Francia comenzará a cerrar sus bases militares en el norte de Malí, creadas para combatir la insurgencia yihadista, en el “segundo semestre de 2021”, anunció el viernes el presidente Emmanuel Macron.
El cierre de estas bases “terminará de aquí a inicios de 2022”, afirmó Macron en una rueda de prensa, tras una cumbre con los líderes de los países del grupo G5 Sahel.
Macron anunció el mes pasado que comenzaría a retirar gran parte de la fuerza de 5.100 miembros de la operación Barkhane en el Sahel, después de ocho años de apoyo a las fuerzas locales en la lucha antiyihadista.
Pero insistió en que Francia seguirá siendo un socio a largo plazo para los países del G5 (Malí, Burkina Faso, Chad, Mauritania y Níger).
“Nuestros enemigos han dejado de lado sus ambiciones territoriales, prefiriendo extender su amenaza no sólo en el Sahel, sino en toda África Occidental”, declaró Macron en una rueda de prensa con el presidente de Níger, Mohamed Bazum.
“Desgraciadamente, esta ofensiva implica un aumento de la presión sobre todos los países del Golfo de Guinea, lo que ya es una realidad”, dijo.
Los analistas han advertido de que la amenaza yihadista en los cinco países del Sahel podría provocar un aumento de las amenazas terroristas en países como Costa de Marfil o Benín.
Lea también: Variante delta del coronavirus dispara contagios y obliga a reinstaurar restricciones
“Vamos a reorganizarnos en función de esta necesidad de frenar esta propagación hacia el sur, y eso llevará a una reducción de nuestra huella militar en el norte”, dijo Macron.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Pakistán responde a India tras ataque contra bases militares
- Srinagar, India. AFP.
Pakistán atacó el sábado zonas fronterizas de India en represalia por los misiles disparados horas antes contra tres de sus bases aéreas, en medio de los peores enfrentamientos en décadas entre estas dos potencias nucleares vecinas. Desde el miércoles, cuando India bombardeó supuestos campos “terroristas” en Pakistán, los dos países del sur de Asia están inmersos en ataques cruzados con misiles, artillería y drones que han matado a más de 50 civiles.
La espiral de violencia preocupa a la comunidad internacional. Los países del G7 reclamaron una “desescalada inmediata” y el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, ofreció la mediación de Washington para iniciar “conversaciones constructivas”. Las hostilidades comenzaron con un atentado el 22 de abril en la parte india de la disputada región de Cachemira en el que murieron 26 turistas, en su mayoría hombres hindúes.
Nueva Delhi imputa la acción al grupo yihadista Lashkar-e-Taiba (LeT), una organización calificada por la ONU como “terrorista”, radicada en Pakistán. Islamabad niega estar detrás del ataque y reclama una investigación independiente. El sábado, poco antes del amanecer, el fragor del conflicto llegó a la capital de Pakistán, con dos fuertes explosiones que sacudieron Islamabad y la vecina ciudad de Rawalpindi, cuartel general del ejército y de los servicios de inteligencia.
Lea más: ¿Una selfi para precisar el tratamiento del cáncer?
En una comparecencia televisada en mitad de la noche, el portavoz del ejército pakistaní, Ahmed Sharif Chaudhry, denunció ataques con misiles contra tres bases aéreas, una de ellas en Rawalpindi. “La mayoría de misiles” fueron interceptados y “ningún activo aéreo” resultó dañado, afirmó Chaudhry, que prometió una respuesta.
Esta llegó pocas horas después, con ataques pakistaníes a lo largo de la frontera, según denunció el ejército indio. “La flagrante escalada de Pakistán con ataques de drones y otras municiones continúa en nuestra frontera occidental”, señaló en X. Periodistas de AFP escucharon fuertes explosiones en la ciudad Srinagar, en la parte india de Cachemira.
La disputa por Cachemira
India y Pakistán han librado tres guerras a gran escala desde la partición británica y la independencia en 1947, dos de ellas por las disputas sobre la soberanía de Cachemira. Este territorio de mayoría musulmana quedó dividido por la fuertemente militarizada Línea de Control, pero ambos países lo reivindican como propio en su totalidad.
