Periodistas paraguayos visitaron a Jorge Lanata, quien los recibió con saludo en guaraní
Compartir en redes
Este fin de semana, durante la transmisión del programa “Periodismo para todos”, conducido por el periodista argentino Jorge Lanata, los paraguayos Gustavo Recalde y Fernanda Robles visitaron el estudio del Trece y fueron recibidos por el argentino, quien los saludó en guaraní.
“Gente de canal Trece Paraguay nos visita. Están ahí Gustavo Recalde, Luján Sotelo y Fernanda Robles. Mba’e la porte chera’a, como decía el otro día en guaraní al amigo. Es lo único que sé decir, ah, no, sé decir una puteada, pero no la voy a decir por qué es muy fuerte”, manifestó el comunicador ni bien empezó su programa.
Tanto Recalde como Robles fueron hasta Argentina con un motivo, poder conocer más de cerca la vida de los compatriotas que residen desde hace muchos años en la famosa Villa 31 de Buenos Aires. “Hoy nos tocó mostrar la realidad de los miles de paraguayos que viven en la Villa 31 (Buenos Aires) con sus inquietudes, sueños que vinieron a buscar, desazones, logros alcanzados y mucho más”, contó Gustavo Recalde.
“Una experiencia sin igual. La idea es acercar canal Trece a nuestra gente que vive hace tantos años fuera, pero que día a día están pendientes también de cómo se desarrolla la actualidad paraguaya”, acotó el periodista paraguayo.
Asimismo, detalló un poco sobre la historia de César, un paraguayo que fue hasta Argentina a una corta edad y que luego de varias situaciones duras pudo lograr formarse y hoy ser un gran profesional. “César vino a Argentina cuando tenía 2 años y el papá trabajaba en obras (hoy ya fallecido), oficio que heredó años más tarde. Fue ayudante de albañil y hoy es arquitecto y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Conoce tanto la historia de la Villa 31 que escribió un libro sobre ello y lo presentó nada más y nada menos que en la magistral Feria Internacional del Libro de Buenos Aires”, precisó.
Otras historias también fueron descubiertas por los comunicadores paraguayos mediante la ayuda de Adrian Farias, un productor argentino que conoce la vida de muchos connacionales y qué productor del afamado Mauro Viale, periodista argentino que falleció en el 2021.
A través de su cuenta en Instagram, la periodista Fernanda Robles publicó una fotografía junto con su colega Willian Emery tras pedirle disculpas personalmente. Foto: Gentileza
Fernanda Robles pidió disculpas personalmente a su colega Willian Emery
Compartir en redes
A través de su cuenta personal en Instagram, la periodista de canal Trece y Unicanal Fernanda Robles publicó una fotografía junto con su colega Willian Emery luego de la situación en la que se vieron involucrados la semana pasada durante un enlace en el programa “Paraguay en vivo”.
“Hoy tuvimos un encuentro sincero los dos. Pasamos la tarde, donde tuve la oportunidad para pedirle disculpas personalmente, mirándole a los ojos y desde el corazón. En esta charla tuve un momento tranquilo con él para reconocer y explicarle mis sentimientos sobre el error lamentable que cometí y conversar sobre eso”, reza parte de la publicación de Robles.
La comunicadora destacó que el periodista Willian Emery no merecía el trato recibido de su parte y agradeció que el mismo le haya permitido compartir este momento donde pudo expresarle sus disculpas de frente, agradeciendo a su vez la grandeza del joven al perdonarla.
Igualmente, Emery reposteó esta publicación en sus historias, dando también su postura ante lo ocurrido y sus deseos para con la conductora. Aseguró que todo quedó claro y espera que pueda continuar su labor periodística cada uno en su área.
“Fernanda me pidió disculpas y acepté. No hay que ser rencoroso porque todos alguna vez cometemos errores. Ella reconoció su error y pagó por su error con la indignación de la gente. Ahora es momento de que cada uno siga con su vida y volvamos a hacer periodismo”, expresó el joven en su cuenta personal de Instagram.
El viernes último Fernanda Robles ya había publicado un comunicado en el que pedía disculpas a su colega y expresaba su arrepentimiento sobre los comentarios vertidos en el programa que conduce.
