El can de la raza jack russell terrier fue homenajeado en Cannes por su labor en el marco de la guerra que sufre Ucrania tras la invasión rusa a su territorio. El perro se llama “Patrón” y forma parte de la Armada de la defensa ucraniana. Su trabajo es detectar bombas y mediante su perspicaz hocico se pudo neutralizar aproximadamente 262 artefactos explosivos en un solo día. El perro rastrea los proyectiles que se encuentran guardados bajo tierra.
En reconocimiento a su importante trabajo, se pintó un mural con la imagen del heroico perro que salvó miles de vidas mediante la detección precoz de los artefactos explosivos. Patrón es considerado por el gobierno ucraniano héroe nacional, condecorado incluso con por el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.
El artista encargado de plasmar el homenaje fue Vitaly Gidevan aseguró en sus redes sociales que se siente feliz de poder embellecer la vida de los ucranianos en estos momentos de dificultad, además, aclaró que los que pasan a mirar su arte reconocen al perro heroico de ucrania.
Leé también: Tini recibió el primer reclamo en público de Rodrigo de Paul
Fue en el festival de Cannes, en Francia, que el valiente agente canino recibió el premio de “Dog-manitarian” especial durante la premiación del “Palm Dog Award” durante en la premiación de cine. Esta es la mejor condecoración que puede recibir un perro en la industria del entretenimiento.
Como apoyo internacional, el festival de cine brindó el homenaje al perro que hace parte de la defensa ucraniana por su actuación como salvador de vidas en el actual conflicto bélico que se desata en el país de la adiestrada mascota. Fue un miembro de la delegación de ucrania quien recibió el premio puesto que Patrón por cumplir su servicio no pude asistir al festival.
Te puede interesar: Insólito comerciante: lobo marino atiende un local en Mar del Plata
Dejanos tu comentario
Alto Paraná: imputan a funcionario infiel que fingió asalto y se quedó con dinero de su patrón
Este viernes, la fiscal Diana Gómez imputó a un hombre que fingió un asalto para quedarse con el dinero de la empresa donde prestaba servicio, en el departamento de Alto Paraná. El trabajador se habría llevado cerca de 9 millones de guaraníes y solo lograron recuperar la mitad de lo sustraído.
Se trata de Nelson David Genes Sotelo, quien fue imputado por simulación de un hecho punible. El supuesto asalto ocurrió en horas de la mañana del pasado 9 de abril en zona de Ciudad del Este y la víctima se presentó en el puesto policial situado en el kilómetro 12 Acaray, donde formuló una denuncia por supuesto robo agravado.
El hombre relató a los intervinientes que fue víctima de un asalto por parte de dos personas que lo despojaron de una motocicleta de la marca Maruti, de color rojo, un celular y la suma de 8.254.000 guaraníes, recaudación del día de su trabajo y que pertenecía a la empresa donde él prestaba servicio.
Puede interesarle: Extranjeros intentaron traficar lingotes de oro a Argentina desde Paraguay
Todo iba bien, hasta que los agentes comenzaron a hacerle preguntas y este cayó en contradicciones, a todo esto, se sumó que los vecinos donde aparentemente ocurrió el asalto confirmaron que no vieron nada. Entonces decidieron catear al hombre y encontraron entre sus pertenencias la suma de 4.650.000 guaraníes.
Finalmente, el hombre aceptó que no ocurrió el asalto y que el celular lo había abandonado en el baño de una estación de servicios donde posteriormente fue incautado y ubicaron la motocicleta en el sitio donde denunció que se registró el atraco. El trabajador fue detenido e imputado quedando a disposición del Juzgado de Garantías.
Puede interesarle: Detienen en Foz a un paraguayo que tenía material sobre abuso sexual de menores
Dejanos tu comentario
Historia de ingratitud: “el patrón” que convirtió en ministra a Soledad Núñez
Bruno Defelippe hace constantes menciones al “patrón”, aludiendo a Horacio Cartes, durante sus críticas públicas al sector; sin embargo, olvida mencionar que “el patrón” fue el presidente de la República que le dio la oportunidad de desempeñarse en la gestión pública que finalmente le valió cierta relevancia a Soledad Núñez, su esposa, en el mundo de la política.
