El cardenal filipino Luis Antonio Tagle, estrella ascendiente asiática de la Iglesia católica, promovido recientemente a altas funciones en la Santa Sede por el papa Francisco, dio positivo al coronavirus en su país, indicó el viernes último el Vaticano.
Este sonriente teólogo, muy cercano a los pobres y conocido por llorar cuando está conmovido, es considerado como muy allegado a las ideas reformistas del papa Francisco. Por esa razón es con frecuencia incluido en la lista de posibles futuros papas.
Lea también: Confianza en las vacunas sigue siendo baja en Europa, pero sube ligeramente
El filipino de 63 años, quien tuvo una audiencia privada con el papa Francisco el 29 de agosto pasado, había dado negativo al COVID-19 el 7 de setiembre en Roma, precisó el portavoz del Vaticano Matteo Bruni. Un nuevo examen nasal realizado el jueves 10 de setiembre a su llegada en avión a Manila, dio “positivo”.
El prelado “no presenta síntomas y observa un confinamiento en Filipinas”, precisa el Vaticano, y añade que hay verificaciones en curso para rastrear las personas que pudieron estar en contacto con él.
Lea más: Asunción, Luque y Roque Alonso respiran aire insalubre, advierte ONG
El cardenal, que presidía la organización de beneficencia católica Caritas Internacional, fue nombrado en diciembre del 2019 jefe de la importante “Congregación para la Evangelización de los Pueblos”, que supervisa las actividades de difusión del catolicismo en el mundo.
Tagle había llegado en febrero pasado a Roma para asumir las nuevas funciones, justo antes del confinamiento de Italia y el Vaticano. Se trata del caso positivo número trece del Vaticano. Los otros doce casos ya se curaron en los últimos meses.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Experto considera que el papa León XIV seguirá la línea pastoral de su predecesor
- Karina Ríos (karina.rios@nacionmedia.com)
Este jueves, los 133 cardenales lograron una unanimidad de los votos y eligieron al cardenal estadounidense y peruano Robert Prevost, como Sumo Pontífice, que escogió el nombre de “León XIV”.
De esta forma el mundo tiene un nuevo representante de la iglesia católica y la feligresía paraguaya se une a las celebración, al ser un papa que aprecia a Latino América.
El SO 1ra IM, Jorge Catalino González Aguayo, asistente pastoral del cardenal Adalberto Martínez, dio un análisis sobre las palabras que dio el papa León XIV en su primer discurso tras ser electo como Papa, destacando que durante su presentación transmitió mucha paz y alegría.
“El nuevo papa es una persona que refleja alegría, paz, llena de carisma y que habla con el corazón, recordando a su antecesor, el papa Francisco. Además, de una bondad inmensa, como San Juan XXIII, y de intelectualidad profunda, como San Pablo VI, es una fusión de personalidades de grandes pontífices que le antecedieron”, expresó en entrevista con La Nación/Nación Media.
Resaltó que en la primera reflexión que dio como Vicario de Cristo, el papa León XIV dijo cómo encaminará su pontificado, en el que confirmó su compromiso con la unidad y la paz global. “Estos aspectos siempre fueron los puntos del querido papa Francisco y con esto, da a entender que seguirá su misma línea pastoral. Trabajando arduamente por la unidad y paz mundial”, afirmó.
Afirmó que al decir: “Dios nos quiere. Dios nos ama a todos. Y el mal no prevalecerá. Todos estamos en manos de Dios”. Emitió un mensaje de motivación e incentivo para creer firmemente en el creador. “Que acompañado de él (Dios), el mal no podrá con nosotros, fueron palabras sencillas y de mucha profundidad”, apuntó.
Te puede interesar: Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú
Unidos y en diálogo
En otra parte del discurso el papa dijo que se deben construir puentes con el diálogo, con el encuentro, uniéndonos todos para ser un único pueblo siempre en paz y agradeció al papa Francisco. “Puntos importantes para llegar siempre a la paz. Esa paz, que tanto buscó nuestro querido papa Francisco. Siguiendo la línea del Pontífice antecesor, formado con la congregación Jesuita”, refirió.
