El periodista argentino Alejandro Fantino contrajo nupcias con la modelo e influencer, Coni Mosqueira, en la ciudad de Bahía Blanca. Los novios fueron acompañados en este momento tan especial por sus familiares y amigos, y la ceremonia fue transmitida en vivo y en directo a través de Neura, el canal de Twitch del conductor.
Para esta ocasión, el periodista lució un traje celeste mientras que la modelo optó por un vestido plateado corto y un blazer blanco. Los novios estaban muy contentos, en especial Fantino que cuando la jueza le preguntó si aceptaba convertirse en el esposo de Mosqueira, él respondió de manera enfática: “¡Recontra acepto!”.
Después del contundente “sí” por parte de ambos, recibieron la libreta azul y posaron para los fotógrafos de diferentes medios que cubrieron el casamiento. El 12 de noviembre realizarán una fiesta para celebrar que formalizaron la relación con 200 invitados en una estancia ubicada en Cañuelas.
Leé también: Wanda Nara dio más detalles sobre la infidelidad de Icardi con la China Suárez
A fines de mayo, Fantino había brindado una íntima entrevista en LAM, el programa que conduce Ángel de Brito en América, donde habló sobre la posibilidad de ser padre junto a su pareja. “Estoy profundamente enamorado de Coni. Creo que en algún momento llegará el bebé, no dentro de mucho tiempo. Me enamoró su conexión con mi mundo desde la parte buena y no con la parte mala”, había manifestado.
También, cabe recordar que Fantino terminó su ciclo laboral con ESPN luego de que haya declarado públicamente su opinión acerca de sus colegas Mariano Closs y Sebastián “Pollo” Vignolo, solo a semanas de que inicie el Mundial de Fútbol en Qatar.
Dejanos tu comentario
Kirchner y otros condenados deberán pagar USD 535 millones
Un tribunal argentino intimó a Cristina Kirchner y otros ocho condenados por corrupción a pagar en conjunto una suma equivalente a 535 millones de dólares, según un fallo publicado por la prensa local. La expresidenta Kirchner (2007-2015) fue condenada en junio a seis años de prisión e inhabilitación política perpetua por administración fraudulenta en la adjudicación de obras viales durante su mandato. Actualmente cumple su condena en prisión domiciliara.
Tras un análisis hecho por peritos oficiales del “daño producido al erario público”, el tribunal determinó este martes que Kirchner y los demás condenados paguen entre todos la suma de 684.990 millones de pesos argentinos (unos 535 millones de dólares al cambio oficial). El fallo no especifica cuánto debe pagar cada uno.
La suma “deberá ser depositada a cuenta y orden del tribunal en el plazo de diez días hábiles”, señala el fallo, plazo que se extiende hasta el 13 de agosto debido al receso del poder judicial. Caso contrario, la justicia incautará dinero y rematará propiedades embargadas a los condenados, según el documento.
Lea más: El precio del petróleo cae ante las incertidumbres económicas
En su última declaración ante la Oficina Anticorrupción en 2023, Cristina Kirchner declaró un patrimonio de casi 250 millones de pesos (hoy equivalentes a unos 195.000 dólares). Según informes de la prensa local, también poseía varias propiedades inmobiliarias, que cedió a sus dos hijos hace unos años. La defensa de Kirchner aún no informó si recurrirá la medida.
Además de la expresidenta, fueron condenados en la causa el empresario Lázaro Báez y los exfuncionarios José López, Nelson Periotti, Mauricio Collareda, Raúl Daruich, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi y José Santibáñez, todos con penas de entre tres años y medio y seis años de prisión.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
De edificio incendiado en La Plata caían lavarropas y heladeras
Alarmas, sirenas, desesperación y fuego recibieron el nuevo día de este 16 de julio en diagonal 77 y 48, en el centro de la ciudad de La Plata, Argentina, donde un edificio comenzó a incendiarse en la madrugada.
“Un voraz incendio afectó desde las primeras horas de esta mañana a un edificio del centro de La Plata, que funciona como depósito de electrodomésticos”, informaba Infobae y agregaba que tras más de cuatro horas de lucha por parte de los bomberos, “el incendio ya se encuentra circunscripto”.
