“Vienen a darnos un apoyo muy importante”, dice González sobre visita de alta autoridad de EEUU
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recibió esta mañana a Victoria Nuland, subsecretaria de Estado de Asuntos Políticos del Departamento de Estado de los EEUU. Si bien no hubo declaraciones a la prensa tras el encuentro, el asesor de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Federico González, resaltó la importancia de la reunión. En ese sentido, mencionó que en la ocasión se analizaron varios temas de la agenda bilateral y resaltaron los valores compartidos que son la democracia y la libertad.
Empresas identificadas por fraude ante IPS ya están siendo intervenidas
El director de Aporte Obrero Patronal (AOP) del Instituto de Previsión Social (IPS), Carlos Bogado, se refirió al supuesto esquema de fraude cometido por una serie de empresas con relación al cobro indebido del subsidio a trabajadores suspendidos por la pandemia de COVID-19. “Es falso que sean 500 empresas que estén en esas circunstancias. Hay que probar para decir eso, pero ya estamos interviniendo a algunas”, expresó al tiempo de añadir que suman unas 270 las firmas que están en la mira.
Viceministro no descarta intercambiar dosis en caso de no recibir la Sputnik V
“Si no podemos recibir la segunda dosis, se habla de intercambiar las vacunas, pero eso amerita una reunión con los expertos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). La propia farmacéutica no creo que quiera quedarse solo con haber aplicado la primera dosis”, inducó el viceministro de Salud, Hernán Martínez. En ese sentido, el subsecretario de Estado explicó que de momento es prematuro hablar del componente dos de la vacuna Sputnik V, pero en caso de no recibir las dosis se analizaría aplicar un biológico de otra plataforma para completar el esquema de inmunización contra el COVID-19.
Dejanos tu comentario
Continúa prófugo el asesino de Charlie Kirk
Las autoridades estadounidenses urgieron a la opinión pública a ayudar a identificar al sospechoso del asesinato del activista de derecha Charlie Kirk, quien continuaba prófugo la noche de este jueves. Kirk, un influencer republicano de 31 años e importante aliado de Trump, murió el miércoles tras ser baleado mientras participaba en un evento en la Utah Valley University, en el suburbio de Orem.
Sin nuevas informaciones, el director del FBI, Kash Patel, se mantuvo en silencio en una rueda de prensa la noche del jueves en la que las autoridades no aceptaron preguntas y redoblaron el llamado al público. "Necesitamos toda la ayuda que podamos tener. Cualquier video o foto que tengan, debería ser enviada a nuestra página de pistas“, dijo el gobernador de Utah, Spencer Cox.
Unas veinte agencias federales, estatales y locales trabajan en el caso, entrevistando a más de 200 personas y recabando más de 7.000 pistas. Sin embargo, se desconoce la identidad del sospechoso, posibles motivaciones o paradero. Varias imágenes del considerado “potencial tirador” fueron divulgadas a cuentagotas la tarde del jueves por el FBI, que ofrece una recompensa de 100.000 dólares por informaciones que lleven a su identificación y captura.
Lea más: Presidente de Bolivia protesta por dichos “racistas y xenófobos” de diputada chilena
Las imágenes muestran a un hombre con una gorra y lentes oscuros, tenis deportivos y una camiseta negra con una estampa que parece ser la bandera estadounidense. En la noche divulgaron un video en el que se lo ve corriendo en un techo y luego saltando al suelo, para después tomar rumbo a una urbanización vecina.
En medio de la incertidumbre, las teorías conspirativas comienzan a inundar las redes sociales.
“Contra la violencia”
Kirk fue impactado en el cuello mientras debatía con estudiantes en el campus. Las autoridades creen que se trató de un único disparo producido desde un techo a casi 200 metros de distancia. Un arma fue localizada en una zona boscosa que se cree fue la ruta de escape del hombre. Se trata de un rifle de alta potencia que los investigadores piensan es el arma homicida.
Los investigadores recopilaron una huella de calzado, una huella palmar y huellas del antebrazo. Aunque se desconoce la identidad del sospechoso o la motivación del crimen, el presidente responsabilizó inicialmente a la izquierda por el crimen, pero este jueves se mostró más ponderado.
“Él abogaba contra la violencia. De esa manera quiero que la gente responda”, dijo el mandatario sobre el asesinato de uno de sus más importantes aliados, considerado responsable de alimentar su victoria presidencial conquistando al electorado joven. Cuando un periodista le preguntó sobre los posibles motivos del crimen, Trump se limitó a responder: “Tengo una pista, sí, pero te contaré más adelante”.
El cuerpo de Kirk fue trasladado este jueves a Phoenix, Arizona, en el avión del vicepresidente JD Vance, quien ayudó a cargar el ataúd.
La viuda, Erika Kirk, también estaba a bordo de la aeronave.
“Cambió el clima político”
El crimen fue condenado por ambos lados del espectro político, en una rara muestra de consenso en la extremamente polarizada opinión pública estadounidense.