Si bien la fabricación de ONGs ha sido una tarea constante de este núcleo liderado por el matrimonio Defelippe-Núñez, este ha buscado también una relación de proximidad con presidentes; de hecho, sus visitas al Palacio de López durante la gestión de Fernando Lugo es una muestra.
Pero, el que realmente posiciona a Núñez en el escenario público y la convierte en referente en materia de gestión es el expresidente Horacio Cartes, quien la sostuvo pese a las críticas por ciertos manejos durante su administración. Las fotos en actos públicos y las extraordinarias demostraciones de proximidad de la mencionada alta funcionaria dan cuenta del clima de amabilidad en tal relación.
Actualmente, Núñez, como candidata a vicepresidente con el efrainismo, no tiene reparos en renegar de su pasado de colaboradora entusiasta del cartismo en el Gobierno y pasa directamente a la vereda, critica con alusiones cargadas de saña contra el exmandatario, olvidando que “el patrón” supo ser el presidente que la hizo ministra.
Mirá también: Euclides sobre esposo de Soledad: “Es una fosforescía del fascismo”
Llamado a la censura
Defelippe, candidato a senador por el efrainismo, amenazó en la noche de ayer con la clausura de este diario durante un programa de TV. Esto, al quejarse de la supuesta falsedad de las encuestas que se publican en este medio. El desaforado activista de ONGs devenido en político expresó que el diario debería prohibirse.
Sorprendido por sus expresiones, el propio conductor del espacio, tradicionalmente crítico a este medio, le replicó que “eso no se podía” obviamente por razones constitucionales.
El hecho es calificado como atroz y preocupa a referentes del sector y de la democracia, que garantiza la libertad de expresión y el libre mercado de ideas, que da la posibilidad a todos los ciudadanos de estar informados al momento de la toma de decisiones, estando de acuerdo con una u otra opinión. “Me parece una aberración pedir el cierre de un medio de comunicación, es atropellar los artículos 26 y 29 de la Constitución Nacional”, subrayó el abogado Ezequiel Santagada.
Te puede interesar: Califican de atroz intención de esposo de Soledad Núñez de clausurar un diario
Dejanos tu comentario
La fallida operación Patrón: crónica de un montaje “made in Paraguay”
En Brasil las máximas autoridades judiciales decidieron archivar y anular el proceso contra el ex presidente Horacio Cartes. Alegan que no existe crimen alguno atribuible. La operación Patrón no fue otra cosa que un burdo montaje. En el 2019 el Paraguay tenía como su ministro del Interior a Juan Ernesto Villamayor, mientras que su par en el Brasil era el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro, quien justamente había encabezado la operación Lava Jato. Luego se supo que su actuación fue parcialista en esta causa al digitar y direccionar los pasos que daba la Fiscalía en las investigaciones. Despierta suspicacia también la cercanía entre el juez Marcelo Bretas y el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez. A través de su cuenta de Twitter, el magistrado brasileño en más de una ocasión valoró y ponderó al mandamás paraguayo.
- Por Jorge Torres Romero y Cinthia Mora
El Ministerio Público del Brasil (MPB) en Río de Janeiro y el cuestionado juez Marcelo Da Costa Bretas protagonizaron una sospechosa actuación en el marco de un proceso –ahora anulado y archivado por el máximo órgano judicial del vecino país– contra el ex presidente Horacio Cartes. La semana pasada, el Superior Tribunal de Justicia con sede en Brasilia rechazó el recurso especial presentado por el Ministerio Público brasileño, con lo cual declaró la nulidad del proceso abierto al ex mandatario Horacio Cartes.
De acuerdo con los antecedentes, en el marco de la operación Patrón, una rama de la operación Lava Jato, la justicia del Brasil incluyó al ex presidente Horacio Cartes entre los supuestos implicados con el doleiro Darío Messer, quien fue detenido por la Policía Federal del Brasil en julio del 2019.
Fue en ese entonces que se incautó su teléfono y con sus conversaciones se construyó una hipótesis. Es importante resaltar que toda la investigación se basó principalmente en el contenido de los mensajes de la aplicación Whatsapp y las capturas de pantalla de conversaciones que se almacenaron en el teléfono de Messer.