Aunque en un principio hablaron de tres posibles víctimas fatales atrapadas entre las llamas, con el tiempo indicaron que no se registraron heridos.
El medio relató que fueron los vecinos de la zona quienes alertaron a los Bomberos sobre las llamas alrededor de las 6:30, y tres dotaciones trabajaron para controlar la situación.
Debido al peligro de derrumbe, los vecinos debieron evacuar de sus hogares en pleno temporal. Algunos colegios de la zona también realizaron evacuaciones de forma preventiva.
Derrumbe y lluvia de electrodomésticos
“Es un incendio en un inmueble que almacenaba electrodomésticos. Se inició en la madrugada”, informaron medios argentinos que transmitían el dantesco espectáculo en vivo y en directo, sobre todo debido a la preocupación que pudiera acarrear en cuanto a las consecuencias fatales.
Mientras se tejían las especulaciones, de pronto la intensidad del incendio "generó el derrumbe de la fachada”, lo que provocó que varios de los electrodomésticos que estaban guardados en ese depósito cayeran al vacío desde los pisos superiores del edificio, que comenzaba a derrumbarse.
“En las últimas imágenes del incendio se observa el colapso de la fachada del edificio, así como la caída de heladeras y lavarropas desde su estructura”, informaron.
Los bomberos trabajaron arduamente para evitar la propagación de las llamas a los edificios linderos y en evacuar preventivamente la zona, principalmente por la presencia de humo, informaron.
“Está totalmente tomada la estructura. Cedió en partes considerables y va a seguir cediendo”, aseguraron en un momento de la transmisión. La propagación fue extremadamente rápida y el depósito fue consumido totalmente por el fuego.
Dejanos tu comentario
La inflación se mantiene prácticamente estable en Argentina
La inflación se mantuvo prácticamente estable en junio en Argentina, en 1,6 % frente al 1,5 % mensual de mayo, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (Indec). El índice de precios al consumidor (IPC) acumuló en el primer semestre un alza de 15,1 % contra el aumento de 79,8 % de igual período en 2024, señaló el Indec.
El incremento interanual de precios fue de 39,4 %, cuando en 2024 la inflación fue de 118 % anual. “IPC 1,6 % lo festejan los argentinos de bien y lo llora toda mandrilandia. Fin. VLLC!”, celebró el presidente Javier Milei en su cuenta de X tras el anuncio, al catalogar a sus críticos de “mandriles”. Las mayúsculas son las iniciales de su lema “Viva La Libertad Carajo”.
Varios economistas y legisladores opositores han cuestionado la medición del Indec, pues consideran que no representa la variación del costo de vida porque utiliza una canasta de consumo elaborada en 2004, cuando los argentinos aún no contaban, por ejemplo, con internet, cable o telefonía móvil generalizados.
Lea más: Estrategia inesperada: a los aranceles de EE. UU., Brasil responde liberando patentes
En junio los aumentos fueron liderados por los rubros de educación (3,7 %) y servicios como gas, agua y electricidad (3,4 %), mientras que los que menos crecieron fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6 %) e indumentaria (0,5 %), indicó el Indec.
Milei logró bajar la inflación de 211 % en 2023 a 118 % el año pasado, lo que contribuyó a reducir la medició de pobreza a los niveles de 2023 (38 %) después de haberla llevado al 52,9 % en el primer semestre de su gobierno el año pasado.
El mandatario se jacta de haber logrado esos números a fuerza de cerrar organismos y suprimir 50.000 empleos estatales, y eliminar casi por completo la obra pública. El gasto público bajó y el país alcanzó un superávit en 2024 por primera vez desde 2010.
El sector que más sintió el recorte fue el de las jubilaciones y pensiones, que soportó el 19 % del total de la reducción del gasto, según datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Por ese motivo el Congreso argentino aprobó la semana pasada un aumento de las jubilaciones y pensiones del 7,2 %, que Milei anunció que vetará. Sería el segundo veto del mandatario a un aumento de jubilaciones y pensiones otorgado por el legislativo.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Con Milei, una Argentina viaja y consume y otra no llega a fin de mes
El gobierno del ultraliberal Javier Milei redujo de un hachazo la inflación, del 117 % en 2024 a 1,6 % en junio, y logró un histórico superávit fiscal. Pero a costa de devaluar el peso y quitar subsidios que encarecieron el acceso a la vivienda, la salud y la educación.
