El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una fecha de las Naciones Unidas que tiene como objetivo el llamado de atención para recordar la importancia del líquido vital y concienciar a las personas para evitar que contaminen los ríos y arroyos.
En Asunción y en otras ciudades del departamento Central existen arroyos emblemáticos, que se encuentran con un alto nivel de contaminación causado por ciudadanos irresponsables.
El Ing. José Silvero, director de hidrogeología de la Secretaría del Ambiente (SEAM), explicó que el crecimiento urbano sin control es uno de los factores que contribuye en el proceso de contaminación ya que existen lugares donde las viviendas están dentro o a orilla de los arroyos, que hace que todos sus residuos terminen allí.
Las cinco causas principales
El pésimo trabajo de las municipalidades en la gestión en residuos urbanos y domésticos: En muchas ocasiones se cree que la SEAM es la única responsable del cuidado del medio ambiente, cuando las municipalidades también cumplen un rol fundamental. Las autoridades locales deben reforzar los trabajos de recolección de residuos urbanos y domésticos.
Baja cobertura de alcantarillado sanitario y carencia de plantas de tratamiento de afluentes: el pobre porcentaje cobertura de los alcantarillados sanitarios hace que las personas, que no tienen pozo ciego en sus casas, terminen arrojando sus aguas servidas a la calle. La frecuente práctica de las fábricas, que desechan todos sus residuos al río o a los arroyos sin un tratamiento previo de las aguas, contaminando el medio ambiente, es consecuencia de la falta de tratamiento de afluentes
Deficiente coordinación interinstitucional en la política de gestión integrada de Recursos Hídricos: Existe una gran confusión en los roles que deben asumir las instituciones como la SEAM, ERSSAN (Ente Regulador de Servicios Sanitarios), ESSAP y similares, municipalidades, gobernaciones, fiscalía del ambiente, entre otros, lo que debilita el alcance del trabajo de protección.
Presupuesto y personal insuficiente para mejorar la gestión ambiental: La Secretaría del Ambiente cuenta con un presupuesto anual de tan solo US$ 3 millones para sus gestiones a nivel país, y pocos fiscalizadores, que en comparación con otras entidades, es insuficiente para poder cubrir todas las áreas.
Poca cultural ambiental de la ciudadanía, que se ve reflejada en nuestras comunidades: Por más de que se realicen sendos trabajos de recolección y limpieza, campañas de difusión, actividades vecinales, si la ciudadanía no es consciente de los efectos que genera la contaminación y no asume su responsabilidad, difícilmente se podrá combatir esta situación.
Tomar conciencia
Es fundamental que tomemos conciencia sobre la importancia de un recurso como lo es el agua, que es vital para nuestra existencia. La mejor manera de hacerlo es educarse y denunciar a aquellos que de alguna u otra manera contaminan el medio ambiente.