El legendario exboxeador Mike Tyson aseguró sentirse completamente recuperado del problema médico que sufrió en un vuelo el fin de semana, un incidente ocurrido a menos de dos meses de su vuelta a los rings. Tyson, que enfrentará el 20 de julio al ‘youtuber’ Jake Paul a los 58 años, sufrió un problema de salud durante un vuelo el domingo entre Miami y Los Ángeles que obligó a paramédicos a subir al avión tras el aterrizaje y prestarle asistencia.
Representantes del exmonarca de los pesos pesados dijeron después en un comunicado que Tyson “tuvo náuseas y mareos debido a un brote de úlcera 30 minutos antes de aterrizar” y estaba “agradecido al personal médico que lo ayudó”. El martes último, el expúgil estadounidense envió un mensaje en su cuenta de X para confirmar que se siente de buen ánimo para la pelea.
Lea más: El jazz paraguayo llega a plataformas con “Avy’a jave”
“Ahora me siento al 100 % aunque no necesito estarlo para vencer a Jake Paul”, aseguró ‘Iron Mike’ sin dar detalles del incidente. Casi tres décadas más mayor que su rival, Tyson reconoció dos semanas atrás que el entrenamiento necesario para subirse al ring del AT&T Stadium de Arlington (Texas) le estaba pasando factura.
“Estoy muy bien, pero mi cuerpo es una mierda ahora mismo, estoy adolorido, muy adolorido”, admitió en una conferencia de prensa este mito del boxeo, cuyo último combate profesional se remonta a 2005. En la pelea de Arlington, que constará de ocho asaltos de dos minutos de duración, Tyson se verá las caras con Jake Paul, un popular ‘youtuber’ reconvertido en boxeador que suma nueve victorias en diez combates.
Lea también: “A donde el viento me lleve” expone a los villetanos en el teatro
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Secuestrador de un avión fue abatido a tiros por un pasajero en Belice
Un ciudadano estadounidense armado con un cuchillo intentó secuestrar este jueves un pequeño avión en Belice, pero fue abatido a tiros por un pasajero, informaron autoridades locales.
La aeronave Cessna Grand Caravan, de la aerolínea beliceña Tropic Air, había despegado en la mañana con 16 ocupantes desde Corozal hacia la isla San Pedro, cuando el secuestrador amenazó al piloto y le ordenó dirigirse fuera del país.
El avión estuvo sobrevolando casi dos horas el aeropuerto internacional de Ciudad Belice, donde finalmente aterrizó cuando estaba por quedarse sin combustible. Entonces el secuestrador apuñaló a otros dos pasajeros, pero uno de ellos le disparó con un arma, según los medios.
“Poco después de despegar de la pista, el avión fue secuestrado por un pasajero a bordo, [un] ciudadano estadounidense. Al parecer, también es un veterano de guerra”, dijo el comisionado de la policía Chester Williams al Canal 5.
“Según nuestra información, este secuestrador exigía que lo sacaran del país”, agregó el oficial en el aeropuerto Philip Goldson. El secuestrador fue identificado como Akinyela Sawa Taylor, de 49 años.
El piloto de la aeronave y dos pasajeros resultaron heridos en el incidente, entre ellos el que disparó a Taylor y que según las autoridades tenía licencia para portar su arma.
El gobierno de Belice dijo que inició una investigación del caso y reforzó las medidas de seguridad en todos sus aeropuertos. “Se trata de una circunstancia extraordinaria y poco frecuente”, señaló en un comunicado.
Leé también: Reducción de la pobreza: mesas de protección social ya llegan a 24 localidades
La embajada estadounidense en Belice expresó su pesar por este hecho sucedido en la víspera del largo feriado de Semana Santa.
“Queremos que Belice y la región se mantengan seguros, no solo para los beliceños, sino también para los numerosos estadounidenses que viajan o residen aquí”, declaró a periodistas el funcionario Luke Martin, de asuntos públicos de la embajada.
Martin añadió que la misión diplomática no tuvo contacto con Taylor durante el incidente ni sabía de su presencia en Belice. “Mantenemos una sólida relación con las fuerzas del orden beliceñas y, en momentos como éste, esa colaboración resulta crucial”, agregó el funcionario.
El aeropuerto Philip Goldson permaneció cerrado temporalmente durante el incidente, pero las operaciones fueron restablecidas después.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Youtuber intentó visita ilegal en India a una tribu aislada del mundo
- Nueva Delhi, India. AFP.
