La reconocida actriz Jennifer Aniston revolucionó las diferentes plataformas digitales luego de protagonizar una súper producción para la revista Allure, donde no solamente fue portada sino también la celebridad escogida por el medio para cerrar el año con broche de oro, a través de una entrevista exclusiva hizo reveladoras declaraciones en torno a su vida privada.
En su perfil de Instagram donde cuenta con más de 40,7 millones de seguidores, Aniston compartió un par de imágenes luciendo radiante a sus 53 años. “El final de una era. Gracias @allure por convertirme en la chica de portada de tu última edición impresa”, escribió la actriz y rápidamente logró más de 5.4 millones de reacciones, superando los 34.000 mensajes. Esto, además de colgar un entretenido video mostrando todo el trabajo fuera de cámaras y lo que fue la preproducción.
De acuerdo a lo trascendido en las últimas horas, la estrella de Hollywood habló de lo difícil que resultó para ella la etapa en la que realizó varios intentos por quedar embarazada pero no resultaron, aún siendo por fecundación in vitro.
Es noticia: Kaese compartirá backstage con Bad Bunny
“Habría dado cualquier cosa por que alguien me hubiera dicho: Congela tus óvulos. Hazte un favor. Simplemente no lo piensas. Así que aquí estoy hoy. Ese barco ya zarpó”, según lo publicado por el portal de CNN.
Sin embargo, al mismo tiempo también había aclarado que aunque se trató de una época complicada de su vida, no siente ningún remordimiento al respecto. “Por eso estoy tan agradecida por toda esa mierda. De lo contrario, me habría quedado estancada siendo esta persona tan temerosa, tan nerviosa, tan insegura de quién era”, dijo.
“Todos los años y años y años de especulación... Fue realmente duro. Me sometí a la fecundación in vitro, bebí tés chinos, lo que se te ocurra. Le estaba dando todo”, aseguró Aniston, e igualmente señaló que actualmente se encuentra tranquila ya que no existen preguntas como: “¿Puedo?, tal vez si o tal vez no.
Entre muchos otros temas también habló de la posibilidad de volver a entablar otra relación amorosa, habló de su exesposo Justin Theroux, así como también de su resistencia a las redes sociales, una cuestión que no le agrada para nada.
Leé también: Inédito: Miss Universo 2022 no tendrá top 5
Dejanos tu comentario
La primera bebé por in vitro en España cumple 40 años
La primera bebé en España concebida por fecundación in vitro, Victoria Anna Perea, nacida en Dexeus Mujer Barcelona en 1984, cumplirá el 12 de julio 40 años y ha destacado los avances de esta técnica con motivo de la efeméride: “Me siento privilegiada por ser el punto de inicio”.
Lo ha dicho el jueves en rueda de prensa en la clínica Dexeus Mujer de Barcelona, junto al presidente de Fundación Dexeus Mujer y responsable del equipo médico que hizo posible la concepción de Anna Victoria, Pedro N.Barri; la integrante del equipo Anna Veiga y el jefe del servicio de Medicina de la Reproducción de Fundación Dexeus Nikolaos Polyzoslos.
Victoria Anna ha explicado que hace 40 años sus padres eran los pacientes típicos que recurrían a técnicas de fecundación asistida ya que “era un poco la última carta que tenían” y agradece al equipo que saliera todo bien, así como la evolución de la técnica con el paso del tiempo.
Ha considerado que, por edad, ella representa a la generación de la pirámide regresiva actual en España, a causa de una maternidad atrasada en el tiempo provocada por “la dificultad de tener un trabajo estable con las condiciones adecuadas y encontrar una pareja que encaje a una edad en la que aún sea la ideal” para tener hijos.
Te puede interesar: Nuevas plantas del cacao apuntan a un chocolate “a prueba del clima”
En este sentido, ha insistido en que se dé más información a las nuevas generaciones sobre qué supone una maternidad tardía y qué métodos hay de reproducción asistida, para que puedan decidir si tener hijos o no sabiendo “las limitaciones que puede haber con anticipación”.
