La Paz, Bolivia | AFP
Miles de estudiantes de una universidad pública llegaron este jueves a La Paz, tras caminar unos 100 km durante cuatro días desde un poblado andino en demanda de mayor presupuesto, un mes después de que uno de sus compañeros muriera en choques con la policía.
La marcha de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), que convocó a alumnos, docentes y personal administrativo, salió de Patacamaya, 100 kilómetros al sur de La Paz, y arribó en medio de un fuerte despliegue policial, que resguardó oficinas públicas y la plaza de Armas, donde despacha el presidente Evo Morales.
Los universitarios lanzaron consignas contra el gobernante, quien se halla este jueves en visita oficial al Vaticano, pero no se registraron incidentes, como ha sucedido en jornadas precedentes cuando hubo choques con policías.
El vicerrector de la UPEA, Nelson Centellas, que encabezó la marcha, advirtió sin embargo que “vamos a tomar algunos sectores (calles) de la ciudad de La Paz y no se descartan tomar medidas drásticas” de protesta, que no especificó.
Los alumnos intentaron días atrás ocupar la plaza de Armas, con el uso de bombas molotov, pero fueron repelidos por policías, en esporádicos choques.
La protesta se produjo a casi un mes de la muerte de un universitario, por el disparo de una canica que habría realizado un policía, según versión oficial, durante violentos choques callejeros. El caso está en fase de investigación.
El ministro de Economía, Mario Guillén, uno de los responsables de negociar con la UPEA, llamó al diálogo, que ha fracasado en al menos cinco oportunidades.
El presupuesto anual de la universidad es de 403 millones de bolivianos (unos 58 millones de dólares) y necesita otros 150 millones de bolivianos más, pero el gobierno sólo le aumentó 70 millones.
El gobierno exige transparentar el gasto que -dice- la UPEA se niega a realizar.
Dejanos tu comentario
PGN 2025: Peña resalta que es el mayor presupuesto en apoyo a los más vulnerables
El presidente de la República Santiago Peña destacó que el Presupuesto General de la Nación (PGN2025), que presentó el Ejecutivo y que tuvo algunas modificaciones en el Congreso, es el mayor presupuesto en apoyo a los más vulnerables, aseguró que es el más grande de la historia. “Nunca antes se ha invertido en alimentación escolar, salud, seguridad como está previsto en el presupuesto del año que viene”, enfatizó.
El jefe de Estado, que se encuentra desarrollando su jornada de Gobierno en el Departamento de Caaguazú; asistió a la inauguración del Pabellón de Urgencias Pediátricas y del Servicio de Tomografía Computarizada del Hospital Distrital Inmaculada Concepción, Ciudad de Caaguazú; donde agradeció la presencia y acompañamiento de los diputados y senadores del departamento.
Le puede interesar: FAO seleccionó a Paraguay para programa de acceso a tierra para mujeres rurales
En ese sentido, indicó que aún falta mucho por hacer, si bien les motiva todos los logros alcanzados, aún están muy lejos para sentirse satisfechos. No obstante, agradeció a los legisladores presentes, por el apoyo que están recibiendo y el gran trabajo que están haciendo para brindarles las herramientas necesarias que les permitirá mejorar de alguna manera la calidad de vida de los más necesitados.
“La prensa por su puesto tiene su responsabilidad de comunicar y construir su relato. Nosotros tenemos la obligación también de transmitir la información, de comunicarnos de una manera eficiente. Lo que hemos planteado el 1 de septiembre al Congreso, con la presentación del presupuesto; y lo que han aprobado en ese sentido, con algunas modificaciones; pero ya de esto no se va a mover. Este es el mayor presupuesto en apoyo a los más necesitados y los más vulnerables. Es el presupuesto más grande de la historia”, enfatizó.
En ese sentido, enfatizó que nunca antes se había invertido en alimentación escolar, como está en el presupuesto del año que viene. O la millonaria inversión que se está dando en Salud, Educación, en Seguridad. Informó que en unos días más el Gobierno estará realizando una nueva ronda de entrega de 200 nuevas patrulleras que pasarán a formar parte de las 250 patrulleras que se había entregado semanas atrás.
“Todo esto, sumado a lo que anuncié en el acto anterior, que vamos a iluminar la ciudad de Caaguazú, vamos a mejorar toda la iluminación pública dentro de la ciudad, con esto mejora la seguridad, con ello mejora el comercio y si esto mejora genera más empleo y queda más circulante en el país. Por eso, para nosotros la seguridad es un elemento muy importante”, indicó.
