La polémica desatada entre Mariano Closs, Sebastián Vignolo y Alejandro Fantino por las declaraciones de este último contra sus colegas. Foto: Gentileza.
Alejandro Fantino enojado por ser nuevamente desvinculado de ESPN: ¿Siempre me tengo que ir yo?
Compartir en redes
El conocido periodista y conductor argentino Alejandro Fantino fue despedido de la cadena ESPN ayer jueves, después de sus declaraciones contra sus colegas Sebastián “Pollo” Vignolo y Mariano Closs. Para Fantino, estos últimos son los que intentan monopolizar el periodismo deportivo sin que haya una disidencia.
“ESPN generó una reunión con nosotros y amablemente me preguntaron sobre mi comodidad. Y fueron dos horas donde conversamos y les dije que no me siento cómodo y me dijeron que ellos no me notaban cómodo. No me parece justo para ellos que esté en un lugar donde no me siento cómodo. No voy a seguir en ESPN. Cerrada esa etapa con mucha amabilidad de su parte y de mi equipo”, explicó Fantino mediante su nuevo espacio en Neura Media.
Después, continuó criticando tanto a Pollo como a Closs porque aseguró que pese a su despido no dejará de emitir su opinión respecto a ellos. “En lo que viene, les diría al Pollo y a Closs que se vayan comprando canilleras porque lo que viene creo no va a haber árbitro en el partido, será como en el potrero, en Coronda. Ahora sí, empezamos de verdad”, arremetió. “No soy el único que piensa que hay que cambiar el periodismo deportivo y el análisis del fútbol”, aseguró.
Además, sostuvo que en el periodismo sus voces deben esforzarse por ser mejores y que los debates tienen que ser parte de eso. “Hay que ser mejores como periodistas y esto se va a poner muy picante. Me parece que no tienen las agallas para debatir intelectualmente conmigo (por Vignolo y Closs)”, sentenció.
No es la primera desvinculación de Fantino con ESPN, ya que había sido parte de un programa de ESPN FC donde compartía mesa con Óscar Ruggeri, Mariano Closs, Diego Latorre y Miguel Simón. Fue suspendido a inicios de la pandemia en abril de 2021. En este ciclo, el periodista de 51 años ya tuvo cruces con sus colegas, pero en este caso con Simón y luego con Closs en medio de una transmisión cuando Boca Juniors quedó eliminado de la Copa Libertadores.
“Interior Chinatown” satiriza los estereotipos de los asiáticos en Hollywood
Compartir en redes
“Interior Chinatown”, una serie detectivesca en la que un mesero asiático se convierte en el improbable héroe de una conspiración criminal policíaca, satiriza el tratamiento estereotipado que Hollywood le da a las minorías al tiempo que muestra el progreso que ha dado la industria con cierto retraso. La nueva serie de Disney está basada en la aclamada novela de Charles Yu, autor estadounidense de ascendencia taiwanesa.
El éxito de ventas de 2020 trajo una bien humorada perspectiva del racismo en la sociedad estadounidense a través de las aventuras de Willis Wu, un extra de Hollywood que sólo conseguía roles como un oriental de fondo, pero quien soñaba con convertirse un día en algo como el hombre del Kung Fu. Yu figura como el director creativo de la serie de televisión.
“Crecí viendo televisión en los años 1980 y 1990, y nunca veía a asiáticos. Era como si no existieran”, dijo en julio en una rueda de prensa. “Existían en la vida real, cuando salía a la calle, pero no en mi pantalla. Y eso me impulsó a querer contar esta historia”. Apenas una década atrás, la creación literaria de Yu habría sido ignorada en Hollywood.
Pero recientemente, exitosas producciones asiático-estadounidenses como “Locamente millonarios” y “Todo en todas partes al mismo tiempo”, sin contar la oscarizada “Parásitos” y el fenómeno “El juego del calamar”, probaron el apetito comercial para diversas narrativas. Jimmy O. Yang, actor estadounidense de origen hongkonés, que trabajó en “Locamente millonarios”, encarna a Wu en “Interior Chinatown”. Y el cineasta ganador del Óscar, Taika Waititi (“Jojo Rabbit”) dirige el episodio piloto.
Wu es presentado como un mesero cualquiera de un restaurante en el Chinatown de Los Ángeles. Pero, rápidamente se le muestra como parte de una operación policíaca. En estas escenas, “Interior Chinatown” adopta los códigos visuales de un drama policial de televisión. Wu permanece relegado al personaje de fondo, mientras que el dúo de policías -uno blanco y uno negro- resuelve los crímenes.
