Días pasados, Fabi Martínez colgó en su cuenta oficial de Instagram una fotografía como TBT (jueves de antaño, por sus siglas en inglés) para recordar su viaje a Machu Picchu, antigua ciudad inca ubicada en las alturas de las montañas de los Andes en Perú. “Sin dudarlo, una experiencia que me cambió la vida 11.11/2018″, escribió al pie de la publicación que tiene más de 15.000 reacciones.
A través de sus expresiones, Fabi dio a entender que hubo un antes y un después de dicho acontecimiento que marcó su vida para siempre. En contacto con La Nación, ella misma relató de que se trata: “Me cambio la vida por qué esa experiencia me hizo ver y entender,comprender y aceptar etapas y momentos de mi vida que me resultaban una carga muy limitante”, declaró sobre lo que vivió estando allí.
La bebida conocida como ayahuasca, un té utilizado por los chamanes del Amazonas desde tiempos milenarios, también fue parte de esa aventura que emprendió junto a otros tres amigos suyos, con quienes, durante ocho días, disfrutaron de todo lo que implica visitar las montañas de los Andes.
Respecto a como surgió la idea de realizar ese tour, Martínez comentó que buscó información y optó por experimentar algo diferente, por lo que reveló: “Era una experiencia totalmente nueva para mí, una experiencia que te marca. Quien lo hizo sabe y cada quien tuvo sus experiencias, pero de qué te remueve el alma desde adentro lo hace”.
Leé también: Con su talento y disciplina, Julio Enciso una vez más sorprendió a todos
De esta manera, Fabi dejó al descubierto parte de su historia, y de lo que significó para ella su paso por el mencionado país. Actualmente se encuentra trabajando en la televisión, aunque expresó que le gustaría volver a la radio pero con un estilo urbano; además de dedicarse a explotar sus redes sociales “Es una materia pendiente” aseguró.
Al mismo tiempo, dijo: “La verdad ahora que lo pienso lo que debo es volver a cuidar de mí y tener el cuerpo que quiero, pero que por la inconstancia, mis largas horas de trabajo y las varias actividades que llevo para aprender a manejar unos emprendimientos me están dejando al 100%” finalizó.
Dejanos tu comentario
Perú: a un mes del balotaje, el resultado se anuncia el 3 de julio
El resultado final del balotaje presidencial en Perú, que tiene como virtual ganadora a la derechista Keiko Fujimori, se conocerá el 3 de julio, informó este viernes el jefe de la autoridad electoral. Con 99,88 % de las actas escrutadas, la hija mayor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) tiene una ventaja irreversible de poco más de 44.500 votos frente al izquierdista Roberto Sánchez, que amenaza con no reconocer el resultado.
Fujimori cosechó hasta ahora el 50,12 % de los votos frente al 49,88 % de Sánchez, según datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Sólo quedan 33.300 sufragios por revisar, de un total de 19 millones de votos emitidos. “Ya podemos decir con total solvencia de que no vamos a pasar más del 3 de julio la proclamación total de resultado de segunda vuelta”, dijo el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Roberto Burneo.
La entrega de credenciales a la fórmula ganadora se hará el 15 de julio en el Teatro Nacional de Lima, agregó.
La segunda vuelta en Perú dio lugar a uno de los comicios más reñidos de la historia reciente de América Latina.
Los dos candidatos se fueron alternando en la cabeza del conteo antes de que Fujimori tomara la delantera.
Sánchez, heredero político del exmandatario Pedro Castillo, dijo esta semana que no reconocerá un eventual gobierno de Fujimori alegando un presunto fraude en los votos en el exterior, aunque sin aportar pruebas.
Desde 2016, ocho presidentes se han sucedido al frente de Perú, en un contexto de crisis institucionales recurrentes.
El vencedor sustituirá el 28 de julio al mandatario interino José María Balcázar para un mandato de cinco años.
Además de presidente, los peruanos eligieron a los miembros del nuevo parlamento bicameral, conformado por 130 diputados y 60 senadores.
Ninguno de los seis partidos que integrarán el legislativo obtuvo mayoría en el parlamento.
