Tres cohetes fueron disparados desde el sur del Líbano hacia Israel el jueves por la noche. La Fuerza de Defensa de Israel (FDI) dijo que los cohetes cayeron al mar frente a la costa del norte de Israel.
Los residentes de la ciudad de Shlomi, en el norte de Israel, escucharon el sonido de las explosiones, pero no se hicieron sonar sirenas en territorio israelí, informó el portal Jpost.
Terroristas detenidos
Un grupo terrorista palestino al sur de Tiro probablemente estaba detrás del lanzamiento de cohetes y había sido arrestado por las fuerzas de seguridad libanesas, según MTV Líbano.
La zona sur del Líbano, desde donde fueron lanzados los cohetes hacia Israel, está controlada por el grupo terrorista libanés chiita Hezbollah, que según los especialistas militares tiene una estructura militar mucho más grande y fuerte que Hamás, que opera desde la Franja de Gaza.
Proxy de Irán
El Hezbollah es considerado un proxy de Irán y ha tenido participación en la guerra civil en Siria, apoyando al dictador Bashar al-Assad y actualmente opera en Irak, defendiendo los intereses de Irán.
Mientras tanto la FDI lleva a cabo un intenso bombardeo de posiciones de Hamás al norte de la Franja de Gaza y se aguarda el inminente ingreso de los militares israelíes al enclave palestina, en el quinto día consecutivo de enfrentamientos que comenzó con los ataques de Hamás a Jerusalén, el lunes por la tarde.
Le puede interesar: Israel continúa concentrando sus fuerzas militares en cercanías de Gaza
Dejanos tu comentario
El líder de Hezbolá rechaza solicitud de desarme en Líbano
El líder de Hezbolá, el movimiento chiita proiraní de Líbano, afirmó ayer domingo que su milicia, muy debilitada tras una guerra con Israel, no va a “capitular” ni entregar las armas, pese a las fuertes presiones en ese sentido. “La amenaza no nos hará capitular”, afirmó Naim Qasem en un discurso televisado ante miles de partidarios en el suburbio sur de Beirut, bastión de Hezbolá, con motivo de la conmemoración religiosa chiita de Ashura.
“Que nadie nos diga hoy ‘suavicen sus posiciones’” y “entreguen sus armas”, agregó. El discurso tuvo lugar en la víspera de la llegada a Beirut del emisario estadounidense, Tom Barrack. Las autoridades libanesas deben dar una respuesta a su solicitud de desarmar a la formación chiita antes de fin de año, indicó un funcionario libanés que solicitó el anonimato.
Pero Naim Qasem afirmó que, en primer lugar, Israel debería aplicar el acuerdo de alto al fuego con Líbano, “retirarse de los territorios ocupados, detener su agresión” y “liberar a los prisioneros” libaneses. Exigió además que se inicie la reconstrucción de las zonas devastadas por la guerra que terminó en noviembre.
Lea más: Desesperada búsqueda de Joyce Bandon tras catastróficas inundaciones en Texas
En ese momento, “estaremos prontos para la segunda etapa, que es discutir la seguridad nacional y la estrategia de defensa” de Líbano, un término que incluye la cuestión del desarme de Hezbolá, agregó. Naim Qasem sucedió al carismático líder de Hezbolá Hasán Nasralá, quien murió en un ataque israelí en la periferia sur de Beirut en septiembre pasado, durante la guerra que enfrentó al grupo chiita contra Israel.
A pesar de un alto al fuego que entró en vigor el 27 de noviembre después de más de un año de hostilidades, que incluyeron dos meses de guerra abierta, el ejército israelí realiza a menudo ataques en Líbano, afirmando que apunta contra la formación proiraní. El ejército israelí debía retirar completamente sus tropas de Líbano, pero, contrariamente al acuerdo, decidió mantener cinco posiciones en el sur del país, consideradas estratégicas.
Fuente: AFP.
Lea también: Declaran culpable a australiana de matar a familiares de su esposo con hongos venenosos
Dejanos tu comentario
Israel atacó objetivos de rebeldes hutíes en Yemen
El ejército de Israel anunció que el lunes por la mañana bombardeó infraestructuras de los rebeldes hutíes en Yemen, incluido el puerto de Hodeida y otras zonas controladas por ese movimiento apoyado por Irán. Los ataques, llevados a cabo por la aviación y la marina israelíes, tuvieron como objetivo también los muelles de Ras Issa y Salif, así como la central eléctrica de Ras Al Kathib, informaron las fuerzas militares israelíes en un comunicado.