Y lo que es aún más extraño, aparecen cámaras inexplicables filmando a Wu y sus colegas, lo que recuerda a “The Truman Show. Historia de una vida”. La distorsión de la realidad se hace eco de la premisa de la novela original, escrita a su vez en forma de guion televisivo. “Es una gran metáfora de lo que significa ser asiático-estadounidense en este país”, dijo Yang.
“Pero al mismo tiempo, es una historia universal, la de alguien que ansía ser más, alguien que se encuentra a sí mismo en su carrera”. Cuando Wu es testigo de un secuestro, los giros de la trama llevan a este actor de fondo a tomar roles cada vez más importantes en la intriga criminal. “Pasa a ser como una estrella invitada. Y luego el tipo de técnica, que claro, yo interpreté antes. La verdad es que tiene muchos paralelismos con mi propia carrera”, afirma Yang.
La serie cuenta con diálogos en inglés, mandarín y cantonés. Entre sus personajes está Lana Lee, una policía novata asiática-estadounidense, a quién sus jefes le asignan un caso en Chinatown tras asumir de forma incorrecta que ella debe conocer el barrio chino. La ironía no pasó desapercibida para la actriz Chloe Bennet, nacida Chloe Wang de padre chino y madre blanca estadounidense, que en la vida real tuvo que cambiar su apellido para conseguir papeles en Hollywood.
“Mi trayectoria en la industria es tan intrínseca para Lana”, dijo refiriéndose a su personaje en una rueda de prensa. “Al principio de mi carrera literalmente me dijeron ‘no eres suficientemente blanca para ser la protagonista, pero no eres suficientemente asiática para ser la asiática’”. Fatty Choi, el mejor amigo de Willis interpretado por el comediante Ronny Chieng (“The Daily Show”), ofrece un divertidísimo contrapunto a las nociones preconcebidas del público sobre los asiáticos como “minoría modelo”.
Adicto a los videojuegos y a la marihuana, Choi regaña de forma agresiva a los clientes blancos del restaurante diciéndoles que “no son el centro del universo”. “Hacer algo con un comentario social, tan divertido, tan meta, tan alucinante y tan inteligente, pero sin martillar a la gente con el mensaje, es un sueño hecho realidad”, dijo.
South 2024: Eduardo Noriega y la historia de Julia Pastrana
Compartir en redes
Por David Sánchez, desde Cádiz (España), X: @tegustamuchoelc (*).
Durante el South International Series Festival de Cádiz, Eduardo Noriega compartió con el público los detalles de su próxima serie para Disney, “La increíble historia de Julia Pastrana”, una producción que promete explorar uno de los relatos más trágicos y desconocidos de la historia mexicana. Con estreno previsto para 2025, esta serie narra la vida de Julia Pastrana, una mujer indígena mexicana del siglo XIX, quien, debido a una condición de hipertricosis que cubría su cuerpo con vello, fue explotada y exhibida como atracción en circos de todo el mundo.
Noriega, quien interpreta a Teodoro Landa, un personaje inspirado en el hombre que realmente explotó a Pastrana, profundiza en la complejidad de esta relación abusiva. “Mi papel es el de Teodoro Landa, quien se encarga de explotar a esta mujer y, a lo largo de 20 años, mantiene con ella una relación de dependencia tóxica espantosa”, explicó el actor. En la serie, Teodoro es un personaje cruel y manipulador que utiliza la imagen de Julia como espectáculo, al tiempo que desarrollan una conexión distorsionada que culmina en un matrimonio sin amor, basado en intereses de control y explotación.
El personaje de Julia Pastrana, interpretado por Fátima Molina, es descrito por Noriega como “una historia maravillosa, muy dura y muy cruel”. Para él, la serie presenta una oportunidad de abordar temas de discriminación y humanidad, ya que Pastrana, a pesar de su enorme sufrimiento, se convierte en símbolo de resistencia ante una sociedad que la veía como una rareza sin alma. “Era una mujer que, en el siglo XIX, ni siquiera se consideraba que tuviera alma”, comentó Noriega, subrayando la brutalidad con la que era tratada.