Condiciones del PGN 2025
En sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores aprobó este jueves el PGN 2025 que es el reflejo más claro de las acciones que llevará a cabo el gobierno nacional durante un ejercicio fiscal determinado. En ese sentido, el proyecto de PGN 2025 presentado por el Poder Ejecutivo asciende a la suma de 132.9 billones de guaraníes (lo que representa aproximadamente en 17.556 millones de dólares).
El financiamiento del presente proyecto se financia: 35,2% con Recursos del Tesoro Nacional (que son los impuestos, las regalías, las transferencias intergubernamentales, y otros ingresos), 13,6% con Recursos del Crédito Público, (estos son los desembolsos de préstamos y emisión de bonos) y el 51,2% con Recursos Institucionales (los generados por los organismos y entidades del Estado por contraprestación de servicios).
El déficit fiscal previsto para el próximo año es 1,9% del Producto Interno Bruto (PIB), dentro de un marco de convergencia fiscal responsable, creíble y transparente con el objetivo de retornar a la meta fiscal del 1,5% en el año 2026.
Se estima que la recaudación impositiva en el ejercicio fiscal 2025 registrará un aumento del 7,3% con respecto a la estimación de cierre para el 2024, de esta manera la presión tributaria se mantendría en torno al 11,1% del PIB en el próximo año. No prevén se ajustes al sistema tributario ni nuevas iniciativas legislativas que puedan tener un impacto en los ingresos y gastos.
Siga informado con: Brazo logístico del EPP: jueza pide a Venezuela la extradición del clan Villalba
Dejanos tu comentario
Bits & Cream aterriza en Paraguay con su icónico Helado Volador
La reconocida heladería boliviana Bits & Cream, famosa por su innovador concepto del “Helado Volador” y el “Plaf Plaf”, realizó su gran apertura en Paraguay. Con esta nueva sucursal, ubicada en el corazón de Villamorra, sobre Senador Long casi Teniente Vera, la empresa familiar expande sus fronteras y trae a los paraguayos una experiencia única en el mundo de los helados.
Fundada en 2000 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, por Meily Greminger y Jan Paul Anglarill, Bits & Cream ha conquistado a miles de clientes con su propuesta de personalización de helados y un ambiente acogedor. La marca, ahora liderada junto a sus hijas Nicole y Michelle, se caracteriza por sus valores familiares y su compromiso social, reflejado en su programa “Corazones Magenta”.
El Plaf Plaf, una experiencia única
El producto estrella de Bits & Cream, el Plaf Plaf, es un helado que se sirve de una forma espectacular, creando una experiencia visual y gustativa inolvidable. Los clientes pueden personalizar sus helados eligiendo entre una amplia variedad de sabores, toppings y coberturas.
Lea más: Redescubriendo el Hotel Villa Morra Suites
Más de 52 productos en el menú
Además del famoso Plaf Plaf, Bits & Cream ofrece un extenso menú con más de 52 productos, incluyendo helados artesanales, habanitos, café, confitería, infusiones y cócteles.
Un evento inolvidable
La inauguración oficial contó con la presencia de figuras reconocidas, influencers y los fundadores de la marca, quienes compartieron con los asistentes su emoción por este nuevo hito. La familia Bits & Cream agradece a Paraguay por la cálida bienvenida y los invita a vivir una experiencia única en su nueva heladería.
Para más información, comunicarse a:
Instagram: @bitsandcreampy
Teléfono: 0994 481 380
Mail: info@bitsandcream.com.py
Te puede interesar: Expo Paraguay 2025 proyecta mostrar al mundo todo lo que mueve al país
Dejanos tu comentario
Se festeja con alma y corazón
- Por Martín Villagra
- martin.villagra@nacionmedia.com
El punto es para festejarlo con alma y corazón. Paraguay fue “ganador moral” ante Bolivia y termina cómodo en zona de clasificación directa a la Copa Mundial 2026 al cerrarse la duodécima jornada de las Eliminatorias Sudamericanas.
El empate 2-2 tiene sabor a victoria por la valentía de la selección Albirroja. Los golazos fueron de Miguel Almirón y Julio Enciso, ambos en el segundo tiempo.
El equipo dirigido por el DT argentino Gustavo Alfaro se mantiene invicto bajo su conducción. Se puso huevos, hubo rebeldía en El Alto, a 4.150 metros sobre el nivel del mar, donde también llovió y cayó granizo.
