Miles de personas abandonaron el sábado en Vietnam sus hogares para huir, mientras se avecina el tifón Vamco, que se dirige hacia las regiones centrales del país, ya azotadas por varias tormentas en las últimas semanas.
Los aeropuertos fueron cerrados y las playas y la pesca prohibidas, a la espera del tifón que, con vientos de 100 km/h, debe tocar tierra el domingo, probablemente cerca de la antigua capital imperial, Hué.
Las evacuaciones se efectúan en cuatro provincias centrales, según las autoridades de gestión de catástrofes, pero podrían afectar a cientos de miles de personas más, advierten los medios estatales.
Lea también: Trump parece decidido a apurar la retirada de EEUU en Afganistán
El centro de Vietnam ha sido golpeado por una serie de tormentas en las últimas seis semanas, causando inundaciones y deslizamientos de tierra, que han dejado al menos 159 muertos. Aún hay 70 personas desaparecidas, según las autoridades.
El tifón Vamco ya azotó esta semana Filipinas, provocando al menos 33 muertos, según Defensa Civil. Más de 340.000 personas se han visto afectadas en ese archipiélago por las inundaciones. Los filipinos se ven afectados cada año por una media de 20 tormentas tropicales y tifones.
Lea también: ¿Cómo identificar y diferenciar COVID-19 de influenza?
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Dinac: aeropuerto recibió unos 233 vuelos y más de 10.000 pasajeros
La fiesta del fútbol ayudó al ingreso masivo de turistas al Paraguay. Ayer salió el último de los vuelos que llegó a Paraguay para participar de la final de la Copa Sudamericana del sábado. El operativo concluyó con 233 vuelos y más de 10.000 personas recibidas para el evento deportivo.
“Esto no tiene precedente para el Silvio Pettirossi. Estuvieron involucrados controladores de tráfico, seguridad, despachantes, operaciones y toda la familia de la Dinac en estos tres días”, expresó este lunes el director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Rubén Aguilar, según publicaciones del portal IP.
El directivo aclaró que los aproximadamente 10.000 pasajeros vinieron exclusivamente para el partido entre Racing y Cruzeiro, y que en ese número no se cuentan los pasajeros de vuelos ordinarios que pasan por el aeropuerto.
En materia de aeronaves, precisó que fueron 178 aviones privados, con vuelos ejecutivos, y 55 vuelos chárter, que transportaron una mayor cantidad de pasajeros que los privados, los que llegaron a la terminal aeroportuaria.
CAPACIDAD DEL AEROPUERTO
Con este operativo quedó constancia de la capacidad del aeropuerto de albergar esta cantidad de aeronaves y pasajeros, afirmó Aguilar señalando que “podemos mejorar más para albergar una mayor cantidad”. “Este evento nos sirve para lo que puede venir más adelante como el Mundial de Rally y mirando ya el Mundial de Fútbol del 2030″, añadió.
TURISTAS GASTARON USD 200 POR DÍA
El director de Turismo de la Senatur, Víctor Chamorro, habló acerca de los principales números que dejó el evento deportivo que tuvo como escenario a la capital paraguaya, la final de la Copa Conmebol Sudamericana 2024. Resaltó que los turistas hinchas llegaron desde el día jueves antes del partido, convirtiéndose en una fiesta total que atrajo a más de 40.000 personas, que en promedio habrían realizado un gasto diario unitario de USD 200.
“Estamos realmente muy contentos por esta fiesta Sudamericana que se vivió en Asunción. Fue realmente inusitado por el movimiento que generó, eso se vio en la Costanera, la calle Palma y ni hablar del estadio”, expresó. Según la Dirección de Migraciones, ingresaron al país 40.873 personas que llegaron exclusivamente para esta actividad deportiva, lo cual pudo evidenciarse en las propias calles del microcentro de Asunción, en la ocupación hotelera, de los jets privados en el aeropuerto uno al lado de otro, remarcó el representante de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Respecto a la ocupación hotelera, Chamorro reafirmó que fue en un 100 % para la capital, ya que ni bien se supo que sería la sede de la final de la Sudamericana, los hoteles comenzaron a recibir inmediatamente reservas. Esto generó a la vez un efecto derrame en los residenciales, hostales, hospedajes, los Airbnb, así como la ocupación en ciudades aledañas.
Dejanos tu comentario
Anuncian un día caluroso, húmedo, con lluvias y ocasionales tormentas
Las condiciones de inestabilidad continuarán en la jornada de este lunes, según el pronóstico de la Dirección de Meteorología, que anuncia para hoy un día caluroso, con mucha humedad, bastante inestable, con el cielo mayormente nublado, vientos del norte, luego variables, lluvias con ocasionales tormentas eléctricas para gran parte del país. La máxima se ubicará entre los 29 °C y los 35 °C en la Región Oriental y en la Occidental entre 31 °C y 32 °C.