A partir de eso, la Policía Federal elevó un informe preliminar de lo hallado en el teléfono y solicitó la prisión preventiva para 17 personas, y una indagatoria para el ex presidente Cartes, al encontrarse allí una carta que había enviado Messer, en la cual requería ayuda monetaria para pagar los servicios de sus abogados que lo iban a representar ante la justicia.
A su vez el Ministerio Público del Brasil imputó a las 18 personas señaladas en el documento, sin realizar primero una indagatoria a Cartes, y remitió el expediente al juez brasileño Marcelo Bretas, quien dispuso la prisión de las mismas, entre ellas el ex mandatario Cartes, sobre quien llegó a emitir una orden de captura.
Un mes después, la Policía Federal del Brasil elevó su informe conclusivo, en el cual solo figuraban 17 personas, ya que excluyó a Horacio Cartes. El motivo fue porque no se hallaron elementos indiciarios que lo sindiquen como parte del esquema delictivo.
IGNORARON INFORME FINAL DE LA POLICÍA FEDERAL
Sin embargo, la Fiscalía y el Juzgado no hicieron caso a este informe final y se quedaron con el primero. Además de no solicitar una rectificación a la Policía Federal, el Ministerio Público del Brasil tampoco pudo introducir elementos nuevos que demuestren indicios de que el ex mandatario paraguayo haya estado involucrado en actividades ilícitas. En cambio, solo se dedicó a apelar en las distintas instancias en las cuales la defensa de Cartes recurrió y ganó en Brasil.
Fue así que en mayo del 2021 el Tribunal Regional Federal de Río de Janeiro, por unanimidad, decidió hacer lugar al habeas corpus de “Trancamiento” a favor de Cartes, anulando todo el proceso y archivando la causa. Esta decisión fue recurrida por el Ministerio Público brasileño ante el Superior Tribunal de Justicia de Brasilia (STJ). Sin embargo, por decisión unipersonal del ministro relator de ese Tribunal, en agosto del año 2022 se rechazó de vuelta el recurso planteado por la Fiscalía.
No obstante, el Ministerio Público insistió en revocar el fallo favorable a Horacio Cartes, a través de un “agravo regimental”, en el cual solicitaba que sea el pleno del Tribunal quien decida sobre su planteamiento. Finalmente, el 18 de octubre de este año, por unanimidad de sus cinco miembros, el Superior Tribunal de Justicia del Brasil rechazó nuevamente el planteamiento del Ministerio Público del vecino país.
De esta manera, la justicia brasileña concluyó que no existió delito alguno vinculado al ex mandatario paraguayo, al considerar que el pedido de ayuda de los 500.000 dólares que hizo Messer no fue para traficar influencias o esconderse de la justicia, sino que lo contrario, era para solventar sus gastos jurídicos, atendiendo que sus recursos estaban bloqueados, y esto no se constituyó en un delito.
Uno se preguntaría por qué tanto los fiscales como el juzgado en cuestión se empecinaron en ir contra el ex presidente paraguayo pese a que no existían elementos suficientes para sospechar de la existencia de algún hecho irregular.
En ese sentido es importante recordar que en el 2019 el Paraguay tenía como su ministro del Interior a Juan Ernesto Villamayor, mientras que su par en el Brasil era el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro, quien justamente había encabezado la operación Lava Jato. Luego se supo que su actuación fue imparcial en esta causa al digitar y direccionar los pasos que daba la Fiscalía en las investigaciones.
Despierta suspicacia también la cercanía entre el juez Marcelo Bretas y el presidente del Paraguay, Mario Abdo Benítez. A través de su cuenta de Twitter, el magistrado brasileño en más de una ocasión valoró y ponderó al mandamás paraguayo, dando retuits a sus publicaciones o comentando sus posteos con mensajes de ánimo.
SINTONÍA ENTRE ABDO Y BOLSONARO
Otra muestra de cercanía que no pasó desapercibida es la de Marito con su par de Brasil, Jair Bolsonaro. En julio del 2019, durante el lanzamiento de la licitación para construir el puente bioceánico que unirá las ciudades de Carmelo Peralta con Puerto Murtinho, el presidente Abdo Benítez inclusive destacó el trato amistoso que recibía de parte de Bolsonaro. “Me emociona cuando me llama Marito”, fueron sus palabras.