Fuerza Popular, de Fujimori, sumó 22 senadores y 45 diputados. Teniendo en cuenta otros partidos, las fuerzas de derecha suman 30 escaños en el Senado y 63 en Diputados. Juntos por el Perú, de Sánchez, tendrá por su parte 14 senadores y 31 diputados. En total los partidos de izquierda o centro izquierda conquistaron 30 lugares en el senado y 67 en diputados.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 24 de junio
Legislativo convoca a sesión bicameral para recibir informe anual de Peña
El presidente del Congreso Nacional y titular del Senado, Basilio Núñez, junto con el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, celebraron ayer martes sendas reuniones con el presidente de la República, Santiago Peña, al tiempo en que se dio a conocer la convocatoria del Poder Legislativo para recibir el informe anual de gestión presidencial, el miércoles 1 de julio, a las 19:45 horas, en la sala de sesiones del Congreso Nacional.
“Me reuní con Basilio Núñez, presidente del Congreso Nacional, para repasar las acciones que impulsamos de forma coordinada con el Poder Legislativo. Seguimos trabajando en conjunto, siempre apostando al desarrollo del país”, compartió Peña, en redes sociales, sobre el encuentro con el legislador que encabeza la Cámara de Senadores.
Soja a los motores: mezcla de biodiésel permitirá impulsar industrialización de materia prima
El viceministro de Comercio y Servicios, Alberto Sborovsky, destacó que el nuevo marco normativo de la mezcla del biodiésel con el gasoil Tipo III traerá consigo el impulso a la industrialización de materia prima producida a nivel local, principalmente soja, el producto estrella del agro paraguayo.
Días atrás, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) estableció que la mezcla obligatoria de biocombustible en el gasoil Tipo III deberá ubicarse entre un mínimo de 8 % y un máximo de 10 % en volumen (v/v).
“Matías debe estar 100% enfocado en el Mundial”
El representante de jugadores trasladó calma al jugador por su futuro inmediato. River Plate desató la poda en el plantel e incluyó a Matías Galarza en el lote de jugadores prescindibles (14).
En este sentido, el volante de la Albirroja ya sabe que no entra en los plantel del técnico, Eduardo Coudet, por lo que deberá arreglar un préstamo o salida a su vuelta del Mundial 2026. “Matías debe estar 100 % enfocado en el Mundial y luego veremos su futuro”, señaló Regis Marques.
Expertos expusieron los desafíos de las mipymes frente al nuevo escenario del comercio global
En el marco de un taller organizado por el MIC y las embajadas de Estados Unidos y la República de China (Taiwán), referentes de Honduras y Argentina expusieron sobre el impacto de las relaciones comerciales internacionales y los retos que enfrentan las mipymes.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), junto con las embajadas de los Estados Unidos y de la República de China (Taiwán), iniciaron las jornadas del taller “Fortaleciendo la competitividad de las mipymes ante los nuevos retos globales”. Como parte de la agenda, se desarrolló una mesa redonda con periodistas de distintos medios de prensa, donde especialistas internacionales abordaron los principales desafíos que enfrentan estas empresas y cómo afectan en el contexto económico mundial.
La superestrella de Inglaterra también violó la ‘Ley Vinícius’
Jude Bellingham se tapó la boca al discutir con Jordan Ayer, ayer en el choque entre Inglaterra y Ghana, pero el árbitro no lo expulsó. Curiosa situación en el vibrante lance por el Grupo L de la Copa Mundial de 2026.
En Boston, el centrocampista del Real Madrid mostró repetidamente su frustración con el estilo de juego agresivo del rival. En un momento dado, Bellingham se acercó al capitán de Ghana, Jordan Ayew, y claramente se observa el momento en que se cubre la boca.
Presidente entrega el bastón de mando al comandante de la Policía César Silguero
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó este miércoles la ceremonia de imposición de presillas, entrega de bastón de mando y condecoración al comisario general César Silguero Lobos, comandante de la Policía Nacional. El mandatario destacó que el jefe policial asume la comandancia de la fuerza de seguridad interna en un momento clave, con exigencia de la ciudadanía y objetivos claros del Gobierno.
“Al imponer las presillas y entregar el bastón de mando al nuevo comisario general comandante, el Gobierno de la República y la ciudadanía le entregamos la custodia de la paz pública, la protección de los derechos de cada habitante de nuestro suelo y la sagrada misión de honrar el uniforme institucional. Este bastón conlleva un peso que debe tomarse con responsabilidad y a la vez con mucha valentía”, indicó el jefe de Estado durante el acto.
Perú: Keiko Fujimori se perfila como ganadora del balotaje presidencial
La candidata de derecha Keiko Fujimori aparecía el miércoles como la ganadora de la elección presidencial en Perú tras haber tomado una ventaja que se ha vuelto inalcanzable sobre su rival de izquierda, Roberto Sánchez, al término de uno de los comicios más reñidos de la historia reciente de América Latina. Esta victoria marcaría el regreso del fujimorismo al poder, más de dos décadas después de la caída del expresidente autócrata Alberto Fujimori (1990-2000), padre de la candidata de 51 años.