La policía india anunció el jueves pasado haber arrestado a un turista estadounidense que se introdujo en una isla con un coco y una lata de Coca Cola light para encontrarse con una tribu aislada del mundo. Mykhailo Viktorovych Polyakov, de 24 años, desembarcó en Sentinel del Norte, en el archipiélago indio de Andamán y Nicobar, con el objetivo de encontrarse con la tribu de los Sentineleses, que contaría con unas 150 personas.
Nadie, ni extranjeros ni indios, tiene permiso para acercarse a menos de cinco kilómetros de este lugar con el fin de preservar el modo de vida de esta población indígena y evitar la introducción de enfermedades. “El ciudadano estadounidense fue presentado ante un tribunal local tras su arresto y está bajo custodia durante tres días para realizar un interrogatorio adicional”, indicó a AFP HGS Dhaliwal, responsable de la policía de Andamán y Nicobar.
Lea más: Asteroide aumenta amenaza de chocar contra la Luna en 2032
Las fotos satelitales muestran una isla rodeada de arrecifes de coral —que se extienden hasta unos 10 kilómetros en su punto más ancho— cubierta por un bosque denso y bordeada por playas de arena blanca. En 2018 la isla fue noticia mundial después de que John Allen Chau, un misionero estadounidense de 27 años, muriera a flechazos en una playa de esta isla.
Su cuerpo no fue recuperado y no se abrió ninguna investigación sobre las circunstancias de su muerte, ya que la ley india prohíbe a cualquiera acercarse a Sentinel del Norte. Dhaliwal precisó que Polyakov hizo sonar un silbato frente a la isla durante aproximadamente una hora para atraer la atención de la tribu.
Lea también: Cochabamba: retiran 13.500 toneladas de basura acumuladas en protesta
“Desembarcó unos cinco minutos, dejó ofrendas en la orilla, recogió muestras de arena e hizo un video antes de regresar a su bote”, relató. La policía afirmó que Polyakov había intentado llegar a Sentinel del Norte en dos ocasiones en los últimos meses. En octubre de 2024 intentó llegar a bordo de un kayak inflable antes de ser detenido por el personal de un hotel, explicó la policía el jueves, y volvió a intentar un desembarco en enero.
El idioma y las costumbres de la tribu de esta isla, que rechaza con hostilidad los intentos de contacto del mundo moderno, siguen siendo un misterio. Las autoridades indias, que procesan a las personas que ayuden a cualquiera a penetrar en esta isla, buscan identificar a cualquiera que haya podido asistir a Polyakov en su intento.
Dejanos tu comentario
Piloto desvió avión con pasajeros porque olvidó su pasaporte
- Los Ángeles, Estados Unidos. AFP.
Un avión que viajaba de Estados Unidos con destino a China tuvo que devolverse cuando el piloto se dio cuenta de que había olvidado su pasaporte. “El vuelo United 198 de Los Ángeles a Shanghai aterrizó en el aeropuerto internacional de San Francisco el sábado porque el piloto no llevaba su pasaporte a bordo”, dijo a la AFP la compañía estadounidense United Airlines.
El avión llevaba casi dos horas en el aire y se encontraba volando sobre el océano Pacífico cuando dio media vuelta para aterrizar en San Francisco, California. Los 257 pasajeros tenían previsto llegar tras un vuelo de más de 13 horas al otro lado del mundo, en una de las ciudades más pobladas de China.
Lea más: Trump minimiza filtración de planes militares en chat de Signal
En las redes sociales, muchos viajeros se mostraron indignados. “¿Vuelo UA198 desviado a SFO (Aeropuerto Internacional de San Francisco) porque el piloto olvidó su pasaporte? Ahora atascado durante más de seis horas. Completamente inaceptable. @united, ¿qué compensación ofrecen por esta gestión catastrófica?”, se quejó Paramjot Singh Kalra en X.
En respuesta, la aerolínea dijo que había dispuesto “una nueva tripulación” para llevar a los pasajeros a su destino, y que les había ofrecido vales de comida y una compensación. No es la primera vez que un vuelo se ve interrumpido después de que el piloto olvidara su pasaporte. En 2019, un avión procedente de Vietnam sufrió un retraso de 11 horas porque el piloto había perdido su preciado documento de identidad y no pudo entrar al aeropuerto.
Lea también: Argentina: inundación en ciudad rural deja un muerto y tres desaparecidos
Dejanos tu comentario
Marce, la youtuber colombiana que da voz a los recicladores
- Bogotá, Colombia. AFP.