“Es importante ocuparnos de nuevas estrategias para que las población joven sea más consciente, sin ser intrusivo, pero desde una perspectiva neutral tratar de informar y llegar a nuevas generaciones que igual no tienen esta conciencia. Estaría muy bien implementar estrategias o canales para informar”, ha añadido.
Usuarios de reproducción asistida
Barri, que ha recordado que en 2021 nacieron más de 40.000 niños en España por fecundación in vitro, ha asegurado que en la Dexeus la edad media de las pacientes de reproducción asistida ha pasado de 35 a 39 años en 10 años y que actualmente más del 50% tienen 40 años o más, cuando en 1995 solo eran un 11%.
Ha asegurado el número de ciclos de fecundación in vitro con donación de óvulos “se ha multiplicado por cinco” de 2019 a 2023, y que se ha multiplicado por doce la fecundación in vitro con diagnóstico genético preimplantacional para detectar posibles alteraciones cromosómicas en el embrión.
También ha remarcado el avance en la reducción del número de embriones que se transfieren, ya que antes los habitual era transferir dos o tres embriones a la paciente y ahora se transfiere solo uno: en 2009 la transferencia de un embrión se hacía en el 18% de los casos y actualmente se hace en el 97%.
El presidente de la Fundación Dexeus Mujer ha lamentado que en España se dan “pocas ayudas a la familia” para revertir la baja natalidad y el envejecimiento poblacional, ya que afirma que la media de hijos por mujer en España es de 1,1 y que el primero se tiene en torno a los 32 años.
Lea también: El talco fue clasificado como probablemente cancerígeno por la OMS
El embrión, más tiempo de observación
Veiga ha destacado que en la fecundación in vitro el embrión se transfiere ahora al quinto día para tenerlo más tiempo en observación” y Barri, por su parte, ha añadido que los políticos tienen el “reto” de conseguir que más gente pueda acceder a este tratamiento.
Por último, Polyzoslos cree que las mujeres, aunque deciden más tarde ser madres, cada vez son más conscientes de su reloj biológico y afirma que hay nuevas posibilidades de “hackearlo”, como por con la congelación de óvulos propios para posponer la maternidad por decisión propia y no por motivos médicos, que actualmente representa el 87% de los casos de congelación de óvulos en Dexeus.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
La infertilidad afecta a una de cada seis parejas
La prevalencia de la infertilidad es muy elevada y afecta tanto a mujeres como a varones. Una de cada seis parejas presenta esta enfermedad del aparato reproductivo que imposibilita la procreación o consecución de un embarazo. Las técnicas de reproducción asistida se ofertan solamente en el sector privado y tienen un elevado costo.
En conversación con La Nación/Nación Media, el doctor Óscar Ruiz Valdez, especialista en medicina reproductiva, abordó el problema de fertilidad y mencionó que es muy frecuente en los consultorios de Ginecología.
“Lo primero que tenemos que ver es la cantidad de personas o parejas que están afectadas por la infertilidad. Es una enfermedad mucho más frecuente de lo que se piensa. Una de cada seis parejas tiene algún problema de fertilidad”, significó.
Lejos de lo que habitualmente se piensa de que la mujer es generalmente quien presenta el problema, la frecuencia de la patología considerando la pareja es prácticamente equitativa. “Hay un 20% en que ambos están implicados en el problema. Además, 35 % el varón y 35 % la mujer. Entonces, nos queda un 10% de etiología desconocida”, refirió.
Te puede interesar: Muerte por parasitosis es prevenible con una buena campaña
Se evalúa al hombre y a la mujer
Cuando se investiga la infertilidad en una pareja los médicos hurgan principalmente en el factor ovulatorio-endocrino en las mujeres, que es la cantidad de óvulos que tiene y si esa ovulación es normal o no.
“Lo que pasa es que la mujer nace con una cantidad de óvulos y lo va perdiendo a lo largo de su vida. Y hay mujeres en que por alguna patología esa pérdida es mucho más rápida. Entonces, tienen lo que se llama una reserva baja”, mencionó el doctor Ruiz Valdez.
