Fotos y vídeos falsos generados con inteligencia artificial en los que se ve al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto al delincuente sexual Jeffrey Epstein, acumulan millones de visualizaciones en las redes sociales, según informó un organismo especializado. Trump y Epstein, hallado muerto en 2019 en su celda de una prisión de Nueva York antes de ser juzgado por delitos sexuales, se conocían, como demuestran fotos reales de ambos juntos.
El caso Epstein recuperó notoriedad hace dos semanas tras la publicación de un informe del FBI y del Departamento de Justicia que descartaba las teorías conspirativas que tanto habían alentado los seguidores de Trump. En este tiempo, al menos un video y siete fotos generados con inteligencia artificial han acumulado 7,2 millones de visualizaciones en varias redes sociales, según la organización de vigilancia de la desinformación NewsGuard.
En el vídeo falso se ve a ambos bailando cerca de mujeres jóvenes. En dos fotos Tump y Epstein están en un sofá rodeados de chicas que parecen ser menores de edad. NewsGuard determinó mediante programas informáticos, entre ellos Hive e IdentifAI, que estos archivos están generados con herramientas de inteligencia artificial.
Lea más: En medio de tensiones por Ucrania, el papa recibió a alto jerarca ortodoxo ruso
Parte de los conservadores que apoyan a Trump acusan al gobierno de intentar encubrir a las élites al negarse a revelar los detalles del caso. Desde que el asunto resurgió a principios de julio, Trump intenta distanciarse de la figura de Epstein, con quien mantuvo una estrecha relación hace más de veinte años.
La muerte del financiero ha alimentado numerosas teorías no verificadas de que fue asesinado para evitar revelaciones sobre personalidades poderosas y ricas. En 2008, Epstein fue condenado a una corta pena de prisión tras declararse culpable de haber utilizado los servicios de prostitutas, incluida una menor de edad.
Lea también: Argentina: Milei reduce impuestos a exportaciones de los principales cultivos y la carne
El número dos del Departamento de Justicia estadounidense interrogó el viernes pasado por segundo día a Ghislaine Maxwell, cómplice del delincuente sexual Jeffrey Epstein, en Florida, donde cumple condena, un caso que se ha convertido en una pesadilla política para el presidente Donald Trump. Este caso ha abierto una brecha en la base del presidente republicano, especialmente entre su movimiento MAGA (acrónimo en inglés de “Haz que Estados Unidos vuelva a ser grande”).
Parte de los conservadores acusan al gobierno de intentar encubrir a las élites al negarse a revelar los detalles del caso Epstein, un financiero hallado muerto en su celda en 2019 antes de su juicio por delitos sexuales. Este viernes Trump volvió a distanciarse de Epstein, que formó parte de su círculo neoyorquino cuando era un magnate inmobiliario.
“No tengo nada que ver con este tipo”, declaró a periodistas antes de partir de Washington rumbo a Escocia. Aconsejó a los medios que se centraran en el expresidente demócrata Bill Clinton o su secretario del Tesoro Larry Summers. Añadió que podría proporcionarles una lista de personalidades con vínculos mucho más estrechos con Jeffrey Epstein que él. Sobre si valora conceder un indulto presidencial o una conmutación de la pena a Ghislaine Maxwell, el mandatario aseguró que “no lo ha considerado”, pero recalcó que tiene la facultad de hacerlo.
Maxwell fue condenada en 2022 a 20 años de prisión por tráfico sexual, acusada de haber reclutado a menores de edad entre 1994 y 2004 para ser explotadas sexualmente por Epstein. Trump prometió revelar los detalles del caso, pero este mes la policía federal (FBI) y el Departamento de Justicia negaron que existan pruebas de la existencia de una lista secreta de clientes de este rico financiero y confirmaron que se suicidó.
En este contexto Todd Blanche, segundo al mando del Departamento de Justicia y exabogado personal de Donald Trump en varios procesos penales, se reunió con Ghislaine Maxwell en el juzgado de Tallahassee, la capital de Florida, por segundo día consecutivo. Su equipo entró al juzgado por una puerta trasera.
David Markus, abogado de Ghislaine Maxwell, habló con los periodistas a su llegada y una vez finalizado el encuentro. “Ghislaine ha sido tratada injustamente durante más de cinco años”, declaró y dijo que era un “chivo expiatorio”. “Todo lo que dice puede corroborarse, y dice la verdad. No tiene motivos para mentir en este momento, y seguirá diciendo la verdad”, añadió el abogado. Le preguntaron de “todo” y “respondió a cada pregunta”, dijo Markus. El letrado se negó a revelar los detalles del interrogatorio, pero aseguró que no le ofrecieron clemencia. El jueves Blanche afirmó que el Departamento de Justicia compartirá información “en el momento oportuno”.
Donald Trump también negó una vez más haber escrito una carta subida de tono a Jeffrey Epstein en 2003 por su 50 cumpleaños, como asegura The Wall Street Journal, periódico al que ha demandado. Y en Escocia negó a los periodistas haber sido informado de que su nombre aparecía en los archivos. “No, nunca, nunca fui informado, no”, afirmó.
Su gobierno se esmera en salir airoso de este asunto. Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes pusieron a sus miembros en receso el miércoles, un día antes de lo previsto, para evitar debates potencialmente explosivos, especialmente dentro de su propio bando, sobre la posible publicación de documentos del caso Epstein.
Fuente: AFP.