Sin embargo, algunos mensajes confrontacionales proliferan en las redes sociales.
“Ellos están en guerra contra nosotros”, llegó a reaccionar el miércoles el conocido periodista de Fox News, Jesse Watters.
Kirk recibió un tiro en el cuello justo cuando respondía preguntas de un joven sobre los tiroteos en Estados Unidos.
Trump fue quien anunció oficialmente la muerte de Kirk, a quien le concederá la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor civil de Estados Unidos.
Padre de dos hijos y apasionado defensor de valores conservadores y cristianos, Kirk labró una carrera política desde muy joven tras cofundar la organización Turning Point USA en 2012, cuya misión era promover ideas conservadoras entre los jóvenes.
Tenía una inmensa audiencia en redes sociales y acudía con frecuencia a las universidades para debatir con los estudiantes.
“Él verdaderamente cambió el clima político en los campus estadounidenses, llevando a los jóvenes a considerar las ideas conservadoras de manera diferente”, dijo Dave Sanchez, quien participaba en el evento del miércoles.
El crimen conmocionó al país, que ha visto la violencia política intensificarse en los últimos años. El propio Trump fue víctima de dos intentos de asesinato durante la campaña electoral de 2024. Este año, la congresista demócrata Melissa Hortman y su esposo fueron asesinados, y la casa del gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, fue incendiada.
Fuente: AFP.
Lea también: El primer ministro israelí afirma que “no habrá Estado palestino”
Dejanos tu comentario
Delegación de EE. UU. visita Paraguay para impulsar comercio e inversiones
La embajada de Estados Unidos en Paraguay informó sobre la llegada al país de una delegación de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), encabezada por Daniel Watson, Representante Adjunto de Comercio.
De acuerdo con la representación diplomática, la misión cumple una agenda de encuentros en Asunción en el marco de un acuerdo bilateral orientado a promover el comercio y las inversiones entre ambos países. El objetivo central es fortalecer los lazos económicos, fomentar un intercambio más dinámico.
Actualmente, Estados Unidos se encuentra entre los principales socios comerciales de Paraguay. Según datos oficiales, la relación incluye exportaciones paraguayas de carne, azúcar, soja y productos manufacturados, así como la importación de bienes de capital, tecnología y maquinaria desde el país norteamericano.
Además, en los últimos años se ha registrado un crecimiento de inversiones estadounidenses en sectores estratégicos como energía, telecomunicaciones y servicios financieros. La embajada destacó que la visita de la delegación de la USTR constituye “una oportunidad para promover un comercio más dinámico y fomentar un entorno de inversión seguro y sostenible entre nuestros países”.
Dejanos tu comentario
Trump pide pena capital para el asesino de refugiada ucraniana
El presidente Donald Trump reclamó ayer miércoles la pena de muerte para el presunto autor del asesinato de una refugiada ucraniana apuñalada a finales de agosto en un tranvía, cuya muerte provoca indignación en Estados Unidos. “EL ANIMAL que mató tan violentamente a la bella joven originaria de Ucrania, que vino a América en busca de paz y seguridad, debería obtener un juicio ‘rápido’ (¡no hay ninguna duda!) y recibir LA PENA DE MUERTE”, afirmó el presidente estadounidense en su plataforma Truth Social.
La noche del 22 de agosto, Iryna Zarutska subió a un tranvía de Charlotte, en el este de Estados Unidos. Pocos minutos después de sentarse, un individuo subió a su vez, se sentó detrás de ella y luego la apuñaló con tres cuchilladas, sin intercambio previo, según las imágenes de videovigilancia.
La joven rubia de 23 años había abandonado Ucrania en 2022 tras la invasión rusa y se había “adaptado rápidamente a su nueva vida en Estados Unidos”, señalaba su obituario. El sospechoso, Decarlos Brown, un hombre afroamericano de 34 años, había sido detenido 14 veces y, en particular, había pasado ocho años en prisión por robo a mano armada.
La alcaldesa demócrata de Charlotte, Vi Lyles, mencionó pocos días después del suceso los trastornos mentales que el presunto autor padecería desde hace mucho tiempo.
“Quiero ser clara: no demonizo a quienes tienen dificultades con su salud mental, o que no tienen vivienda”, declaró.
El suceso local tomó dimensión nacional después de que redes sociales publicaran las imágenes de videovigilancia, particularmente impactantes.
Activistas conservadores denunciaron lo que consideraban un intento de ocultar el estremecedor suceso, y lo compararon con la muerte a manos de un policía blanco del afroamericano George Floyd, que desató una oleada histórica de violencia en las calles de Estados Unidos en 2020.
El ministro de Transportes, Sean Duffy, acusó a la alcaldesa demócrata de Charlotte de “minimizar asesinatos como este diciendo que no se puede demonizar a las personas sin hogar o a los enfermos mentales”. “No podemos permitir que una franja criminal depravada de violentos reincidentes siga sembrando la destrucción y la muerte por todo nuestro país”, declaró Trump el martes en un video en Truth Social.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Trinidad y Tobago no recuperará restos de lancha hundida por EE. UU.
La primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad Bissessar, dijo ayer miércoles que su gobierno no gastará recursos para buscar los cuerpos de los supuestos narcotraficantes atacados la semana pasada por Estados Unidos en el Caribe. Los fallecidos, según Washington, eran miembros de la banda criminal de origen venezolano Tren de Aragua e iban en una embarcación que supuestamente salió de Venezuela transportando droga. El gobierno venezolano calificó el hecho de “ejecución extrajudicial”.
"No desperdiciaremos nuestros recursos buscando esos cuerpos. Los recursos de nuestra guardia costera serán usados para proteger nuestras fronteras, no para buscar traficantes de drogas muertos", afirmó Persad Bissessar en declaraciones a la prensa. “Este no era un barco civil (...) Estas drogas causan más muerte y desesperación que las armas convencionales”, añadió la primera ministra.
Sin embargo, aseguró que los cuerpos serán recuperados en caso de que lleguen a las costas trinitenses. Entre viernes y domingo dos cuerpos aparecieron en las costas del noreste de Trinidad, la principal isla del archipiélago, y se presume que podrían ser parte de los fallecidos. El Comisionado de Policía, Allister Guevarro, dijo que las autoridades investigan la aparición de estos cuerpos.
“Por ahora, no deseamos especular sobre el origen de los cuerpos ni sobre la forma en que murieron”, dijo Guevarro haciendo un llamado a “toda persona que tenga información a presentarse”. Estados Unidos, que usualmente realizaba operativos policiales contra los narcotraficantes, acusa al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de liderar un cartel de drogas y aumentó a 50 millones de dólares la recompensa por su captura.
Dos sobrinos de la primera dama, Cilia Flores, fueron condenados en Nueva York por tráfico de cocaína.
El gobierno venezolano niega las acusaciones de narcotráfico y Maduro considera el despliegue estadounidense en el Mar Caribe como una “amenaza”.
El gobierno de Trump dijo que los ataques contra los narcotraficantes continuarán y Trinidad y Tobago ha reiterado su apoyo. La primera ministra también informó que se está moviendo para deportar a más de 200 migrantes venezolanos. “Pueden irse a casa o presentar órdenes judiciales y permanecer en prisión. Depende de ellos, pero no serán libres en nuestras calles”, dijo.
“La pelota está en su cancha”
Estados Unidos mantendrá su presencia militar en el Caribe y el presidente venezolano Nicolás Maduro “deberá tomar decisiones” porque “la pelota está su cancha”, declaró el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, en una entrevista difundida este miércoles por Fox News.
“No quisiera ser Nicolás Maduro en este momento. Maduro tiene muchas decisiones que tomar. Estamos sentados sobre una isla flotante del poder estadounidense y estamos preparados para usar ese poder para interceptar y destruir a los narcoterroristas que están enviando drogas a nuestro país”, declaró el ahora secretario de Guerra a bordo de un destructor en aguas del Caribe.
“La pelota está en su cancha”, añadió.
Estados Unidos desplegó en las últimas semanas ocho buques en la zona, y la tensión subió considerablemente hace ocho días, cuando un misil destruyó una lancha y mató a 11 “narcoterroristas”, en palabras del presidente Donald Trump, que habían zarpado de costas venezolanas.
Caracas denunció el ataque militar, sin precedentes en la región, y aviones venezolanos sobrevolaron luego un buque estadounidense.
Washington replicó con el envío de cazas F-35 a Puerto Rico, y Hegseth visitó a las tropas a principios de esta semana, así como un destructor, donde se realizó esta entrevista.
Gobiernos latinoamericanos de izquierda denunciaron la escalada, en especial Brasil y Colombia, mientras que otros, como Trinidad y Tobago, se alegraron de la presencia estadounidense.
“La región lo ha recibido muy positivamente. Muchos públicamente, otros muchos en privado, diciendo: gracias por abordar algo que ha sido evidente para nosotros desde hace demasiado tiempo”, explicó el jefe del Pentágono a la emisora televisiva.
“Sabemos que Nicolás Maduro ha estado involucrado en todo esto desde hace mucho tiempo. Ha sido acusado y es buscado por las autoridades del Distrito Sur de Nueva York. Hay una recompensa de 50 millones de dólares y el gobierno de Estados Unidos lo busca”, recordó Hegseth.
Caracas ha decretado una movilización nacional.
Hegseth también se refirió al despliegue militar como una respuesta a China, que a su juicio ha expandido excesivamente su influencia. “China está tomando posiciones en nuestro hemisferio. La administración anterior estaba dormida al volante en múltiples aspectos de Centroamérica y Sudamérica (...). No debemos ceder este hemisferio a nadie”, indicó el responsable del Pentágono.
Fuente: AFP.