“El enemigo israelí ataca el puerto de Hodeida”, había reportado previamente el canal de televisión Al Masirah, controlado por los hutíes, que además dio cuenta de los bombardeos en los otros lugares mencionados por Israel. Horas más tarde, el ejército israelí dijo que detectó dos misiles lanzados desde Yemen.
“Se efectuaron dos intentos por interceptar los misiles y los resultados de la interceptación están bajo estudio”, publicó el ejército en Telegram. El ejército israelí afirmó que los puertos atacados en Yemen son utilizados por los hutíes “para transferir armas procedentes del régimen iraní, que se utilizan para llevar a cabo operaciones terroristas contra el Estado de Israel y sus aliados”.
Lea más: Desesperada búsqueda de Joyce Bandon tras catastróficas inundaciones en Texas
En el de Ras Issa, Israel dijo haber atacado el buque Galaxy Leader, capturado por los hutíes en noviembre de 2023 y en el que, según los militares, los rebeldes habían instalado un sistema de radar. Desde finales de 2023, los hutíes han atacado decenas de barcos que consideran vinculados a Israel frente a las costas de Yemen. También habían apuntado contra embarcaciones estadounidenses, antes de firmar a principios de mayo un acuerdo de alto el fuego para poner fin a semanas de bombardeos de Washington.
Sin embargo, prometieron seguir asediando los buques israelíes que navegaran por el mar Rojo en solidaridad con los palestinos de la Franja de Gaza, escenario de la guerra entre Israel y su movimiento islamista aliado Hamás. Estos ataques han llevado a muchas empresas de transporte a evitar esta zona crucial, por la que transita el 12 % del comercio mundial.
Fuente: AFP.
Lea también: Declaran culpable a australiana de matar a familiares de su esposo con hongos venenosos
Dejanos tu comentario
Negociaciones sobre tregua en Gaza se iniciaron en Doha
Las negociaciones indirectas entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás para un acuerdo de tregua y la liberación de los rehenes en Gaza comenzaron en Doha el domingo, la víspera del encuentro entre Benjamin Netanyahu y Donald Trump en Washington. Una fuente palestina cercana al proceso dijo a la AFP que las conversaciones comenzaron en la capital de Catar a las 18:30 GMT por intermedio de mediadores.
“Las discusiones abordan los mecanismos de aplicación” de un eventual acuerdo y el “intercambio” de personas cautivas en Gaza por palestinos detenidos en Israel, indicó la misma fuente. El presidente estadounidense, Donald Trump, consideró el domingo que hay “buenas posibilidades” de alcanzar un acuerdo “esta semana” con Hamás. “Ya hemos liberado a muchos rehenes, pero en cuanto a los que quedan, muchos van a salir”, dijo.
Antes de partir hacia Estados Unidos, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había advertido que su reunión con Trump podría “ayudar a avanzar en este resultado” que todos esperan. El magnate republicano está presionando para que se alcance una tregua en la Franja, sumida en una situación humanitaria crítica tras 21 meses de guerra desencadenada por el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel.
Netanyahu indicó también que había dado a sus negociadores “instrucciones claras”: llegar a un acuerdo “en las condiciones” que Israel “ha aceptado”. El sábado, el líder israelí calificó de “inaceptables” los “cambios que Hamás pretende introducir en la propuesta” inicialmente auspiciada por Estados Unidos y transmitida por los mediadores Catar y Egipto.
Lea más: Desesperada búsqueda de Joyce Bandon tras catastróficas inundaciones en Texas
Sesenta días
Según fuentes palestinas, la proposición presentada a Hamás incluye una tregua de 60 días, durante la que el grupo liberaría a 10 rehenes israelíes aún vivos, así como varios cadáveres, a cambio de la excarcelación de presos palestinos en Israel. De las 251 personas secuestradas el 7 de octubre de 2023 durante el ataque de Hamás en Israel, 49 siguen cautivas en Gaza, 27 de las cuales han sido declaradas muertas por el ejército israelí.
