El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, hospitalizado desde el miércoles en Sao Paulo por una obstrucción intestinal, “mejoró” su cuadro de salud, pero permanece sin previsión de alta médica, informó este viernes el hospital donde está ingresado.
El mandatario de 66 años “continúa evolucionando satisfactoriamente. Esta tarde el paciente pasó por un examen de tomografía computarizada del abdomen, que evidenció una mejora del cuadro de suboclusión”, indicó el boletín emitido por el hospital Vila Nova Star. “El presidente aceptó bien el inicio de la alimentación. Sigue en cuidados clínicos, sin previsión de alta”, agregó la nota.
Leé también: Jair Bolsonaro fue hospitalizado para examinar su hipo persistente
El jefe del equipo médico, el cirujano Antonio Macedo, afirmó en entrevista con el diario O Globo que el presidente está “evolucionando muy bien y debe tener el alta en breve, en unos dos días”. Tras la puñalada que recibió en el abdomen durante su campaña presidencial en 2018, Bolsonaro fue sometido a cuatro cirugías abdominales que crearon un cuadro en la salud del mandatario más vulnerable a sufrir adherencias en el intestino que causan obstrucciones, explicó Macedo.
“El accidente de la puñalada no fue broma”
“El accidente de la puñalada no fue broma. Y las cirugías fueron absolutamente necesarias, pero agreden el órgano, claro. Por eso el intestino del presidente se volvió más sensible a las adherencias” causadas, por ejemplo, por “un alimento más espeso y mal masticado”, detalló el médico. Desde que fue internado en Sao Paulo, Bolsonaro se mantuvo activo en las redes sociales, publicando fotos y mensajes en los que incluso criticó a la comisión parlamentaria del Senado que investiga a su gobierno por posibles omisiones en la gestión de la pandemia de coronavirus.
“En breve, de vuelta al terreno, ¡si Dios quiere! Mucho hicimos, pero todavía tenemos mucho por hacer por nuestro Brasil”, publicó este viernes en Twitter, junto a una fotografía en la que aparece caminando por un pasillo del hospital, ya sin sonda gástrica. El quebranto de salud del gobernante se da en un contexto de erosión de su popularidad y tensiones políticas, con sospechas de corrupción en contratos negociados por su gobierno para adquirir vacunas destinadas a combatir la pandemia de coronavirus, que ya dejó más de 540.000 muertos en Brasil.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Jair Bolsonaro abandona terapia intensiva tras una cirugía exitosa
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro salió de terapia intensiva tras una cirugía abdominal exitosa que le fue practicada ayer domingo en un hospital de Brasilia, donde sigue internado, informó su esposa, Michelle.
El líder de extrema derecha, de 70 años, se sometió al procedimiento quirúrgico dos semanas después de que la corte suprema decidiera enjuiciarlo por un presunto intento de golpe de Estado en 2022. “Mi amor ya está en el cuarto”, escribió su esposa Michelle Bolsonaro en Instagram a última hora de la noche del domingo.
“Cirugía finalizada con éxito”, había indicado anteriormente la exprimera dama, luego de la intervención para tratar una obstrucción intestinal relacionada con la puñalada que sufrió en el abdomen durante un acto de campaña en 2018.
Podés leer: Ingresaron a Bolsonaro al quirófano este domingo
“Esta intervención mayor duró 12 horas y se desarrolló sin problemas, sin que fuera necesaria una transfusión sanguínea”, detalló un boletín médico del hospital DF Star. El exmandatario (2019-2022) se encuentra “en una unidad de cuidados intensivos” y su estado es “estable”, agregó el texto.
Bolsonaro ha pasado varias veces por el quirófano en los últimos años debido a las secuelas del atentado en su contra, ocurrido en setiembre de 2018 en plena campaña y semanas antes de ganar la elección presidencial. Cuando sintió los “fuertes dolores” en el abdomen que lo llevaron al hospital, Bolsonaro visitaba el noreste de Brasil, una región pobre y bastión histórico de la izquierda.
La Fiscalía de Brasil acusa al expresidente de haber tramado un complot en el que estaban involucrados colaboradores cercanos, entre ellos exministros y altos oficiales militares, para permanecer en el poder después de las elecciones de 2022, que perdió en segunda vuelta ante el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
“Situación grave”
Bolsonaro publicó en redes sociales el sábado que su médico le había dicho que “esta es la situación más grave” desde el ataque que casi le cuesta la vida. “Después de experimentar tantos episodios similares en los últimos años, me he acostumbrado al dolor. Pero esta vez, incluso los médicos se sorprendieron”, añadió.
