La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) anunció este jueves la nómina de árbitros para la fecha 20 del torneo Apertura, en la que se resalta la designación de Zulma Quiñónez como árbitra del encuentro entre Guaireña FC y Guaraní en el Parque del Guairá. Este será el primer partido de Primera División arbitrado por una mujer, un hecho histórico para el arbitraje femenino.
Zulma es una profesional con trayectoria, inició su carrera en 2007 en la Unión de Fútbol del Interior. Al año siguiente pasó a formar parte de la lista de árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol, “dirigí todas las categorías menores en sus diferentes divisiones, incluyendo la reserva”, contó a La Nación/Nación Media.
En 2012 recibió la insignia FIFA como árbitra internacional, un logro muy anhelado por los profesionales de esta rama futbolística. “Dirigí la Primera C, Primera B, Copa Paraguay e Intermedia y hoy me toca dirigir la categoría principal de nuestro fútbol”, agregó Quiñónez sobre su trayectoria. Esta no es la primera vez que la profesional se destaca, en 2020 fue la primera mujer paraguaya encargada del VAR en el juego entre Nacional y Sol de América, un logro que además la convirtió en una de las pioneras en Sudamérica.
Lee más sobre: Paraguaya Stephi Stegman se impone en las pasarelas internacionales
“La cabina también es una parte apasionante de mi carrera, la utilización de la tecnología en el fútbol vino para quedarse, mucha satisfacción por haberme tocado esa responsabilidad. No menos contenta por haber estado como líder en la cabina en la final de la Copa América Femenina Colombia 2023″, expresó Zulma.
Respecto al juego entre Guaireña y Guaraní, marcado para el lunes 29 en el estadio Parque del Guairá a partir de las 17:30, Zulma mencionó estar muy emocionada, pero también que siente “muchísima responsabilidad”. “Debo tener en cuenta que hay muchas chicas que vienen detrás y lo ideal sería romper el hielo de buena manera para que esta puerta se abra definitivamente”, finalizó.
Te puede interesar: A sus 85 años, Jane Fonda cautiva en Cannes en una charla con el público
Dejanos tu comentario
Congreso FIFA: “El corazón del fútbol late en Paraguay”, celebra Peña
Paraguay celebra este jueves un nuevo capítulo como sede de un importante evento internacional: el Congreso de la FIFA desarrolla hoy, desde las 9:30, su sesión ordinaria número 75 en el en el Centro de Convenciones de la Conmebol en Luque, con 2.000 representantes de las seis confederaciones y 211 federaciones, y más de 400 funcionarios y acreditados de la Federación Internacional de Fútbol Asociación.
“Es un tremendo orgullo que Paraguay haya sido elegido para que el mundo del fútbol se pueda encontrar”, expresó el presidente Santiago Peña ante la prensa, el martes pasado, al participar del acto de apertura de la exposición “120.º aniversario de la FIFA” en el Centro Cultural del Puerto de Asunción, que integra el programa de actividades complementarias del Congreso FIFA y que puede visitarse hasta este jueves, de 14:00 a 21:00, con entrada gratuita.
“Con mucho orgullo, Paraguay se convierte en sede de un evento histórico: la inauguración oficial de la Exposición por el 120.º Aniversario de la FIFA. Un reconocimiento al rol protagónico que tiene nuestro país en el desarrollo del fútbol mundial y un homenaje a la pasión que nos une. ¡El corazón del fútbol también late en Paraguay!”, ratificó el mandatario en la red social X.
Lea más: Exponen trofeos originales
Durante la ceremonia, Peña manifestó: “Estamos deseosos de que la FIFA pueda encontrar en Paraguay un lugar que nosotros consideramos que es único, un centro de encuentro. Este es un esfuerzo gigantesco que involucra a muchísimas personas. Nosotros desde el Gobierno hemos puesto todo para que esto sea una fiesta. Aquellos que vienen por primera vez le invitamos a que recorran, a que hablen con la gente, a que puedan llevar un poquito de este país maravilloso que es la República del Paraguay”.