Es así que se evalúa cada parte de la mujer que afecta la reproducción. “Después valoramos el factor uterino, es decir la estructura del útero, valoramos la permeabilidad de las trompas, porque si esas trompas no son permeables, entonces la única forma sería por la fecundación in vitro”, señaló.
En cuanto al varón el estudio principal que se hace es el espermograma. “Se evalúa la funcionalidad de esa muestra de semen para poder decidir cuál sería el mejor tratamiento a realizar”, dijo a LN.
Opciones de tratamiento
Las opciones de tratamiento disponibles son múltiples en Paraguay, pero solamente son aplicables en los centros médicos privados. “Por suerte en nuestro país tanto en la parte diagnóstica como de tratamiento tenemos todas las opciones que hay a nivel internacional”, destacó.
En general se disponen de tratamientos de baja complejidad entre los que se mencionan las inseminaciones y los de alta complejidad, como la fecundación in vitro, la donación de óvulos y espermatozoides, la preservación de la fertilidad. “Se estudia al embrioncito antes de transferir para ver que no tenga alguna patología”, resaltó.
En este punto, el experto en técnicas de reproducción humana asistida manifestó que en el arsenal diagnóstico se cuenta con un equipo de alta complejidad que permite estudiar el embrión.
“Se toma una imagen del embrión en desarrollo y se pasa a un software de inteligencia artificial, que nos puede decir cuáles serían los mejores embriones para hacer una transferencia. O sea, en cuanto a tecnología estamos con una de punta en el país”, acotó.
Datos clave
- Una de cada seis parejas presenta esta enfermedad del aparato reproductivo que imposibilita la procreación o consecución de un embarazo.
- Cuando se investiga la infertilidad en una pareja los médicos hurgan principalmente en el factor ovulatorio-endocrino en las mujeres.
- En cuanto al varón, el estudio principal que se hace es el espermograma.
Leé también: Joven denuncia intento de feminicidio y urge celeridad a la Fiscalía
Dejanos tu comentario
La infertilidad afecta a una de cada seis parejas en la actualidad
- Por Nilza Ferreira
- nilza.ferreira@nacionmedia.com
La prevalencia de la infertilidad es muy elevada y afecta tanto a mujeres como a varones. Una de cada seis parejas presenta esta enfermedad del aparato reproductivo que imposibilita la procreación o consecución de un embarazo. Las técnicas de reproducción asistida se ofertan solamente en el sector privado y tienen un elevado costo.
En conversación con La Nación/Nación Media, el doctor Óscar Ruiz Valdez, especialista en medicina reproductiva, abordó el problema de fertilidad y mencionó que es muy frecuente en los consultorios de Ginecología.
“Lo primero que tenemos que ver es la cantidad de personas o parejas que están afectadas por la infertilidad. Es una enfermedad mucho más frecuente de lo que se piensa. Una de cada seis parejas tiene algún problema de fertilidad”, significó.
Lejos de lo que habitualmente se piensa de que la mujer es generalmente quien presenta el problema, la frecuencia de la patología considerando la pareja es prácticamente equitativa. “Hay un 20 % en que ambos están implicados en el problema. Además, 35 % el varón y 35 % la mujer. Entonces, nos queda un 10 % de etiología desconocida”, refirió.
SE EVALÚA AL HOMBRE Y A LA MUJER
Cuando se investiga la infertilidad en una pareja los médicos hurgan principalmente en el factor ovulatorio-endocrino en las mujeres, que es la cantidad de óvulos que tiene y si esa ovulación es normal o no. “Lo que pasa es que la mujer nace con una cantidad de óvulos y lo va perdiendo a lo largo de su vida. Y hay mujeres en que por alguna patología esa pérdida es mucho más rápida. Entonces, tienen lo que se llama una reserva baja”, mencionó el doctor Ruiz Valdez.
Es así que se evalúa cada parte de la mujer que afecta la reproducción. “Después valoramos el factor uterino, es decir, la estructura del útero, valoramos la permeabilidad de las trompas, porque si esas trompas no son permeables, entonces la única forma sería por la fecundación in vitro”, señaló.
