Venezuela reabrirá el próximo domingo los sitios de culto religioso después de siete meses de cierre por la pandemia de nuevo coronavirus, anunció este jueves el gobierno.
Centros de culto podrán volver a recibir creyentes con un 40% de “aforo máximo” y “tomando todas las medidas de distanciamiento social”, dijo la ministra de Interior, Carmen Meléndez, nombrada en el cargo el domingo pasado en lugar de Néstor Reverol.
El uso de tapabocas y la toma de temperatura de los feligreses a su ingreso a los templos será obligatorio, agregó la funcionaria, rodeada por líderes religiosos locales, en una declaración transmitida por la televisión estatal.
Te puede interesar: España anuncia que degrada su representación diplomática en Venezuela
Los edificios religiosos permanecen cerrados desde que el presidente socialista Nicolás Maduro declaró a mediados de marzo una cuarentena por el COVID-19.
Las autoridades aplican desde junio un sistema que llaman “7+7”, que alterna siete días de confinamiento en los que los comercios son obligados a cerrar, salvo los dedicados a sectores priorizados como alimentación o salud, y siete de flexibilización que permiten reactivar el resto. Se han venido sumando actividades en las últimas semanas y el domingo pasado se permitió reabrir playas y lugares turísticos.
Lea también: En Florida, Trump se jacta de la recuperación y Biden lo acusa de propagar el virus
Según las cifras oficiales, cuestionadas por la oposición y organizaciones como Human Rights Watch, Venezuela registraba 90.876 casos confirmados del virus hasta el miércoles, con 784 muertes.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Maduro promulga ley que castiga con 30 años de cárcel apoyo a sanciones
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, promulgó ayer viernes una ley que castiga con pena máxima de 30 años de cárcel el respaldo a sanciones internacionales contra el país, un día después de que fuese aprobada por el Parlamento, controlado por el gobernante chavismo.
“¡Ejecútese desde este mismo momento!”, dijo Maduro tras firmar la legislación en un acto transmitido en cadena de radio y televisión. La nueva ley fue aprobada el jueves entre recrudecidas tensiones por la reelección de Maduro para un tercer mandato consecutivo (2025-2031), que la oposición liderada por la exdiputada María Corina Machado denuncia como un fraude y reivindica el triunfo del candidato Edmundo González Urrutia.
“Toda persona que promueva, instigue, solicite, invoque, favorezca, facilite, respalde o participe en la adopción de medidas coercitivas (...) será sancionada con prisión de 25 a 30 años”, recoge uno de los artículos de la ley.
Lea más: “¡Cómo les cuesta largar el pastel!”, dice un implacable Pepe Mujica de Cristina K. y Evo
La norma estipula además inhabilitaciones de 60 años para ejercer cargos públicos a dirigentes que las apoyen y multas equivalentes a entre 100.000 y un millón de dólares. Los acusados podrán ser juzgados en ausencia.
Es “una ley para hacer justicia, una ley para defender a Venezuela y para vencer, como estamos venciendo y venceremos, todas las amenazas, todos los bloqueos, del imperialismo norteamericano y sus países satélites”, expresó Maduro.
La Ley Libertador Simón Bolívar impulsada por el Parlamento venezolano responde a un proyecto de ley bipartidista aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos el pasado 18 de noviembre para fortalecer las sanciones contra Venezuela. El texto aún necesita la luz verde del Senado y la firma del presidente para entrar en vigor.
Le puede interesar: Meteorología pronostica un fin de semana con tiempo inestable
La legislación en discusión en el Congreso estadounidense, denominada oficialmente Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Venezolano Ilegítimo (BOLIVAR por sus siglas en inglés), veta contratos con personas que tengan negocios con el gobierno de Maduro, considerado “ilegítimo” por Washington.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Cancillería comunica a embajador de Venezuela pedidos de extradición del Clan Villalba
Miembros del Clan Villalba huyeron a Venezuela tras perder su estatus de refugiados en Argentina, por lo que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se lideró una reunión con el embajador de Venezuela en Paraguay, Ricardo Capella Mateo con el fin de poner al tanto al diplomático sobre la situación de estas personas y su situación con la Justicia.
“El ministro sustituto de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, convocó al embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Ricardo Capella Mateo, con el objeto de comunicarle los exhortos librados por la Justicia paraguaya para solicitar la captura con multas de extradición de Miryan Villalba, Mariana de Jesús Ayala López y otros, por los hechos punibles de transgresión a la Ley 4024/2010″, informaron desde Cancillería.
La Justicia paraguaya ya emitió una orden de captura para Mariana Ayala López, Myrian Villalba Ayala, María Rosa Villalba, Claudia Villalba, Tania Caballero Villalba, Viviana Caballero Villalba, considerados como el brazo logístico del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
La jueza contra el crimen organizado Lici Sánchez, admitió la solicitud del agente del Ministerio Público, Federico Delfino, consistente en avanzar con la captura internacional de las mismas. Asimismo, los familiares del exvicepresidente secuestrado por el EPP, Óscar Denis, se pronunciaron luego que se diera a conocer la fuga de los miembros del Clan Villalba de Argentina.
La abogada Alejandra Peralta, representante de las hijas de Denis, lamentó que nuevamente se dé la fuga de personas ligadas al EPP pese a que se contó con la presencia de la ministra de Seguridad de la Argentina, Patricia Bullrich en nuestro país, la que había expresado el interés de su gobierno de colaborar con el Estado paraguayo en el combate al grupo criminal cuyos miembros estuvieron como refugiados en su país durante mucho tiempo.