Declarado inelegible hasta 2030 por sus ataques no probados a la confiabilidad del sistema de votación electrónica de Brasil, el exmandatario se aferra aún a la posibilidad de que esta condena sea revocada o reducida, para poder postularse a la presidencia en 2026.
Lula, de 79 años, no ha definido aún si será candidato a la reelección. Su popularidad ha caído, lastrada por la inflación.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Espionaje a Paraguay: Bolsonaro operó de manera paralela y sin fundamentos, según analista brasileño
Por Lourdes Torres
lourdes.torres@nacionmedia.com
Caio Manhanelli, consultor político del Brasil, brindó su parecer respecto al caso de espionaje que llevó a cabo la Agencia Brasileña de Investigación (Abin) durante el gobierno de Jair Bolsonaro. Explicó que la publicación de este hecho se debió a una investigación que actualmente lleva adelante el gobierno de Luiz Inácio “Lula” Da Silva, ante las evidencias que el gobierno de Bolsonaro utilizaba la Abin para intereses personales.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el analista brindó detalles sobre cómo repercutió este tema en las esferas políticas y sociales en su país. Por un lado, señaló que la Abin por mandato de Bolsonaro operó de manera paralela y no de forma oficial, basado en acciones de investigación que se rijan en parámetros legales. Lamentó que este hecho se concretó poco antes de la fecha de caducidad para la renegociación del acuerdo del Anexo C del Tratado de Itaipú.
Explicó que la Policía Federal actualmente está investigando la existencia de una especie de agencia paralela a la Abin, que opera de manera legal, como otras agencias de inteligencia en otros países como la CIA (Agencia Central de Inteligencia en EE.UU), o KGB (Comité para la Seguridad del Estado, conocido por sus siglas en ruso).
Indicó que esta agencia funciona como un órgano de información y de actuación a nivel nacional como internacionales. Dijo además que lo normal, es cuando se tiene un agente de inteligencia desplazado de un país para el otro, si es un país amigo, las autoridades saben de la presencia de este agente en su país.
“Con Paraguay no había ningún motivo en verdad, para llevar estas acciones de inteligencia en el país que el propio gobierno paraguayo no pudiera saber. Entonces, lo que se está indagando ahora es por qué en el gobierno de Bolsonaro se empezó a crear una especie de agencia paralela que al revés de trabajar para la nación brasileña trabajaba para los intereses personales del propio presidente Bolsonaro”, explicó.
Demostrar poderío
A su criterio, la acción de Bolsonaro era para demostrar su poderío, generando conflictos sin razón de existir, alimentando su propio ego o la de su entorno político. Insistió que no había ningún motivo para hacer una incursión investigativa contra Paraguay.
“Desde mi perspectiva analítica, hay que mirar lo que fue el gobierno de Bolsonaro en el sentido de acciones hacia afuera de Brasil, es un tipo que igual a Donald Trump, igual a Javier Milei, y a algunos otros de estos actores, pero en especial, estos dos de américa, Milei y Trump, que son personas que, en vez de crear sinergia entre los países entre los Estados, busca en verdad crear conflicto sin razón de existir”, acotó.
Agregó que, el gobierno de Bolsonaro en relación a lo que fue las acciones internacionales se puede observar una actitud posible, muy posible, para la cabeza de Bolsonaro y la cabeza del gobierno pasado. “Una actitud que no se basa en motivos factibles o reales. Era el único hecho de hacerlo porque siente que podría hacerlo. No había justificativo para hacer una incursión investigativa al Paraguay, parte de la Abin”, remacó.
Resulta llamativa la diplomacia que había entre Brasil - Paraguay y viceversa en ese tiempo, ya que los dos países son bastantes transparentes y cercanos uno al otro. Eran gobiernos alineados, de cierta manera Mario Abdo Benítez, tenía una cierta relación positivo con Bolsonaro, dijo el analista.