Milei veta la subida de las pensiones y la ley de discapacidad
Compartir en redes
El presidente de Argentina, Javier Milei, vetó este sábado por ser fiscalmente inviable la subida de las pensiones aprobada el mes pasado por el Congreso argentino, en una orden que será oficial a partir del próximo lunes, y representará también el comienzo de un proceso de negociación legislativa para impedir que la oposición cancele su orden si consigue el apoyo de dos tercios de ambas cámaras.
La norma garantizaba un incremento del 7,2 por ciento para todas las pensiones de jubilación, muy castigadas por la política de recorte del gasto impuesta por Milei, así como el incremento del bono extraordinario para las jubilaciones mínimas de 70.000 pesos (3.200 euros) a 110.000 pesos (unos 5.000 euros).
Milei también ha vetado por el mismo motivo, confirma ‘Clarín’, una segunda ley sobre discapacidad que garantizaba prestaciones básicas, transporte y atención integral a esta comunidad. Además, reforzaba las pensiones no contributivas por invalidez para llevarlas al 70 por ciento del haber mínimo de jubilación y establecía un régimen de compatibilidad con empleos formales, siempre que los ingresos no superaran los dos salarios mínimos.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) había avisado que ambas leyes habrían generado un gasto público adicional del 1,5 por ciento del PIB, “costosas iniciativas” que surgen en un contexto de “presión electoral”, y ponían en peligro el acuerdo para un paquete de rescate de 20.000 millones de dólares (más de 18.500 millones de euros) firmado en abril.
Transmisión científica del fondo del mar es furor en Argentina
Compartir en redes
Cientos de miles de argentinos están hipnotizados viendo la transmisión en YouTube de un robot que muestra animales nunca antes vistos del Atlántico Sur, a casi 4.000 metros de profundidad, y que es comentada en vivo por los científicos que conducen la expedición. La misión argentino-estadounidense explora por primera vez el Cañón submarino Mar del Plata, frente a la ciudad balnearia del mismo nombre, 400 km al sur de Buenos Aires, y la transmisión de este universo oscuro, frío y lleno de vida se ha vuelto un fenómeno viral.
Los diálogos entre los científicos y las explicaciones que ellos dan a los espectadores permiten a los profanos tener un inusual acercamiento a las intimidades de la biología marina. Por ejemplo, la cámara del robot submarino SuBastian muestra un extraño animalito blanco y se escucha a una de las científicas del equipo preguntar a sus colegas: “¿Lo queremos?”.
“¡Sí, sí, lo queremos!”, replican decenas de mensajes en el chat antes de que, en la imagen, se vea activarse el succionador que aspirará al espécimen para su estudio. “Ay los re amo a los bichitos”, dice una usuaria. “¡Estoy obsesionada!”, comenta otra. “¡El chiquitito no se lo lleven!”, pide uno más.
La transmisión ha sido vista por cientos de miles de usuarios desde que comenzó hace una semana y supera el millón de visualizaciones por día desde el jueves, cuando comenzó a ser difundida también por televisión. “Hay corales de agua fría con los colores del Caribe, idénticos, ¿cómo puede ser? ¡A 3.000 metros de profundidad!”, contó a la AFP Pablo Penchaszadeh, biólogo marino y pintor, y quien está a bordo como artista.
La expedición de 20 días “Oasis submarinos del Cañón de Mar del Plata”, en la que trabajan 25 científicos -la mayoría del consejo científico argentino Conicet- del Grupo de Estudios del Mar Profundo (GEMPA), con el apoyo del estadounidense Instituto Schmidt Ocean, terminará el 10 de agosto. Desde el buque “Falkor (too)” del instituto Schmidt, los científicos argentinos manejan remotamente el vehículo con capacidad de descender hasta 4.500 metros, recolectar muestras con sus brazos robóticos y otros instrumentos y enviar imágenes de alta definición.
“Que cualquier persona pueda conectarse desde su casa y ver en vivo lo que estamos viendo nosotros es una oportunidad única”, explica Daniel Lauretta, director de la expedición, en un comunicado. “La ciencia deja de ser algo lejano o inaccesible, y se vuelve parte del día a día”. Las redes se incendiaron esta semana cuando apareció una estrella de mar naranja con dos bultos simétricos que parecen nalgas. Rápidamente, su forma y color evocó al personaje Patricio Estrella, de la serie animada Bob Esponja.
