El elenco Mbululú Teatro presentará esta noche el homenaje dramático “José Asunción: purahéi paha”, a partir de las 20:00, en la Sala La Correa (Luis Alberto Garcete esq. Don Bosco).
Se trata de una conmovedora acuarela teatral y musical que rinde homenaje a la vida y legado de uno de los más grandes compositores paraguayos, José Asunción Flores.
La obra sumerge al público en un viaje emotivo y nostálgico a través de la vida de Flores, el creador de la guarania, un género musical que se ha convertido en una piedra angular de la identidad cultural paraguaya. Además, aborda momentos claves de su vida, desde su humilde niñez en Punta Karapã, su ingreso en la Banda de la Policía, hasta su doloroso exilio.
Escrita por Lucio Rojas y dirigido por Natasha Ruiz, este homenaje recrea los paisajes de la infancia de Flores y algunos fragmentos de los tumultuosos años de su carrera. “José Asunción: purahéi paha” es una experiencia que combina teatro y música para capturar la esencia del proceso creativo del maestro de la guarania.
El elenco está compuesto por Felipe Jara, Celina Fernández, Cegus Fernández, Elena Aquino, Andrea Maidana y Lucio Rojas. Las entradas tienen un costo de G. 50.000. Informes y reservas al (0991) 415-945
La obra no solo busca entretener, sino también educar y recordar a las nuevas generaciones sobre el invaluable aporte cultural de José Asunción Flores. A través de sus canciones, el público podrá sentir el dolor del exilio, la esperanza en tiempos difíciles y la belleza de una música que, aún hoy, sigue siendo un símbolo de la identidad paraguaya.
Dejanos tu comentario
Paraguay recibirá a comité de Unesco para declaración de guarania como patrimonio cultural
En el marco de la conmemoración de los 100 años de la Guarania, Paraguay se prepara para recibir al Comité Intergubernamental de la Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que se reunirá del 2 al 7 de diciembre en Asunción. En la ocasión se espera la declaración de la Guarania como Patrimonio de la Humanidad.
Este comité intergubernamental llevará adelante su Reunión 19°; y para esos días se aguarda la presencia de 124 delegaciones y 24 miembros del comité. El día clave será el martes 3 de diciembre, cuando a partir de las 14:00 se dé tratamiento a la candidatura de la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Le puede interesar: El proyecto Tren de Cercanías sería tratado esta semana en el Congreso
Al respecto, la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, y representantes de la coordinación organizadora y de postulación brindaron detalles del evento durante una conferencia de prensa. Señaló que el objetivo principal es obtener la declaración como antesala a los 100 años de creación de la primera guarania, India, de José Asunción Flores, presentada oficialmente en enero de 1925.
Agregó que de la sesión del 3 de diciembre, se tendrá un festival nacional en celebración de la guarania. “La 19ª Reunión del Comité Intergubernamental reunirá a delegados internacionales que evaluarán propuestas para el reconocimiento mundial de diversas tradiciones culturales.
El Comité tiene como objetivo promover los ideales de la Convención de 2003, fomentar el diálogo sobre mejores prácticas y formular recomendaciones sobre medidas de salvaguardia, explicó la ministra.
Asimismo, recordó que en el 2023, el Gobierno de Paraguay, a través de la Secretaría Nacional de Cultura, presentó la postulación de la guarania ante la UNESCO para su inclusión en la lista de Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad. “Este reconocimiento busca garantizar la preservación, difusión y transmisión de este género musical para las generaciones futuras”, acotó.
Siga informado con: Violencia contra la mujer: diputada apunta a mejorar la educación y la cultura
Dejanos tu comentario
Asunción será una fiesta inolvidable con Flores y la guarania como protagonistas
Que Paraguay continúe avanzando hacia su pasado de grandeza –aunque aparentemente suene paradójico– no deberían interpretar los futuros gobiernos como una frase efectista de la actual administración del Estado, sino que tendría que convertirse en la marca obligatoria de nuestro país, la brújula que nos orienta hacia el porvenir. Para eso tenemos que terminar de raíz con las mezquindades de quienes asumen coyunturalmente el poder con el solo afán de dejar su impronta para la posteridad (una obra arquitectónica monumental, tal vez), descuidando los asuntos verdaderamente urgentes e importantes: la cultura, la educación, la salud, el desarrollo económico equitativo y la justicia social, encuadrados dentro de una estructura jurídica predecible y confiable, garante de la imparcialidad y el recto juicio.
El Paraguay que todos sueñan y anhelan no es de construcción inmediata. Aunque, es preciso aclarar, también es harto comprensible que el pueblo reclame que ya esperó demasiado. Un expresidente de la República, Horacio Cartes, solía hacer un paralelismo con un conocido pasaje bíblico respecto a las políticas públicas: uno plantó, otro regó y un tercero recogió los frutos. Y le daba un toque cristiano: “Pero la obra, finalmente, es de Dios”. Estos frutos deben enfocarse exclusivamente en el bienestar de la colectividad y, más que nada, en aquellos sectores económica y socialmente menos favorecidos.
Aquellos que parecerían estar condenados a vivir por siempre debajo de la línea de la extrema pobreza. Debemos empezar, entonces, por devolver la esperanza a la gente. Para eso deberán profundizarse acciones serias, sistemáticas y pertinentes para que la ciudadanía vuelva a recuperar la confianza en sus autoridades de turno. Solemos repetir una expresión que utilizaba con frecuencia el sociólogo compatriota Domingo Rivarola en el campo del ejercicio del poder: “Ni el pasado como pretexto ni el futuro como escapismo”. Para hacerlo más entendible: no hay que resaltar permanentemente, como excusa, los males heredados, aunque es una obligación moral subrayarlos y denunciarlos para no perpetuar el camino de la impunidad. Pero hay que superarlos con una gestión eficaz e instalar un presente mejor para todos, sin excepciones.
La segunda parte de la frase tiene que ver con algo muy común en la clase y los líderes políticos: patear hacia adelante los proyectos que deberían concretarse en la actualidad y que, a la larga, se transformarán en promesas incumplidas. Tienen el cometido de distraer la atención para llenar a la sociedad de expectativas, pero no de realidades. Así, la desesperanza hacía un giro continuo a lo largo de nuestra historia. Pero algo está cambiando. Cierto es que en el deporte las alegrías son efímeras. Sin embargo, son como las oportunidades: si se desaprovechan, ya no vuelven.
Más allá de la impensada y repentina “alfaromanía” (Gustavo Alfaro, técnico de la selección paraguaya de fútbol), está demostrado que esta disciplina deportiva genera pasión en las multitudes. La final de la Copa Sudamericana disputada en Asunción evidenció, una vez más, la hospitalidad y amabilidad de nuestro pueblo. Así lo resaltaron los propios hinchas extranjeros. De paso, estos mismos simpatizantes se encargaron de difundir a través de las redes sociales que nuestra capital, con todo lo que todavía falta por hacer, las imágenes de una ciudad moderna y amigable, adaptada a las demandas de consumo de este tiempo.
El deporte, en sus diversas manifestaciones, integra el componente de las tradiciones y, consecuentemente, forma parte de nuestra cultura. Y la cultura es la única capaz de romper los compartimentos estancos para construir una sociedad democrática, plural y tolerante en la diversidad. Precisamente, Asunción volverá a estar en la mirada mundial cuando, del 2 al 7 de diciembre próximo, sea la sede, por primera vez en la historia, de la 19.ª Reunión del Comité Intergubernamental de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Sesión que será presidida por la embajadora paraguaya ante la Unesco, Nancy Ovelar de Gorostiaga.
Durante este encuentro que tendrá repercusiones a nivel global la guarania, creada por el maestro José Asunción Flores, será declarada “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”. Asunción se constituirá en el epicentro de una verdadera fiesta cultural. Será la reivindicación de un auténtico maestro, como lo fue Flores, que sobresalió no solo por su talento y originalidad musical, sino, y esencialmente, por sus firmes convicciones ciudadanas, las que le valieron la persecución y el destierro. La presencia de la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, marcará la coronación de esta fiesta ecuménica dedicada a todo el pueblo paraguayo.
Dejanos tu comentario
El jardín del Seminario recibirá el recital “Guarania sinfónica”
El ciclo de conciertos al aire libre “Guarania sinfónica. Flores original” de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (Osca) se presentará en el jardín interno del ex Seminario Metropolitano de Asunción, ubicado en Kubitschek 661 y Azara, el martes 19 de noviembre, a las 20:00, con acceso libre.
Dentro de los actos programados por la celebración del 88.º aniversario de Radio Cáritas, la orquesta junto al coro Purahei Pyahu ofrecerá un repertorio dedicado exclusivamente a la guarania sinfónica con orquestaciones originales de José Asunción Flores, como resultado de un largo trabajo de recopilación y transcripción a cargo del maestro Luis Szarán, en base a copia de los manuscritos originales del autor, así como de transcripciones en partitura de grabaciones antiguas, con la colaboración de los maestros Willian Aguayo y Óscar Aguilar Mas.
El Concierto Sinfónico-Coral contará con la dirección del maestro Luis Szarán y la presentación didáctica de las obras a cargo de José Antonio Galeano. La preparación del coro Purahei Pyahu de la Escuela de Música Herminio Giménez de Itá a cargo de la maestra Bethania Urbieta.
Lea más: Presentan “Concierto por la vida” a favor de los enfermos renales
El repertorio, totalmente integrado con música de José Asunción Flores, incluye las versiones sinfónicas de “Ka’aty” (yerbal), texto de Rigoberto Fontao Meza, con el solista Iván Berdejo; “Ne rendape aju”, con texto de Manuel Ortiz Guerrero, y “Ñemity” (siembra), texto de Carlos Federico Abente. De complemento al programa se incluyen las piezas instrumentales “Gallito cantor” (transcripción de la cortina musical de Radio Moscú), “Musiqueada che amape” y “Cholí”.
Como cierre del concierto se ofrecerá el poema sinfónico “María de la Paz. Poema por la Paz y la Amistad” con textos de Elvio Romero. Está organizado por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, la Sociedad Filarmónica de Asunción y Radio Cáritas con el apoyo de la Fundación Itaú y Petrobras.
Dejanos tu comentario
Primera Dama anuncia el inicio de celebraciones de fin de año con “Guarania de Navidad”
La Primera Dama, Leticia Ocampos, presentó oficialmente la identidad de “Guarania de Navidad”, una celebración que unirá el espíritu festivo de la Navidad con el homenaje a la guarania.
El evento inaugural se llevará a cabo el próximo 30 de noviembre, a las 20:00, con el tradicional encendido del árbol de Navidad frente al Palacio de López, marcando el inicio de un mes lleno de actividades culturales, artísticas y musicales para celebrar las tradiciones y el patrimonio cultural del país.
Le puede interesar: Embajadores celebraron la victoria de Paraguay vestidos con la albirroja
El árbol de Navidad será una de las principales atracciones, decorado por el Instituto Paraguayo de Artesanía, buscará destacar la riqueza y diversidad de la artesanía nacional.
Declaración de Patrimonio Cultural
La elección del nombre “Guarania de Navidad” coincide con la semana en que Paraguay será sede de la decimonovena sesión del Comité Intergubernamental de la UNESCO, del 2 al 7 de diciembre, donde se espera la declaración de la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El evento busca resaltar la relevancia de este género musical en el marco de las festividades navideñas.
La programación incluirá conciertos, presentaciones teatrales, exposiciones de artesanía y ediciones especiales de la Feria Palmear, que se extenderán durante todo diciembre, creando un espacio para el encuentro familiar y el disfrute de la cultura paraguaya.
El encendido del árbol será el punto de partida de una Navidad mágica y llena de tradición, invitando a toda la ciudadanía a unirse a esta celebración especial.
Siga informado con: Novenario de Caacupé arrancará el 28 de noviembre