Con 99,86 % de las actas escrutadas, Fujimori reunía el 50,118 % de los votos frente al 49,882 % de Sánchez, de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicados en su página web. Fujimori aventaja por poco más de 43.000 votos a Sánchez, con más de 19 millones de votos contabilizados. La diferencia entre ambos ya no puede ser revertida, pues quedan 39.300 votos correspondientes a 131 actas electorales. La segunda vuelta se realizó el 7 de junio.
Dejanos tu comentario
Perú: Keiko Fujimori se perfila como ganadora del balotaje presidencial
La candidata de derecha Keiko Fujimori aparecía el miércoles como la ganadora de la elección presidencial en Perú tras haber tomado una ventaja que se ha vuelto inalcanzable sobre su rival de izquierda, Roberto Sánchez, al término de uno de los comicios más reñidos de la historia reciente de América Latina. Esta victoria marcaría el regreso del fujimorismo al poder, más de dos décadas después de la caída del expresidente autócrata Alberto Fujimori (1990-2000), padre de la candidata de 51 años.
Con 99,86 % de las actas escrutadas, Fujimori reunía el 50,118 % de los votos frente al 49,882 % de Sánchez, de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicados en su página web. Fujimori aventaja por poco más de 43.000 votos a Sánchez, con más de 19 millones de votos contabilizados. La diferencia entre ambos ya no puede ser revertida, pues quedan 39.300 votos correspondientes a 131 actas electorales. La segunda vuelta se realizó el 7 de junio.
Los resultados oficiales solo se conocerán dentro de unos días, indicó el martes a la AFP un vocero del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Sánchez dijo en conferencia de prensa la mañana del martes que no reconocerá un eventual gobierno de Keiko Fujimori y aseguró que ha ocurrido “una grave afectación del proceso electoral”, específicamente durante el sufragio en el exterior.
El candidato anunció que acudirá a instancias internacionales y convocó una nueva movilización para el sábado en Lima. El izquierdista pidió el lunes la anulación de los votos emitidos en el extranjero. Sánchez alega presuntas irregularidades administrativas y de custodia del organismo electoral en la votación del extranjero que representa unos 300.000 votos y que favoreció en gran parte a Fujimori.
El dirigente sostiene que, excluyendo el voto emitido fuera del país, mantiene una ventaja de unos 25.000 sufragios sobre su rival. El JNE declaró esta noche improcedente el pedido de nulidad de las mesas de peruanos en el extranjero, por ser extemporánea y por falta de pago de las tasas electorales.
El candidato vicepresidencial de Fuerza Popular, Luis Galarreta, cuestionó la decisión de Sánchez de no reconocer un eventual gobierno de Fujimori y afirmó que solo los organismos electorales pueden validar los resultados. Advirtió además que desconocer el proceso podría derivar en acciones al margen de la ley y afectar el orden democrático. Fuerza Popular, la agrupación de Fujimori, ha señalado que esperará el 100 % del conteo para proclamarse ganadora.
El recuento se inscribe dentro del estándar peruano. El resultado final del balotaje de 2021 entre el izquierdista Pedro Castillo y Keiko Fujimori se conoció seis semanas después de la votación. Castillo obtuvo 50,12 % frente a 49,87 % de Fujimori. Una delegación de la Unión Europea señaló que la segunda vuelta se desarrolló de manera “tranquila y ordenada”, en el contexto de una campaña polarizada.
Profundas divisiones
La segunda vuelta dio lugar a uno de los comicios más reñidos de la historia reciente de América Latina. Los dos candidatos se fueron alternando en la cabeza del conteo antes de que Fujimori fuera tomando progresivamente la delantera.
La campaña también puso de manifiesto las profundas divisiones del país. Keiko Fujimori obtuvo sus mejores resultados en la costa y en varios centros urbanos, mientras que Roberto Sánchez se impuso más bien en las regiones andinas rurales.
La lucha contra la inseguridad y el crimen organizado, una de las principales preocupaciones de los peruanos, fueron el eje central de la campaña de Fujimori.
Según una encuesta, cerca del 70 % de los peruanos esperan que la lucha contra la delincuencia sea la prioridad del próximo presidente.