Varios grupos insurgentes actúan en la zona por la independencia o la anexión a Pakistán. Sus operaciones se intensificaron desde 2019, cuando el gobierno indio del nacionalista hindú Narendra Modi revocó la limitada autonomía de Cachemira y la puso bajo control directo de Nueva Delhi. Pero por primera vez en más de 50 años, subrayan los analistas, estos enfrentamientos fueron más allá de la región en disputa y los ataques indios golpearon otras zonas de Pakistán.
“Es muy desafortunado que la conducta temeraria de India haya acercado a los dos Estados con armas nucleares a un gran conflicto”, dijo el viernes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán, Shafqat Ali Khan. En los últimos dos días, el ejército indio acusó a Pakistán de atacar tres bases militares, dos en Cachemira y una en el estado indio de Punyab, y de lanzar varias oleadas de drones contra su territorio.
Según una portavoz militar de Nueva Delhi, Pakistán habría lanzado “de 300 a 400 drones”, una afirmación imposible de verificar de forma independiente. El ejército pakistaní desmintió haber bombardeado bases militares y acusó a India de urdir falsos ataques con drones contra su territorio. Fuentes militares de Islamabad también dijeron que sus fuerzas habían derribado 77 drones indios en los últimos dos días. Los equipos de la AFP pudieron ver los restos de algunos aparatos en varias ciudades del país.
Lea también: El papa León XIV jugaba a ser sacerdote cuando era niño, relataron sus hermanos
Aeropuertos y escuelas cerrados
Las hostilidades se están cebando con la población civil en ambos lados, aunque la mayoría de muertos se produjeron en Pakistán durante la primera noche de bombardeos indios. El viernes, las autoridades pakistaníes reportaron cinco civiles muertos, entre ellos una niña de dos años, por ataques de Nueva Delhi cerca de la Línea de Control que separa Cachemira.
De su lado, un funcionario policial en la Cachemira india informó de una mujer muerta y dos hombres heridos por un intenso bombardeo nocturno en Uri, a unos 100 kilómetros de Srinagar. El conflicto ha perturbado el tráfico aéreo. Numerosas aerolíneas cancelaron vuelos o recurrieron a rutas más largas para evitar sobrevolar esos países. India cerró 24 aeropuertos, aunque medios locales apuntan a una posible reapertura el sábado. Y las escuelas en ambos lados de la frontera están cerradas, afectando a millones de niños.
Dejanos tu comentario
“Argentina es un amigo”, calificó Macron tras llamada de Milei
- París, Francia. AFP.
El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó ayer martes a Argentina de país “amigo” con el que “construir la economía del futuro”, tras una conversación telefónica con su par Javier Milei. “Mucho más que un aliado en sectores clave, como los metales críticos, Argentina es un amigo con quien queremos construir la economía del futuro”, escribió el centroderechista Macron en la red social X.
Ambos dirigentes de países del G20 también abordaron “la situación económica en Argentina y los desafíos a afrontar”. “El pueblo argentino siempre podrá contar con el apoyo de Francia”, agregó el francés en su mensaje. “Gracias, presidente Emmanuel Macron”, respondió en la misma red social el presidente ultraliberal argentino, para quien Francia y Argentina seguirán trabajando “juntos, como verdaderos amigos” en “sectores clave para el futuro”.
Con el objetivo declarado de combatir la inflación y sanear las cuentas públicas en Argentina, Javier Milei ha aplicado un ajuste draconiano desde que llegó al poder en diciembre de 2023. Si bien consiguió bajar la inflación del 211 % anual en 2023 al 118 % al año siguiente y equilibrar las cuentas públicas, la economía se retrajo 1,8 % en 2024 y el consumo lleva 14 meses de caída.
