Recién llegada de España, donde realizó un masterado en interiorismo, la arquitecta Macarena Recalde dice a La Nación del Finde que las tendencias de decoración de interiores en 2024 son una mezcla emocionante de colores, texturas y funcionalidad. “Hay opciones para todos los gustos y necesidades, pero en este 2024 los interiores estereotipados directamente de un catálogo de revista quedan en el pasado. Lo mejor es darle un toque al estilo personal de cada uno para estar siempre en vanguardia, pero sin perder la esencia”, expresa.
La experta señala que “en el ámbito de la decoración interior recurrimos siempre a fuentes directas de las mejores firmas de mobiliarios y ferias internacionales de diseño, como por ejemplo Salone del Mobile Milano, Maison Objet en París, Stockholm Design Week o London Design Festival”. “Son ellos los que nos orientan a las tendencias de mobiliarios, texturas y colores que serán los protagonistas de los proyectos de interiorismo de cada año”, afirma.
Seguidamente, Macarena nos comparte tips para que los espacios de la casa se sientan y se vean más cálidos y acogedores en esta nueva temporada en la que las bajas temperaturas nos invitan a permanecer más tiempo en nuestro hogar y a disfrutar plenamente de la intimidad de nuestro refugio. “Seguro que de aquí sacarás ideas para tu nueva decoración, esta vez, que encaje con tu estilo y personalidad”, remarca la joven arquitecta.
COLORES CON PROTAGONISMO
Aunque estamos acostumbrados y nos encantan los colores neutros, es hora de salir de nuestra zona de confort. Desde el 2023 podemos observar que poco a poco los colores fueron cobrando protagonismo en el interior, dando un toque de alegría, frescura y audacia. Para esta temporada de otoño-invierno los tonos terracota, rojizos, marrones y verdes en su gama más apagada pisan fuerte, dando ese “touch” de personalidad al espacio, pero a diferencia de años anteriores, los colores no son simplemente un complemento de cojines o accesorios decorativos, sino forman parte del espacio, como por ejemplo en paredes, techos, detalles de mobiliarios, encimeras, etc. Sin embargo, no se trata de pintar toda la sala en un solo color. No, el secreto está en el equilibrio. Combinando estos tonos con tonos neutros, podrás obtener un espacio armonioso. Consejo de decoración: una pared acentuada en verde olivo en un espacio con tonos beige o gris claro cautivará las miradas.
Dentro de las sorpresas de 2024 también podemos ver el color negro pimienta también conocido como cracked pepper. Lo recomendable es mezclar con colores neutros y maderas, evitando añadir no más que detalles de colores vitamina (amarillo, rojo, verde naranja, azul) logrando así un balance en el espacio.
ARTESANÍA Y MATERIALES RECICLADOS
Buscamos piezas únicas como por ejemplo artesanías, cerámicas, textiles, o hasta vajillas que hagan de nuestro hogar un espacio único para enriquecer nuestros proyectos de interiorismo y sumar una dosis de carácter y personalidad al espacio.
ELEMENTOS NATURALES
El encanto atemporal de la naturaleza. En 2024, la tendencia es clara: volvemos a lo esencial. Dejar que la naturaleza se adentre a nuestra casa a través de sus materias primas, como por ejemplo la madera y la piedra, el lino y el cuero. También se busca romper con lo cuadrado, jugando con las formas orgánicas casi que esculturales, tanto en mesas de centro, de comedor como en cabeceras de cama, lámparas de techo, etc. El plástico, los acabados artificiales y sintéticos retroceden para dar paso a materiales auténticos.
TEJIDOS ACOGEDORES
Lana de todo tipo. Aprovechamos el frío también para incorporar el terciopelo, suave al tacto, cálido y distintivo del invierno por excelencia. Cojines, mantas o incluso tapicería de sofás o poltronas serán un acierto para este invierno. Probá introduciendo en tu hogar cojines o mantas de lana en formato XXL.
LA FUSIÓN
Mezclar las piezas antiguas con los diseños modernos para dar un look ecléctico y único, dando personalidad al espacio. La clave está en distribuir las piezas de manera equilibrada por todo el espacio, evitando la agrupación excesiva de piezas similares. Eso también ayudará a destacar una o dos antigüedades como puntos focales, y dejar que los diseños modernos actúen como complementos.