De acuerdo con las fuentes, Hamás exige como cambio en la propuesta una mejora del mecanismo de retirada de las tropas israelíes de la Franja, garantías de que no se reanudarán los combates durante las negociaciones y que la ONU y organizaciones internacionales reconocidas vuelvan a distribuir ayuda humanitaria.
Asimismo, Hamás reclama la reapertura del punto de paso de Rafah, en la frontera entre la Franja y Egipto, que Israel controla desde mayo de 2024, para permitir la evacuación de heridos.
Desde Rio de Janeiro, donde inauguró la cumbre de los BRICS este domingo, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llamó a no permanecer “indiferentes” al “genocidio” de Israel en Gaza.
Lea también: Declaran culpable a australiana de matar a familiares de su esposo con hongos venenosos
“Descuartizados”
En Gaza, cuyos dos millones de habitantes viven en condiciones terribles, según la ONU y oenegés, 26 palestinos murieron en bombardeos israelíes este domingo, informó Mahmud Basal, portavoz de la Defensa Civil, que revisó al alza un saldo previo de 14 fallecidos.
Uno de esos ataques alcanzó una vivienda del barrio de Sheikh Radwan de Ciudad de Gaza, en el norte del enclave. Los vecinos tuvieron que sacar los cuerpos de las víctimas de entre los escombros, según imágenes de AFP.
Al hospital Al Shifa llegaron al menos 10 cadáveres, que yacían en el suelo envueltos en mortajas de plástico. Junto a ellos, varios familiares recitaban oraciones fúnebres, entrecortadas por los llantos.
“Me enteré de que la casa de mi hermano fue alcanzada”, contó Yahya Abu Sufian. “Llegué aquí y me encontré con muertos y niños descuartizados”, agregó. Contactado por la AFP, el ejército israelí dijo que no estaba en condiciones de comentar ningún ataque en particular en ausencia de coordenadas geográficas precisas.
Las restricciones a la prensa en Gaza y las dificultades para acceder a numerosos puntos implican que la AFP no pueda verificar de manera independiente las afirmaciones de las distintas partes.
El ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023 causó la muerte de 1.219 personas en Israel, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP con base en datos oficiales israelíes. Al menos 57.418 palestinos han muerto en la ofensiva israelí en Gaza, sobre todo civiles, según el Ministerio de Salud de este territorio gobernado por Hamás, estadísticas que la ONU considera fiables.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Reaparece el líder supremo de Irán tras alto al fuego con Israel
El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, participó el sábado pasado en Teherán en una ceremonia religiosa, según imágenes difundidas por medios estatales, las primeras en las que se le ve en público desde el alto al fuego con Israel del 24 de junio. Un video transmitido por la televisión oficial muestra a Jamenei saludando a fieles en una mezquita durante una ceremonia por el aniversario del martirio del imán Husein, una fecha importante para los musulmanes chiitas.
Jamenei, de 86 años, apareció vestido de negro. “¡La sangre de nuestras venas para nuestro dirigente!”, gritaron los fieles con los puños en alto. La televisión estatal precisó que la escena fue filmada en la mezquita del imán Jomeini, que lleva el nombre del fundador de la República Islámica, situada en el centro de Teherán. El dirigente iraní está en el poder desde 1989.
Lea más: EE. UU. aplicará desde el 1 de agosto aranceles a países con los que no haya acuerdo
Su última aparición en público antes de la guerra fue el 11 de junio, cuando recibió a diputados del Parlamento. Dos días después, Israel inició una guerra contra Irán con el objetivo, argumentó, de impedir a ese país dotarse del arma atómica. El gobierno iraní siempre ha negado que busque ese objetivo en el plano militar.
El líder supremo habló la semana pasada en un video, pero no había sido visto en público desde el inicio del conflicto el 13 de junio. Un cese el fuego entre Irán e Israel está en vigor desde el 24 de junio. Según balance suministrado por el poder judicial iraní, al menos 936 personas murieron en Irán por los bombardeos israelíes y los ataques iraníes de represalia causaron en Israel 28 fallecidos, según las autoridades de Israel.
Fuente: AFP.