Así también, resaltó que Prevost se declaró un hijo de San Agustín. Santo cuyas palabras fueron: “Con vosotros soy cristiano y por vosotros obispo”. González, indicó a LN, que se trata de un gran santo conocido como uno de los padres de la Iglesia, por su gran afecto al pueblo y hacia los más necesitados. “El papa León XIV, marcará su rumbo pontificio por el amor paternal a la humanidad, su sonrisa, que nos recuerda al Papa Juan Pablo I, Albino Lucciani (hoy beato) y su gran sencillez”, puntualizó.
Recordó que el cardenal Robert Francis Prevost, ahora papa León XIV fue elegido este 8 de mayo, en la que se conmemora a Nuestra Señora del Rosario de Pompeya y de la Virgen de Luján, patrona de la República Argentina, y quien coronó canónicamente esta imagen Mariana fue el papa León XIII, en 1887.
DATOS CLAVE
- Robert Francis Prevost, de 69 años, pasa a ser el nuevo Santo Padre tras el fallecimiento del papa Francisco.
- El papa León XIV, se convirtió en el primer pontífice estadounidense y peruano de la historia. Pasó a ser el 267º pontífice de la iglesia católica.
- Para mañana viernes a las 11H00 (09H00 GMT) el papa celebrará una misa con los cardenales en la Capilla Sixtina.
Te puede interesar: Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú
Dejanos tu comentario
El nombre escogido por León XIV anuncia la “marca social” de su pontificado
- Fuente: AFP
La elección de León XIV como nombre de papa del estadounidense-peruano Robert Francis Prevost no es anecdótica, sino que arroja luz sobre la “marca social” que pretende dar a su pontificado, según los expertos.
Una vez elegido, un papa tiene poco tiempo para escoger su nombre antes de ser presentado al público desde el balcón de la basílica de San Pedro en el Vaticano.
Su decisión refleja generalmente la admiración por un soberano pontífice anterior, la voluntad de marcar una continuidad o, por el contrario, una ruptura.
El nombre es a menudo “la primera señal que un nuevo papa da sobre la marca que pretende dar a su pontificado”, explica el vaticanista John Allen en un libro sobre los cónclaves.
Aquí el mensaje es claro: la elección es por León XIII, el último soberano pontífice en llevar este nombre entre 1878 y 1903.
Este pontífice denunció en una encíclica “la concentración, entre manos de unos pocos, de la industria y el comercio (...) que imponen así un yugo casi servil a la infinita multitud de proletarios”.
Lea más: León XIV “se enamoró de Perú” y su ceviche, dice el obispo de su antigua iglesia
Es “el papa de la enseñanza social, con su encíclica de 1891 ‘Rerum novarum’ que puede traducirse como ‘Las grandes innovaciones’, ahí hay una marca social evidente”, confirma a la AFP François Mabille, director del Observatorio Geopolítico de la Religión.
“En esa época, en 1891, la cuestión era la de la justicia social, la cuestión obrera”, recuerda.
Entre líneas, el nuevo papa deja entrever que con la elección de su nombre “la temática va a ser retomada, tanto en relación con las derivas de la globalización, como también en relación con desafíos sociales más amplios, como por ejemplo la inteligencia artificial”, estima Mabille.
Esta dimensión social también puede interpretarse como un homenaje a su predecesor argentino, Jorge Bergoglio, quien sorprendió en 2013 al ser el primero en llamarse Francisco.
El primer papa latinoamericano escogió ese nombre en homenaje al defensor de los pobres del siglo XIII, Francisco de Asís, mientras que las casas de apuestas habían apostado por... ¡León!
En la historia milenaria del papado, la elección de León no es, sin embargo, revolucionaria ya que figura en el podio de los nombres más utilizados después de Juan, Benedicto, Gregorio, Clemente e Inocencio.
Te puede interesar: Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú
Dejanos tu comentario
León XIV “se enamoró de Perú” y su ceviche, dice el obispo de su antigua iglesia
- Fuente: AFP
León XIV “se enamoró de Perú” y del ceviche cuando fue misionero y prelado en ese país, relató Edison Farfán, obispo de Chiclayo, la ciudad peruana que recordó el nuevo papa en su primer discurso.
El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost, elegido este jueves a los 69 años como sucesor del fallecido papa Francisco, se unió a los agustinos en Perú en 1985 y obtuvo la nacionalidad en 2015.
“Le gustaba mucho el cabrito, el arroz con pato y el ceviche, eran sus platos preferidos”, dijo en una rueda de prensa Farfán, quien recordó su cercanía con los más pobres.
