La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este viernes que la caída de casos de COVID-19 en Europa da un respiro a las autoridades para evaluar sus respuestas ante la pandemia y reforzar sus sistemas sanitarios.
El director de la OMS Europa, Hans Kluge, afirma en un comunicado que por primera vez desde setiembre el número de nuevos casos reportados en una semana fue inferior a un millón en total en los 53 países de la región europea de la OMS, que incluye a varias naciones de Asia central.
Los nuevos casos han declinado por quinta semana consecutiva, aunque sigue siendo “alto” su número. “Las nuevas muertes también han retrocedido por tercera semana consecutiva”, afirmó Kluge.
“Cuando los casos de COVID-19 están en sus más bajos niveles en varios países, como es el caso ahora, las autoridades sanitarias tienen la posibilidad de centrarse en evaluar y mejorar sus respuestas” a la pandemia, asegura Kluge.
Al destacar que otros servicios sanitarios, como los tratamientos de cáncer o los programas de inmunización y vacunación de niños, se han visto muy afectados por la pandemia del COVID-19, Kluge agrega que la reducción de casos es una oportunidad para centrarse en las áreas sanitarias relegadas por la pandemia.
Kluge afirmó, citando un estudio, que “en un período de 12 semanas en el 2020, unas 28,5 millones de intervenciones quirúrgicas previstas debieron ser canceladas debido al COVID-19”.
Mirá también: Viernes caluroso con máxima de 34 ºC
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
La OMS no baja su nivel de alerta máxima por epidemia de mpox o viruela del mono
La Organización Mundial de la Salud decidió el viernes mantener su nivel máximo de alerta con respecto a la epidemia de mpox, cuyo número de casos y países afectados continúa en aumento, según un comunicado publicado este viernes.
“Esta decisión se tomó debido al creciente número de casos y su propagación geográfica contínua, los desafíos operativos sobre el terreno y la necesidad de establecer y mantener una respuesta coherente entre los países y los socios”, destaca el comunicado.
“El director general de la OMS, siguiendo el consejo del comité de emergencia del reglamento sanitario internacional, determinó que el resurgimiento de la mpox sigue constituyendo una emergencia de salud pública de importancia internacional”, es decir el nivel máximo de alerta sanitaria de la organización, declarada por primera vez el 14 de agosto de este año.
La República Democrática del Congo (RDC) es el país más afectado, seguido de Burundi y Nigeria.
Esta enfermedad se conoció durante mucho tiempo como “viruela del mono”, ya que es causada por un virus similar al de la viruela. Sin embargo las autoridades sanitarias ya no utilizan este término para evitar connotaciones racistas.
La mpox se caracteriza por lesiones cutáneas, como pústulas, fiebre alta y dolores musculares. Identificada por primera vez en RDC en 1970, permaneció confinada durante mucho tiempo a una decena de países africanos.
Pero en 2022 comenzó a extenderse al resto del mundo, especialmente a países desarrollados donde el virus nunca había circulado.
Leé también: Justicia de EE. UU. aplaza indefinidamente caso de Trump con Stormy Daniels
Hay dos epidemias simultáneas en curso: una provocada por el clado 1 en África Central, que afecta principalmente a niños, y otra por el nuevo variante, el clado 1b, que afecta a adultos en el este de RDC y en los países vecinos.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
OMS autoriza uso de segunda vacuna contra viruela del mono
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó ayer martes una vacuna contra la mpox de la farmacéutica japonesa KM Bilogics, la segunda en obtener la luz verde de la agencia de la ONU. La OMS explicó que permitirá el uso de emergencia del inmunizante LC16m8 para “facilitar un mayor y rápido acceso a las vacunas en las comunidades donde se expanden los brotes de mpox”.
Esta licencia allana el camino para que las autoridades estatales aprueben e importen rápidamente el fármaco para su distribución. Esto “marca un paso significativo en nuestra respuesta a la emergencia actual, aportando una nueva opción para proteger a todas las poblaciones, incluidos los niños”, dijo Yukiko Nakatani, subdirectora general de la OMS de acceso a medicamentos y productos de salud.
La agencia de la ONU declaró en agosto una emergencia de salud pública de importancia internacional por la mpox tras el aumento de casos del Clado 1b en República Democrática del Congo (RDC), que se extendió a otros países. Esta y otras cepas de este virus se han detectado en 80 países en lo que va de año, según la OMS.