Sánchez, de 57 años, había puesto el acento en el fortalecimiento de las instituciones y la reducción de las desigualdades.
La hija del fallecido expresidente Alberto Fujimori, que dirigió el país con mano de hierro en la década de 1990, reivindica la controvertida herencia de su padre, a quien sus partidarios atribuyen la estabilización de la economía y la derrota de las guerrillas de las décadas de 1980 y 1990, pero que fue condenado por corrupción y crímenes de lesa humanidad.
Se presentó como candidata a la presidencia por cuarta vez consecutiva. El escrutinio era especialmente esperado en un país marcado por una fuerte inestabilidad política. Desde 2016, ocho presidentes se han sucedido al frente de Perú, en un contexto de crisis institucionales recurrentes. El ganador sucederá el 28 de julio al presidente interino José María Balcázar por un mandato de cinco años.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Experiencias de EE. UU. y Taiwán marcan el debate sobre el futuro de las mipymes
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), junto con las Embajadas de los Estados Unidos y de la República de China (Taiwán), inició las jornadas de taller “Fortaleciendo la competitividad de las mipymes ante los nuevos retos Globales”. Esto a fin de generar un espacio de diálogo e intercambio de experiencias sobre los desafíos que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en el escenario internacional actual.
La iniciativa reunió a actores clave del ecosistema emprendedor en un espacio de alto nivel orientado al análisis de estrategias que permitan fortalecer la competitividad del sector. El encuentro promueve el intercambio de conocimientos y experiencias sobre innovación, productividad y adaptación a los cambios del entorno económico global.
“Hoy tuvimos la oportunidad de contar con expertos internacionales y también nacionales que nos mostraron un poco esa mirada global. Mañana, los actores van a hablar de cómo nosotros estamos implementando estas políticas públicas para que podamos resolver las necesidades locales y que nos podamos conectar justamente con esa oportunidad global“, destacó Gustavo Giménez, viceministro de mipymes, a La Nación/Nación Media.
A su vez, destacó el acompañamiento de la cooperación internacional como uno de los pilares para fortalecer el ecosistema de apoyo a las mipymes. Resaltó el respaldo del Gobierno de los Estados Unidos en la transferencia de conocimientos y asistencia técnica para la implementación del modelo de los Centros de Desarrollo Empresarial, así como el apoyo del Gobierno de la República de China (Taiwán) en iniciativas orientadas a la transformación digital del sector.
A su vez, adelantó que el plan institucional contempla ampliar la red de centros de apoyo empresarial para acercar servicios de asistencia técnica a más emprendedores y empresas del país. Actualmente, Paraguay cuenta con tres centros SBDC y la meta es habilitar cinco más durante el próximo año, con el objetivo de alcanzar diez centros antes de concluir el actual periodo de gobierno.
Jorge Garicoche, director de la consultora Mentu, resaltó a LN/NM la relevancia de generar espacios de intercambio orientados al fortalecimiento la mipymes, considerando que continúan siendo uno de los principales motores de generación de empleo tanto en Paraguay como a nivel global. Señaló que el desafío no solo pasa por crear más puestos de trabajo, sino también por impulsar empleos de mayor calidad y sostenibilidad, donde el desarrollo de las mipymes ocupa un rol central.
Durante el intercambio se presentaron experiencias internacionales que muestran modelos exitosos de fortalecimiento empresarial, como el caso de Taiwán, donde muchas mipymes lograron mantenerse y crecer durante varias décadas, además de alcanzar una inserción sostenida en mercados internacionales.
Resaltó el aprendizaje generado a partir del funcionamiento de las redes de SBDC en Estados Unidos, especialmente por su capacidad de articulación y alcance territorial. Consideró que esta experiencia deja enseñanzas para Paraguay respecto a la necesidad de extender los mecanismos de apoyo más allá del área metropolitana de Asunción y fortalecer el ecosistema emprendedor.
Por último, agregó que todavía existen oportunidades de mejora vinculadas a la articulación entre políticas públicas, sector privado, organizaciones intermedias y la academia, afirmando que avanzar en esa integración será clave para sostener el crecimiento económico y fortalecer la inserción de Paraguay en el comercio internacional.
El Día 2 de los talleres continuará mañana 24 de junio en el Hotel Guaraní de 8:00 a 12:30 horas con una jornada práctica para conocer herramientas concretas que ayudan a las mipymes a formalizarse, acceder a financiamiento, mejorar su gestión y crecer.
Lea más: El MAG anuncia siete ferias para la presente semana