Los memes se multiplicaron con la broma de que “Patricio es argentino”, la biología marina se volvió tendencia y la transmisión en vivo conquistó a una audiencia masiva fascinada por la expedición oceanográfica. “Vine para ver la estrella culona, ¿es acá?”, preguntaba un usuario al entrar al chat de YouTube. Otros ejemplares también recibieron apodos del público: la centolla drag queen, el pepino de mar Batatita, que por un momento se creyó muerto, la langosta Merenguito, que es totalmente blanca, y el camarón escapista.
Es la primera vez que ojos humanos -aunque remotos- contemplan este oasis submarino en tiempo real, donde convergen las corrientes de Malvinas y de Brasil que, por sus diferencias de temperatura, favorecen altos niveles de biodiversidad marina, según el instituto Schmidt. “Ya vemos cosas increíbles: animales que nunca se habían registrado en esta zona, paisajes submarinos que parecen de otro planeta, y comportamientos que sorprenden hasta a los científicos más experimentados”, comentó Lauretta.
Pero, como todo en Argentina, la ciencia también tiene un trasfondo político. El Conicet ha sido gravemente desfinanciado por el presidente ultraliberal Javier Milei, quien emprendió recortes draconianos al gasto público con su ya famosa “motosierra”. Su presupuesto cayó 21 % el año pasado, los salarios se han derrumbado 35 % desde que asumió el presidente en diciembre 2023 y el desfinanciamiento ha provocado un éxodo de científicos.
Por esto, en el chat brotan mensajes de apoyo: “¡Viva el Conicet!”, escriben los usuarios. “Ver pasión por un trabajo es atractivo”, comentó a la AFP Tomás Atilio Luppi, biólogo del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras-Conicet en Mar del Plata, que no participa directamente de la campaña. Y agrega: “Y eso está inmerso en un momento muy difícil: la ciencia está en un momento súper complicado, tanto desde lo financiero, como desde el soporte y los recursos humanos. Que se esté produciendo este furor es como un faro de luz”.
El FMI aprueba el desembolso de unos USD 2.000 millones a Argentina
Compartir en redes
El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este jueves la primera revisión del préstamo concedido en abril a Argentina, lo que permite el desembolso de unos 2.000 millones de dólares, informó la institución financiera.
En abril, Argentina, crónicamente endeudada,acordó con el FMI un crédito a cuatro años en el marco del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) por valor de 20.000 millones de dólares, de los que ya recibió 12.000 millones.
El directorio ejecutivo “completó la primera revisión” del acuerdo y desembolsará “aproximadamente 2.000 millones de dólares” más, afirma el FMI en un comunicado.
“Esto marca un importante hito inicial bajo el programa” destinado a fortalecer las finanzas públicas, reducir la inflación, reconstruir las reservas y sentar las bases para un crecimiento más sólido liderado por el sector privado, estima.
El Fondo aplaude la gestión del gobierno del presidente ultraliberal Javier Milei, que redujo la inflación (de 211 % en 2023 a 118 % el año pasado) y logró un superávit fiscal en 2024 por primera vez desde 2010.
Milei se jacta de haberlo conseguido a fuerza de cerrar organismos, suprimir 50.000 funcionarios y eliminar casi por completo las obras públicas.
“La nueva fase del programa de estabilización de Argentina (...) ha tenido un fuerte comienzo, a pesar de un entorno externo desafiante”, estima la directora del FMI, Kristalina Georgieva, citada en el comunicado.
Las políticas macroeconómicas restrictivas “han facilitado una transición suave hacia un régimen de tipo de cambio más flexible y el alivio de la mayoría de las restricciones y controles cambiarios” y el país ha vuelto a acceder a los mercados internacionales “antes de lo previsto”, añade.
Georgieva destaca que la “desinflación se ha reanudado, la economía ha seguido expandiéndose y la pobreza ha disminuido aún más”.
Pero el FMI reconoce que no se han cumplido las metas de reservas, talón de Aquiles del gobierno argentino.
“Aunque se perdió el objetivo cuantitativo de mediados de junio para la acumulación de reservas internacionales netas (RIN), se cumplieron otros criterios (...) y se han implementado medidas correctivas” para acercarse a las metas, afirma el comunicado.
Georgieva pide preservar “la flexibilidad del tipo de cambio” y esforzarse en “reconstruir los colchones de reservas” porque “es fundamental para permitir que Argentina gestione mejor los choques y acceda de manera duradera a los mercados internacionales de capital en términos más favorables”.