En las últimas horas, la joven Ana Laura Giménez Becker, estudiante de la carrera de psicología de la Facultad de Filosofía, de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) alborotó las redes sociales, fue luego de dar a conocer partes del contenido de su tesis.
Es frecuente ver que en el apartado de agradecimientos los estudiantes dediquen su logro a sus seres queridos, en este caso ella también lo hizo, sin embargo lo que verdaderamente despertó la atención de la platea digital fue que además de sus padres, maestros y mascotas también aparecía un nombre bastante peculiar en su tesis, el de Naruto.
El reconocido personaje de la serie animada japonesa se convirtió finalmente en el protagonista del trabajo final de grado de Ana Laura. “Agradecimiento a Naruto Uzumaki, que me enseñó a nunca rendirme. ¡Dattebayo!”, escribió. Como de costumbre, los internautas no se guardaron sus opiniones al respecto, muchos fanáticos defendieron la dedicatoria pero otros la cuestionaron, atendiendo a que se trata de un personaje de fantasía.
Es noticia: ¿Cómo saber matemáticamente si le gustas o no a una persona?
¿Quién es Naruto?
Para aquellos que no lo conocen, Naruto es el personaje principal de una famosa serie de animé de origen japonesa, una obra escrita por Masachi Kishimoto que relata la historia de un ninja huérfano adolescente, cuyos padres murieron en Ataque del Zorro Demonio de Nueve Colas, su nombre completo es Naruto Uzumaki.
Él aspira a convertirse en Hokage (líder de su aldea) con el propósito de ser reconocido como alguien importante entre sus compañeros. La serie está basada en un one-shot que Kishimoto realizó en agosto de 1996 para la revista Akamaru Jump.
Dejanos tu comentario
Psicólogas instan a sensibilizar a la sociedad en materia de violencia contra las mujeres
- Por Valentina Jara
En el mes que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Sociedad Paraguaya de Psicólogos (Spps), realizará dos conferencias enfocadas en la violencia de género; la primera titulada “Abordaje de la violencia de género desde la normativa”, disertada por la abogada Liliana Zayas Guggiari, ex viceministra del Ministerio de la Mujer y la otra denominada “Violencia y feminicidio: alimenta al águila” con el doctor en Psicología Nicolás Garcete, director del Centro de Atención a Víctimas (CAV) del Ministerio Público.
Estas dinámicas tienen como objetivo sensibilizar y concienciar en materia de violencia contra las mujeres, conocer la normativa vigente en materia de derechos humanos de las mujeres; Ley 5777/16 y su decreto reglamentario, analizar la problemática actual de la violencia y los casos de feminicidio en nuestra sociedad.
Lea más: Pediatras de emergencias de FCMUNA obtienen primer puesto en investigación
La Spps extiende la invitación a estudiantes y profesionales de psicología y derecho, las conferencias contarán con certificados de participación y las inscripciones se realizan a través del siguiente formulario https://forms.gle/2Gao7aXwvMLFEPwz7 .
Disertantes
Liliana Zayas: abogada, notaria y escribana pública de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Cuenta con un posgrado en Didáctica Universitaria y en Metodología y Elaboración de Tesis UNA. Además, es magíster en Planificación y Estrategia Nacional del Instituto de Altos Estudios Estratégicos. Egresada de la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley, dependiente del Departamento de Estado de los Estados Unidos, docente e investigadora. Fue directora jurídica del Rectorado, UNA, agente fiscal penal y viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres. Actualmente ejerce su profesión de manera independiente y trabaja en derechos humanos de las mujeres desde la sociedad civil.
Nicolás Garcete: doctor en psicología clínica por la UNA y licenciado en psicología con orientación educacional. Es docente universitario en la UNA y director del Centro de Asistencia a Víctimas del Ministerio Público. Ha realizado exposiciones en congresos y seminarios nacionales e internacionales. Cuenta con publicaciones realizadas en la revista ¿Psi Qué? de la Asociación de Médicos y Psicólogos del Hospital Psiquiátrico. Además, es autor de los libros La pluma, la rosa y el cuchillo. Estudio de 120 casos de homicidio (2017), Susurros de mujer desde la ausencia. Violencia y feminicidio (2020) Cicatrices de barro, de sangre, de fuego y de oro (2024).
Te puede interesar: Terapia asistida con animales: generar vínculos para combatir enfermedades
Dejanos tu comentario
Triunfó en Oxford: “Las mejores cosas de la vida están al otro lado del miedo”
- Por Sara Valenzuela
- sara.valenzuela@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
El joven docente paraguayo Guillermo Zaracho logró con éxito completar su formación como máster en la prestigiosa Universidad de Oxford, en Inglaterra. Su camino se inició con una licenciatura en inglés, hoy ya tiene un libro publicado.
