La Iglesia de La Encarnación será escenario del concierto navideño “Mesías. Georg Friedrich Händel”, los días viernes 29 y sábado 30 próximos. Será a las 19:30 y en la ocasión se disfrutará de los clásicos villancicos navideños cantados con el público. El espectáculo contará con la estelar presentación de la Kantorei y Sinfonietta Ars Música, bajo la dirección del doctor Heinz Fast. El emblemático recinto religioso asunceno está ubicado en Víctor Haedo esquina 14 de Mayo. La entrada será libre y gratuita.
DEL BARROCO
Igualmente, la agenda navideña marca un evento único para el martes 3 de diciembre: “Villancicos del barroco”. Se trata de la tercera edición del Concierto Barroco Peruano & Paraguayo con Sonidos de Paraqvaria bajo la dirección de Ian Szarán. Será en la Catedral Metropolitana (El Paraguayo Independiente esquina Independencia Nacional) a las 19:00, con acceso libre y gratuito. El evento es organizado por la Embajada de Perú en Paraguay y la Cámara de Comercio Paraguayo-Peruana. Más informes en embperu@embperu.com.py
Dejanos tu comentario
Nuevas canciones pop navideñas se abren paso
Musicalizar la Navidad es tan importante como armar el arbolito y el pesebre, por eso armamos una selección de canciones recién lanzadas este 2021 para esta época especial.
Por: Micaela Cattáneo
Merry Christmas de Ed Sheeran y Elton John
Esta colaboración navideña fue inesperada, pero así como llegó de sorpresa se perfila como una de las que más sonarán esta temporada. La complicidad que se observa en el videoclip entre ambos músicos es fruto de la amistad que llevan, la misma que les permite imprimir cierto aspecto lúdico a la temática de esta canción. Ed Sheeran dejando ver sus piernas en un traje de Papá Noel y Elton John cantando sobre un trineo, le dan cierto aire de parodia a la propuesta visual pero que complementa al mensaje de fondo: disfrutar de todo lo cliché de la época, más allá de lo que haya pasado o pasará.
“Sé que ha habido dolor este año, pero es hora de dejarlo ir. El año que viene, no se sabe, pero por ahora, Feliz Navidad”, dice la canción. Lo recaudado irá en partes igual a la fundación musical de Ed y a la de lucha contra el SIDA de Elton.
Santa can’t you hear de Ariana Grande y Kelly Clarkson
Las estrellas internacionales de la música unieron sus fuerzas vocales para cantarle a la Navidad. Y lo hacen con una letra que incluye los elementos más representativos de la festividad en su país: “Mantén la nieve y los paseos en trineo. Mantén esas campanas de plata. Mantén los regalos debajo del árbol”. Cada una en su estilo propio, pero encontrándose en esa energía mágica que despierta esta temporada, Ariana y Kelly nos regalan una de las canciones con mejores vibras para aliviar la sensibilidad a flor de piel de estas fechas. La canción forma parte del segundo disco navideño de Clarkson, lanzado este año, When Christmas comes around.
Fall in Love at Christmas de Mariah Carey, Khalid y Kirk Franklin
A diferencia de su clásico navideño All I Want for Christmas Is You, enérgico y pegadizo, la nueva canción de Mariah Carey es una balada romántica que invita a enamorarse en Navidad. Su dulce voz se une a las de Khalid y Kirk Franklin, y juntos le dan armonía a esta historia que revive la nostalgia de un amor, diciendo “enamorémonos de nuevo esta noche navideña”. Al final la canción da un giro rítmico hacia el góspel, el cual la saca de su aspecto íntimo para volverse coral, invitándonos a cantarla al unísono.
I’ll Be Home for Christmas de Camila Cabello y Lasta Christmas de Danna Paola
Aunque no sean canciones originales suyas, ambas artistas aceptaron la invitación de plataformas musicales para hacer versiones propias de clásicos navideños. En el caso de Camila Cabello, interpretó la canción de Michael Bublé para Amazon Music pero imprimiendo un sello mexicano, bien al estilo mariachi. “He viajado desde que comencé a trabajar a los 15 años, así que elegí esta canción porque siempre deseo estar en casa con mi familia en Navidad”, dijo la artista, cuyo padre nació en México.
Por otro lado, la mexicana Danna Paola, artista desde pequeña pero conocida mundialmente por su papel de Lucrecia en la producción de Netflix Élite, hizo su cover navideño de Last Christmas - original del dúo británico de los 80 Wham! - para Apple Music.
