Austriaca repartirá USD 27 millones que heredó de su abuela
Compartir en redes
La millonaria austriaca Marlene Engelhorn, de 32 años, repartirá casi 27 millones de dólares, la mayor parte de su fortuna, entre 70 organizaciones seleccionadas por un panel de 50 ciudadanos. El nombre de Engelhorn, una rica heredera que milita a favor de subir los impuestos a los más ricos, saltó a los titulares en enero pasado cuando anunció que donaría la mayor parte de su herencia.
Encargó a un equipo la creación de un consejo ciudadano compuesto por 50 austriacos para que aportaran ideas sobre cómo repartir su fortuna. Los miembros del grupo de ciudadanos anunciaron este martes que los millones de Engelhorn se distribuirán entre 77 organizaciones que defienden cuestiones diversas, como la protección del medio ambiente, la educación y la salud, entre otros.
Engelhorn, cofundadora de la iniciativa Taxmenow, forma parte de un grupo de millonarios que presionan para que los gobiernos les cobren más impuestos a fin de recortar la brecha entre los pobres y los ricos. Descendiente del fundador del gigante químico BASF, Friedrich Engelhorn, la mujer heredó millones cuando murió su abuela en 2022.
“El resultado es tan diverso como el propio Consejo. Pero lo que todas las decisiones tienen en común es que quieren una sociedad más justa”, declaró el martes en rueda de prensa la directora del proyecto, Alexandra Wang. Cincuenta austriacos fueron pagados para que se reunieran durante seis semanas, de marzo a junio, con el objetivo de encontrar soluciones “en interés de toda la sociedad”.
Cuatro miembros del consejo compartieron el martes sus experiencias, afirmando haber disfrutado de este “proyecto democrático”. El participante más joven, un estudiante de 17 años, dijo haber “aprendido mucho” de cada conversación que mantuvo con los distintos miembros del consejo, el mayor de los cuales tenía 85 años.
Engelhorn no participó en la rueda de prensa del martes tras retirarse del proceso una vez puesto en marcha el consejo. “Gran parte de mi patrimonio heredado, que por mi nacimiento me ha elevado a una posición de poder, ha sido ahora redistribuido de acuerdo con los valores democráticos”, declaró Engelhorn en un comunicado.
“Ice Stock”, la propuesta deportiva que llegó de Europa hace 30 años
Compartir en redes
El Ice stock es un deporte olímpico muy popular en países en los que prevalece el invierno, como Austria y Alemania, sin embargo, a pesar de no ser muy conocido en nuestro país, su existencia en Paraguay data de hace más de 30 años.
El Ice stock es un deporte de invierno que se practica deslizando piedras sobre hielo, es similar al curling y se conoce también como curling bávaro. Los participantes pueden deslizar las piedras para alcanzar un objetivo o para recorrer la mayor distancia posible.
De hecho, Paraguay posee su propia selección, la cual ha competido en diversas ocasiones en el mundial de la disciplina, posee varios títulos internacionales en las categorías tanto masculinas como femeninas, y planea participar de las próximas Olimpiadas de Invierno en Europa.
La atleta y presidenta de la Federación Paraguaya de Ice stock Sport,Mercedes Mongelós, conversó con La Nación/ Nación Media y nos contó más detalles acerca de este deporte, cómo llegó a Paraguay y los reconocimientos que ha obtenido la selección.
Inclusión, desarrollo e historia
En los comienzos de este deporte en el país, las pistas estaban hechas de asfalto, pero la humedad representaba un conflicto, por lo que se decidió utilizar el canto rodado, que según la atleta “es una pista súper buena para el desarrollo del deporte en el verano”. También mencionó que a la hora de competir, se les da una semana de plazo para adaptarse a las pistas de hielo disponibles en Europa.
El taco o stock (objeto que se desliza) pesa entre 4 kg y 4,5 kg. Es una disciplina de equipos y puede ser mixta, masculina o femenina. Existe una versión centrada en la puntería, donde hay una categoría individual. La finalidad del juego es ganar puntos aproximando el taco a una argolla de goma que está en el medio de la pista.
En la versión de puntería, cada jugador debe enviar el stock a distintos objetivos. En Paraguay se juega sobre canto rodado, teniendo 14 opciones de bases para poder deslizar, ya que se adapta a la versión verano.