La serie, bajo la dirección de Rafael Lara, es un proyecto que, según Noriega, conecta profundamente con la audiencia latinoamericana, especialmente al explorar una historia de origen mexicano que se expande a nivel global. “Es una historia preciosa que va para Disney en 2025″, destacó, visiblemente emocionado por llevar esta narrativa a las pantallas de todo el mundo. La historia de Pastrana, poco conocida, no solo es un reflejo de las injusticias de su tiempo, sino también un recordatorio de cómo los prejuicios y la explotación han afectado a muchas comunidades a lo largo de la historia.
Una conexión entre España y Latinoamérica
Para Eduardo Noriega, trabajar en una historia con raíces mexicanas y latinas es un privilegio y una responsabilidad. Aunque él es español, ha comentado en varias ocasiones su interés por colaborar en producciones latinoamericanas, pues ya ha trabajado en México, Argentina y Guatemala. “Yo estoy deseando trabajar en Latinoamérica… Y esta historia, en particular, me conmueve mucho por su conexión con la realidad de muchas personas que han sido marginadas”, expresó Noriega.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
El gobierno argentino de Javier Milei anunció este lunes el despido de 3.155 empleados de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que será reemplazada por la futura Agencia de Recaudación y Control Aduanero, un nuevo organismo similar pero con “una estructura simplificada”.
De acuerdo a un comunicado emitido por laOficina del Presidente y difundido en la red social X, el gobierno argentino procederá a disolver la Administración Federal de Ingresos Públicos, y en su reemplazo creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero. Serán desvinculados 3.155 agentes que ingresaron de manera irregular a la AFIP durante el último gobierno.
Se trata de un recorte del “15% de la dotación actual”, lo que el ejecutivo considera “un paso imprescindible para desmantelar la burocracia innecesaria que ha obstaculizado la libertad económica y comercial de los argentinos”.
Además de reemplazarse a la AFIP por la ARCA, se reducirán salarios de los altos cargos del organismo y se buscará “la destrucción de circuitos corruptos”, según el boletín.
El presidente ultraliberal Javier Milei ha aplicado numerosas medidas desreguladoras en la economía local y en la estructura estatal, reduciendo los ministerios de 18 a ocho y achicando o eliminando otros organismos estatales.
Consecuencia de sus recortes y su política económica, Milei ha conseguido superávit en las cuentas públicas.
Pero la economía doméstica sufre de una recesión económica, con una inflación que en septiembre fue de 209% y una pobreza que alcanzó en la primera mitad del año al 52,9% de la población.
Gustavo Macalpin (izquierda), quien presentaba el programa Ciudadano 2.0, fue sorpresivamente despedido en directo por el dueño del canal. Foto: Captura de video
Presidenta mexicana aboga por conductor de TV despedido al aire
Compartir en redes
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, abogó ayer miércoles por un conductor de televisión que fue despedido mientras se encontraba al aire y cuyo caso fue vinculado con supuestas presiones políticas. Gustavo Macalpin, quien presentaba desde hace siete años el programa de sátira y crítica política Ciudadano 2.0 en el canal 66 de la ciudad mexicana de Mexicali (Baja California, noroeste), fue informado sorpresivamente el lunes por el dueño de la estación de que ese era su “último día” de trabajo.
“Has sido un hombre entregado a tus proyectos, pero bueno, todo tiene un ciclo en la vida y llegó tu ciclo: este es tu último día”, notificó el directivo a Macalpin la noche del pasado lunes. “Claro, licenciado... ¿ah, sí?”, respondió desencajado el conductor, intentando atenuar la tensión con abrazos y frases corteses. Consultada sobre el caso en su habitual conferencia de prensa, Sheinbaum respondió sonriente: “Pues que le regresen su programa, ¿no?”.
La mandataria izquierdista dijo que comentó el episodio con la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, de visita en Ciudad de México. Ávila pertenece al partido oficialista Morena. “Es una decisión del director (...), pero si la razón fue porque habló mal de la gobernadora o de alguien, pues no es correcto, desde mi punto de vista”, agregó Sheinbaum.
Versiones periodísticas apuntan a que el despido habría sido consecuencia de las críticas del presentador a la gobernadora. Pero Ávila se deslindó del caso y aseguró que Macalpin es “amigo” de su familia. “Lo queremos mucho, disfrutamos muchísimo de su programa”, comentó Ávila en un video divulgado en sus redes sociales. El director de noticias del canal 66, Francisco García, señaló por su parte que el despido de Macalpin se debió a la mala relación que llevaba con el equipo de la televisora, al tiempo que consideró “un grave error” del dueño de la empresa la manera en que fue cesado.