Dejanos tu comentario
Brazo logístico del EPP: jueza pide a Venezuela la extradición del clan Villalba
Este viernes se dio a conocer que la jueza contra el crimen organizado Lici Sánchez solicitó a las autoridades de Venezuela la extradición de Mariana Ayala López, Myrian Villalba Ayala, María Rosa Villalba, Claudia Villalba, Tania Caballero Villalba, Viviana Caballero Villalba, sindicadas de ser el brazo logístico del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Actualmente la madre y las hermanas de Carmen Villalba, líder del EPP, se encuentran radicadas junto con 10 niños, quienes serían hijos y sobrinos, en la ciudad de Caracas tras solicitar refugio político al gobierno de Nicolás Maduro.
A la vez se admitió la solicitud del agente fiscal Federico Delfino consistente en avanzar con la captura internacional de las mismas. La solicitud de extradición fue realizada en base a las reglas de reciprocidad y tratados internacionales.
Incluso las mujeres son acusadas de criar y adoctrinar a los menores de edad para luego ser integrados al grupo terrorista. Previo a su instalación en Caracas, el clan se encontraba radicado en Argentina tras haber logrado refugio político durante el kirchnerismo.
Sin embargo, la medida fue levantada en octubre pasado por el gobierno de Javier Milei. “Los requerimientos dirigidos a jueces o autoridades extranjeras se efectuarán por exhortos y se tramitarán en la forma establecida por el Derecho Internacional vigente, las leyes y las costumbres internacionales”, indica la resolución emanada por Sánchez citando el artículo 146 del Código Procesal Penal.
Agrega que “no obstante, se podrán dirigir directamente comunicaciones urgentes a cualquier autoridad judicial o administrativa extranjera, anticipando el requerimiento o la contestación a un requerimiento. En lo pertinente, se aplicarán las disposiciones relativas a los exhortos previstas por el Código Procesal Civil”.
Lea también: Ejecutivo designó a Klaus Pistilli como nuevo viceministro del Mitic
Igualmente hace mención al artículo 147 del Código Procesal Penal sosteniendo que “lo relativo a la extradición de imputados o condenados se regirá por el Derecho Internacional vigente, por las leyes del país, por las costumbres internacionales o por las reglas de la reciprocidad cuando no exista norma aplicable”.
La resolución de la jueza continua afirmando que “conforme a las disposiciones legales trascriptas, a las constancias de autos, a los antecedentes remitidos por el Ministerio Público esta judicatura considera ajustado a derecho el requerimiento fiscal por el que se solicita librar el correspondiente exhorto a las autoridades de la república bolivariana de Venezuela”.
Dejanos tu comentario
Ubican al clan Villalba en Venezuela y Gobierno gestiona extradición
En el marco del operativo binacional Alas Rotas contra el terrorismo el Ministerio del Interior y el Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional informaron este jueves que el clan Villalba fue localizado en Venezuela tras abandonar la Argentina por la pérdida del estatus de refugiados políticos bajo el gobierno de Javier Milei.
Ante esta situación, el comisario Nimio Cardozo indicó que Paraguay, vía Ministerio de Relaciones, Ministerio Público y el Poder Judicial ya se encuentran gestionando ante Venezuela el pedido de extradición, teniendo en cuenta que los hermanos María Rosa, Mirian, Tania y José Villalba Ayala solicitaron ser acogidos como refugiados políticos.
“Hoy ya le tenemos ubicados. Se tiene toda la trazabilidad que hicieron para que puedan escaparse y llegar a Venezuela. Le tenemos plenamente identificados y monitoreados. Hoy saldrá el pedido de extradición contra estas cuatro personas por parte del Paraguay, se pedirá que no se les conceda el estatus de refugiados”, manifestó Cardozo durante una conferencia de prensa.
El comisario detalló que también acompañaron al clan hasta la ciudad de Caracas un total de 10 niños, quienes serían hijos y sobrinos a quienes entrenaban para conformar el grupo criminal. “El EPP no son esos doce tipos locos que están en el monte y no son solo estás cuatro personas con estos menores. Hoy en día podemos decir que este grupo tiene una protección más allá de lo que nos podemos imaginar”, indicó en una entrevista con el programa “Dos en la Ciudad” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El agente policial indicó que previo a su estadía en Venezuela, la comitiva se trasladó de Argentina hasta la localidad de La Paz, Bolivia, donde también contaron con una residencia y alimentos. Contó que las movilizaciones se concretaron vía aérea. “Tenemos los números de vuelos, datos confirmados por Migraciones. Enviamos comisiones de policías que estuvieron trabajando en estos países, tuvimos contacto visual, pero recibieron informaciones que iban a ser capturados, entonces fueron a Venezuela”, puntualizó.
Cardozo manifestó que hace dos días atrás Mirian junto con otros dos miembros del clan fueron capturados tras abandonar la cancillería venezolana, pero posteriormente fueron liberados. Los cuatro hermanos de Carmen Villalba, principal líder del EPP, son sindicados de formar parte del brazo logístico de la banda criminal.
Por su parte, el ministro del Interior, Enrique Riera, mencionó que “es frustraste que a pesar de todo lo que estamos haciendo no podamos lograr traerlos a Paraguay para que rindan cuentas ante la justicia, esto deja un montón de preguntas sin respuestas teniendo en cuenta lo que implica el traslado de toda esta comitiva en 3 países ¿Quiénes le ayudan, quiénes financian? Vamos a seguir detrás de ellos aunque se vayan a Groenlandia o el fin del mundo porque existe una decisión tomada”.