Tres cohetes fueron disparados desde el sur del Líbano hacia Israel el jueves por la noche. La Fuerza de Defensa de Israel (FDI) dijo que los cohetes cayeron al mar frente a la costa del norte de Israel.
Los residentes de la ciudad de Shlomi, en el norte de Israel, escucharon el sonido de las explosiones, pero no se hicieron sonar sirenas en territorio israelí, informó el portal Jpost.
Terroristas detenidos
Un grupo terrorista palestino al sur de Tiro probablemente estaba detrás del lanzamiento de cohetes y había sido arrestado por las fuerzas de seguridad libanesas, según MTV Líbano.
La zona sur del Líbano, desde donde fueron lanzados los cohetes hacia Israel, está controlada por el grupo terrorista libanés chiita Hezbollah, que según los especialistas militares tiene una estructura militar mucho más grande y fuerte que Hamás, que opera desde la Franja de Gaza.
Proxy de Irán
El Hezbollah es considerado un proxy de Irán y ha tenido participación en la guerra civil en Siria, apoyando al dictador Bashar al-Assad y actualmente opera en Irak, defendiendo los intereses de Irán.
Mientras tanto la FDI lleva a cabo un intenso bombardeo de posiciones de Hamás al norte de la Franja de Gaza y se aguarda el inminente ingreso de los militares israelíes al enclave palestina, en el quinto día consecutivo de enfrentamientos que comenzó con los ataques de Hamás a Jerusalén, el lunes por la tarde.
Le puede interesar: Israel continúa concentrando sus fuerzas militares en cercanías de Gaza
Dejanos tu comentario
En el segundo día de tregua, Israel bombardea el sur de Líbano al “identificar actividad terrorista”
Israel indicó este jueves que bombardeó una instalación de Hezbolá en el sur de Líbano, al día siguiente del inicio de un alto el fuego con el grupo islamista tras trece meses de enfrentamientos transfronterizos y dos de guerra abierta.
El ejército libanés, que empezó a desplegar soldados y tanques en el sur, aunque sin avanzar por el momento hasta zonas con presencia israelí, acusó a Israel de haber violado “varias veces” el acuerdo.
Te puede interesar: Presidente de Taiwán agradece apoyo y ratifica alianza con Paraguay
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, amenazó por su lado con ordenar una “guerra intensiva” contra Hezbolá si el movimiento islamista proiraní rompía la tregua.
También dijo que haría “todo” lo que estuviera a su alcance para impedir que Irán se dotase del arma nuclear.
Tras la instauración de la tregua la madrugada del miércoles, decenas de miles de libaneses emprendieron el regreso a sus hogares, que se habían visto forzados a abandonar por el conflicto.
El ejército israelí indicó que “identificó actividad terrorista” en una instalación utilizada por Hezbolá para almacenar cohetes de medio alcance en el sur de Líbano y que “frustró la amenaza” con un ataque aéreo.
Añadió que sus fuerzas “permanecían en el sur del Líbano y actuaban para hacer cumplir” el cese el fuego.
Dos personas resultaron heridas por fuego israelí en la plaza de la aldea de Markaba, en el sur de Líbano, según la agencia de noticias libanesa NNA.
Las fuerzas libanesas que se están desplegando en las regiones fronterizas del sur “están llevando a cabo patrullas e instalando controles”, sin avanzar hacia las zonas donde todavía hay presencia israelí, indicó a AFP una fuente militar libanesa bajo condición de anonimato.
En la aldea fronteriza de Qlaaya, los habitantes lanzaron al aire arroz y flores para celebrar la llegada de los soldados libaneses. “Solo queremos al ejército libanés”, cantaban los habitantes de este pueblo de mayoría cristiana, ondeando la bandera nacional.
“A pesar de toda la destrucción y el dolor, estamos contentos de haber vuelto”, dijo Um Mohamed Bzeih, una viuda que huyó hace dos meses con sus cuatro hijos del pueblo sureño de Zibqin.
“Siento como si nuestras almas hubieran regresado”, afirmó mientras barría los trozos de cristal y los escombros que ensuciaban el suelo.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Líbano: tras el cese el fuego, Biden también intenta llegar a un acuerdo para Gaza
El presidente estadounidense, Joe Biden, renovará esfuerzos para alcanzar un acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes en Gaza, tras la tregua concluida entre Israel y el grupo islamista Hezbolá en el Líbano, dijo el miércoles su asesor de Seguridad Nacional.
Estados Unidos ve un “principio de oportunidad para un Oriente Medio más estable”, afirmó Jake Sullivan en una entrevista con la cadena MSNBC, que resaltó el acuerdo y consideró que es “el resultado de la diplomacia implacable dirigida por el presidente” demócrata.
Decenas de miles de libaneses expulsados por el conflicto regresaban a sus hogares gracias a esta tregua que entró en vigor el miércoles a las 04:00, hora local.
“El presidente Biden tiene la intención de ponerse manos a la obra hoy ordenando a sus emisarios que se pongan en contacto con Turquía, Catar, Egipto y otros actores de la región” con vistas a un cese el fuego y un acuerdo para la liberación de rehenes en manos del grupo palestino Hamás en la Franja de Gaza.