El miércoles, el Congreso le autorizó a negociar un nuevo préstamo con el Fondo Monetario Internacional, en plenas protestas de apoyo a los jubilados afectados por el ajuste y contra un acuerdo con el FMI. Argentina fue una de las etapas de la gira sudamericana de Macron en noviembre de 2024, que buscaba relanzar la cooperación y el comercio con esta región rica en recursos naturales necesarios para la transición energética. Desde entonces, Donald Trump, un aliado de Milei, regresó al poder en Estados Unidos, relanzando una guerra de aranceles con la Unión Europea y generando preocupación sobre su histórico apoyo militar a este continente.
Lea más: Giro inesperado: detienen a abuelos por misteriosa muerte de un niño en Alpes franceses
Nuevo préstamo de FMI
Las negociaciones con Argentina para un nuevo préstamo “están avanzadas”, afirmó el Fondo Monetario Internacional (FMI) ayer martes después de una reunión entre el equipo técnico y el directorio de la organización financiera internacional. “Como parte de nuestros procesos internos de rutina, el equipo técnico del fondo mantiene consultas con el directorio ejecutivo”, informaron fuentes del FMI que pidieron permanecer en el anonimato.
“Las conversaciones sobre un nuevo programa respaldado por el Fondo están avanzadas”, añadió. La implementación de un programa de ayuda conlleva negociaciones frecuentes entre los equipos de la misión de evaluación enviada al país y el consejo de administración del Fondo, antes de proponer una versión final para su aprobación.
Hace tan solo unos días, el Congreso argentino dio luz verde al gobierno del presidente ultraliberal Javier Milei para que negocie un nuevo préstamo con el FMI, que se sumará a los 44.000 millones de dólares adeudados por Buenos Aires desde 2018. Se desconoce el monto. Consultado por la AFP, un portavoz del FMI no quiso revelar la cuantía.
Lea también: Fiestas para madres ganan popularidad en Francia
Según el texto del Congreso, el dinero fresco, que se enmarca en el Programa de Facilidades Extendidas (EFF, en inglés) del FMI, será reembolsado en diez años con un período de gracia de cuatro años y seis meses. La cantidad se utilizará para cancelar deuda con el Banco Central (BCRA) y pagar obligaciones del Programa de Facilidades Extendidas de 2022 del propio FMI.
El país necesita fondos para fortalecer sus reservas, en un contexto de nerviosismo en los mercados y creciente intervención del Banco Central para sostener la moneda local. Con el objetivo declarado de combatir la inflación y sanear las cuentas públicas, Milei ha aplicado un ajuste draconiano desde que llegó al poder en diciembre de 2023. Aunque consiguió bajar la inflación del 211 % anual en 2023 al 118 % al año siguiente y equilibrar las cuentas públicas, la economía se contrajo 1,8 % en 2024 y el consumo completa 14 meses de caída.
Dejanos tu comentario
“Desconectado de la realidad”, arremete Rusia contra Macron
- Moscú, Rusia. AFP.
Moscú criticó este jueves el discurso “desconectado de la realidad” del presidente francés Emmanuel Macron, quien advirtió la víspera sobre “la amenaza rusa” y la necesidad de fortalecer Europa frente a la misma. Macron “hace todos los días declaraciones completamente desconectadas de la realidad, y que contradicen sus declaraciones anteriores. Es un charlatán”, dijo la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, citada por la agencia Ria Novosti.
La portavoz añadió que Macron “tendrá que pedir disculpas a su propia población, por haberla inducido a error”. El martes, en un discurso televisado, el mandatario francés alertó de lo que llamó la “amenaza rusa”, que afecta a “los países de Europa”, y aseveró que “la agresividad” de Moscú “no parece conocer fronteras”, tres años después del inicio de la ofensiva en Ucrania.
Macron anunció también en ese discurso su intención de “abrir el debate estratégico” sobre la protección del continente con ayuda del paraguas nuclear francés. Todo ello en un momento de acercamiento entre el presidente estadounidense Donald Trump y el ruso Vladimir Putin, que hace temer la imposición de una paz contraria a los intereses de Ucrania y de la seguridad de Europa.