“Es un deporte inclusivo, que acá en Paraguay se empezó a jugar en 1991. Paraguay fue el primer país Sudamericano que logró inscribirse a la International Federation of Ice Stock Sport (IFI) en 1993″, comentó la atleta. También mencionó que la expresidenta de la Federación es alemana y era amante de este deporte, por lo que comenzó a implementarlo en Paraguay y poco a poco encontró gente que se enamoró de esta disciplina, generando una comunidad de aficionados.
Además, hizo un repaso de los premios internacionales que han obtenido a lo largo de los años: “En el 2004 se logró plata en el mundial, en el 2016 los hombres lograron bronce, en el 2018 volvieron a subir al podio con plata, y las mujeres quedaron en el séptimo lugar de 32 países”.
Mongelós añadió: “No hay edad para jugar este deporte, además ayuda a la coordinación, a la precisión, en todas las edades, desde niños hasta personas adultas”.
Juventud y garra guaraní, presentes en el Ice stock
Mongelós explicó que en 2021 la federación se disolvió, retomando sus actividades a inicios de este año “para volver a dejar a Paraguay bien en alto, allá en los mundiales que se realizan en Europa”. Entre sus objetivos se encuentran: volver a ir al mundial que se disputará en 2025 e impulsar el deporte dejando en alto a Paraguay.
Es de señalar que la actual Federación Paraguaya de Ice stock Sport cuenta con la presidencia más joven en el país, encabezada por Mongelós como presidente, Alice Benegas como vicepresidente, y César Escobar como secretario general. ”Nosotros fomentamos a través de la práctica, demostrando que Paraguay siempre puede porque es un obstáculo enorme, lo del cambio de temperaturas, también la competencia sana y sobre todo el trabajo en equipo porque los mundiales se juegan en equipo”, señaló Mongelós.
Además, expresó su gratitud a la Secretaría Nacional de Deportes (SND) subrayando que cuentan con apoyo y reconocimiento por parte de la misma. “Estamos muy contentos porque la SND nos brinda total apoyo, ya somos reconocidos a través de ellos también”.
¿Dónde practicamos Ice stock?
Respecto a los espacios para entrenar, Mongelós expresó: “Ahora uno de mis objetivos principales es poder acceder a una pista en la SND o soñar en tener una en el Comité Olímpico Paraguayo (COP), ya que somos un deporte olímpico reconocido. Actualmente, contamos con 6 clubes como Lanzatacos, Atyrá icestock entre otros”.
Para los interesados en este deporte, existen prácticas disponibles los sábados en la costanera de Asunción. Para más información se puede contactar al 0981945622 o al correoicestockparaguayfederacion@gmail.com
Paraguaya tiene su propia columna en prestigiosa revista austriaca
Compartir en redes
Una paraguaya que reside hace 15 años en Austria logró destacarse en el ámbito de la comunicación, e inició una columna en la prestigiosa revista “Mein Burgenland”, que se publica en la región de Burgenland, al este del país europeo. Alejandra Ortiz, que trabaja como fotógrafa para un periódico conocido y como social manager para firmas, escribe en un espacio que tituló “Buruguay”.
“Este ingenioso nombre fusiona ‘Buru’ por Burgenland, la región donde resido, y ‘guay’ por Paraguay, mi tierra natal”, comentó. En su columna, Alejandra comparte su experiencia de ser paraguaya viviendo en Austria, relatando los desafíos y las alegrías de la integración cultural, así como las diferencias y similitudes entre ambas culturas.
Ortiz refirió que nunca ha dejado de estar en conexión con Paraguay, por ello utiliza su plataforma en redes sociales para mantener una comunicación constante con sus amigos y seguidores, acumulando una audiencia de más de 17 mil seguidores. En su columna, escrita en alemán, ofrece una visión auténtica y personal, proporcionando a los lectores una ventana a su vida cotidiana y a su perspectiva única como inmigrante.
“Es un honor poder compartir mi historia siendo paraguaya y contando mis experiencias con una audiencia más amplia. Espero que mis relatos inspiren y resuenen con quienes también viven lejos de su país de origen”, expresó Alejandra, a través de un contacto con La Nación/Nación Media.
En una de sus columnas, Alejandra escribe: “Paraguay me dio mis raíces, y Burgenland me dio la libertad de desarrollarme. A menudo pienso en lo emocionante que es llevar dos culturas dentro de mí. Paraguay y Burgenland: una conexión que me hace fuerte. Traigo la pasión y el temperamento de mi tierra natal, mientras al mismo tiempo abrazo la serenidad y la cordialidad de Burgenland en mi corazón”.