“Por primera vez el museo de la FIFA sale de Zúrich para estar cerca de la gente. Todas las cosas que trajeron y las cosas con las que Conmebol colaboró son para que tengan una experiencia única, para que puedan disfrutar de lo que significa cuando dos grandes se unen”, dijo Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en el mismo acto.
Presentada de forma cronológica e interactiva, la exposición de FIFA Museum y el Museo Conmebol incluye camisetas de las 211 federaciones miembro de la FIFA y exhibe los nuevos trofeos de la Copa Mundial de Clubes y la Copa Mundial Femenina. También destaca una réplica del Trofeo Jules Rimet, como homenaje al centenario del Mundial de 1930, conectando el pasado, presente y futuro del deporte rey, informó la Conmebol.
Dejanos tu comentario
Congreso FIFA: Torneo de Leyendas se jugará este miércoles
En el marco del Congreso de la FIFA, Paraguay también será escenario de un evento histórico: el Torneo de Delegados con Leyendas del Fútbol Mundial, una competencia amistosa y simbólica que reunirá a grandes íconos del fútbol mundial, hombres y mujeres que marcaron épocas con su talento y liderazgo. Esta actividad se desarrollará este miércoles 13 de mayo, desde las 13:00, en la cancha de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en Luque.
Entre las leyendas invitadas se destacan nombres que dejaron huella en Mundiales, copas continentales y clubes históricos como: Óscar Ruggeri, Jorge Burruchaga, Claudio Caniggia, Maxi Rodríguez (Argentina), Diego Lugano (Uruguay), Felipe Melo, Juan Pablo Sorín, Leo Moura, Mauro Silva, Leo Astrada (Brasil/Argentina), David Trezeguet (Francia), Bepe Dossena, Silvestre (Italia/Francia) y Ariane Hingst (Alemania).
Participarán ocho equipos mixtos, conformados por estrellas del fútbol de todos los continentes: 6 equipos representando a las seis Confederaciones de la FIFA (Conmebol, Uefa, CAF, AFC, Concacaf y OFC), un equipo representando al Gobierno del Paraguay, así como un equipo representando a la FIFA.
Lea más: FIFA Museum expondrá trofeos originales en el Puerto de Asunción
Los equipos estarán organizados en dos grupos de cuatro, bajo un formato de liga, donde cada partido será una celebración del fútbol como lenguaje universal de unidad y respeto. El Torneo de las Leyendas no solo rendirá homenaje a quienes engrandecieron este deporte, sino que también mostrará el espíritu integrador y festivo que caracteriza al fútbol.
El 75.° Congreso Ordinario de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), a llevarse a cabo el jueves 15 de mayo en Luque, movilizará a 2.500 personas que representan a seis confederaciones y 211 federaciones afiliadas al organismo rector del fútbol mundial. También en este marco, en el Centro Cultural del Puerto de Asunción habrá una exposición gratuita de la FIFA, del 13 al 15 de mayo, de 14:00 a 21:00.
Lea también: Paraguay acoge eventos globales en medio de sus precariedades
Dejanos tu comentario
Selección peruana pide “milagro” al papa para clasificar al Mundial
- Ciudad del Vaticano, Santa Sede. AFP.
Amante del ceviche y el cabrito, hincha de los Medias Blancas de Chicago y crítico de Donald Trump en redes sociales: el mundo descubre a León XIV, el segundo papa de las Américas. A continuación, algunos datos de la vida del nuevo pontífice nacido en Estados Unidos en 1955 y nacionalizado peruano en 2015.
La selección peruana de fútbol apela ahora a la intervención divina del papa para la ya casi imposible clasificación al Mundial-2026. “La fe tiene nuevo capitán y tiene nacionalidad peruana”, escribió la federación local, también necesitada de un milagro. León XIV trabajó como misionero en Perú por décadas y, según medios locales, es hincha del club Alianza Lima.
Su antecesor, Francisco, era igualmente un seguidor furibundo del fútbol. El nuevo papa también es un ávido tenista. “Desde que salí de Perú he tenido pocas ocasiones para practicar, así que espero con ansias volver a la cancha”, dijo en 2023 en una entrevista con Augustinian Order.