Farfán evocó el paso de Prevost por Chulucanas, donde fue misionero tras terminar sus estudios en Estados Unidos. Luego viajó a Trujillo, donde “montó” una escuela de formación agustina, y finalmente llegó a esa ciudad costera.
“Es un hermano nuestro, un hermano que ha pasado por estas tierras”, añadió Farfán. “Ha dado toda su vida a la misión en el Perú”, “es sensible al tema de la pobreza”.
En su primer discurso ante miles de fieles en el Vaticano, León XIV habló brevemente en español para recordar a su “querida diócesis de Chiclayo”, donde el “pueblo fiel” ha dado “tanto” para “seguir siendo una Iglesia fiel de Jesucristo”. Es considerado un religioso moderado, una cualidad crucial para su elección en un momento en que la Iglesia aparece muy dividida.
Lea más: Mandatarios y jefes de Estado del mundo saludan al nuevo papa León XIV
Farfán lo describió como un guía espiritual de las “periferias”, cercano al “pueblo” y “siempre atento” al “valor de la religiosidad popular”. En Chiclayo hay fotografías en las que se le ve a caballo, dijo.
León XIV es considerado como cercano a Francisco, quien dirigió la Iglesia católica por 12 años con un pontificado reformista enfocado en los pobres y los migrantes en medio de críticas de los sectores más conservadores.
El nuevo papa es conocido como “el menos estadounidense de los estadounidenses” por la moderación de sus palabras y cercanía con América Latina.
Enfrentará desafíos como la pederastia en la Iglesia, los conflictos en el mundo, el auge de gobiernos populistas y la crisis climática.
Te puede interesar: Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú
Dejanos tu comentario
Más mandatarios se suman con saludos de augurios de paz la elección del nuevo papa
- Fuente: AFP
Varios presidentes, jefes de Estado y autoridades de diversos países del mundo se pronunciaron con respecto al nuevo papa electo hoy jueves, tras la decisión de los cardenales en la Capilla Sixtina del Vaticano.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, saludó la elección del papa León XIV y abogó porque continúe con la labor del fallecido Francisco.
“Deseo que dé continuidad al legado del papa Francisco, que tuvo como principales virtudes la búsqueda incesante de la paz y la justicia social, la defensa del medio ambiente, el diálogo con todos los pueblos y todas las religiones, y el respeto a la diversidad de seres humanos”, escribió Lula en su cuenta social X.
El mandatario brasileño se encuentra de visita en Moscú para acompañar los festejos del 80 aniversario de la victoria de la Unión Soviética contra la Alemania nazi.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, felicitó al nuevo papa León XIV y a la “comunidad católica mundial” por la elección del nuevo pontífice.
“Le deseo al primer papa de Estados Unidos éxito para fomentar la esperanza y la reconciliación entre todas las religiones”, afirmó Netanyahu en un mensaje en X publicado por su oficina.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, celebró este jueves al papa León XIV, un peruano por “elección y convicción” con más de 20 años de servicio en el país.
Lea más: El papa León XIV celebrará una misa el viernes a las 09H00 GMT en la Capilla Sixtina
En un mensaje en Facebook, Boluarte destacó como un “momento histórico para Perú” la elección de Robert Prevost, de 69 años, un estadounidense que se nacionalizó peruano en 2015: “Eligió ser uno de nosotros, vivir entre nosotros y llevar en su corazón la fe y la cultura y los sueños de este país”, agregó.
Por su parte, El Secretario General de la ONU, António Guterres, celebró el anuncio de un nuevo Papa, su Santidad el Papa León XIV, destacando la necesidad de voces “fuertes” a favor de la paz.
El presidente de Argentina, Javier Milei, señaló en un comunicado que recibía con “profunda esperanza” la noticia de la elección de Robert Prevost como el papa León XIV y pidió que defienda “pilares” como la vida, la libertad y la propiedad privada.
“Con profunda esperanza recibimos la noticia de la elección del nuevo Santo Padre, y este cónclave marca un nuevo capítulo en la historia de la Iglesia y del mundo”, señala el texto publicado por la Oficina de la Presidencia.
El mensaje del mandatario ultraliberal añade que espera que el nuevo pontificado “sea un tiempo de unidad, de verdad sin temor y de caridad sin reservas”.”.
Te puede interesar: Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú