El próximo martes 1 de octubre se celebrará la novena edición del “Festival Nacional del Jopara”, organizado por la Municipalidad de Asunción a través de la Dirección de Acción Cultural y Comunitaria. Esta fiesta en torno a uno de los platos más emblemáticos de la cocina paraguaya se llevará a cabo de 7:00 a 16:00 en la Plaza Uruguaya, ubicada en calle 25 de Mayo e/ Antequera y México. Habrá diferentes variedades y versiones del jopara como el joparaite, jopara kesu, kure pykue jopara, jopara peky, vaca pokue jopara, jopara so’o con osobuco, jopara norteño y cecina piru jopara. Se podrá servir en mesa o llevar en envase térmico.
Habrá un festival artístico con la participación de 30 delegaciones. Este evento también será en el marco de la distinción que recibió Asunción como “Capital Iberoamericana de la Gastronomía Guaraní en el ámbito sociocultural de las Misiones Jesuíticas 2024″. Igualmente, será una conmemoración del Día Internacional de las Personas Adultas Mayores.
Dejanos tu comentario
Festival nacional del jopara, un éxito
La novena edición del festival nacional del jopara se desarrolló ayer martes con éxito en la Plaza Uruguaya de Asunción, donde se procedió a la cocción de nueve tipos de este plato tradicional de la comida paraguaya que las familias acostumbran a consumir cada 1 de octubre, como una forma de garantizar abundancia durante el año.
Esta actividad organizada por la Municipalidad de Asunción arrancó a las 7:00 con la preparación del conocido tereré rupa. Se sirvió una variedad de comida que incluyó la sopa chuchi, chorizo misionero, pastel mandi’o, butifarra, chipa asador, mbeju, arrollado de cerdo, pajagua maskada y jugos. Así también se degustaron postres tales como budín, kamby arro, caracolitos de apepú, kosereva, dulce de mamón, kaguyjy, kiveve y eíra manduvi.
El servicio de los nueve jopara arrancó a las 10:00 y el listado se completó con el jopara kesu, jopara so’o con osobuco, kure pykue jopara, vaka pokue jopara, joparaite, jopara norteño, jopara peky, sesína piru jopara. Para facilitar el transporte, la comida se sirvió con envase térmico para llevar o para servirse en el local.
Según los organizadores desde el año 2005, en la Manzana de la Rivera, se empezó a servir gratuitamente yopara kesu; en los siguientes años, se agregaron otros tipos del plato tradicional.
DÍA DEL ADULTO MAYOR
Ayer también se conmemoró el Día Internacional de las Personas Mayores, y en ese contexto, la Unidad de Adultos Mayores, dependiente de la Dirección General del Área Social de la Municipalidad de Asunción, y la Dirección de Acción Cultural ofrecieron varios números artísticos en el marco del Festival del Jopara.
Dejanos tu comentario
“Karai octubre”: para espantar a la miseria hoy se come jopara
La mítica figura del “karai octubre” representa en la tradición paraguaya la escasez y la pobreza marcada por la extensión de los meses, y forjó durante generaciones la creencia de que la manera de espantar este mal augurio es consumiendo cada 1 de octubre el famoso “jopara”, un caldo compuesto por poroto, locro o locrillo, verduras y queso Paraguay acompañado en algunos casos de carne.
Según las abuelas paraguayas, especialmente aquellas criadas bajo el sol del campo, entre siembras y cosechas, cada primer día de octubre se come el suculento yopará, un alimento potente, que tradicionalmente es una mezcla de poroto, locro, muchas verduras, garrón, pata o karaku que puede ser de vaca o de cerdo.
Lea también: Invitan este martes al Festival del Jopara en la Plaza Uruguaya
El jopara es una comida en la que se combina la legumbre, el cereal y la proteína, por algunas familias le ponen abundante queso o leche. La base de la comida tradicional en el campo es el maíz, el poroto y las derivados del ganado, que según los ancestros, debía rendir en los últimos meses del año hasta llegada la nueva cosecha.
Su preparación es un legado de ellas y cada familia tiene su propia receta, su forma de hacer y hasta la actualidad esa tradición persiste de generación en generación. Es una ocasión para reunir a la familia, para compartir la comida e invitar a los vecinos. El jopara nunca se cocina poco, siempre debe sobrar, debe ser abundante y alcanzar a todos, saciando a los comensales que ese día tienen permiso de “virar” cuantas veces quieran.
Te puede interesar: Robaron un vehículo del estacionamiento de un shopping
“La fiesta del Karai Octubre es una forma de cultivar y preservar nuestro patrimonio cultural nacional que hace a nuestra tradición y nuestra cultura, y esto lo queremos trabajar en comunidad y, por otro lado, también generar un espacio de encuentro entre la comunidad”, comentó a La Nación/Nación Media el padre Marcelo Benítez.
Es así que se prepara el famoso yopará para espantar al “Karai octubre”, un duende de la mitología guaraní que llega hasta los hogares paraguayos a verificar si hay abundancia o comida en la mesa. También para saber si las familias trabajaron durante todo el año y cosecharon los frutos de ese trabajo para guardarlos y compartir en los tiempos difíciles, como lo es esta época del año en el campo, donde empiezan a escasear las verduras, la mandioca y los granos.
Te puede interesar: Caminera levanta colecta de bomberos en Minga Guasú por carecer de permiso
El “Karai octubre” debe encontrar una mesa llena de comida, por eso los guaraníes hacían el yopará, un alimento pesado que con un plato deja muy satisfechos a los que saborearon este manjar tradicional. El duende guaraní debe ver que las familias convidan a sus vecinos o a los menos favorecidos por la cosecha del año; caso contrario, los castiga con miseria hasta fin de año y a los que convidaron los premia con abundancia.
Hasta la actualidad, en los hogares paraguayos se siguen preparando el famoso yopará cada primer día de octubre para espantar la miseria, la mala onda, las enfermedades y atraer abundancia en las mesas y que no falte el pan de cada día durante todo el resto del año.
Por eso, desde la noche anterior, seguramente las abuelas y mamás ya habrán puesto en remojo el locro y el poroto para que hoy en la mesa no falte el yopará y que “Karai octubre” encuentre a las familias con abundancia. En tu familia, ¿se sigue comiendo jopara?
Dejanos tu comentario
Invitan este martes al Festival del Jopara en la Plaza Uruguaya
Este martes 1 de octubre, en la Plaza Uruguaya se realizará la 9° edición del Festival del Jopara. Se trata de un encuentro obligado con la raíz más profunda de nuestra identidad nacional en la que convergen creencias populares, tradición y gastronomía. Esta actividad es organizada por la Dirección de Acción Cultural y Comunitaria de la Municipalidad de Asunción.
Habrá diferentes variedades y versiones del jopara uno de los platos más emblemáticos de la cocina paraguaya en la que se cocinan juntos legumbres (poroto), cereal (maíz) y carne. Se anuncia además un festival artístico con la participación de 30 delegaciones. Igualmente, será una conmemoración del Día Internacional de las Personas Adultas Mayores.
Lea también: Bomberos voluntarios apelan a la ciudadanía para recaudar fondos mediante colecta anual
Clemente Cáceres, promotor cultural, explicó que el jopará es una de las comidas que datan de la época colonial, en que ya se preparaba este plato gastronómico donde se mezcla el maíz con el poroto, carne y verduras.
“Este plato llega a Buenos Aires y es lo que ellos conservan hoy y le llaman locro. Luego de la guerra de 1970 es que se separa y se llama locro al que es solo maíz y jopará al que tiene ambos. El término jopara es relativamente moderno”, comentó Cáceres en conversación con Unicanal.
Agregó que según los registros históricos, se cocinaba el poroto, el maíz y la cecina, lo que hoy en día se conoce como jopara. La creencia popular es que “ahuyenta todos los males, la miseria, la sequía y la crisis del año en curso”, por lo que cada 1 de octubre es el menú por excelencia en los hogares paraguayos.