En Asunción y alrededores, la mañana se presentará cálida, con cielo mayormente nublado, vientos del sur. Lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas; la tarde estará cálida a calurosa, con cielo mayormente nublado, vientos del sur, lluvias con ocasionales tormentas eléctricas, mientras que la noche será cálida, con cielo mayormente nublado, vientos del sur, lluvias con ocasionales tormentas eléctricas.
Lea también: Policía monetizó sus publicaciones y con lo recaudado hizo varias mejoras en su unidad
Para el martes, las condiciones continuarán similares, día cálido, húmedo e inestable, con cielo mayormente nublado, vientos del sur, lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas. La mínima será de 23º C y la máxima de 31º C. Para el miércoles cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Lluvias dispersas y los extremos serán 23 °C de mínima y 28 °C para la máxima.
Aviso vigente
La Dirección de Meteorología emitió nueva alerta de lluvias intensas con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y la ocasional caída de granizos. Según el reporte de las 6:46, los núcleos de tormentas continúan afectando la zona de cobertura, con alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo de manera puntual, durante la mañana de hoy, lunes 18, pudiendo afectar al centro y norte de Pte. Hayes, Alto Paraguay, Boquerón.
Te puede interesar: Alertan de tormentas para Asunción y varios departamentos
Dejanos tu comentario
Más de medio millón de filipinos huyen del “catastrófico” supertifón Man-yi, que tocó tierra hoy
El supertifón Man-yi, que podría tener un impacto “potencialmente catastrófico” en Filipinas, tocó tierra en el archipiélago este sábado, provocando olas de hasta 14 metros de altura, según el organismo meteorológico estatal.
Te puede interesar: Esta noche se elige a la nueva Miss Universo
Más de 650.000 personas huyeron de sus hogares para evitar el impacto de un fenómeno meteorológico con vientos que alcanzaron los 195 kilómetros por hora en el municipio de Catanduanes, en una isla de la región de Bícol, frante a la de Luzón, la principal del archiélago.
Esta tormenta, la sexta en azotar Filipinas en el último mes, amenaza a millones de habitantes. Al menos 163 personas murieron en las anteriores, que dejaron a miles sin hogar, destruyeron cosechas y diezmaron ganados.
Man-yi podría llegar a Luzón, la isla más poblada y motor económico del país, como supertifón o tifón el domingo por la tarde.
“Se perfila una situación potencialmente catastrófica y mortal en el noreste de la región de Bícol a medida que el supertifón ‘Pepito’ siga intensificándose”, declaró la agencia meteorológica antes de que este tocara tierra, empleando el nombre local de la tormenta.
El gobierno pidió a la población que hiciera caso de las advertencias y se refugiara.
“Si es necesaria una evacuación preventiva, llevémosla a cabo y no esperemos a la hora de peligro para evacuar o buscar ayuda, (...) estaremos poniendo en peligro no sólo nuestras vidas, sino también las de nuestros rescatadores”, declaró Marlo Iringan, subsecretario de Interior.
En la provincia de Albáy, Myrna Perea, su marido y sus tres hijos se refugiaron en un aula con otras nueve familias tras recibir la orden de abandonar su casa de chapas metálicas.
Los cinco compartieron un colchón bajo el único ventilador que colgaba de la sala. “Aunque la casa quede destruida, lo importante es no perder a un miembro de la familia”, declaró Perea, de 44 años.
Los científicos afirman que el cambio climático incrementa la intensidad de las tormentas, provoca lluvias más intensas, inundaciones repentinas y ráfagas de viento más violentas.
Leé también: Veneran en Paranaguá, Brasil, a la Virgen de Caacupé
Cada año, una veintena de grandes tormentas y tifones azotan Filipinas o sus aguas circundantes, matando a decenas de personas, pero es raro que se produzcan varios fenómenos meteorológicos de este tipo en un lapso tan breve.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Alerta meteorológica: anuncian tormentas y granizos para el norte del país
La Dirección de Meteorología emitió una alerta de lluvia, tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y la ocasional caída de granizos.
El informe indica que los núcleos de tormentas se intensifican sobre el área de cobertura, con probabilidad de generar fenómenos de tiempo severo en forma puntual durante la tarde de hoy, sábado 16, en la zona norte de la región Oriental y el norte de la región Occidental.
En este primer boletín, los departamentos afectados serían los de centro y norte de Concepción, centro y norte de Amambay, noreste de Alto Paraguay.
Para el resto del país, persistirán las condiciones climáticas previstas con anterioridad, ambiente caluroso sobre todo el territorio nacional, con temperaturas máximas que oscilarían entre 35 a 40 °C. Los vientos serían predominantes del sector norte y de intensidad moderada.
En cuanto a las lluvias, para el día de hoy, las mismas se podrían presentar de forma muy aislada y en forma de chaparrones, principalmente sobre el norte de ambas regiones.