Lea más: El papa Francisco pasó una “noche tranquila”, informa el Vaticano
UE debate unidad de postura
Los dirigentes de la UE mantienen este jueves en Bruselas una cumbre especial en la que analizarán cómo mantener la unidad en su respaldo a Ucrania, ante la suspensión de la ayuda militar estadounidense a ese país. Se trata de la primera cumbre europea después de la explosiva reunión de la semana pasada entre el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, y el presidente estadounidense Donald Trump, en la que éste abroncó públicamente al primero y lo tachó de desagradecido.
Esa catastrófica entrevista galvanizó la decisión estadounidense de suspender su ayuda militar a Ucrania, en un gesto que dejó a los europeos ante la urgencia de definir una respuesta de conjunto. En esta cumbre, Zelenski confirmó su presencia, reafirmando la importancia que concede a la discusión. La reunión de este jueves en Bruselas es vista como una tentativa de mostrar un frente unido, aunque difícilmente sea escenario de anuncios importantes.
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, lanzó esta semana un plan para rearmar Europa mediante la movilización de un enorme volumen de recursos. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, estima que el plan podría utilizar hasta 800.000 millones de euros para el rearme, aunque sin un plazo preciso.
Lea también: Ecuador busca abrir una oficina diplomática en Jerusalén
Una parte clave de ese plan es flexibilizar las normas fiscales del bloque, que limitan el gasto público, para que los países puedan invertir más en Defensa. Inicialmente, esa flexibilización podría ser válida por cuatro años, pero Alemania ya ha sugerido que extienda por más tiempo.
En su carta de invitación a los dirigentes, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, advirtió que Europa enfrenta una situación cuya gravedad es de “una escala que ninguno de nosotros ha visto en nuestra vida de adultos”.
El escenario cambió radicalmente después que Trump retornó al poder en enero, al iniciar conversaciones directas con Rusia sobre el fin del conflicto entre ucranianos y rusos. Esos contactos excluyen tanto a los propios ucranianos como a los europeos, que ahora buscan un lugar en la mesa de negociaciones.
Preocupación europea
Los europeos temen que los contactos entre Trump y Vladimir Putin terminen por forzar a los ucranianos a hacer concesiones territoriales como vía para cerrar el conflicto. En un mensaje a la nación, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo el miércoles que los franceses están “legítimamente preocupados” con el inicio de “una nueva era” por el cambio de postura en Washington.
En ese escenario, el primer ministro británico, Keir Starmer, organizó el pasado domingo una reunión de urgencia con Zelenski y dirigentes europeos. Starmer sugirió la formación de una “alianza de entusiastas”, para elaborar un plan de paz que debe ser presentado al gobierno estadounidense.
Así, uno de los temas a ser discutidos por los dirigentes europeos son las garantías de seguridad que pueden ofrecer para verificar un eventual acuerdo para el cese de hostilidades. Macron sugirió el miércoles el envío de tropas a Ucrania en caso de un acuerdo de paz, y dijo además que está dispuesto a “abrir el debate estratégico” sobre la protección del continente con ayuda del paraguas nuclear francés.
Zelenski incluso ha sugerido la creación de un ejército europeo, argumentando que el continente ya no puede contar con Washington. Los países del bloque están de acuerdo en que deben aumentar sus gastos militares para reforzar las capacidades de seguridad, una demanda reiterada por Trump.
Los países de la OTAN han acordado gastar al menos el 2 % de sus respectivos PIB nacionales, pero Trump ha insistido en que ese nivel debe llegar al 5 %, una meta inalcanzable para la mayoría. Más allá del acuerdo sobre la urgencia de aumentar los gastos militares, el bloque debe discutir y alcanzar un entendimiento sobre el origen de los fondos.
Dejanos tu comentario
Elon Musk enoja a dirigentes europeos por sus estridentes opiniones
Dirigentes europeos, entre ellos el primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente francés, Emmanuel Macron, se unieron el lunes pasado a las críticas del sábado del canciller alemán, Olaf Scholz, contra Elon Musk, cuando el multimillonario estadounidense multiplica sus intervenciones en temas de política interna de otros países.