República Democrática del Congo es de largo el más afectado y donde se han registrado la mayoría de 39.000 casos sospechosos y casi mil muertos. La OMS subrayó que el anuncio del martes es particularmente importante porque el gobierno japonés se comprometió a donar 3,05 millones de dosis de esta vacuna a RDC.
“Es el mayor paquete de donación anunciado hasta la fecha para la actual emergencia de mpox”, afirmó. Sin embargo, la agencia advirtió que la vacuna no debe usarse durante el embarazo o en personas inmunocomprometidas. El mpox, antes conocido como viruela del mono, fue detectado por primera vez en humanos en 1970 en la actual RDC (ex Zaire).
Es una enfermedad viral que se transmite del animal al humano, así como por por contacto físico estrecho con una persona infectada por el virus. Provoca fiebre, dolores musculares y lesiones cutáneas y en algunos casos puede ser mortal.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Estudio sobre la tuberculosis ganó el Premio Nacional de Ciencias 2024
La investigación “Filogeografía y transmisión de Mycobacterium tuberculosis abarcando prisiones y comunidades vecinas en Paraguay” obtuvo el Premio Nacional de Ciencias 2024, del cual participaron 124 obras de diversas áreas de las ciencias. La obra ganadora recibirá un premio de 150 salarios mínimos, equivalente a G. 139.900.000, que será entregado en la primera quincena de noviembre por el presidente de la República.
Los autores del estudio sobre la tuberculosis son Gladys Estigarribia Sanabria, Guillermo Sequera, Sarita Aguirre, Julieta Méndez, Paulo César Pereira Dos Santos, Natalie Weiler Gustafson, Margarita Godoy, Analía Ortiz, Cyntia Céspedes, Gloria Martínez-Basteiro, Alberto García, Jason R. Andrews, Julio Croda y Katharine S. Walter, según fue anunciado el miércoles último por autoridades del Senado a través de una conferencia de prensa.
La distinción coincide con el informe anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado el martes pasado, sobre un récord de casos diagnosticados de tuberculosis, de unos 8,2 millones de nuevos contagios que fueron diagnosticados el año pasado en todo el mundo, la cifra más alta jamás registrada desde que comenzó su seguimiento hace casi 30 años. En 2023 fallecieron 1,25 millones de personas por esta enfermedad, un descenso respecto a los 1,32 millones en 2022,
La tuberculosis vuelve a ser la enfermedad infecciosa que causa el mayor número de muertes, superando al covid-19, indica la OMS. No todos los nuevos casos son diagnosticados y la OMS estima que aproximadamente 10,8 millones de personas contrajeron realmente la enfermedad el año pasado. Según el informe el 55% de las personas que desarrollaron la enfermedad eran hombres, un 33%, mujeres; y un 12%, niños o adolescentes jóvenes.
Lea más: Ciclistas organizan colecta en beneficio del Pequeño Cottolengo
Menciones especiales
Además del primer premio, el jurado otorgó menciones de honor a las siguientes investigaciones: “Desempeño de la citología cervical y la prueba de VPH para la detección primaria del cáncer cervical en América Latina; un análisis dentro del estudio estampa”. Como también “Introducción de un nuevo miembro del género Chlorophyllum sapukai sp y nuevos registros para Paraguay”, de los autores Yanine Maubet, Michele G. Campi, Enzo Cristaldo y Gerardo Lucio Robledo.
Otra de las obras fue “Avances en tecnologías de convertidores de potencia: nuevos convertidores de fuente de tensión basados en sistemas de energía”. “Evolución del mundo rural paraguayo” y “Vigilar y castigar en juegos de bienes públicos”, de los autores Rocío Bota y su equipo de investigación.
El jurado
El jurado para el Premio Nacional de Ciencias en la edición 2024 estuvo integrado por destacadas personalidades del área. Entre ellos, el Prof. Dr. Antonio Cubilla, distinguido en el campo médico, patólogo, investigador y comunicador científico; la Prof. Dra. Magdalena Rivarola Franco, del área de las Ciencias Sociales.
Igualmente, el Prof. Ing. Luis Fernando Meyer Canillas, del campo de la Ingeniería y Tecnología; el Prof. Dr. Francisco Santa Cruz, en representación del campo de las Ciencias Médicas y de la Salud, con especialidad en Fisiología, Fisiopatología y Nefrología; la Prof. Dra. Fátima Mereles, del campo de las Ciencias Naturales, Biológicas y Ecológicas.