El consumo que se desplomó en 2024 tuvo un tibio repunte a partir de mayo, pero fragmentado: mientras vuela la demanda de bienes duraderos impulsada por hogares de altos ingresos, el consumo masivo sigue por el piso. Nueve de cada diez hogares tiene deudas y el 12,8 % está en mora.
Dos caras
“No se vende nada”, dice a la AFP Laura Comiso, empleada en una zapatería del centro porteño, desganada por el hastío de una tarde sin clientes.
En contraste, Blas Morales tiene otro día de ajetreo como vendedor en un concesionario de automóviles de San Andrés de Giles, 110 km al oeste de la capital argentina. “Tuvimos un junio excelente”, dijo a la AFP. En los últimos seis meses las ventas se triplicaron.
Y en el primer semestre se vendieron 78 % automóviles más que en el mismo periodo de 2024. “El mejor primer semestre de los últimos siete años”, según Sebastián Beato, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
Contribuyeron los préstamos, la rebaja de las tasas de interés y de impuestos, promociones y`políticas gubernamentales que permitieron que los llamados “dólares del colchón” retornaran al mercado.
También se reactivó la compra-venta de inmuebles, con un alza de 22 % en mayo en Buenos Aires respecto al año anterior. En los primeros cuatro meses del año se firmaron más hipotecas que en todo 2024, aunque apenas un cuarto de los solicitantes pudo acreditar requisitos de estabilidad laboral e ingresos.
“El cambio de gobierno para este sector fue muy positivo”, dijo Diego Sardano, tercera generación al frente de una inmobiliaria en Lanús, periferia sur de Buenos Aires. “Favorece la estabilidad del dólar y la oferta de créditos que no había desde 2017”, explicó.
“Con el gobierno anterior pasábamos meses y meses sin hacer ni una venta. Ahora tenemos cinco mensuales”, dijo.
Pero opinó que se llegó a un techo “porque el poder adquisitivo de la gente no aumenta”.
Un peso fuerte en relación al dólar favorece a quienes viajan al exterior, pero perjudica a los operadores de destinos nacionales, donde las reservas cayeron en picada.
Brasil se ha tornado barato para los argentinos, y los aviones “despegan llenos” al país vecino, dijo a la AFP Sandra Peliquero, con 30 años en el rubro turístico.
Entre enero y abril unas 6 millones de personas viajaron fuera de Argentina, 70 % más que en igual período de 2024, mientras ingresaron solo dos millones de visitantes extranjeros, un 21 % menos, la cifra más baja de la última década.
Para pocos
A la fiesta del consumo argentino asiste un grupo selecto de la población. Apenas un 6 % pertenece a la clase alta y 50 % a la clase baja, con ingresos inferiores a 960 dólares al mes.
La clase media, otrora principal motor del consumo, es la más golpeada por los ajustes del gobierno.
Un estudio de la consultora Moiguer destaca que la recuperación económica tras meses de recesión (-1,8 % en 2024) no beneficia a todos “y agrava las desigualdades actuales”.
Un 50 % de la población dice no llegar a fin de mes, y 30 % aplazan o anulan gastos para pagar los servicios básicos.
“Aumentan los patentamientos de autos de alta gama y cae el consumo de alimentos. Están arrasando con la clase media”, opinó Rodolfo Aguilar, titular del sindicato de Trabajadores del Estado (ATE), que sufrió más de 40.000 pérdidas de empleos desde que solicitó Milei en diciembre de 2023.
Tener empleo no garantiza llegar a fin de mes porque “la recomposición del salario es muy mínima frente a aumentos agresivos de impuestos, gas, luz, transporte, el colegio de los chicos”, dijo Fernando Savore, titular de la Federación de Almacenes de la provincia de Buenos Aires.
“Mucha de la plata que cobra el trabajador se va en esas obligaciones. Hay cosas que no se venden más, como golosinas y postres”, dijo. “La gente compra lo necesario, los fideos, el puré de tomates, nada más” y muchos pagan a crédito.
“Como comerciantes no queremos más la inflación porque es agotador, pero ahora esperamos que esto se acomode”.
- Fuente: AFP