Lea también: Católicos conmemoran hoy a los arcángeles San Miguel, San Gabriel y San Rafael
Dejanos tu comentario
Sabores auténticos: descubrí las 7 mejores comidas típicas de Paraguay
La titánica tarea de elegir qué manjares son los más sabrosos y que más nos representan como paraguayos implicó separar las comidas de las minutas y guarniciones, de los postres y las bebidas. En esta nota de Ellos saben te presentamos el top 7 de las mejores comidas típicas de Paraguay.
La chef y profesora de gastronomía, Eugenia Aquino, nieta y heredera de la recordada Josefina “Chichita” Velilla de Aquino, autora del libro de cocina “Tembi’u Paraguái”, detalló a La Nación/Nación Media las 7 comidas típicas por excelencia de nuestro país.
La lista de Eugenia está compuesta por el chicharõ hu’itî; la chastaca; el chicharõ trenzado; el jopará; el borí borí (en sus tres presentaciones morotí, ryguasú y so’o); el so’o josopy o soyo con tortillas y el asado a la olla con arroz kesú.
Euge nos comparte los ingredientes y la forma de preparar el chicharõ hu’itî. Se necesitan cubitos de carne de cerdo; jugo de limón; apepú o naranja hai; sal condimentada y harina de maíz.
Te puede interesar: Cooperación Española aportará plan de conservación del templo de Yaguarón
“Qué cosa más rica el chicharõ hu’ití, son pedacitos de carne de cerdo, fritos en su propia grasita, bien cítricos, saladitos, doraditos, crocantes y rebozados en una harina de maíz tostada y saladita. Su dupla: mandioca calentita y un poquito de limón!”, un manjar asegura.
La chastaca es un plato proveniente de la cocina guaraní que consiste en carne vieja y seca acompañada con cebolla, huevo y especias.
El chicharõ trenzado tiene la peculiaridad de que las tiras (3, 4 o 5) de carne de vaca o cerdo (preferiblemente matambre) son trenzadas antes de su cocción. Se prepara con jugo de limón, naranja hai, apepú o un toque de naranja, sal condimentada, ajo y una pizca de comino.
El jopará es una comida elaborada con poroto, locro o locrillo, verduras y queso Paraguay. La creencia popular es que “ahuyenta todos los males, la miseria, la sequía y la crisis del año en curso”, por lo que cada 1 de octubre es el menú por excelencia en los hogares paraguayos.
Mirá también: Fondos de Cultura: habilitan llamado para apoyar traslados de artistas
El borí borí o vorí vorí en sus tres versiones. En el 2023, fue electa la mejor sopa del mundo por la popular guía de comidas tradicionales para viajeros, TasteAtlas.
Este plato consiste en una sopa con bolitas de harina de maíz y queso, verduras como zanahorias, apio y cebollas, a la que se le puede agregar gallina o carne de vaca.
La palabra soyo es una abreviación de so’o josopy, una palabra guaraní compuesta de las palabras so’o que significa “carne” y josopy, que deriva de josopyré que significa “aplastado”. Se trata de una sopa sustanciosa de carne molida, verduras y arroz, que generalmente se acompaña con tortillas.
El asado a la olla con arroz kesú se prepara con costillas de ternera, habitualmente en una olla de hierro, y se acompaña con el popular arroz con queso Paraguay.
Lea más: Medio peruano destaca el valor histórico de la sopa paraguaya
Gastronomía paraguaya
En los últimos años, la comida paraguaya ganó protagonismo manteniendo como base los productos agrícolas y cárnicos locales y fusionándolos con otros de la gastronomía internacional.
En la cocina guaraní destacan el maíz (en todas sus formas), la mandioca, el maní, las legumbres y la carne, principalmente vacuna, de reconocida calidad a nivel internacional. Ahora bien, ¿qué otras comidas sumarías a esta lista?