El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, procedió este lunes a una reforma ministerial, con el cambio de titulares de seis carteras de Estado, incluyendo las de Relaciones Exteriores, Defensa y Justicia, anunció el Ministerio de Comunicaciones.
Los cambios se iniciaron por la mañana, con la renuncia del canciller, Ernesto Araújo, bajo el fuego de críticas por el fracaso de la política de Brasil para contener la pandemia de coronavirus, y se amplió por la tarde con cambios imprevistos.
Asimismo, el ministro de Defensa de Brasil, el general de reserva Fernando Azevedo e Silva, también anunció este lunes sorpresivamente su salida del gobierno, horas después de que el canciller Araújo lo hiciera.
Lea también: Colapsan UTI y morgue de Valparaíso y cadáveres son refrigerados en un camión
Sumada a la del general Eduardo Pazuello al frente del Ministerio de Salud hace dos semanas, se trata de la tercera baja de un miembro clave del gobierno ultraderechista en la fase más aguda de la pandemia de coronavirus.
“Agradezco al Presidente de la República, a quien dediqué mi total lealtad a lo largo de estos más de dos años, por la oportunidad de haber servido al país como ministro de Estado de la Defensa”, escribió Azevedo e Silva en una nota divulgada a la prensa.
Mirá también: La ciudad australiana de Brisbane confinada tres días por el coronavirus
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Latorre no ve necesario “cortar cabezas” en el Gabinete de Peña
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, realizó un análisis sobre la gestión del presidente Santiago Peña a lo largo del 2024, en este sentido, indicó que el Gobierno está mostrando resultados por lo que no considera necesario hacer cambios en la titularidad de los diversos ministerios.
“La pregunta fundamental es si está teniendo resultados más allá de las buenas intenciones y yo pienso que sí, y si está pasando eso, por qué tenes que cortar cabezas, nosotros cortamos tumores, extirpamos determinadas patologías y si las cosas están yendo bien para qué vas a cortar”, manifestó el legislador haciendo una analogía con la medicina quirúrgica, la cual es su área de expertiz.
Durante el programa “12/8″, emitido por GEN/Nación Media|, el parlamentario manifestó que para analizar un cambio en el Gabinete del Gobierno, se deben evaluar los resultados y el nivel de cumplimiento de esta administración con los distintos sectores. Los ministros, son una “extensión” del jefe de Estado. “No veo ningún tumor “maligno” por el momento”, ratificó.
Lea también: Ande pondrá en marcha segunda etapa del cableado subterráneo en Asunción, en enero
Por otro lado, Latorre destacó las gestiones de este Gobierno en materia de relaciones exteriores e indicó que el canciller, Rubén Ramírez, lleva adelante una destacada gestión que incluso le ha valido para ser propuesto como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Estamos viviendo un momento sin precedentes en términos de relaciones públicas”, sostuvo.
Asimismo, reiteró que hay una intención de la administración de Santiago Peña de fortalecer las cooperaciones internacionales, tanto con la Administración de Control de Drogas (DEA) al igual que con otras agencias. En cuanto a comunicación, indicó que ve un esfuerzo del Poder Ejecutivo de querer comunicar correctamente.
“Siempre hay dificultades porque existen determinados medios de comunicación que tienen mucho poder de fuego y que asumieron una línea editorial contraria al Gobierno, y eso es algo que pasa, no va en contra de las reglas de la democracia, pero naturalmente dificulta la comunicación, pero veo un esfuerzo real, a través de todos los canales que tienen, para comunicar lo que están haciendo”, concluyó.
Le puede interesar: Reglamentan régimen de obras públicas con inversión privada
Dejanos tu comentario
Arrestan a exministro de Bolsonaro que habría dirigido un intento de golpe
La policía brasileña detuvo ayer sábado a un exministro y aliado del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro por “dirigir” una supuesta tentativa de golpe que contemplaba el asesinato del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva e intentar obstruir las investigaciones. El general Walter Braga Netto fue ministro de Defensa y compañero de fórmula de Bolsonaro en las elecciones presidenciales de octubre de 2022, que la dupla perdió frente a Lula y el vicepresidente Geraldo Alckmin.