En cuanto al varón el estudio principal que se hace es el espermograma. “Se evalúa la funcionalidad de esa muestra de semen para poder decidir cuál sería el mejor tratamiento a realizar”, dijo a LN.
OPCIONES DE TRATAMIENTO
Las opciones de tratamiento disponibles son múltiples en Paraguay, pero solamente son aplicables en los centros médicos privados. “Por suerte en nuestro país tanto en la parte diagnóstica como de tratamiento tenemos todas las opciones que hay a nivel internacional”, destacó.
En general se disponen de tratamientos de baja complejidad entre los que se mencionan las inseminaciones y los de alta complejidad, como la fecundación in vitro, la donación de óvulos y espermatozoides, la preservación de la fertilidad. “Se estudia al embrioncito antes de transferir para ver que no tenga alguna patología”, resaltó.
En este punto, el experto en técnicas de reproducción humana asistida manifestó que en el arsenal diagnóstico se cuenta con un equipo de alta complejidad que permite estudiar el embrión. “Se toma una imagen del embrión en desarrollo y se pasa a un software de inteligencia artificial, que nos puede decir cuáles serían los mejores embriones para hacer una transferencia. O sea, en cuanto a tecnología estamos con una de punta en el país”, acotó.
Dejanos tu comentario
La calidad del semen puede variar de acuerdo al lugar de residencia, según estudio
Un estudio español presentado en el marco del 31 World Congress on Controversies in Obstetrics, Gynecology and Infertility (COGI), celebrado en Viena (Austria) asegura que la calidad del semen de los hombres puede variar de acuerdo a dónde se vive.
El análisis se realizó con base en 872 muestras de varones, de 38 años en promedio, que acudieron a 11 centros de reproducción asistida en España (Alicante, Madrid, Lérida, Almería, Málaga, Valencia, Zaragoza, Murcia, Granada, Cádiz y Asturias). Se determinó que algunos tenían mejor calidad de semen que otros, de acuerdo al estudio.
Los varones, cuyos fluidos fueron utilizados para el estudio, acudieron a realizarse análisis de semen para un estudio de fertilidad que incluía: volumen, concentración espermática y movilidad total y activa. Para hacer el estudio, se usó el valor (TEM): volumen x concentración de espermatozoides x porcentaje de movilidad, para compararlo entre grupos.
Lea también: Lo que tenés que saber antes de considerar volver con un ex
“Encontramos diferencias estadísticamente significativas entre los diferentes centros respecto al volumen, la concentración espermática, la movilidad total y el TEM”, señala la doctora Rocío Núñez Calonge, quien ha presentado este estudio multicéntrico.
Según los datos recabados, los pacientes de Almería, Málaga y Oviedo son los que mayor concentración de espermatozoides tenían, y los de Cádiz, Lérida y Granada la más baja. Los mejores datos son los de Oviedo y Cádiz, mientras que los peores son los de Alicante y Madrid.
Lea más: Exposición a altos niveles de ruido puede provocar trastornos del sueño
En conclusión, “este estudio ha revelado diferencias significativas en la calidad de semen de varones de distintas comunidades españolas. Dado que la determinación de los distintos parámetros se ha realizado con la misma metodología, las diferencias no pueden deberse a las variaciones entre laboratorios”, indica el estudio.
Te puede interesar: Conocé los signos de una mala hidratación
En el único trabajo previo realizado en España se encontró una menor concentración espermática en las ciudades más industrializadas, como Barcelona, frente a Galicia. Sin embargo, en este estudio no hay una relación entre el grado de industrialización y los resultados.
Aunque se desconocen las causas de las diferencias, se cree que podría ser el estilo de vida u otros factores ambientales. Los investigadores recomiendan continuar con los estudios, teniendo en cuenta los hábitos de salud, tabaquismo, índice de masa corporal y ocupación.
Con texto de Europa Press
Leé también: La ciencia confirma: no saber gestionar las emociones deriva en ansiedad y depresión