Lea más: Presidenta de Perú califica a León XIV como un peruano por “elección y convicción”
Papa de medias blancas
Robert Francis Prevost es fanático de los Medias Blancas y no de los Cachorros de su natal Chicago. Ese debate quedó zanjado minutos después del “Habemus papam” que anunció su reinado. “Siempre fue fan de los Medias Blancas”, dijo su hermano John Prevost al canal WGN, después de que el equipo archirrival publicara en la pantalla de su estadio Wrigley Field: “ES UN FANÁTICO DE LOS CUBS”. Es un tema que no admite confusiones. Sus oraciones serán útiles para este equipo que no gana la Serie Mundial desde 2005.
Prevost se unió a los agustinos en Perú en 1985 para la primera de sus misiones en el país andino. Vivió allí unos 20 años en los que se enamoró de la gastronomía peruana. “Le gustaba mucho el cabrito, el arroz con pato y el ceviche, eran sus platos preferidos”, relató Edison Farfán, obispo de Chiclayo, del que Prevost era arzobispo emérito.
En su primer discurso ante miles de fieles en el Vaticano, León XIV habló brevemente en un español fluido. No lo hizo en inglés. Recordó al “pueblo fiel” de Chiclayo que dio “tanto” para “seguir siendo una Iglesia fiel”. Era “muy feliz en Perú”, dijo en una entrevista a Augustinian Order, al recordar el momento en que Francisco le pidió mudarse a Roma y asumir un importante papel en su gobierno.
Lea también: El nuevo papa participa en redes sociales sin tabús
Jardinero
Prevost nació en 1955 en Chicago y estudió en la Universidad de Villanova a finales de la década de 1970 en un seminario de Padres Agustinos antes de graduarse en Matemáticas en Filadelfia. “Cuando estaba en la universidad, tenía un pequeño trabajo extra: era jardinero de una de las parroquias”, presumió sonriente el arzobispo de esa ciudad, Nelson J. Pérez, sorprendido con la elección.
“¿No es una historia extraordinaria? El papa trabajaba aquí”, añadió. Filadelfia es ahora la ciudad universitaria del papa, además de escenario de la firma de la Declaración de Independencia y la película Rocky, que cuenta la vida de un boxeador católico y que protagonizó el actor Sylvester Stallone.
Papa de redes
Desde enfrentarse al vicepresidente estadounidense, JD Vance, hasta posicionarse en contra de la pena de muerte, León XIV llega a la silla de San Pedro con un largo historial en redes sociales que amigos y enemigos examinarán.
Abrió su cuenta de X hace 14 años, tiempo en el que ha publicado más de 400 mensajes, en los que opinó sobre un gran abanico de temas delicados: racismo, abusos sexuales por parte del clero, la pandemia del covid-19, el asesinato a manos de policías estadounidenses del afroamericano George Floyd y la invasión rusa de Ucrania.
En 2017 compartió en su cuenta un artículo de opinión en el que se decía que Estados Unidos vivía “una época oscura” de su historia, y más recientemente arremetió contra la visión de Vance de priorizar a sus compatriotas por delante de los migrantes. “JD Vance se equivoca: Jesús no nos pide que clasifiquemos nuestro amor por los demás”, publicó. El presidente Donald Trump felicitó su elección, pero sus seguidores de extrema derecha tacharon rápidamente al nuevo papa de “marxista y woke”.
Dejanos tu comentario
Mushuc Runa, el club indígena que rompió estigmas en Ecuador
- Echaleche, Ecuador. AFP.
Nació en un páramo de Ecuador donde jugar al fútbol se consideraba un ocio de “perros”. Tras quebrar el estigma, el club de origen indígena Mushuc Runa brilla en la Copa Sudamericana de 2025. Su nombre significa Hombre Nuevo en quichua, la lengua que se habla en las comunidades de Chibuleo y Pilahuin, en la sierra ecuatoriana, donde un indígena lo fundó en 2003.
El cuadro del Ponchito, como se conoce al once sensación, es el único con puntaje perfecto en las primeras tres jornadas del torneo sudamericano y está a un pelo de asegurar su primera clasificación a octavos de final.