ILUMINACIÓN AMBIENTAL
La iluminación no es solo funcional, sino también una pieza central en la decoración. Lámparas de pie, luces colgantes, velas, tiras de LED y luces ambientales son esenciales para crear un ambiente acogedor en cada espacio. Cuantos más coloques, repartidos en el espacio, más acogedor resultará. La iluminación baja, por contraste, oscurece el techo y crea un “efecto cueva” que, lejos de ser incómodo, genera un espacio 100 % íntimo y acogedor. Tratá siempre de colocar las lámparas por debajo de la vista para que no deslumbren y molesten.
FIBRAS VEGETALES
Mimbre, ratán, lino o bambú ya no son fibras de verano. Al igual que con los colores, no nos limitamos a traer al interior de nuestras casas la calidez del verano y crear la sensación de conexión con la naturaleza.
PAREDES CON ESTILO PROPIO
Cada quien elige con qué dar ese toque que atrape, pero de que es tendencia poner el foco de atención en una de las paredes del espacio es seguro. Esto lo podemos lograr con el empapelado por ejemplo, aprovechando también que este año la decoración de los setenta está arrasando. Podemos incorporar el papel pintado de manera minimalista para solo crear un toque o aprovechar y experimentar con estampados que nos transporten a la época.
Las flores más óptimas para balcones y terrazas
¿Te gustaría llenar de plantas tu entorno, pero vivís en un departamento? No te preocupes que hay muchas especies con flores resistentes que pueden durar y lucir en tu pequeño balcón o en la terraza sin ningún problema. Pero hay que tener en cuenta que, aunque sean fuertes, las plantitas que elijamos para esos lugares siempre demandarán un poco de atención y de cuidados. Te compartimos algunas de las especies florales más óptimas para tener y engalanar nuestro espacio exterior.
BEGONIA
¿Quién no cayó rendida alguna vez ante la belleza de esta planta? La begonia brinda un espectáculo hermoso cuando florece y, pese a su pequeño porte, puede decorar con gran personalidad cualquier rincón de tu hogar, hasta tu balcón. Pero un dato importante, a pesar de que precisa muy buena luz, exponerla directamente al sol puede perjudicar sus flores. Es ideal para espacios orientados al norte.
JAZMÍN
Entre las plantas resistentes es una de las más lindas y además es generosa por la gran cantidad de florecitas de intenso aroma que regala. Tené en cuenta que, a pesar de que le encanta la luz, no tiene que recibir sol directamente; por tanto, hay que mantenerla en un sitio donde haya semisombra. Por otro lado, si bien ama los climas cálidos, tiene gran tolerancia a las bajas temperaturas del invierno.
LAVANDA
Es una especie que conquista los sentidos, por su hermoso color y su aroma subyugante. Es una de las plantas más resistentes que, al ser rústica, precisa de muy pocos cuidados para verse bien; solo necesitará que la ubiquemos en un lugar donde le llegue mucho sol o, en todo caso, mucha luminosidad. Si bien es amante de las temperaturas cálidas, también aguanta muy bien el frío.
HORTENSIAS
Para balcones luminosos, pero que no reciban luz directa, una gran alternativa son las hortensias. Es una planta con flores que soporta el sol, pero exponerla directamente podría provocar que se seque. Debe estar ubicada en un lugar con un amplio espacio, ya que pueden alcanzar un gran tamaño, y ser regada entre dos y tres veces por semana.
PETUNIAS
Sumamente resistentes al sol y el calor son las petunias. Se recomienda que crezcan en lugares donde estén expuestas un poco más de cuatro horas al sol, aunque también tienen que ser regadas diariamente (hay que evitar que el agua caiga sobre las flores para que no se rompan). Además, su variedad de colores las vuelve una excelente opción para decorar exteriores.
AZALEAS
Quizá las azaleas sean de las especies más complicadas de cuidar de esta selección, pero siguiendo unos sencillos consejos conseguirás que llenen de color tu terraza. El sustrato debe estar siempre húmedo, algo que podemos conseguir dejando agua en el platito sobre el que coloquemos la maceta. Busca sombra o semisombra en tu terraza para las azaleas porque el sol directo no les viene bien.