Sara Samaniego camina entre toneladas de basura en un almacén de la capital colombiana donde recicladores clasifican montañas de cartón y botellas de plástico. Celular y micrófono en mano, los entrevista para mostrar sus vidas a miles de seguidores en las redes sociales.
Overol azul, cabello trenzado, gorra hacia atrás, y frente a un anillo de luz que sostiene un teléfono, Samaniego se convierte en “Marce, la recicladora”, una divertida y popular influencer de 32 años que enseña sobre temas ambientales al ritmo de canciones de Shakira o Karol G. Su fama la ha llevado a ser invitada especial en “reality shows” y que le pidan selfies en la calle.
“Mi vida es como la de Hannah Montana, solo que en vez de estrella pop soy recicladora, ¡tengo doble vida!”, cuenta a la AFP. Con su característico saludo de “¡hola, reciclamores!” amasa fanáticos en Instagram, TikTok y YouTube. Una de sus prioridades es visibilizar la ardua labor de los trabajadores informales que malviven con los ingresos de la venta del material que recolectaron durante el día en la basura de Bogotá.
La capital de 8 millones de habitantes carece de un servicio público de recogida selectiva de desechos, y son los cerca de 26.000 recicladores quienes hacen el trabajo. Pero a menudo estas personas son “ignoradas” y maltratadas por trabajar en las calles, lamenta Samaniego. Colombia tiene unos 74.300 recicladores, en uno de los países con mayor informalidad de Latinoamérica (55%).
Se calcula que entre 20 y 34 millones de personas trabajan como recicladores en todo el mundo. Su labor es crucial para el cuidado del planeta, ya que contribuye a reducir emisiones de CO2, mitigar el calentamiento global, combatir la contaminación y conservar recursos naturales.
Lea más: Truco matemático para elegir la fila más rápida en el supermercado
“Somos seres humanos”
¿Qué se debe tirar en el contenedor de reciclaje? ¿Las toallitas húmedas son perjudiciales para el medio ambiente? Frente a la cámara, “Marce” intenta dar respuesta a estas y otras inquietudes. “No son uno, dos. Son miles de comentarios y miles de preguntas que me llegan día a día en las redes sociales”, asegura. También lucha contra el estigma de los recicladores, a quienes considera “maestros” e “inspiración”.
Con pesadas carretillas de madera, ellos recorren las calles de la ciudad juntando los residuos aprovechables que encuentran en el camino. Luego se dirigen hasta centros de acopio donde venden lo recolectado. Sus ingresos dependen de la cantidad que recogen cada día. Mary Luz Torres, de 50 años, se desplaza en autobús durante más de dos horas hacia un sector acomodado de la metrópoli.
Por las calles, lleva a trote y con enorme esfuerzo un carrito de madera con su nombre escrito a un costado. Un chaleco reflectante es su única protección ante los cientos de vehículos que pasan a su lado. “Nosotros somos seres humanos, nosotros no somos unos animales”, dice la mujer que lleva 28 años en esta actividad. “Si yo no trabajo, no hay comida, no hay recursos para nada y uno así, sea como sea, le toca salir a rebuscarse el sustento”, agrega.
Lea también: Esta es la planta recomendada para quienes no saben cuidarlas
“Favor al planeta”
Samaniego “incentiva mucho a que la gente conozca el trabajo del reciclador desde adentro”, destaca Zoraya Avendaño, gerente de una bodega de acopio. Bogotá produce 6.300 toneladas de residuos diarios, de los cuales cerca del 15% se reciclan gracias a ellos, según el Ministerio de Ambiente. En Nueva York la tasa es del 17%, según la ONG ecologista Grow NY.
En 2013, la Corte Constitucional de Colombia reconoció a los recicladores como “actores esenciales” en el sistema de manejo de basuras. En enero, el presidente izquierdista Gustavo Petro les concedió la exclusividad en la gestión de los residuos del país por 15 años.
La mayoría de recicladores están organizados en cooperativas, como Pedro Talero, de 52 años, quien en las noches detiene su carretilla debajo de un puente. Empieza su jornada a las 11:00 de la mañana y al terminar el día vende los objetos clasificados a los almacenes de reciclaje.
“Trato de ganar entre 80.000 y 90.000″ pesos colombianos por día, unos 20 dólares, dice. “A veces, es más, a veces más poquito”. Estos trabajadores autónomos se manifiestan periódicamente para exigir mejores condiciones. “Hay personas que nos menosprecian”, lamenta. Pero conforme avanzan los tiempos, “más de una persona ya ve que nosotros estamos haciendo un favor al planeta”.