El miércoles puede dar un gran paso hacia la ronda de los dieciséis mejores cuando reciba al Cruzeiro de Brasil, al que sorpresivamente derrotó 2-1 en Belo Horizonte en la ida del Grupo E. “Lo primero que hacemos con Mushuc Runa es representar al pueblo indígena que hace historia”, dice a la AFP su vicepresidenta Karina Chango, considerada la primera mujer indígena al frente de un club de fútbol.
Lea más: Historial de cónclaves: de elección con palomas a tres años de votaciones
“Fenómeno” regional
Bajo lluvia y un frío intenso, el veterano entrenador paraguayo Ever Hugo Almeida dirige una práctica a 3.250 metros de altura en la comunidad de Echaleche, en la provincia de Tungurahua (centro andino). Algunos futbolistas del Mushuc Runa corren y otros practican tiros al arco en el campo de un estadio rodeado de montañas.
En el elenco principal no hay indígenas, aunque algunos ya se forman en las divisiones menores. En Ecuador, solo un 8% de los 18 millones de habitantes se identifica con un pueblo originario. “Mushuc Runa es un fenómeno (...) No se tiene un recuento similar siquiera a nivel de región”, asegura el analista deportivo Patricio Granja.
Granja atribuye el éxito internacional del club a la continuidad del DT Almeida, a la incorporación de refuerzos extranjeros e inversiones para elevar el techo salarial. Pero el Ponchito está lejos del poderío de buena parte de sus rivales, incluido el Cruzeiro, subcampeón de la Sudamericana-2024 y bicampeón de la Copa Libertadores (1976, 1997).
Aunque no marcha bien en el torneo internacional, la ‘Raposa’ tiene un plantel avaluado en casi cien millones de dólares, según el portal especializado Transfermarkt. La nómina actual del Mushuc Runa es la “más cara” de su historia y está cotizada en entre “2,5 a tres millones”, según Chango.
Lea también: Cónclave: sastres apuran tres tallas de sotanas para nuevo papa
Poncho como símbolo
El impacto de este cuadro, que debutó en primera en 2014, sin embargo, tiene poco que ver con los números. Ponchito no solo es su apodo, es también la prenda con la que los jugadores saltan al campo y que se ha convertido en marca registrada del club y sus aficionados, que la usan en las gradas.
El manto protege a los pobladores de la zona de las bajas temperaturas que acompañan las prácticas que comanda Almeida, un fogueado DT de 76 años con coronas en el fútbol guatemalteco, paraguayo y ecuatoriano. El exarquero orienta a los suyos en el estadio de Echaleche, que fue construido en mingas (trabajo comunitario), una práctica arraigada en Ecuador, donde las raíces indígenas también se notan en vestimentas, gastronomía y lengua.
Las autoridades locales prohibieron disputar partidos oficiales allí porque el recinto incumple normas técnicas, por lo que Mushuc Runa juega en la cercana ciudad de Riobamba (2.750 metros de altura). Pese al impedimento, la edificación es el orgullo de los hinchas, que añoran los domingos de fútbol, cuando la deprimida economía de Echaleche tomaba un respiro.
Juego de “ashkus”
Daniel Curillo mira embelesado el entrenamiento. Junto a otro aficionado practica un cántico en español que luego traduce a quichua. “Cómo no te voy a querer...”, tararean. La primera vez que Curillo pisó un estadio fue después de casarse, a los 19 años. El balompié estaba vedado para los jóvenes quichuas de esa zona.
“Nuestros padres decían que eso era para los perros, para los ociosos, para los ashkus (perro en quichua)”, relata. Ahora, a sus 39 años, este empleado privado muestra orgulloso una colección de camisetas del equipo de sus amores. Se prueba chaquetas antiguas que saca de su armario y extiende una bufanda con el sello del club sobre su poncho rojo, característico de los pueblos de Chibuleo y Pilahuin.
Para el capitán de Mushuc Runa, Dennis Quintero, “es una gran responsabilidad” liderar un equipo que nació en el seno de una comunidad indígena que rechazaba el balompié. Los resultados internacionales deben “ser una motivación para ellos saber que se pueden lograr cosas importantes”, apunta el defensor. “Saber que su cultura puede ser vista de otra manera, no simplemente como trabajadores, sino como profesionales de fútbol”.