Este buen relacionamiento inicial entre las autoridades también se dio entre sus respectivas familias. Basta con recordar la curiosa reunión entre Eduardo Bolsonaro, diputado federal e hijo de Jair Bolsonaro, y uno de los hijastros del presidente Mario Abdo, el joven Félix Ugarte López Moreira. El encuentro, realizado en abril del 2019, fue capturado en una instantánea compartida por el propio Eduardo Bolsonaro, en el que se lo ve junto al visitante paraguayo haciendo un gesto de una pistola con las manos.
La amistad “carnal” de Bolsonaro y Abdo Benítez tiene en realidad en su propia base un elemento pecuniario, de negocios. En efecto, el acta secreta de Itaipú, que estuvo a punto de tumbar a Abdo del poder vía juicio político, reveló la gran influencia de Bolsonaro sobre el actual mandatario.
El acta de la traición, como también se lo conoce, contemplaba cesión de energía a empresas brasileñas (ligadas a Bolsonaro) con precios altamente preferenciales para las mismas y ostensiblemente perjudiciales para el Paraguay.
Otro botón de muestra de la incidencia del presidente brasileño sobre el titular del Ejecutivo paraguayo, es la imposición de hecho que hizo Brasil de su postura referente a la fijación de precios de la energía de Pumita, al margen del ropaje de “concordancia” que se dio al tema.
En círculos políticos de nuestro país, es secreto a voces que desde el gobierno paraguayo, esas muestras de “fidelidad” de Abdo con su par brasileño cobró en el caso Messer sus monedas de cambio. Esto es, a través de gestiones de bolsonaristas ante el Ministerio Público brasileño, para intentar implicar a HC en el expediente en cuestión. Un intento que fue abortado por el Superior de Justicia del Brasil, que determinó que Cartes no cometió delito alguno en dicho asunto, y que en consecuencia se declara caso cerrado.
Dejanos tu comentario
Confirman que Patrón Bustamante se autoeliminó en Coronel Oviedo
Este miércoles, desde la Penitenciaría de Coronel Oviedo confirmaron que hallaron muerto al líder del grupo criminal autodenominado Unión del Pueblo Paraguayo (UPP), Dionisio Bustamante, alias Patrón. En principio todo apuntaba a un asesinato, pero en horas de esta tarde desde el Ministerio de Justicia informaron que el recluso se quitó la vida en su celda.
Según el viceministro de Política Criminal, Daniel Benítez, el hombre decidió acabar con su vida dentro de la celda donde se encontraba recluido luego de ser capturado y llevado a prisión por varios delitos, entre ellos asesinato. “El hombre estaba solo y aislado en la celda, que tenía un candado. Ese lugar no es de acceso para cualquier persona”, detalló en entrevista con Unicanal.
Aseguró que solamente agentes de la penitenciaría pueden ingresar hasta el lugar donde se encontraba y que durante la noche de ayer martes ya habría intentado quitarse la vida de varias formas. “Él mismo se habría autoeliminado golpeándose la cabeza por el piso y la cama, que son de concreto”, resaltó.
Lea también: Encuentran muerto a “Patrón” Bustamante en la cárcel de Coronel Oviedo
Agregó que los demás internos que se encuentran en el mismo sector presenciaron todo lo que hizo el hombre con la firme intención de quitarse la vida y afirmó que incluso se cuenta con videos que demuestran cómo Bustamante se golpeó en reiteradas ocasiones contra el concreto.
El director de Policía de Caaguazú, Luis Goiburú, explicó que Patrón Bustamante fue encontrado muerto en la cárcel de Coronel Oviedo cerca de las 22:15 de ayer martes y en la inspección de los forenses se constataron heridas tipo punzantes en la cabeza y la causa de muerte es traumatismo de cráneo encefálico.
Bustamante Sotelo fue detenido en la vivienda de su padre, ubicada en el asentamiento 12 de junio, en la compañía Pirity, entre San Pedro del Paraná y Alto Verá. El sujeto mantenía en zozobra a los pobladores de la zona con casos de asaltos, robos, abigeato, homicidios y violaciones.
Nota relacionada: Capturan a Dionisio Bustamante, el criminal más buscado del Sur