Conquistar un sueño largamente anhelado le da al soñador nuevas perspectivas y sueños por concretar. Ese fue el caso del joven docente paraguayo Guillermo Zaracho, quien tras conquistar con éxito un máster en la prestigiosa Universidad de Oxford, en Inglaterra, su primer objetivo fue inspirar con su ejemplo a otros.
En conversación exclusiva con La Nación/Nación Media, Guillermo Zaracho recordó cómo, cuando recibió su licenciatura en Lengua Inglesa y Educación, empezó a ejercer en nuestro país rápidamente. Su curiosidad lo llevó a necesitar aún más conocimientos en su área de trabajo, por lo que apuntó a estudiar en Oxford aun sabiendo que esto sería un importante desafío.
Reconoció que en el momento en que tomó la decisión de aplicar para la maestría, sabía que tendría dificultades propias del nivel académico que debía obtener, pero también se encontró con el monetario, motivo por el cual se postuló para las Becas Carlos Antonio López mediante las cuales puedo costear sus estudios en el extranjero.
DOCENTE E INVESTIGADOR
Tras su exitosa graduación, y ya trabajando como profesor universitario, docente de escuelas y colegios, consultor e investigador educativo, Guillermo empezó a trabajar en su primer libro titulado “1 % - Uno por ciento”. En el mismo narra, en primera persona, todas las experiencias desafiantes que debió vivir y sortear en el proceso por conquistar sus sueños y remarca cómo personas ordinarias, con sueños extraordinarios, a pesar de las dificultades, pueden lograr triunfar con probabilidades en contra, surgiendo así el nombre “1 % - Uno por ciento”.
“El libro surgió desde un profundo deseo de poder mirar atrás y ser agradecido con las personas que invirtieron en mi vida. Eso fue tomando forma y se convirtió en mi libro, el cual está dirigido a jóvenes paraguayos con grandes sueños. Narro bastante los incontables contratiempos que tuve a lo largo de mi juventud antes de ingresar a Oxford”, indicó Guillermo Zaracho.
Aseguró que el objetivo principal con este material es poder ilustrar las batallas y sueños de tantos jóvenes y brindar esa esperanza necesaria para muchos paraguayos que creen que son más las limitaciones que las posibilidades de éxito. El autor comenta también que, a través de este libro, brinda consejos básicos para quienes decidan seguir sus pasos.
“Hay mucho desconocimiento por parte de los jóvenes, y eso, muchas veces impide que tomen el paso de postularse a las universidades de sus sueños. Es cuestión de indagar a través de la información que ya está disponible en internet”, comentó en otro momento Guillermo.
MENSAJE
Respecto a los desafíos que enfrentó, Guillermo señaló que el principal fue adaptarse al ritmo de estudios de uno de los centros educativos más prestigiosos del mundo, así como al idioma inglés y su uso, en especial para transmitir de manera correcta y precisa sus ideas.
En cuanto a viajar al extranjero, señaló que es una experiencia completamente recomendada, en especial para aquellos jóvenes que buscan crecer en materia educativa, ya que el proceso transforma por completo la manera de ver el mundo y obliga a quienes se animen a salir de su zona de confort, demostrando de qué son capaces.
“Yo le digo a los jóvenes que se animen, las mejores cosas de la vida están al otro lado del miedo y la incertidumbre. Somos más capaces de lo que creemos y que esa decisión puede cambiar nuestras vidas por completo. Pero todo depende de actuar y tomar esa decisión”, finalizó Guillermo Zaracho.
Dejanos tu comentario
Un acceso al pensamiento
En noviembre de 1930 la revista sueca Nordisk Tidskrift publica el ensayo “Lo posible y lo real”, de Henri Bergson (1859-1941), filósofo y escritor francés. Dichas ideas habían sido expuestas en la apertura del “meeting filosófico” de Oxford, que el catedrático realizó el 24 de setiembre de 1920. Bergson hace referencia de ese dato y deja constancia de su disgusto por no poder ir a dar una conferencia a Estocolmo, según la costumbre, con ocasión del premio Nobel, destacando en ese momento que el artículo en cuestión solo había aparecido en lengua sueca.
