió las consecuencias del terrible impacto.
Hugo y Rossana eran profesores, Jazmín y Roger eran alumnos del último año de la carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción, y Fiorella estaba a meses de sus soñados 15.
Las muestras de dolor por su partida se multiplican en las redes sociales, donde propios y extraños se hacen eco de la irreparable perdida de esta familia. “No hay palabras para describir el dolor y la tristeza que sentimos con toda la familia. Una mezcla de coraje e impotencia por esta gran tragedia”, escribió un familiar, Rodrigo Rojas.
Te puede interesar: Tragedia en Ypacaraí: accidente deja seis muertos y varios heridos
Narró que toda una familia y un pueblo se encuentra de luto. “Me toca despedirme de mi querido tío, querida tía y mis primas, divertidas, ocurrentes y alegres. Tío Hugo, excelente persona, humilde, sencillo y de gran corazón. Tía Rossana, mujer guapa, amable y gentil”, lamentó.
Sobre su prima Jazmín contó que hablaban de trabajar juntos por un mejor medio ambiente y llevar adelante proyectos sociales. “Las palabras no serán suficientes para describir todo lo bueno que tenías como persona”, precisó y sobre Fiorella agregó que apenas empezaba a conocer el mundo y disfrutar de todo lo bueno que hay en él.
“Teníamos un viaje pendiente, pero nos volveremos a encontrar como familia. Un adiós y un hasta luego”, señaló.
Antonio Cáceres, un amigo de la familia escribió, “ha partido a la eternidad toda una familia. Se apagó la vida de un amigo, de un compañero de trabajo durante doce años en el Colegio Nacional Prof. Marciano Martínez y Curupayty. Toda una ciudad llora esta tragedia. Desde nuestra fe oramos al Creador por el descanso eterno de cada uno de ellos. Hugo Cristaldo, Rossana Méndez y sus hermosas hijas”.
La sexta víctima
La sexta víctima mortal del terrible siniestro es Lilian Martínez de Cabañas (39), quien iba a bordo de una Toyota Rush, junto a su esposo y su pequeño hijo de un año y 9 meses. Ambos se encuentran internados en Asunción, el niño en grave estado.
Mirá también: Error humano habría ocasionado trágico accidente en Pedrozo, según las pericias
Dejanos tu comentario
La fiesta del Chipá Pirayú se vive este finde con muchas atracciones
La emblemática estación ferroviaria alberga este fin de semana la IX Edición del Festival Nacional del Chipá Pirayú que arrancó ayer con gran suceso en la histórica ciudad del noveno departamento de Paraguarí. El evento artístico, con celebrados exponentes de la música y la danza, está rodeado de muchas otras actividades pensadas para toda la familia, en lo que se trata de la mayor fiesta anual de la localidad, donde se fusionan el arte, la gastronomía, la artesanía y el turismo.
Organizado por la Municipalidad de Pirayú y la Asociación Pirayuense de Apoyo Cultural, esta celebración es un importante espacio de promoción y valorización cultural del país por lo que desde su nacimiento ha sido declarado de Interés Cultural y Turístico por el Congreso Nacional. El festival conmemora a las chiperas pirayuenses, quienes recibían con sus Chipá Pirayú a los pasajeros que llegaban a la antigua estación de la ciudad, a bordo del ferrocarril.
MÁS VISITANTES
Con entrada totalmente libre y gratuita, el evento se desarrollará hoy, de 20:00 a 23:30, y mañana domingo 9, desde las 9:00 hasta la medianoche. Como en las ediciones anteriores, se espera a miles de visitantes de todo el país y también del extranjero, quienes, aprovechando el finde largo, podrán disfrutar de todas las atracciones turísticas que ofrece la ciudad.
“La expectativa que tenemos este año es duplicar la cantidad de personas que estuvieron en la edición anterior ya que en esta ocasión se suman a los tres días importantes artistas locales, departamentales y nacionales. Tenemos visitantes desde distintos puntos del país y creemos que vamos a reunir a más de 50.000 personas en la novena edición de nuestro festival”, dijo a La Nación del Finde la intendenta de Pirayú, Cynthia Godoy de Egusquiza.
ARTESANÍA Y TURISMO
De reconocida fama por sus artesanías, la ciudad ofrecerá en el marco de este festival una gran exposición de ñandutí, aopo’i y otros productos artesanales hechos en cuero, madera, además de cuadros y pinturas. Igualmente, habrá una feria de emprendedores gastronómicos, agrícolas y de otros rubros que aportarán sabor, color y variedad a este encuentro que celebra el arte, la cultura y las tradiciones del Paraguay.