“Existía de hecho la perspectiva y el horizonte en la negociación con Paraguay, que no sería una negociación tan sencilla, en relación a la tarifa energética y claro, tener informaciones, hasta en el nivel personal, lo que sea de la vida pública de la vida personal, privada de ciertos actores del prokceso, podría dar algún tipo en la mesa argumentos que no serían oficiales, argumentos torpes, pero argumentos al fin, adentro de la negociación. Solo en la cabeza de un tipo que no tiene noción de lo que es gobernar un país y de lo que es vivir en democracia, esto podría pasar y que finalmente pasó”, remarcó.
Impacto político y social
El analista brasileño señaló que en su país se percibe que el gobierno de Lula está muy seguro de que se llegará pronto a una solución para retomar la negociación sobre el Anexo C, sobre este punto, consideró que el mayor perdedor fue el gobierno de Brasil, por trabarse esta negociación. No obstante, indicó que a nivel político interno esta situación no está generando ningún daño político, ni social para el gobierno de Lula, ni tampoco fue abordada de manera profunda por la clase política.
El gobierno de Lula Da Silva, con el actual ministro de Justicia no tienen problema en ser transparente; obviamente expone estos hechos, señalando que realmente se pasó la raya. Bien podría el Gobierno dejar en cubierto esto; pero no, es una investigación sigilosa es una investigación pública y se mantuvo público los hechos que recién se descubrieron. Infelizmente fue en el mismo tiempo del cierre del acuerdo sobre el Anexo C.
“Ni en lo político, ni en lo social está afectando el tema, se está tratando de una manera muy técnica. No existe, no hay un ruido tan intenso que podría molestar a la aprobación del gobierno Lula, ya que su gestión tiene una aprobación de al rededor del 50 %; pero esto no tiene que ver con el tema Paraguay, porque no toca la opinión pública de una manera contundente en Brasil, ni la suspensión de la negociación del Anexo C. Lo que hizo de hecho fue nuevamente dar la oportunidad a que se enseñe la buena intención de este gobierno en relación a sus pares internacionales”, precisó.
No obstante, resaltó que el gobierno pierde con esto; pero está muy seguro de poder transparentar esto, sin preocupaciones. “El gobierno de Brasil está muy seguro de que los gobernantes paraguayos también van a comprender la situación y llegaran a un buen término”, acotó.
Finalmente, lamentó lo que está sucediendo, porque una vez más, sale a luz las cosas que el gobierno de Bolsonaro les perjudica en términos de Nación. “Fueron muchas cosas desde que entró la persecución política, el mal hecho durante la Pandemia, la mala gestión, las malas posturas en relación a autoridades internacionales y este es una más de un largo resumen de los resultados negativos que la gestión Bolsonaro dejó en el país”, concluyó.
Siga informado con: Emergencia para el Chaco, con visto bueno de comisión en Diputados
Dejanos tu comentario
Jair Bolsonaro será trasladado a un hospital de Brasilia
El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, internado desde el viernes en un centro sanitario de Natal (noreste) por fuertes dolores abdominales, será trasladado este sábado a un hospital de Brasilia, anunció un senador de su partido.
“La decisión ya está tomada. Será trasladado esta tarde en avión a Brasilia, donde será conducido a otro hospital”, declaró a la prensa en Natal el senador Rogerio Marinho, del Partido Liberal (PL).
Marinho acompañó el viernes al expresidente (2019-2022) en una gira por varias ciudades del estado de Río Grande do Norte, dos semanas después de que la Corte Suprema de Brasil decidiera abrir juicio contra Bolsonaro, acusado de liderar una trama golpista.
Podés leer: Iglesias se preparan para celebrar el Domingo de Ramos e invitan a la feligresía
Pero la gira tuvo que ser interrumpida por la mañana, cuando Bolsonaro, de 70 años, sintió un “dolor insoportable” por las secuelas del ataque con cuchillo que sufrió en septiembre de 2018 en un acto de campaña para las presidenciales celebradas en octubre.
Apuñalado durante un acto público, fue elegido presidente dos meses más tarde, pero sus heridas lo llevaron a ser hospitalizado varias veces en los últimos años. “Esta decisión de traerlo a Brasilia se debe a que allí estará al cuidado de un equipo que lo viene siguiendo desde hace varios años”, dijo Marinho.
