El artista de origen chileno presenta una colección que rinde homenaje al país.
- Fotos Cristóbal Núñez
“Este proyecto ‘Postales de mi querido Paraguay’ nace ya hace algunos años, y el mismo sigue en perspectiva, la idea es dar inicialmente a un cambio de identidad visual a la imagen turística del Paraguay. Esta es la prima idea y el génesis de todo, claro que, finalmente esta exposición se transforma en un modesto homenaje a mi residencia en el Paraguay, y aunque finalice el proyecto siempre estará enmarcado dentro de ese agradecimiento y homenaje al Paraguay”, comenta Gustavo Rodríguez Jara, artista visual que tiene abierta su muestra “Postales de mi querido Paraguay”, en la sala “Jacinto Rivero” del Centro Paraguayo Japonés.
Nacido en 1961, Gustavo arribó al país en 1978, donde desarrolló su actividad profesional y artística hasta el presente. “Soy un migrante sí, un migrante muy agradecido de la vida y de este hermoso país, al cual amo y que algunos se empeñan en destrozarlo todos los días”, comenta.
“PARTE DE MI SER”
Esta muestra presenta al público casi en su totalidad de las obras embarcadas en su proyecto pictórico, ya que anteriormente las había presentado parcialmente en otros espacios. “Estos paisajes pintados, ya sean urbanos o rurales, ya son parte de mi ser, y aunque algunas personas te sigan viendo como un eterno extranjero, mi arraigo es mucho más importante que eso…, mi amor por este país sigue siendo incondicional”, dice.
“Así es que este es mi pequeño homenaje a un hermoso país de gente sencilla, amable y cordial que me brindó cariño a manos llenas”, agrega. La muestra presenta dibujos de imágenes cotidianas del Paraguay, realizados en acrílico sobre lienzo, con estilo constructivismo y “Naif”.
ALMA CREATIVA
Gustavo desarrolla sus actividades laborales en el contexto de lo visual y la creatividad, habiendo ejercido laburos como redactor publicitario, diseñador gráfico, y formador. “Sobre este aspecto ‘Naif’ es más bien una combinación de geometría e imágenes simples, diseñadas para una fácil comprensión del espectador”, explica. “No tiene ningún tipo de pretensiones formales o académicas, La geometría es un estilo que es parte de mí y siempre fue mi modo de expresión artística desde que me inicié en el mundo del arte”, añade.
Rodríguez realizó estudios en el Centro de Estudios Brasileros, en los Talleres de Diseño, Grabado, Pintura e Historia del Arte, con el profesor Livio Abramo y fue su asistente de cátedra por más de dos años. La exposición estará en permanencia hasta el sábado 31 de mayo y puede ser visitada de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00.