Su arresto fue ordenado por el juez Alexandre de Moraes del Supremo Tribunal Federal (STF) por la “gravísima participación” del general en la trama golpista “en un verdadero papel de dirección, organización y financiamiento, además de demostrar indicios relevantes de que actuó, reiteradamente para obstaculizar las investigaciones”.
“Braga Netto fue detenido”, confirmó a la AFP una fuente de la Policía Federal (PF). Los agentes cumplieron también órdenes de allanamiento contra el general y un asesor, el coronel Flávio Botelho Peregrino. A fines de noviembre, la PF recomendó inculpar al expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022), de 69 años, y varios de sus allegados por una supuesta tentativa de golpe de Estado para impedir la asunción de Lula.
Entre esos aliados estaba Braga Netto, un antiguo jefe del Estado Mayor del Ejército, considerado un bolsonarista empedernido y nostálgico de la última dictadura brasileña. Braga Netto dijo entonces en la red social X que “nunca se habló de un golpe de Estado y mucho menos de un plan para asesinar a nadie”.
Lea más: Milei recibió en Roma la ciudadanía italiana
“Bolsa de vino”
Moraes apuntó a “fuertes indicios y pruebas sustanciales” de que Braga Netto actuó en la “planificación y financiamiento de un golpe de Estado (...) que presumía, en la visión de los investigados (...) el posible asesinato” de Lula y Alckmin. El general habría entregado a otros involucrados dinero en efectivo guardado “en una bolsa de vino” para la “realización de la operación”.
Según las investigaciones, el juez Moraes, al frente de varios procesos contra Bolsonaro y su entorno, era también víctima de acciones de vigilancia y planes para secuestrarlo y asesinarlo. Como figura de alto rango en las fuerzas armadas brasileñas, Braga Netto además habría tenido una “participación activa” en un intento de presionar a los comandantes militares “a adherirse al intento de golpe”.
Después, actuó para obtener informaciones bajo secreto judicial sobre la investigación y presionar para que la “participación de los investigados no fuese revelada integralmente”, según el juez. La defensa de Braga Netto dijo en una nota que podrá “comprobar que no hubo ninguna obstrucción de las investigaciones”.
“¿Cómo alguien puede ser detenido por obstruir investigaciones ya concluidas?”, cuestionó Bolsonaro en X. La PF recomendó a la Fiscalía General inculpar al expresidente y otros 36 señalados por “los crímenes de abolición violenta del Estado democrático de derecho, golpe de Estado y organización criminal”. Braga Netto ya había sido objeto de una operación policial en febrero dentro de esta misma investigación, pero no fue detenido entonces.
Lea también: ABC News pagará a Trump USD 15 millones por difamación
Manuscrito
Bolsonaro es señalado de tener “plena conciencia y participación activa” en el presunto plan golpista frustrado, según la PF. El ultraderechista también tendría “pleno conocimiento” del supuesto esquema para matar a Lula, Alckmin, y de Moraes. El plan, llamado “Puñal Verde y Amarillo”, se habría discutido en la casa de Braga Netto. Fue impreso en el palacio de Planalto, sede de la presidencia brasileña, según los investigadores.
Entre las pruebas reunidas por la PF figura también un manuscrito con notas sobre el plan golpista hallado en la sede del Partido Liberal de Bolsonaro, entre las pertenencias de un asesor de Braga Netto. Bajo el título “Operación 142″, el documento menciona alternativas como “interrupción del proceso de transición”, “anulación de las elecciones” y “prorrogación de los mandatos”.
Aunque el golpe de Estado no ocurrió, el 8 de enero de 2023, pocos días después de la investidura de Lula, miles de bolsonaristas asaltaron y vandalizaron las sedes de la Presidencia, la corte suprema y el Congreso en Brasilia. Bolsonaro es objeto de otra investigación para determinar si instigó esos disturbios.