Hezbolá abrió un “frente de apoyo” a Hamás en octubre de 2023, ante una amplia ofensiva israelí en Gaza en represalia por un ataque sin precedentes del movimiento palestino.
El alto el fuego en el Líbano fue saludado el miércoles por un alto responsable de Hamás, que dijo estar “listo” para una tregua con el ejército israelí en la Franja de Gaza. Catar también espera un “acuerdo similar” al del Líbano después de 13 meses de conflicto.
El enviado especial del presidente estadounidense, Amos Hochstein, muy implicado en las negociaciones entre Israel y Hezbolá, también ve una oportunidad para un cese el fuego en Gaza.
“Creemos firmemente que el acuerdo con el Líbano ahora abre esa puerta”, indicó el miércoles durante una reunión informativa con miembros de la comunidad judía estadounidense.
Después de firmar esta tregua con el grupo chiíta, Israel ya no está “en guerra en un frente”, observó.
“La caballería ya no vendrá del norte para Hamás. Es el momento de que Hamás tome la iniciativa de sentarse a la mesa” de negociaciones, añadió.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Gobierno repatrió a 42 connacionales desde el inicio del conflicto bélico en Líbano
Semanas atrás, durante su recorrido por el Alto Paraná, una mujer se acercó al presidente Santiago Peña, y le entregó unos documentos, solicitando ayuda para que su familia radicada en Líbano, zona de conflicto en Medio Oriente, pueda retornar al país. Rápidamente el jefe de Estado instruyó a la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (Sederrec) tomar contacto con la familia y brindar toda la ayuda necesaria.
A través de un video, divulgado en redes sociales, la familia expresó un conmovedor agradecimiento al presidente Santiago Peña, porque en pocos días más se estarán reuniendo todos de vuelta en Asunción.
Para conocer mejor detalles sobre esta situación el diario La Nación/Nación Media, conversó con el ministro de la Sederrec, Edgar Ruiz, quien confirmó que esta familia en particular está volviendo al país el próximo 6 de diciembre. Destacó que con esta gestión ya suman 42 los connacionales repatriados desde el Líbano, desde el inicio del conflicto en Medio Oriente.
Le puede interesar: Senado aprobó con modificaciones proyecto de Tren de Cercanías
“Desde el inicio del conflicto en Líbano, el presidente Santiago Peña nos dio expresas instrucciones de responder rápidamente a las solicitudes de repatriación de connacionales y su núcleo familiar desde Líbano. Junto a la Embajada Paraguaya en Líbano implementamos un mecanismo de trabajo que nos permite identificar a un total de 86 personas entre connacionales y su núcleo familiar que deseaban retornar al país”, comentó.
En ese sentido, remarcó que de los paraguayos ya identificados suman 42 y que fueron repatriados desde el Líbano desde el inicio del conflicto bélico. Explicó que las repatriaciones se van concretando en la medida que van consiguiendo las disponibilidad de vuelos comerciales, humanitarios y a que los connacionales estén en condiciones de retornar al país.
“En esa misma línea recibimos la solicitud de que le hicieran llegar al señor presidente de la República e implementamos el procedimiento conjunto. La familia compuesta por Zeinab Salmán Zarza (31) y sus hijos Ali (11) y Youzarsif (8) ya tienen fecha de retorno para el próximo día 6 de diciembre. Los mismos partirán con destino a nuestro país desde Jordania, zona desde donde operan con mayor frecuencia los vuelos comerciales y desde donde estamos realizando con frecuencia las repatriaciones”, informó.
Dejanos tu comentario
Peña se reunirá con Macron y luego reabrirá embajada en Jerusalén en diciembre
El presidente Santiago Peña informó que en la primera semana de diciembre hará una visita oficial a Francia y posteriormente a Israel, donde tendrá lugar la reapertura de la embajada paraguaya en Jerusalén.
“A finales de la próxima semana haré una visita de Estado a Francia, a invitación de Emmanuel Macron. Voy a participar de la reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD)”, precisó el mandatario en conferencia de prensa este martes.
Tras esta visita, se trasladará a Israel y durante dos días participará de encuentros con parlamentarios y otras autoridades, y hará la inauguración oficial de la embajada de Paraguay en la ciudad de Jerusalén.
“Para nosotros es una agenda muy importante. Lamentamos el conflicto en Medio Oriente, pero nos ponemos del lado del gobierno elegido democráticamente de Israel y de la defensa ejercida tras el ataque terrorista del 7 de octubre (de 2023)”, continuó diciendo.
El pasado 18 de septiembre se dio la reapertura de la embajada israelí en Paraguay, en donde se reafirmó que nuestro país trasladará su sede diplomática de Tel Aviv, donde actualmente se encuentra, a Jerusalén, considerada como capital por el Estado de Israel.
El presidente paraguayo ratificó, al igual que en otras ocasiones, la amistad histórica entre Paraguay e Israel y sus similitudes y oportunidades de relacionamiento bilateral.
Siga informado con: Peña anuncia reglamentación de ley de pensión universal para adultos mayores