Lea también: Falleció monseñor João Scognamiglio Clá Dias, fundador de los Heraldos del Evangelio
Dejanos tu comentario
España: emergencia continúa mientras cifra de muertos asciende a casi un centenar
Al menos 95 personas murieron en unas enormes inundaciones que devastaron principalmente la región española de Valencia, una cifra que “va a aumentar” porque todavía hay “muchos desaparecidos”, advirtió el gobierno este miércoles.
“La cifra actualizada es de 92 personas fallecidas en la Comunidad Valenciana, dos en Castilla La Mancha y una persona más en Andalucía, lo que hace un total de 95 personas”, indicó a la televisión pública TVE el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. “Son datos provisionales”, porque “lamentablemente todo hace prever que esta cifra va a aumentar”, advirtió Torres.
Valencia era la región más crítica para los servicios de emergencia este miércoles, que seguían buscando víctimas, con carreteras cortadas y zonas aisladas y sin telefonía ni electricidad desde que la zona fuera azotada la noche del martes por descomunales lluvias que provocaron las inundaciones.
“Ha estado 10 horas lloviendo sin parar (...) Y el resultado es lo que ves. Estamos incomunicados, No se puede acceder a la parte del pueblo. Las carreteras están todas cortadas, puentes cortados”, dijo a AFPTV José Manuel Rellán, residente de la población valenciana de Ribarroja del Turia.
La emergencia “continúa”
Las impactantes imágenes de la noche del martes mostraron calles convertidas en verdaderos ríos caudalosos que arrastraban todo a su paso, incluidos los vehículos.
La agencia estatal de meteorología Aemet registró “acumulaciones extraordinarias” de lluvia, con algunos municipios recibiendo 300 litros de agua por metro cuadrado en apenas unas horas, “prácticamente lo que puede llover en un año completo”, según señaló en la red social X.
“Yo venía de dejar a mis nietos en la otra calle y eran las 7:10pm, y cuando nos vamos al balcón veo que entra por aquí el agua”, dijo a la AFP Francisco Puente, un residente de 69 años de la población de Sedaví, señalando la calle por donde la riada se llevó su automóvil.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien visitará la zona afectada el jueves, instó a los ciudadanos a no bajar la guardia en momentos en que la emergencia “continúa”. “No os vamos a dejar solos”, garantizó el mandatario socialista desde el Palacio de la Moncloa, dirigiéndose a los afectados.
El gobierno decretó tres días de luto oficial a partir del jueves. El transporte aéreo y ferroviario hacia la zona continuaba suspendido y el tren de alta velocidad entre Madrid y Valencia no volverá a funcionar hasta la próxima semana, informaron las autoridades. “Reiteramos la importancia de no hacer desplazamientos por carretera” en las zonas afectadas, insistió el presidente de la región de Valencia, Carlos Mazón.
Un desastre “que nadie recuerda”
El rey Felipe VI expresó su “tristeza por tantas pérdidas de vidas humanas”, en un mensaje desde las islas Canarias. La Unión Europea está “lista para ayudar” a España, afirmó en X la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Estamos ante una situación inédita, que nadie recuerda”, aseguró el presidente valenciano.
Es la catástrofe debida al mal tiempo más mortífera que se haya registrado en España en más de medio siglo, desde que en octubre de 1973, cuando murieron 300 personas por lluvias torrenciales que arrasaron varias localidades en Murcia y Andalucía.
La gente “no sabe qué hacer”
El gobierno envió a Valencia más de 1.000 efectivos a la Unidad Militar de Emergencias, especializada en misiones de rescate, para apoyar a los servicios locales de socorro, y el ejército movilizó unidades caninas para buscar cuerpos, morgues portátiles y psicólogos para atender a las víctimas.
La Aemet advirtió que las lluvias continuarán al menos hasta el jueves, aunque se irán desplazando hacia el noreste, hacia la región de Cataluña. Los científicos advierten de que los fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor y tormentas, son cada vez más intensos debido al cambio climático.
“Estos fenómenos extremos pueden superar la capacidad de los planes de contingencia existentes para hacerles frente, incluso en un país relativamente rico como España”, estimó Leslie Mabon, profesora de Sistemas Ambientales en la Universidad Abierta de Gran Bretaña.
La elevada cifra de muertos sugiere que el sistema de alerta de inundaciones de Valencia falló, opinó Hannah Cloke, profesora de Hidrología en la Universidad de Reading. “La gente simplemente no sabe qué hacer cuando se enfrenta a una inundación, o cuando escucha advertencias”, dijo.
Fuente: AFP