Braga Netto se incorporó a la administración de Bolsonaro en febrero de 2020 como ministro de la Casa Civil, mano derecha del presidente. En marzo de 2021, justo después de ser nombrado ministro de Defensa, provocó un gran escándalo al decir que el golpe militar de 1964, que instauró una dictadura de 21 años, debía ser “celebrado” como un “movimiento” que había permitido “pacificar” el país.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Con las joyas recibidas por Bolsonaro se financiaron gastos de su familia en EE. UU.
La Policía Federal brasileña presentó un informe al Tribunal Supremo Federal (TSF) en el que indica que el supuesto esquema de venta de joyas recibidas durante la presidencia de Jair Bolsonaro se utilizó para costear gastos del propio Bolsonaro y su familia en Estados Unidos hasta llegar a un importe de 6,8 millones de reales (1,14 millones de euros).
Bolsonaro envió 800.000 reales a una cuenta en Estados Unidos en los últimos días de su mandato, en diciembre de 2022 y tras unas comprobaciones la Policía dedujo que no hubo ningún movimiento durante el periodo que estuvo viviendo en Estados Unidos, hasta abril de 2023.
“Este hecho apunta a la posibilidad de que los beneficios obtenidos por la venta ilícita de las joyas desviadas del patrimonio público brasileño -que volvieron tras los actos de lavado especificado, volvieron en especie al patrimonio del expresidente- pudieron haber sido utilizados para costear los gastos en dólares de Jair Bolsonaro y su familia mientras permanecieron en suelo estadounidense”, recoge el informe policial, citado por la televisión O Globo.
Además, se menciona que “la utilización de dinero en especie para el pago de gastos cotidianos es una de las formas más utilizadas de recuperar el ‘dinero sucio’ en la economía formal, con apariencia lícita”. Estos hechos permitirían imputar a Bolsonaro por malversación, asociación criminal y blanqueo de capitales. Otras once personas estarían implicadas.
El equipo legal del exmandatario afirmó que este “no tuvo influencia alguna” en los obsequios recibidos, debido a que estos son recibidos por la Subdirección de Documentación Histórica, dependiente de la Presidencia, y pasan por un estricto tratamiento de catalogación sobre el que no hay injerencia del presidente. Así, denunció que “esta insólita investigación curiosamente solo se centra en el gobierno de Bolsonaro ignorando situaciones idénticas que ocurrieron en gobiernos anteriores”.
Fueron devueltas
Los abogados subrayaron que las joyas fueron devueltas tras un fallo del Tribunal Federal de Cuentas en marzo de 2023. “La iniciativa tuvo por objeto dejar constancia, fuera de la menor dudad, que en ningún momento tuvo intención de tener para sí bienes que de alguna manera pudieran tener consideración de públicos”, agregaron.
Por su parte, Bolsonaro recurrió a las redes sociales para intentar desacreditar la acusación y burlarse de la corrección realizada por la Policía Federal respecto de la cantidad desviada, ya que en un primer momento se indicó que el valor estimado era de 25 millones de reales (4 millones de euros) y posteriormente señaló que podría ascender hasta los 6,8 millones.
Leé más: Japón: reportan seis muertos por ola de calor
“Esperamos muchas otras correcciones. La última será la que diga que todas las joyas robadas están en la (Caixa Económica Federal) CEF, en la Biblioteca o (en manos de la) Policía Federal, incluidas las armas de fuego”, mencionó el exmandatario.
Añadió que están “a la espera de que la Policía se pronuncie en el caso Adélio (acusado de apuñalarle durante un acto de campaña). ¿Quién fue el autor intelectual? Un consejo: el delegado a cargo de la investigación es el actual director de Inteligencia”.