El laborista Starmer, una de las víctimas favoritas del magnate, denunció que “quienes difunden mentiras y desinformación no están interesados en las víctimas sino en sí mismos”, después de que Musk mencionara el jueves en X un caso de explotación sexual de más de 1.500 niñas en Inglaterra entre 1997 y 2013, en el que se culpó a las autoridades de no haber tomado medidas.
“En Reino Unido, delitos graves como la violación requieren la aprobación de la fiscalía antes de que la policía pueda acusar a los sospechosos. ¿Quién estaba a cargo del CPS (la fiscalía general del Estado) cuando a las bandas de violadores se les permitía explotar a niñas sin enfrentarse a la justicia? Keir Starmer”, escribió el multimillonario estadounidense.
Por su parte, Emmanuel Macron acusó a Musk, el hombre más rico del mundo, propietario de la red social X y aliado clave del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de apoyar a “una nueva internacional reaccionaria” y de interferir en las elecciones, particularmente en Alemania.
Lea más: Sheinbaum a Trump: “¿Por qué no le llamamos América Mexicana a EE. UU.?”
“Se ha cruzado una línea”
Cuestionado sobre los ataques de Musk, Starmer defendió este lunes su trayectoria al frente del CPS, entre 2008 y 2013, afirmando haber “reabierto expedientes” y “presentado las primeras acusaciones contra una red de explotación asiática”.
En respuesta a numerosas preguntas de los medios sobre el tema, Starmer insistió en no querer individualizar en Musk, a quien no nombró, pero dijo que “se ha cruzado una línea” con algunas de las críticas, denunciando el “veneno de la extrema derecha” en este tema.
Pero Musk afirmó el lunes que Starmer y otro primer ministro laborista, Gordon Brown, se encontraban entre los cómplices de los delitos sexuales, y agregó en una publicación que este último “vendió a esas niñas a cambio de votos”, calificando además a Starmer de “despreciable”.
La líder conservadora Kemi Badenoch escribió el lunes en X que presentará una enmienda en el parlamento el miércoles exigiendo una “investigación completa sobre el escándalo del acoso sexual por parte de bandas de violadores”.
En sus mensajes del jueves, Musk exigió también la liberación del agitador británico de ultraderecha Tommy Robinson, recientemente condenado a 18 años de cárcel por violar una decisión judicial que le prohibía repetir comentarios difamatorios sobre un refugiado sirio.
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, en un discurso a los embajadores de su país, se refirió el lunes al apoyo del magnate al partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), después de que Musk publicara una columna de opinión en el diario Die Welt.
“Hace diez años, si nos hubieran dicho que el dueño de una de las redes sociales más grandes del mundo apoyaría una nueva internacional reaccionaria e intervendría directamente en las elecciones, incluso en Alemania ¿quién lo hubiera imaginado?”, dijo Macron.
También el primer ministro noruego
Por último, el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, también reaccionó, este lunes, diciendo en la radio pública NRK estar “preocupado de que un hombre con un acceso considerable a las redes sociales y recursos económicos significativos esté involucrado tan directamente en los asuntos internos de otros países”.
Todos ellos se unieron al canciller alemán Olaf Scholz, que había condenado en una entrevista publicada el sábado, en la revista Stern, las “declaraciones erráticas” de Musk, así como su apoyo al AfD, a un mes y medio de las elecciones germanas del 23 de febrero. Scholz abogó por que se mantuviera la calma frente a los dichos de Musk, que tal como cita la revista Stern, lo llamó “loco” a principios de noviembre y luego “imbécil incompetente” el 20 de diciembre.
Desde que se involucró políticamente detrás de Donald Trump y jugó un papel protagónico en su campaña, Musk ha multiplicado las muestras de apoyo a los representantes de la extrema derecha en otros países. Sus intervenciones ponen en situación delicada a algunos dirigentes europeos, a pocos días del regreso a la Casa Blanca de Donald Trump, quien ha confiado a Musk la misión de reducir el gasto público.