La segunda columna de Alejandra Ortiz ya está disponible en la edición de noviembre de la revista, y se espera que tenga una acogida cálida tanto entre la comunidad paraguaya en el extranjero, como entre los lectores austriacos interesados en conocer más sobre otras culturas.
“Alejandra nos contó en su primera columna sobre su viaje desde Paraguay a Burgenland. Entre las tradiciones de Dirndl y la nostalgia se siente especialmente en los momentos con su abuela enferma, esta vez pinta cómo la vida entre dos culturas le da forma. Habla de la calidez de la gente de Burgenland y de los pequeños malentendidos de la vida cotidiana. Todo eso le enseñó una cosa: el hogar no es necesariamente un lugar geográfico. Hogar es donde te sientes bien”, anunció Mein Burgenland en un posteo de Instagram. El artículo puede leerse en este enlace: https://www.meinburgenland.at/top-stories/artikel-1/zwei-kulturen-eine-verbindung.
Búsqueda implacable: abuela argentina se infiltró en red de trata para rescatar a su nieta
Compartir en redes
Una abuela descubrió que su nieta de 17 años había sido secuestrada por una red de trata en Mar del Plata (Argentina), por lo que decidió hacerse pasar por una prostituta para poder encontrarla y logró dar con su paradero en un prostíbulo, lo que permitió que fuera rescatada tras 21 años de cautiverio, en que fue víctima de abusos. Luego que la policía le negara ayuda, la mujer comenzó su investigación y creó un perfil falso para entrar a un grupo de WhatsApp donde podía obtener pistas de los secuestradores.
“Mi nena fue a hacer un cambio de ropa en Constitución y 180 cuando se encuentra con esta chica. Estaba mirando la ropa cuando dos masculinos le ponen algo sobre el rostro; no sabe si era un algodón o pañuelo. Se duerme y despierta ya secuestrada”, comentó Fabiana, la heroína de este terrible caso ocurrido en la ciudad bonaerense, en una entrevista publicada en el portal de La 100.
“Fui a la comisaría y les dije que mi nena había desaparecido. No me quisieron tomar la denuncia, me dijeron que seguramente se había ido por un capricho adolescente”, contó la abuela. “Cuando me enteré de que mi nena estaba secuestrada, pensé que nunca la iba a ver más. Siempre pensé lo peor, pensé que me la iban a entregar en un cajón. No sé si fue mi valentía o qué, pero la rescaté yo. Yo la salvé”.
Fabiana consiguió la dirección del lugar donde podría encontrar a su nieta, así que se presentó en el edificio indicado, vió que había movimiento y fue a la comisaría para “avisar que sabía dónde estaba”. Esta vez logró que la acompañara el jefe de calle en un patrullero. Cuando la Policía irrumpió en el establecimiento, las personas dentro empezaron a correr, en ese momento el hermano mayor de la secuestrada la vio y la rescató. La subieron a su camioneta y huyeron del lugar.
Detienen a tercer sospechoso de planear atentados en show de Taylor Swift
Compartir en redes
Las fuerzas de seguridad de Austria han informado el viernes pasado de que una tercera persona ha sido detenida por planear también perpetrar atentados en los conciertos de la cantante estadounidense Taylor Swift que estaban previstos para este fin de semana en Viena y que han tenido que ser cancelados por motivos de seguridad.
El sospechoso, detenido en la capital austriaca, es un joven de 18 años y procedencia iraquí y habría jurado lealtad al grupo terrorista Estado Islámico tras radicalizarse, un caso similar al de otro de los principales sospechosos, según ha explicado el ministro del Interior, Gerhard Karner.
La Fiscalía ha solicitado además que los otros dos detenidos --dos hombres de 19 y 17 años-- permanezcan detenidos a la espera de ser juzgados, una petición sobre la que está previsto que se pronuncie la Justicia austriaca esta tarde. Los tres sospechosos están siendo investigados por su presunta relación con organizaciones criminales o terroristas y han sido acusados de tener vínculos con Estado Islámico.
El jueves, uno de los detenidos confesó durante un interrogatorio que su intención era inmolarse junto al estadio Erns Happel durante uno de estos eventos os para “matar a un gran número de personas”. Para ello tenía previsto hacer uso de artefactos explosivos caseros, según fuentes de Inteligencia.
Las autoridades han indicado que el sospechoso de 17 años trabajaba como constructor de andamios en el estadio y mantenía una relación de amistad con el principal detenido. Asimismo, han confirmado que un adolescente de 15 años ha sido también interrogado.