Fuente: Europa Press
Dejanos tu comentario
Milei denuncia una “persecución judicial” contra Bolsonaro y defiende su plan económico
El presidente argentino, Javier Milei, denunció ayer domingo la “persecución judicial” contra el exmandatario brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022), durante una conferencia de conservadores en Brasil en la que denostó contra los gobiernos de izquierda en la región.
“Miren la persecución judicial que sufre nuestro amigo Jair Bolsonaro aquí en Brasil”, dijo Milei ante los vítores y aplausos de miles de simpatizantes en el foro CPAC, en Balneário Camboriú, Santa Catarina (sur).
En su primera visita a Brasil, el ultraliberal Milei desairó al presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, con quien ha intercambiado agravios, y en cambio se abrazó con Bolsonaro, su hermano ideológico y rival de Lula. También se reunió con los gobernadores de los estados de Santa Catarina, Jorginho Mello, y de Sao Paulo, Tarcisio Freitas, ambos de signo conservador.
Leé también: Oenegés pegan el grito al cielo contra proyecto para transparentar sus fondos
En una larga exposición contra el “socialismo empobrecedor” en la región, el jefe de Estado argentino arremetió contra las “dictaduras asesinas” de Venezuela, Cuba y Nicaragua, e intensificó sus críticas al gobierno de Bolivia por “montar un falso golpe de Estado”.
“El socialismo (...) necesariamente deriva en esclavitud o muerte”, y cuando los gobiernos “resisten en esa senda... o terminan siendo rechazados por la sociedad o terminan violando la libertad y jugando con la vida de sus ciudadanos para preservarse en el poder”, afirmó. Pero “quiero decirles que soplan vientos de cambio en el mundo”, añadió.
Libertad de expresión
Milei también dijo que la libertad de expresión es “cuestionada en las principales potencias del mundo” con la “excusa de no herir las sensibilidades o respetar a minorías ruidosas que quieren imponer su visión minoritaria”, y algunos países cometen “aberraciones” para sofocarla.
Y citó a Brasil, donde los bolsonaristas a menudo denuncian censura en los intentos de las instituciones para combatir desinformación y los discursos de odio en redes sociales. “Son cosas que parecen lejanas o abstractas, pero cada uno mira lo que lamentablemente empieza a ocurrir hoy aquí en Brasil y lo piensa dos veces”, apuntó.
El jefe de Estado defendió sus políticas para liberalizar la economía argentina, aprobadas el mes pasado en el Congreso, y acusó a la oposición de seguir “haciendo lo imposible para boicotear” su gobierno. El capítulo latinoamericano de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), lanzada hace 40 años en Estados Unidos, reunió sábado y domingo lo más granado del movimiento conservador brasileño y latinoamericano.
Miles de simpatizantes bolsonaristas, como representantes del sector agropecuario o activistas antiaborto asistieron al encuentro, donde vino y cerveza asociados a Bolsonaros eran vendidos. Entre la multitud había dobles del expresidente y de Milei, observó un videorreportero de la AFP.
Incidentes
La conferencia no acabó sin incidentes. La cadena CNN Brasil denunció en una nota que su reportera Isadora Aires fue “hostilizada por manifestantes” en el evento y tuvo que ser retirada por seguridad. El sábado, Bolsonaro fue aclamado como la única opción de la derecha, a pesar de su inhabilitación para presentarse en los comicios presidenciales de 2026 y la pila de problemas judiciales que enfrenta.
“A pesar de los problemas (...) -tengo unos 300 procesos todavía-, no vamos a retroceder”, dijo Bolsonaro. La semana pasada, la Policía Federal recomendó imputar al expresidente por lavado de dinero y otros crímenes, en una investigación por el supuesto desvío de unas valiosas joyas de diamantes regaladas por Arabia Saudita.
Y aún espera las conclusiones de una pesquisa por la supuesta falsificación de certificados de vacunas del covid-19. También es investigado por la invasión de las sedes de los poderes públicos en Brasilia en enero de 2023 por sus seguidores y por un intento de golpe de Estado para mantenerse en el poder.
Fuente: AFP