Beneficio de la extrema derecha
Elon Musk, el hombre de confianza del presidente electo estadounidense Donald Trump, extiende su influencia política en Europa en beneficio de la extrema derecha y, según los expertos, teniendo en cuenta sus intereses económicos. El primer ministro británico, Keir “Starmer debe irse y enfrentar cargos” ante la justicia, escribió el viernes el millonario en su red social X.
El laborista se ha convertido en el último blanco de una campaña liderada por el fundador de Tesla y SpaceX a través de su red social. Ha pedido la liberación del activista británico de extrema derecha Tommy Robinson y apoya al partido antiinmigración Reform UK, con cuyo líder, Nigel Farage, se ha reunido recientemente.
Musk, quien ha amplificado la retórica antiinmigración de Trump durante la campaña presidencial estadounidense, multiplica los mensajes sobre un caso de explotación sexual de niñas en el norte de Inglaterra, cuyos responsables eran originarios de Pakistán.
Hungría, Rumanía, Italia
Al igual que en Estados Unidos, Elon Musk es una figura cada vez más popular entre los jóvenes británicos, según el instituto de encuestas Savanta. “Las percepciones de éxito y riqueza, por un lado, y la política, por otro, están cada vez más entrelazadas”, declaró a la AFP el director de investigación política de Savanta, Chris Hopkins.
“Musk ya no es sólo un comentarista muy crítico de la vida política británica, sino un actor destacado”, escribió el viernes el columnista Patrick Maguire en el Times. Elon Musk se reunió con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, una figura clave de la derecha radical, cuando este último visitó a Donald Trump en Florida a principios de diciembre.
El gobierno alemán también acusa al hiperactivo empresario de injerencia debido a su apoyo al partido de extrema derecha AfD antes de las elecciones legislativas. Musk hablará el 9 de enero con la líder de este grupo, Alice Weidel, en X.
El empresario de 53 años, que no desempeña ningún papel oficial en el futuro gobierno de Trump, pero a quien el magnate ha encargado reducir el gasto público, calificó de “dictadores” a los jueces constitucionales que anularon las elecciones presidenciales en Rumanía, en medio de sospechas de injerencia rusa a favor de un candidato nacionalista. Además, Musk respalda a la jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni, la líder más derechista del país desde 1945, que lo considera un “genio”.
Política y negocios
Las iniciativas políticas del hombre más rico del mundo están estrechamente ligadas a sus intereses económicos, subrayan los expertos. Musk y Trump creen que “la democracia, el debate, el desacuerdo y los sistemas de bienestar estatal se interponen en el camino de los negocios”, estima Ilan Kapoor, profesor de la Universidad de York en Toronto, conocido por sus investigaciones críticas sobre el neoliberalismo.
“Por eso ven con buenos ojos formas de gobierno más autoritarias, que creen que pueden funcionar de manera más eficiente, eliminando la oposición política y reduciendo el papel del gobierno”, añade. La contradicción, según él, “es que necesitan mucha intervención estatal cuando se trata de su agenda de ‘ley y orden’”.
El empresario también criticó a la Comisión Europea, por considerar que su funcionamiento es “antidemocrático”, y pidió más protagonismo para el Parlamento Europeo. El ejecutivo europeo ha puesto en el punto de mira a la red social X. La empresa se expone a multas. La acusan de “engañar” a los usuarios con la marca de verificación azul que supuestamente garantiza fuentes de información fiables.
Una excomisaria europea, Vera Jourova, llegó incluso a describir a Elon Musk como un “promotor del mal” en una entrevista con Politico en octubre pasado. En un artículo publicado el 17 de diciembre, dos investigadores del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR), José Ignacio Torreblanca y Giorgios Verdi, predijeron que Elon Musk “podría utilizar su plataforma para movilizar a ciudadanos y partidos de extrema derecha” para perjudicar a los líderes europeos “determinados a continuar la ofensiva” contra X.