“Está bien, está lúcido”
Bolsonaro “está bien, está lúcido, tranquilo y su condición es estable”, agregó. El viernes, el equipo médico de Natal indicó que la cirugía “no está indicada en este momento”. El exmandatario sufre una “obstrucción subintestinal (obstrucción parcial del intestino)”, como la que ha experimentado varias veces desde el atentado de 2018 y que en algunos casos ha requerido cirugía.
Te puede interesar: Argentina recibirá fondos del FMI y elimina el control de cambios
A fines de marzo, la Corte Suprema decidió abrir un juicio en su contra acusado de liderar una trama para dar un golpe de Estado con el fin de evitar la toma de posesión como presidente del progresista Luiz Inácio Lula da Silva, que lo había derrotado en las elecciones de fines de 2022.
Declarado inelegible hasta 2030 por poner en duda sin pruebas la fiabilidad del sistema de votación electrónico de Brasil, el expresidente se aferra aún a la posibilidad de que el fallo sea revocado o que la condena sea reducida para poder presentarse a las elecciones de 2026.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Brasil: tras ser hospitalizado de urgencia, Bolsonaro afirma que se está recuperando
Jair Bolsonaro aseguró que se está “recuperando”, tras haber sido hospitalizado este viernes por “fuertes dolores” en el abdomen, en momentos en que el expresidente brasileño enfrenta un proceso judicial por presunto golpismo.
Aunque está además inhabilitado para presentarse a las elecciones de 2026, el líder de extrema derecha, de 70 años, se disponía el viernes a iniciar una gira política en el estado de Rio Grande do Norte (noreste).
Pero “comenzó a sentir dolores abdominales insoportables” en la zona donde recibió una puñalada en 2018, indicó el senador bolsonarista, Rogério Marinho en sus redes sociales.
Fue examinado en un hospital de la localidad de Santa Cruz y luego trasladado en helicóptero al Hospital Rio Grande de Natal, la capital estatal.
“Gracias a Dios, mi estado es estable y me estoy recuperando, sin fiebre. La evolución clínica es buena”, dijo Bolsonaro en la red social X.
Su mensaje estaba acompañado de una foto suya en la cama de hospital con el pulgar hacia arriba, una sonda nasal y electrodos sobre el pecho.
“La causa fue una complicación en el intestino delgado, consecuencia de las múltiples cirugías que necesité realizar tras el atentado en 2018″, sufrido durante la campaña para la presidencia, agregó el exmandatario.
Según el hospital, Bolsonaro se encuentra “con signos vitales estables” y por “ahora no hay necesidad de cirugía”.
Bolsonaro permanecerá en Natal “por lo menos durante hoy a la tarde” y luego su familia decidirá si trasladarlo a otro hospital en Sao Paulo o Brasilia, dijo el doctor Luiz Roberto Leite Fonseca, director general del hospital.
El exmandatario llegó al centro en ambulancia y con suero intravenoso, despierto y tranquilo, constató un fotógrafo de la AFP.
Las imágenes televisivas lo habían mostrado antes de caminar hasta el helicóptero, con cierta molestia para desplazarse.
Se declara perseguido
El expresidente está inhabilitado para competir en elecciones hasta 2030 por haber cuestionado sin pruebas la confiabilidad del sistema electoral.
Además, enfrentará un juicio por un presunto intento de golpe de Estado tras las elecciones de octubre de 2022, en las que fue derrotado por el actual presidente de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva.
De ser hallado culpable en este proceso previsto para los próximos meses, podría recibir hasta 40 años de cárcel. Según la fiscalía, Bolsonaro habría buscado el apoyo de las fuerzas armadas para impedir la asunción de Lula.
El exmandatario se declara inocente y dice ser un “perseguido”.
Bolsonaro insiste en que quiere ser candidato en las presidenciales de 2026, en las que también podría presentarse Lula.
“Estamos confiados en que el presidente saldrá de esto”, dijo el senador Marinho.
En los últimos años, Bolsonaro ha pasado por varias cirugías y otras intervenciones en la región abdominal, derivadas de la puñalada por parte de un individuo con trastornos mentales. Las dos últimas intervenciones quirúrgicas relacionadas con esa lesión se realizaron en septiembre de 2023.
En mayo de 2024, pasó casi dos semanas ingresado en un hospital por una infección cutánea.
De su lado, Lula también fue hospitalizado en 2024, por una hemorragia intracraneana derivada de un golpe en la cabeza que sufrió al caerse en el baño de su residencia.
Fuente: AFP