“Me encantan las canciones navideñas que tienen un significado más allá de celebrar la Navidad. La letra refleja una experiencia similar que yo tuve en un momento de mi vida. Los recuerdos que me trae la canción son de estar sola en mi cuarto en Nochebuena, cantándola a todo pulmón y llorando un poco. No fue la experiencia más agradable, pero me recuerda otra época, y eso me gusta”, manifestó la cantante y actriz.
Dejanos tu comentario
El mundo se prepara para unas navidades inéditas marcadas por el COVID-19
El mundo se prepara para celebrar unas inusuales fiestas de fin de año por el COVID-19, con la reina Isabel privada de su familia, los alemanes de su tradicional vino caliente y los suizos de sus villancicos.
Llamados a la prudencia
Tanto los gobiernos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) instaron a no bajar la guardia, pese a las ganas que pueda tener la gente de reencontrarse con sus seres queridos y relajarse tras un año complicado.
“Soy el tipo que te roba la Navidad”, declaró Brian Pallister, primer ministro de la provincia canadiense de Manitoba, pidiendo a los ciudadanos que “no se reúnan en Navidad”.
“Si tenemos demasiados contactos ahora, antes de Navidad, y luego resulta ser la última Navidad con los abuelos, habremos pasado algo por alto”, advirtió con emoción la canciller alemana, Angela Merkel.
Leé: Falla un medicamento de Novartis contra el COVID-19
Una Navidad con menos gente
Bélgica es el país que más ha limitado el número de comensales en Navidad: un invitado por hogar, dos para las personas que vivan solas. Luxemburgo autoriza dos invitados. En Francia, no podrá haber más de seis personas en la mesa.
Los noruegos han flexibilizado sus restricciones para las fiestas y permiten reuniones de hasta diez personas. “Deberán improvisar y quizá alargar un poco la mesa”, declaró la primera ministra, Erna Solberg, para respetar la distancia.
En el Reino Unido, las reuniones familiares (tres hogares como máximo) estarán permitidas entre el 23 y 27 de diciembre. La reina Isabel II y su esposo, el príncipe Felipe, pasarán las Navidades en el castillo de Windsor –algo excepcional– y no en familia, en su residencia de Sandringham.
En cambio, la provincia canadiense de Quebec dio marcha atrás en su decisión de permitir reuniones durante cuatro días en Navidad, ante el aumento de infecciones.
Desplazamientos limitados
Italia adoptó reglas muy restrictivas a los desplazamientos, prohibidos entre regiones del 21 de diciembre al 6 de enero, y entre ciudades los 25 y 26 de diciembre y el 1 de enero. Se mantiene el toque de queda de 22H00 a 05H00 (prolongado hasta las 07H00 en Año Nuevo).
En Bélgica, habrá toque de queda en Navidad de medianoche a las 5:00, y en Luxemburgo, de 23:00 a 6:00 durante las fiestas.
En España, el gobierno pidió que se eviten los desplazamientos entre regiones, salvo cuando se trate de visitas familiares. En Francia, entrará en vigor un toque de queda a partir de las 20:00, salvo el 24 de diciembre.
Mirá: Novartis pone fin a un estudio sobre la hidroxicloroquina por falta de participantes
Tiendas, restaurantes y espectáculos
Alemania, que ya había cerrado restaurantes, bares, lugares culturales y recintos deportivos, también ordenó el cierre de los comercios “no esenciales” a parir del miércoles y prohibió la venta de alcohol en la vía pública, vetando de facto los puestos de vino caliente.
En Francia, los comercios “no esenciales” volvieron a abrir, con motivo de la campaña navideña, pero los restaurantes y las salas de espectáculo siguen cerrados. En otros países, donde los restaurantes siguen abiertos, estos podrán cerrar más tarde, como en Suiza por Año Nuevo.
La misa se adapta
El papa adelantó dos horas la “misa del Gallo” para adaptarse al toque de queda italiano. La misa de Navidad de Belén (Cisjordania) se celebrará sin asistentes.
En Suiza, se prohibieron los cantos litúrgicos en las iglesias y Grecia, que reabrirá sus iglesias por Navidad y por la epifanía, limitó a nueve el máximo de asistentes en las iglesias y a 25 en las catedrales.
Te puede interesar: Farmacéutica acelera la producción de una molécula eficaz contra el coronavirus
Tradiciones relegadas
Los austriacos se quedaron sin sus mercados navideños. En España, los madrileños no podrán comerse las doce uvas a medianoche en la Puerta del Sol para dar la bienvenida al 2021.
En Bélgica y Holanda se prohibieron los fuegos artificiales, para no sobrecargar los servicios de urgencias con eventuales heridos. Londres y París anularon los castillos de fuegos artificiales con los que suelen recibir el año nuevo.
Fuente: AFP.