Lea también: China y Francia confirman casos de la nueva variante de mpox
Normas de la UE
La conversación que Elon Musk mantendrá en su red social, X, con la líder del partido de extrema derecha alemán AfD esta semana no está en contravención de las normas de la UE, admitió este lunes la Comisión Europea, que sin embargo advirtió que evaluará “cuidadosamente” su contenido.
El jueves, Musk tiene prevista una conversación en línea y transmitida en directo con Alice Weidel, líder del partido alemán de ultraderecha AfD, antes de las elecciones anticipadas en Alemania, previstas para el 23 de febrero. Un portavoz de la Comisión dijo este lunes que una discusión transmitida en directo no es en sí misma una violación a las normas de la UE.
De acuerdo con el vocero, ningún aspecto de la Ley de Servicios Digitales (LSD) “prohíbe al propietario de una plataforma ni a nadie realizar una transmisión en vivo y expresar sus puntos de vista personales. Eso está permitido”.
La red X ya es objeto de una investigación de la Comisión Europea bajo la LSD, centrada en la forma en que esa red social cumple con sus obligaciones de evitar la difusión de contenidos ilegales y la desinformación. No obstante, añadió que la Comisión evaluaría “cuidadosamente” la transmisión en vivo y podría incluirla en su investigación actual dependiendo de si se identifica algún riesgo.
“Lo que queremos es que el propietario de la plataforma, o el proveedor de la plataforma, se asegure de que la plataforma no se utilice indebidamente ni se dé un trato preferencial a ciertos tipos de contenido, o una mayor visibilidad a solo un tipo de contenido”, agregó el vocero Thomas Regnier.
Según la LSD, los usuarios tienen derecho a optar por no ver determinado contenido, lo que significa que X debería permitir a los usuarios evitar cualquier mención del chat de AfD si así lo desean. Aún así, la UE podrá analizar si X utiliza sus algoritmos para promover mensajes de extrema derecha.
Musk desató la furia en toda Europa con recientes incendiarios ataques contra dirigentes del continente como el británico Keir Starmer o el alemán Olaf Scholz, además de su firme apoyo a partidos de extrema derecha. El 24 de enero, la Comisión Europea mantendrá un debate con las autoridades alemanas, organizaciones de la sociedad civil y las mayores plataformas digitales, incluida X, para discutir los riesgos en línea antes de las elecciones en Alemania.
Meloni defiende a Musk
La primera ministra italiana de ultraderecha Giorgia Meloni defendió este jueves a Elon Musk, considerando que dirigentes europeos lo habían criticado solo por que es de derecha. Musk, un multimillonario propietario de Tesla, SpaceX y de la red social X y futuro miembro de la administración del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, causó polémica en Europa por sus críticas al jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, y al primer ministro británico Keir Starmer.
Este jueves, durante su rueda de prensa anual, a Meloni le preguntaron si esto constituía una “peligrosa injerencia” por parte de Musk y la mandataria contestó que no. “El problema es cuando la gente rica utiliza sus recursos para financiar partidos, asociaciones y políticos de todo el mundo para influir en las elecciones políticas de los Estados”, afirmó, asegurando que “eso es algo que hace, por ejemplo, George Soros”.
“Elon Musk financió una campaña electoral en su país, para su candidato, en un país donde, dicho sea de paso, esto es bastante común”, observó. “Pero que yo sepa Elon Musk no financia partidos, asociaciones o políticos por el mundo”, insistió.
“¿El problema es que Elon Mask tenga influencia y sea rico o que no sea de izquierdas?”, planteó Meloni. George Soros, un judío de origen húngaro que suele ser blanco de ataques antisemitas, fundó Open Society Foundations (OSF), que apoya a varias oenegés de todo el mundo en favor de la buena gobernanza y del Estado de derecho. También ha apoyado al Partido Demócrata en la campaña presidencial de Estados Unidos.
Fuente: AFP.