La discreta selección boliviana tuvo como aliada a la altura en su intención de torcer el trámite, incluso fue favorecido por el flojísimo arbitraje del uruguayo Andrés Matonte y de todos sus asistentes, quienes concedieron un riguroso penal por falta de Gustavo Gómez.
Paraguay fue guapo, se repuso a todas las adversidades, levantó dos veces el marcador y hasta pudo ganarlo en la última jugada. Ramón Sosa remató a gol el pase de Julio Enciso y el golero rival voló para evitar la caída en los últimos segundos de los ocho minutos de tiempo agregado.
De entrada, la Albirroja tuvo aproximaciones con Alex Arce, Matías Galarza y Juan Cáceres. Lo más picante fue un potente remate de Diego Gómez, desviado espectacularmente por el arquero Viscarra.
Un descuido defensivo al cuarto de hora fue fatal. Erwin Vaca tras ganar las espaldas de José Cáceres y anticipándose al cruce de Gustavo Gómez marcó el tanto apertura con potente remate de zurda.
En el segundo tiempo, Miguel Almirón, el mejor hombre albirrojo, puso el empate con potente remate. Robó el balón Antonio Sanabria y el pase previo lo dio Julio Enciso.
Miguel Terceros aprovechó el penal concedido y otra vez adelantó a Bolivia en la parte final. Hubo provocaciones y fue expulsado Diego Gómez estando en el banco.
La magia de Julio Enciso apareció a los noventa, esquivó rivales y sacó el potente derechazo. Fue un golazo que silenció el ruido del público local, que esperaba entusiasta el final. Ramón Sosa tuvo el gol del triunfo en el último suspiro, aunque remató bien, la estirada del portero boliviano evitó una histórica victoria guaraní.
Dejanos tu comentario
Listos para un reto con altura
El plantel de la selección absoluta de Paraguay activa esta mañana a puertas cerradas en el Carde de Ypané (9:15). A la tarde (16:00), la comitiva emprenderá viaje rumbo Bolivia para medirse a dicha selección el próximo martes 19 de noviembre desde las 17:00 en El Alto, localidad situada a 4.190 metros sobre el nivel del mar.
Antes del mediodía de este domingo (11:30), el entrenador Gustavo Alfaro brindará una conferencia de prensa en el Carde. A fin de mitigar los efectos de la altura, Albirroja se instalará primeramente en la ciudad de Cochabamba, ciudad en la que realizará un entrenamiento el lunes desde las 9:30 en el estadio Félix Capriles.
La sensacional victoria 2-1 sobre Argentina quedó atrás y toca enfrentar otro reto con altura. “Sacamos un resultado positivo que nos posiciona bastante bien, pero eso pasó y ahora hay que pensar en Bolivia, que no será fácil. Mentalizarnos que se puede hacer un buen partido allá, es muy complejo jugar en la altura”, reconoció Gustavo Gómez, defensor y capitán de la Albirroja. Agregó que “mejoramos en todo sentido, el fútbol es resultados. El profesor Gustavo Alfaro nos mostró el camino desde que llegó”.
Por su parte, el defensor Fabián Balbuena sentenció que se tiene dos bajas importantes como las de el defensor Omar Alderete y el volante Andrés Cubas, quienes están suspendidos.
Precisamente, Balbuena es uno de los que está en primera línea para reaparecer en el equipo titular en sustitución de Alderete. “Todos estamos bastante bien y a disposición del entrenador”, apuntó el experimentado zaguero.
UN RIVAL DURÍSIMO
Ramiro Vaca, mediocampista de la selección boliviana, dijo en relación con el partido del próximo martes 19 de noviembre frente a Paraguay que será un rival durísimo. Bolivia será local en El Alto, localidad ubicada a 4.150 metros de altitud sobre el nivel del mar. La selección del altiplano viene de caer sucesivamente 6-0 frente a la Argentina y 4-0 ante Ecuador. “Hay que pensar en Paraguay, será un rival durísimo, dar la vuelta la página. Esperamos que todo pueda salir como lo planeamos”, declaró Vaca.
El citado futbolista expresó también que “tenemos que abrir el marcador lo más pronto posible para hacer un partido a nuestro gusto”. La prioridad de la selección verde contra la Albirroja es cosechar los tres puntos, pero también ganar por buen margen, ya que Bolivia tiene la peor diferencia de goles de estas eliminatorias (-14).