Admirando el trabajo impregnado de arte, en las manos de un pintor frente a su cuadro y reflexionando sobre la influencia del tiempo, dándole una impronta de inmediatez y constante novedad imprevisible, el cual con una magistral asociación lo une a su discurso; además del efecto esencial que acarrea su presencia, al enseñar el impedimento de hacer todo de golpe, permitiendo que la elaboración se procese y, por lo tanto, la apreciación de los instantes y de los detalles tengan un significativo papel, el maestro construyó un escrito que invita a pensar, y que, paradójicamente, vive más allá del tiempo.
“Pero insisto demasiado sobre algo obvio. Todas esas consideraciones se imponen cuando se trata de una obra de arte. Creo que se terminará por encontrar evidente que el artista crea lo posible a la vez que lo real cuando ejecuta su obra”, acentuaba en pleno ensayo el profesor Bergson. Y evocaba la necesidad de conocerse a sí mismo e interpelarse, al respecto decía: “…sabemos bastante poco de nuestro poder creador; para aprenderlo tendremos que volver sobre nosotros mismos, filosofar y remontar la pendiente de la naturaleza, porque la naturaleza ha querido la acción, pero no ha pensado mucho en la especulación…”.
La idea es una obra trascendente para la humanidad, su impacto puede transformar emociones, actitudes y comportamientos. Permite, al decir de Bergson, encontrar referencias y establecer relaciones; funciones que las identifica como constitutivas de la inteligencia y que permiten la construcción del ser social.
Es lo posible y lo real aquello que ocasiona el pensar del filósofo Henri, entre sus líneas el artículo cuenta con definiciones que abren el acceso al pensamiento, tales como, “… lo posible es el efecto combinado de la realidad una vez aparecida y de un dispositivo que la proyecta hacia atrás”, “… es lo real lo que se hace posible, y no lo posible lo que llega a ser real”. Aunque hay que recordar el pedido de insistencia que el autor le realizaba al lector, todas esas consideraciones se imponen cuando se trata de una obra de arte. Y aquí cada uno podría asumir el rol del pintor, ese que Bergson homenajea con su pluma, y que bien puede ser todo aquel que asuma su condición creadora y constructiva.
La idea es una obra trascendente para la humanidad, su impacto puede transformar emociones, actitudes y comportamientos.
- (*) Marcelo Pedroza
- Psicólogo y magíster en Educación
- mpedroza20@hotmail.com
Dejanos tu comentario
Hablar con uno mismo puede ser beneficioso, según especialista
El diálogo interno positivo es una herramienta que puede ayudar a cambiar la manera en cómo nos tratamos a nosotros mismos, en especial cuando un pensamiento negativo se abre camino en la mente, pues esto puede llevarnos girar en espiral.
El diálogo interno positivo se trata de hablar con uno mismo, priorizando un trato con amabilidad y compasión, tal como tratamos a alguien a quien amamos, explica la neuropsicóloga clínica Judy Ho.
A pesar de sus beneficios, el diálogo interno positivo a menudo se confunde con la “positividad tóxica” o la tendencia a rechazar los sentimientos negativos en busca de una vibra de “solo buenas vibraciones”.
El diálogo interno proviene de la psicología positiva que la especialista define como el estudio de lo que hace que los humanos prosperen y operen de la mejor manera.
Se trata de apoyarse en las fortalezas en lugar de enfocarse únicamente en nuestras debilidades y usar nuestras fortalezas para resolver problemas en nuestras vidas.
Whitney Goodman, psicoterapeuta licenciada con sede en Miami, Florida, explica que el diálogo interno positivo no se trata de ser continuamente positivo porque, seamos realistas, eso no es posible ni sería saludable.
Lea también: Recordar destellos de felicidad de la infancia genera esperanza en los adultos
En cambio, Goodman explica que el diálogo interno positivo adopta un enfoque más neutral como una forma de interactuar con tus pensamientos y sentimientos de una manera comprensiva.
La conexión entre la salud mental y la física
No podemos hablar de salud mental sin hablar también de salud física. Los dos están conectados y se impactan entre sí.
“Si algo te sucede físicamente, experimentarás algunos síntomas mentales relacionados con ese cambio. Probablemente crearás una historia sobre lo que te está sucediendo físicamente. Interpretarás los síntomas y signos. Podes desarrollar ciertas emociones sobre los cambios físicos o las experiencias que está teniendo”, señala Goodman para Well+Good.
Es por eso que es común que las personas con enfermedades físicas también desarrollen problemas de salud mental como depresión y ansiedad, ya sea como síntoma o debido al estrés de controlar la enfermedad física.
Te puede interesar: Regularización migratoria comenzó hoy en CDE con más de cien solicitantes